arabesque

 ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE LA DANZA TERPSÍCORE

Para el estudio y la divulgación del Arte de danzar


arabesque
Facebook

English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Facebook

FRANCISCO MIRALLES

Pasos de baile para una leyenda

Rosario Rodríguez Lloréns

    Rosario Rodríguez Lloréns nos deleita e instruye presentándonos el relato de la vida del bailarín, maestro y coreógrafo valenciano Francisco Miralles Arnau, nacido en el año 1871 en Valencia y fallecido en París en el año 1932. Pese a que sus inicios en la danza se inscribieron en el contexto de los bailes tradicionales valencianos, su enorme talento e interés le llevaron pronto a estudiar con los mejores profesores de la época hasta adquirir una sólida y amplia formación tanto en danza clásica como en danza española. Tras unos años bailando en Andalucía y una breve temporada en Barcelona, fue descubierto por unos agentes franceses a través de los cuales dio el salto a Europa.

    La singular figura del bailarín se presenta ante nosotros como una evocación. Regresa del pasado y nos invita a conocerle. ¿Quién es este artista que nos saluda con una reverencia académica plena de elegancia y distinción? ¿Qué querrá contarnos? ¿Será interesante su relato? Vaya por delante una promesa: su memoria –su leyenda- merecía ser rescatada.

    Sinopsis

    El libro que aquí se presenta es el relato de la vida del bailarín, maestro y coreógrafo valenciano Francisco Miralles Arnau, nacido en el año 1871 en Valencia y fallecido en París en el año 1932. Pese a que sus inicios en la danza se inscribieron en el contexto de los bailes tradicionales valencianos, su enorme talento e interés le llevaron pronto a estudiar con los mejores profesores de la época hasta adquirir una sólida y amplia formación tanto en danza clásica como en danza española. Tras unos años bailando en Andalucía y una breve temporada en Barcelona, fue descubierto por unos agentes franceses a través de los cuales dio el salto a Europa.

    Su experiencia internacional abarca desde el año 1898 hasta su muerte en 1932. Actuó y triunfó en los más diversos teatros de un sinfín de ciudades tanto en Europa, como en Rusia y Egipto; y, posiblemente, también en Estados Unidos. Conoció, de primera mano, el esplendor de la Belle Époque; el glamour de la Rusia Imperial; y el nacimiento de las vanguardias europeas en el París de los años veinte, tras la Gran Guerra.

    Fue maestro, coreógrafo y pareja de baile de las mejores bailarinas de sus tiempos: Natalia Trouhanova, María la Bella, La Belle Kerro, la Sylphe… Y ya, siendo un artista maduro, todavía enseñó y bailó durante varios años con la bailarina y profesora de la Ópera de París, Fernande Cochin, esposa, a su vez, del prestigioso maestro de la Ópera, Gustave Ricaux. En la academia privada de éste último, Miralles enseñó danza española a todos los bailarines y bailarines de la Ópera que acudían a sus clases para aprender una disciplina que se consideraba, entonces, fundamental en la formación de los danzantes.

    Bailó en compañía de los principales artistas de la Ópera de París; grabó numerosos discos, con el sello Aerophone, como intérprete de castañuelas de sus propias obras concertísticas; y, dado que en esos tiempos la castañuela española aún no había alcanzado la categoría de instrumento solista, se inscribió en la entonces Sociedad de Autores, hoy SGAE, como “compositor”. Coreografió, enseño y bailó más de doscientos cincuenta bailes de las más variadas disciplinas cuyos nombres recogía puntualmente en un cuaderno personal. Entre sus alumnas célebres destacan Manuela del Río, Nana de Herrera y Gaby Mansuelle, sobrina de Debussy. Curiosamente, también fue maestro durante tres años de una alumna singular, Anaïs Nin, para la cual coreografió programas completos de baile con músicas que componía el hermano de la joven, Joaquín Nin-Culmell, hijos ambos del afamado pianista Joaquín Nin.

    No obstante, la alumna que engrandecería hasta el máximo la figura de su Maestro Miralles, fue, sin duda, Mariemma, que estudió danza española con Francisco Miralles en París, siendo ella muy joven. Cuando Mariemma regresó a España, ya convertida en una artista de renombre, comprobó con verdadera tribulación cómo la pureza del estilo y la esmerada técnica clásica de la danza española que su maestro le había inculcado en París, se habían perdido en nuestro país. A través de su compañía de danza –Mariemma Ballet de España– y, sobre todo, de la Cátedra de Danza Española, que para ella se creó en el Real Conservatorio de Danza de Madrid, dedicó durante toda su vida sus energías y sabiduría a transmitir aquella escuela casi desaparecida cuyo legado le había sido transferido por Miralles, en forma del repertorio de la Escuela Bolera.

    Importancia del personaje y el tema:

    El hecho de recuperar la rica e intensa biografía del bailarín Francisco Miralles supone escribir un capítulo de gran importancia, y olvidado o apenas conocido, de la historia de la danza española. Máxime cuando se podría decir que es el eslabón perdido en la cadena de transmisión de aquellos bailes que Miralles recibiera directamente a través de las enseñanzas de los famosos bailarines clásicos boleros del siglo XIX, y que conservó primorosamente hasta que se los entregó a Mariemma, con el sello de distinción que le otorgaba su sólida formación.

    Público potencial:

    La redacción del libro está planteada tanto para el público en general, que disfrutará con la lectura de la historia de este sorprendente artista, como para todos aquellos que deseen profundizar en la contextualización de los detalles que se comentan en el texto, deseo que se verá ampliamente cumplido a través de la profusa información que se ofrece en las Notas fruto de la investigación realizada en la elaboración de la biografía. Bailarines, estudiantes y profesores de danza, coreógrafos, críticos, historiadores y, por supuesto, toda persona amante de la danza, del arte y de la cultura va a sentirse interesado en esta biografía.

    Las Asociaciones Profesionales de Danza, el alumnado y profesorado de los Conservatorios Profesionales y Superiores de Danza, Música y Arte Dramático, están deseosos de que aparezcan este tipo de estudios acerca de la danza española, tan poco documentada en la actualidad. Concretamente, en el ámbito de la danza valenciana, es notorio que la elaboración de la biografía de Francisco Miralles ha despertado un gran interés; y, en el contexto nacional, es constatable el anhelo por conocer quién fue realmente el Maestro de la genial Mariemma. Sin olvidar el detalle, que no por curioso es menos trascendente, de la relación personal y docente que mantuvo el bailarín con la famosa escritora Anaïs Nin, que aporta un aliciente añadido para que el libro sea solicitado por los numerosos conocedores y seguidores de cualquier detalle novedoso relacionado con la controvertida autora.

    Notas destacadas acerca de la elaboración de la biografía:

    La recuperación de la figura del bailarín Miralles ha sido posible gracias a una investigación llevada a cabo durante más de tres años. En este tiempo se ha localizado a familiares directos de Francisco Miralles que, pese a su edad avanzada, han colaborado de forma ilusionada aportando anécdotas y circunstancias varias que rodearon la vida de su famoso antepasado, conservadas en su corazón y en su memoria.

    Por otra parte, el musicólogo, bibliófilo y crítico musical valenciano Eduardo Ranch Fuster se sintió atraído por la figura de Francisco Miralles en los años 50 del siglo pasado, y realizó sobre él una investigación rigurosa y exhaustiva. El estudio produjo, entonces, una ingente y valiosa documentación acerca de la vida y desempeño artístico del renombrado artista, que ha podido ser consultada y empleada en la elaboración de la biografía que aquí se presenta. La utilización de esta información ha permitido ofrecer esta historia con el grado de precisión y la abundancia de detalles que contiene.

    Asimismo, en la investigación han contribuido destacadas artistas y docentes de la danza española en la actualidad, íntimamente relacionadas con Mariemma como, por ejemplo: Elvira Andrés Huertas, Mayte Bajo Martín, Ana Catoya Ceballos, Mari Carmen Luzuriaga, Rosa Ruíz Celaá, Mª José Ruíz Mayordomo y Mariló Uguet de Resayre. Su ayuda ha sido muy valiosa, pues ha desvelado aspectos entrañables de la relación de Mariemma con su maestro Miralles. Además de las consultas pertinentes en numerosas hemerotecas virtuales españolas, europeas y americanas, se ha visitado las principales bibliotecas y hemerotecas valencianas, así como también la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca del Institut del Teatre; y, en Francia, la Biblioteca de la Ópera y la de los Archivos Nacionales, ambas en París.

ENLACE A LA EDITORIAL

¡SÍGUENOS!

El Estatuto del Bailarín Profesional

“Una Ley de Artes Escénicas para España” en libro

“Una Ley de Artes Escénicas para España” es un estudio impulsado por la Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsícore, basado en la recopilación de datos, la indagación sobre indicadores de rendimiento y el examen de la realidad de las artes escénicas en España.

Nuestra propuesta incluye una estrategia regeneradora que aliente la participación social y el mecenazgo, sobre la base de la imprescindible acción estimuladora del estado, a través de órganos independientes y transparentes que garanticen la seguridad jurídica.

Enlace a Una Ley de Artes Escénicas

Conoce nuestro estudio sobre seguridad de los suelos de Danza


	  
                         
                        


La Asociación Cultural Amigos de la Danza Tepsícore está inscrita en el RGA, grupo 1, sección 1, Número Nacional: 586287