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 ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE LA DANZA TERPSÍCORE

Para el estudio y la divulgación del Arte de danzar


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Acceder a la Carta abierta de la Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsícore a:
Celia Mayer Duque, Concejala Delegada del Área de Gobierno de Cultura y Deportes de la Villa de Madrid

Carta registrada en la Oficina Central con el Nº de anotación: 2015/0813185

Asamblea extraordinaria de la Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsícore

Resumen del debate y decisiones tomadas en la Asamblea extraordinaria de la Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsícore, celebrada el lunes 13 de julio de 2015 en su sede.

El orden del día único fue el futuro de la Asociación.

La Asamblea se inició a las 10,30 horas.

El primer interviniente puso de manifiesto las dificultades y acaso el sinsentido, de continuar con la actividad de una Asociación, cuyos fines como grupo de presión integrado por profesionales y aficionados, se resumen en fomentar y extender la afición, promover todo tipo de investigaciones que abarquen los ámbitos de conocimiento y desarrollo relacionados con la danza, favorecer el reconocimiento social que merecen los artífices de la danza, junto con el uso de normas éticas y deontológicas que supongan un compromiso de reciprocidad con el público, mientras que la participación real de los asociados en conseguir dichos fines es escasa. Así, Apenas un 10% de quienes aparecen en el listado como socios pagan puntualmente su cuota y solo una parte de ellos participan en las iniciativas y trabajos que emprende la Asociación. Esta realidad ha rebajado las iniciativas de la Asociación al mínimo, en consecuencia, el interviniente demandó a los socios presentes si no había llegado la hora de disolver la Asociación.

Intervinieron otros socios señalando que el primer interviniente tenía razón pero que, según la experiencia de algunos que también son socios de asociaciones de danza profesionales, en dichas asociaciones la participación también es minoritaria.

Por otro lado, varios socios pusieron énfasis en la importancia de los trabajos realizados y el respeto expresado por una parte importante de la profesión hacía nuestra labor como grupo de presión que, según algunos profesionales relevantes, hoy es más necesaria que nunca.

La mayoría de los asociados que intervinieron mostraron claramente su opinión favorable a la continuidad de la Asociación. Esta continuidad debería establecerse bajo la base de un paulatino cambio de los medios de comunicación de la Asociación, con objeto de ampliar la participación de los aficionados y del sector profesional.

La mayoría de la Asamblea aprobó la continuidad de la Asociación sobre los mismos principios que atesora, pero mejorando paulatinamente la participación en las redes sociales y mejorando la página WEB.

La Asamblea concluyó a las 13 horas.

Logo de ACADT
"Una Ley de Artes Escénicas para España" en libro

"Una Ley de Artes Escénicas para España" es un estudio impulsado por la Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsícore, basado en la recopilación de datos, la indagación sobre indicadores de rendimiento y el examen de la realidad de las artes escénicas en España.

Nuestra propuesta incluye una estrategia regeneradora que aliente la participación social y el mecenazgo, sobre la base de la imprescindible acción estimuladora del estado, a través de órganos independientes y transparentes que garanticen la seguridad jurídica.

Partiendo de datos contrastados, apostamos por una estrategia regeneradora que estimule la participación ciudadana mediante el mecenazgo y conforme la imprescindible acción estimuladora del estado desde órganos independientes de los gobiernos, con la transparencia debida y bajo el control de los ciudadanos. Los gobiernos deben dinamizar el desarrollo de las Artes y la Cultura de la nación pero no controlarlas. Es el principio conocido como "Arm's Length" que acordamos traducir como "A la debida distancia".

La propuesta de Ley se fundamenta en los principios básicos de autonomía e independencia desarrollados por los Arts Councils que, desde 1946, se han ido extendiendo a un buen número de países democráticos, adaptándose a la realidad y organización administrativa del estado y a las peculiaridades culturales españolas.

ENLACE AL LIBRO "UNA LEY DE ARTES ESCÉNCICAS PARA ESPAÑA


ESTATUTO DEL BAILARÍN
Y LOS ARTISTAS PROFESIONALES DE LA DANZA

El Estatuto del Bailarín y los Artistas profesionales de la danza, establece los principios generales para la práctica profesional del arte de danzar, con la dignidad y el compromiso exigibles en una sociedad libre y democrática. Estos principios conllevan compromisos deontológicos y de buenas prácticas, inspirados en las reglas instituidas durante el periplo del arte de la danza.

El Estatuto del Bailarín y los Artistas Profesionales de la Danza aborda los motivos y principios deontológicos, las buenas prácticas profesionales, los contratos de prestación artística y la relación con los medios de comunicación y la crítica de danza.

La profesión de bailarín/a constituye una consecución vocacional inspirada por un Arte ancestral, cuyos fundamentos están acrisolados con las aportaciones técnicas, científicas y artísticas de innumerables generaciones de artistas y maestros. En consecuencia, su logro precisa de un periodo prolongado de capacitación técnica, metodológica, física, intelectual y deontológica desde edad muy temprana.

Con el Estatuto del Bailarín y los Artistas profesionales de la danza, pretendemos inspirar un código deontológico y una guia profesional de buenas prácticas, capaz de mejorar las relaciones interprofesionales y realzar la relevancia social de los artífices de la danza. Es, por tanto, una propuesta abierta al debate y mejora.

Propuesta de la Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsícore

ENLACE AL ESTATUTO DEL BAILARÍN

DESCARGA EL ESTATUTO DEL BAILARÍN EN PDF

POR UN INSTITUTO ESPAÑOL DE MEDICINA DE LA DANZA

Suelos de danza y riesgos laborales

Mejorar la salud de los bailarines, su rendimiento y evitar lesiones mediante la investigación y desarrollo de métodos preventivos y curativos basados en las evidencias de la ciencia médica. El logro de estos objetivos será un avance significativo para el Arte de la danza en España en todos sus aspectos; los que afectan profundamente la vida de los bailarines, la disminución de bajas de accidentes, la consecuente reducción de los costes de seguros, la mejora de la eficiencia de las compañías de danza y el desarrollo del sector en general

Situación actual: Se calcula que el 80% de los bailarines profesionales tienen, al menos, una lesión cada año, que afecta a su capacidad para ejercer su profesión durante periodos que oscilan entre unos días a varios meses. Lograr la estabilidad en el empleo de los bailarines en España y lograr que la danza logre afianzarse, como un Arte capaz de aportar valores culturales a la sociedad junto con la consolidación de una industria próspera, sigue siendo una fuente de inspiración y aspiración de nuestra sociedad.

Para ello, es imprescindible lograr que el ejercicio profesional de los bailarines sea de un nivel tan excelente como la exigencia de su Arte. En consecuencia, la atención sanitaria, basada en los conocimientos más avanzados de la ciencia médica, debe estar a disposición de los bailarines y estudiantes de danza de todos los niveles.

Según las estadísticas del Ministerio de Cultura de 2009, en España había 32.485 estudiantes de danza reglada con 183 centros públicos, 475 centros privados y 35 de investigación. 803 compañías de danza (Madrid: 19,3%, Cataluña: 14,4%, Andalucía: 12%) 42.700 profesionales del mundo artístico, del espectáculo y de los deportes de los que más de 3.100 son bailarines profesionales.


Accede al estudio sobre prevención de riesgos laborales y ¡DIVÚLGALO!

LA DANZA COMO IMAGEN DEL BIEN LIMITADO

Contra los juegos de suma cero

P. R. Barreno. 3 de septiembre de 2012

Los recientes acontecimientos en pleno ferragosto Carpetovetónico no parecen estimular la imprescindible ilusión regeneradora que necesitamos. A las subidas de impuestos a traición, los sempiternos incendios forestales y la pertinaz sequia, se han añadido demasiados despropósitos que nos acrecienta la sensación de extenuación del paisaje agostado. No es tanto la constatación de la perenne chapuza de una diletante atrevida, ni las terribles consecuencias de la falta de rigor y deontología de un científico o la obsesión mendaz de un ministro justificando lo injustificable. Se trata de la verificación de que en la sociedad española el relativismo ético ha calado hasta el tuétano.

Cuando Mario Vargas Llosa en su ensayo; "La civilización del espectáculo" se pregunta si conceptos como espíritu, belleza, alma y trascendencia significan algo todavía, a renglón seguido nos facilita una pista; «hoy la cultura está exonerada de la responsabilidad de dar respuestas» al haberse «convertido en un juego retórico, exotérico y oscurantista para grupúsculos vanidosos de académicos e intelectuales de espaldas al conjunto de la sociedad».

El cómo la sociedad occidental ha llegado a banalizar el arte hasta desproveerle de todos los baremos de evaluación lo han detallado varios autores aunque, el último doble de campanas de Vargas Llosa sea más sonoro. Las consecuencias de la trivialización del arte durante casi un siglo son cada día más evidentes, sobre todo en los países donde el esnobismo y la ramplonería se han aliado y enseñoreado. No es la primera vez que sucede en el trascurso de la historia, sin embargo, recordar cómo fueron un día tapiados con yeso miles de maravillosos frescos bizantinos, o la reciente destrucción de las esculturas de los budas de Bamiyan, me produce escalofríos al entender que, en el fondo, la iconoclastia esnobista que pintó bigotes a La Gioconda con el grosero Elle a chaud au cul, inauguraba una vía hacia la barbarie.

En este contexto agravado por la depresión económica, me entristece comprobar que la danza en España se va cerrando, cada vez más, en un paradigma parecido al de las comunidades campesinas descubierto por el antropólogo George Foster titulado: "La imagen del bien limitado", basado en investigaciones realizadas en el mundo rural español entre 1949 y 1950.

Según Foster, la imagen del bien limitado es la respuesta ideológica a la posición subordinada de las comunidades campesinas en régimen de mera subsistencia, dentro de una sociedad más amplia y abierta. Investigaciones sociológicas posteriores han utilizado la metodología de Foster para analizar otros grupos sociales. Por ejemplo, el sociólogo español Juan Carlos Barajas Martínez examinó recientemente la ideología funcionarial en España, señalando cómo la imagen del bien limitado en el funcionario español, hunde sus raíces en la ideología hidalga y campesina dominante en España durante los últimos cinco siglos.

La ideología de la imagen del bien limitado interioriza la escasez de recursos y oportunidades. Todo se percibe como finito: riqueza, honor, status, poder, influencia, seguridad, etc. La percepción de una escasez difícilmente reversible implica la creencia de su mundo como reserva común, un fondo imaginario que hoy se suele narrar con la metáfora de la tarta. En este contexto, los individuos sólo pueden descollar cuando se apropian de un trozo mayor de la tarta de todos, del que les correspondería en términos estrictamente proporcionales, lo que implica privar a otros de su "legítima" parte.

En los grupos sociales que la asimilan como ideología, la imagen del bien limitado provoca sentimientos de victimización, rechazo a la cultura del éxito, exaltación de la pobreza y la escasez y, lo que es peor, que el éxito de algunos depende del fracaso de otros. Solo el éxito fuera de la aldea común es aceptado puesto que el triunfador no ha quitado un trozo de la tarta del clan. Es el culto al igualitarismo estéril y el triunfo de la necrolatría que resume el famoso personaje de Ernesto Sábato: "En este país de resentidos sólo se llega a ser un gran hombre cuando se deja de serlo".

El éxito del discurso del bien limitado en nuestra danza, aunque pueda justificarse en condiciones objetivas de penuria, falta de tejido industrial y de un mercado abierto, su estrechez de miras constituye un freno para las iniciativas emancipadoras o emprendedoras. Sin embargo, me apena observar que su mayor eco y divulgación se practica en escuelas y conservatorios de danza. La antinomia de la única tarta abastecida por el estado patrón es un juego de suma cero que justifica el trabajo precario, la irrelevancia social de la profesión, la marginación, el sálvese quien pueda y, finalmente, la aparición incontrolada del amateurismo impostor.

Va siendo hora de cambiar planteamientos estériles y ampliar nuestros horizontes. Felizmente, la danza es un arte universal que otorga una página en blanco a cada artista y el mundo, a pesar de los pesares, está lleno de oportunidades, oportunidades que se deben generar también en España.

Reflexiones en un día de Danza de 2011

La institucionalización del día de la Danza en la fecha del nacimiento de Jean Georges Noverre, una de las figuras emblemáticas del reformismo evolutivo de la Danza hacia el Arte escénico mayor, contiene tal carga simbólica que resulta patético, por mucho que se vistan con etiquetas oficiales, enmascarar su celebración mediante panegíricos abstractos sobre las cualidades y valores de la Danza.

Emulando el espíritu crítico del autor de "Lettres sur la danse", el año pasado, nuestra Asociación publicó un manifiesto titulado: "Carta abierta a la Sociedad Española donde sintetizábamos los problemas más importantes de la danza en España, en su doble aspecto artístico-cultural e industrial, y apuntábamos medidas para tratar de paliarlos. Trascurridos los 12 meses de rigor, es evidente que los problemas se han agravado gracias a la combinación del inmovilismo gubernativo nacional y autonómico y la prolongación de la depresión económica.

El nombramiento de nuevos directores artísticos para la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España ha provocado las expectativas lógicas de cambio, que están siendo matizadas por las declaraciones de los nuevos directores y, sobre todo, por la Ministra y el Director del INAEM, que persisten en el oxímoron jaculatorio del nada cambiará tras el cambio. Tampoco anima a la esperanza de mejora, las confirmaciones gubernativas de rebajas presupuestarias, junto con la inflexibilidad de unas compañías atenazadas por estatutos rígidos e incompatibles con la dinámica empresarial, que las industrias creativas actuales exigen.

La política de desvestir santos para arropar a otros no está dando los resultados previstos por sus diseñadores. Los circuitos privilegiados para unos cuantos siguen siendo migajas que dejan famélicos a casi todos. Las protestas se multiplican, unos piden un "Flamenco sin barreras", otros la dimisión de Inmaculada Gil-Lázaro en Valencia, en Barcelona se manifiestan contra los recortes anunciados por el Consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña Ferran Mascarell, no habrá Maratón de Danza en el 2011 y, hasta los más optimistas, barruntan recortes a la catalana tras las elecciones municipales y autonómicas.

Persistir en que con estos mimbres la agónica situación de la Danza en España está aumentando día a día las frustraciones artísticas y personales es penoso y cansino. Pero callar es otorgar.

Abril de 2011
Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsícore.

¡Por una Ley de las Artes Escénicas!

Carta remitida al Ministro de Cultura; D. Cesar Antonio Molina en el mes de mayo de 2008, con copia al entonces Director General del INAEM; D. Juan Carlos Marset. Ambos responsables se comprometieron públicamente en la consecución de una Ley de Artes Escénicas antes de finalizar la legislatura. Con el cambio de responsables en ambas instituciones en el 2009, parece que el compromiso no se mantiene. En consecuencia, y teniendo en cuenta que la situación general de la economía y de las Artes Escénicas, lejos de mejorar, se deteriora, nuestra Asociación revisará la propuesta anterior, para adaptarla a las actuales circunstancias y trabajará para que la nueva propuesta llegue a la sociedad española.

Señor Ministro de Cultura:

C.C. Señor Director General del INAEM:

Los abajo firmantes, asociaciones, fundaciones, centros docentes, elencos estables de larga trayectoria, públicos o privados, y otras entidades del ámbito de las artes escénicas, ante el anuncio por parte del INAEM del Ministerio de Cultura de la puesta en marcha de un amplio programa de objetivos y proyectos para toda la legislatura, entre los que destaca el estudio, elaboración y aprobación de la Ley de las Artes Escénicas y de la Música, deseamos manifestar lo siguiente:

1º Compartimos y apoyamos las iniciativas que se proponen, y confiamos en que puedan ser enriquecidas y ajustadas en posteriores encuentros y reuniones de trabajo.

2º Confiamos en que en el plazo más breve posible, el Gobierno envíe al Parlamento un proyecto de ley de las artes escénicas, a fin de que sea debatido y aprobado.

3º Consideramos que deben elaborarse dos leyes diferentes, una relativa a las artes escénicas y otra a la música, dado que las estructuras, formas de organización y objetivos de ambas están claramente diferenciados.

4º Subrayamos como muy importante la propuesta del INAEM de llevar a cabo acciones tendentes al “incremento de la difusión nacional y la comunicación cultural de las Artes Escénicas entre las distintas comunidades autónomas, mediante procesos combinados de coordinación y descentralización”.

5º Concedemos nuestro apoyo al INAEM del Ministerio de Cultura en todo aquello que redunde en la regulación de las prácticas escénicas públicas, organización y ampliación de los centros de producción, estructuración del acceso de las nuevas promociones al ejercicio profesional en el teatro, la danza y el teatro lírico, difusión e intercambio en la esfera internacional, etc. Así mismo en todo aquello que tienda a la preservación y enriquecimiento del patrimonio cultural, y a la promoción y al impulso de la creación contemporánea.

6.- Igualmente confiamos en que los planteamientos que se adopten instauren un mejor aprovechamiento de las contribuciones públicas al conjunto de las Artes Escénicas, mediante los debidos controles y el correspondiente código de buenas prácticas democrático y participativo, evitando con ello que estas sean captadas por intereses espurios.

Mayo de 2008.


Listado de Adhesiones por una ley de Artes Escénicas

Resoluciones de la junta directiva de la ACADT de mayo de 2010

La junta directiva de la Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsícore, celebrada el pasado 18 de mayo de 2009 acordó las siguientes resoluciones:

1. Ampliar el debate y los estudios sobre la situación actual de la danza en España, mediante la elaboración de una encuesta dirigida a profesionales y aficionados. Al mismo tiempo, se crea una Comisión Ad hoc que sistematice las encuestas y actualice y desarrolle nuestra propuesta de una ley de Artes Escénicas.

2. Promocionar los resultados de la Comisión Ad hoc para una Ley de Artes Escénicas entre las instituciones del estado y propuestas concretas para impulsar el Arte de la Danza y la estructuración urgente de la industria creativa dinámica que necesita.

3. Exigir a las instituciones del estado español, partidos políticos, asociaciones profesionales, etc, un compromiso con la transparencia en las relaciones entre las administraciones públicas y los artistas. Para ello, será imprescindible que adopten las ordenanzas de control democrático y los códigos deontológicos correspondientes. La transparencia, las prácticas democráticas y la seguridad jurídica son valores imprescindibles de legitimidad para las decisiones públicas.

4. Continuar con los estudios iniciados sobre suelos de danza, tratando de involucrar a instituciones y laboratorios de investigación, universidades, etc. con el objetivo de implantar una norma ISO que cumpla con los requisitos técnicos necesarios para bailar con los menores riesgos posibles. Una vez obtenida la homologación de la norma, deberá ser obligatoria en los espacios escénicos, escuelas, etc, en cumplimiento de la ley de riesgos laborales.

5. Colaborar con las empresas, organizaciones y asociaciones que promocionen la representación, estudio y la investigación de la danza en España, haciendo especial atención a las más desatendidas por el estado como; la danza clásica, bolera, folclórica e histórica.

6. Colaborar con las escuelas, instituciones y certámenes que promocionen los estilos descritos en el apartado anterior, tanto en los aspectos pedagógicos como escénicos.

María Jesús García Ojosnegros
Secretaria de la ACADT

Para lograr estos objetivos, necesitamos la colaboración de todos los socios y amigos de nuestra asociación ya que, como medida de independencia, decidió en el momento de su fundación, no pedir subvenciones al estado español mientras que subsistan las fórmulas actuales. En consecuencia, todas nuestras actividades se financian y hacen mediante las aportaciones de sus socios y la participación de sus amigos.

Festivales y Concursos Internacionales de Ballet.

Youth America Grand Prix: Web site: YAGP

Aberdeen International Youth Festival: Web site: Aberdeen

Alkantara Festival - Lisboa: Web site: Lisboa Alkantara

Festival de Amberes - Antwerp: Web site:  AMBERES

Solo Festival Warsaw, Polonia - Web site:  Festival de Varsovia

Athens Festival: Web site:   Festival Grecia

Festival d'Avignon Web site:  Avignon

Festival de Berlin - Web site:  Festival de agosto de berlín

Berlin - Flamenco Festival: Web site: http://www.flamencofestival-berlin.com

Berner Tanztage: Web site: http://www.tanztage.ch

Biennnale de la danse - Lyon - Web site:http://www.biennale-de-lyon.org

Birmingham - International Dance Festival Birmingham Web site: BIRMINGHAM FESTIVAL

Bytom/Krakow Contemporary Dance Conference & Performance Festival Web site: B/K Festival

CaDance Festival Web site: CaDance

Canada Dance Festival Web site: http://www.canadadance.ca

Dance Umbrella - London Web site:http://www.danceumbrella.co.uk

Diaghilev Festival - Groningen Web site: http://www.diaghilevfestival.com

Dies de Dansa - Barcelona Web site: http://www.marato.com

Dublin Fringe Festival Web site: http://www.fringefest.com

Edinburgh Fringe Web site: http://www.edfringe.com

Edinburgh International Festival Web site: http://www.edinburgh-festivals.co.uk

European Festival of Dance and Performing Arts - Disneyland Paris Web site: http://www.efdpa.co.uk

Festival Vaison Danses - Vaison-la-Romaine, France Web site: http://www.vaison-festival.com

Full Moon Dance Festival - Finland:http://www.pyhajarvi.fi/tanssit

Granada Festival dew Musica y Danza Web site: http://www.granadafestival.org

Helsinki Festival Web site: http://www.helsinkifestival.fi

Holland Dance Festival - The Hague: http://www.hollanddancefestival.com

Hungarian Dance Festival http://www.hungariandancefestival.hu

Ipswich - Ip-art Web site; http://www.ip-art.com

Madrid en Danza Web; Madrid en danza

Festival de Marseille Web site: http://www.festivaldemarseille.com

Montpellier danse http://www.montpellierdanse.com

Singapore Arts Festival http://www.singaporeartsfest.com

Spafest International Arts and Music Festival - Tunbridge Wells, UK http://www.spafest.co.uk

Spoleto Festival dei Due Mondi http://www.spoletofestival.it

Vancouver International Dance Festival http://kokoro.ca

Vienna ImPuls Tanz http://www.ImPulsTanz.com

Zagreb Dance Week Festival http://www.danceweekfestival.com

¡POR UNA LEY DE ARTES ESCÉNICAS!

Nos complace informarles de las adhesiones recogidas hasta el 23 de agosto de 2008 al documento "Por una Ley de Artes Escénicas" encabezado por la Asociación de Directores de Escena y nuestra Asociación. Las firmas Institucionales y Colectivas serán entregadas al Ministerio de Cultura esta semana mientras que, las individuales lo serán a mediados de julio.  

>Listado de adhesiones individuales entregadas al Ministerio de Cultura:

Ana Diosdado (Autora, directora de escena y actriz)

Francisco Nieva (Académico, autor y director de escena)

Blanca Portillo (Actriz)

Tamara Rojo (Bailarina y coreógrafa)

Laura Hormigón (Bailarina y directora de compañía)

José Luis Borau (Presidente de la SGAE)

José Carlos Martínez (Bailarín y coreógrafo)

Julia Gutiérrez Caba (Actriz)

Juan Luis Galiardo (Actor y productor)

Lola Greco (Bailarina)

Mercedes Sampietro (Actriz)

Helena Pimenta (Directora de escena y de compañía)

Óscar Torrado (Bailarín y director de compañía)

Juan Antonio Hormigón (Catedrático y Director de Escena)

Jaime Salom (Autor)

Francisco Valladares (Actor)

Juan Mayorga (Autor)

Juanjo Seoane (Productor)

Carmen Bernardos (Actriz)

María Fernanda D’Ocón (Actriz)

Héctor Colomé (Actor)

Salvador Távora (Director de escena, de teatro y autor)

Pedro Moreno (Escenógrafo y figurinista)

Ignacio del Moral (Autor y guionista)

Goyo Montero (Director de compañía, bailarín y coreógrafo)

Manuel F. Vieites (Director ESAD de Vigo y teatrólogo)

Julia Martín (Crítica de danza)

Jerónimo López Mozo (Autor)

Rosa Vicente (Actriz y gerente de compañía)

Ángel Fernández Montesinos (Director de Escena)

Julia Martínez (Actriz)

Ginés García Millán (Actor)

Manuel de Blas (Actor)

Mónica Runde (Bailarina y coreógrafa)

Javier Villán (Crítico teatral)

Kit Mánver (Actriz)

José Palacio Iglesias (Presidente de la Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses)

Vicente Montoto (Presidente de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia)

Emilio Sagi (Director de Escena y de teatro)

Lourdes Ortiz (Escritora)

Carlos Álvarez-Novoa (Actor)

Ignacio García May (Autor y profesor)

Javier Vallejo (Crítico teatral)

Cristina Marinero Labrador (Crítica de Danza y Master en Artes Escénicas)

María José Alfonso (Actriz)

Victoria Vera (Actriz)

Ernesto Caballero (Director de escena y autor)

Jaime Azpilicueta (Director de escena y productor)

Ángel Martínez Roger (Director RESAD de Madrid y teatrólogo)

Guillermo Montesinos (Actor)

Alfonso Zurro (Director de escena y autor)

César Oliva (Catedrático U. Murcia y director de escena)

Miguel Narros (Director de escena)

Jorge Urrutia (Catedrático Univ. Carlos III y teatrólogo)

Ángel Rojas (Bailarín y coreógrafo)

Carlos Rodríguez (Bailarín y coreógrafo)

Juan Ruesga (Escenógrafo y arquitecto)

Fiorella Faltoyano (Actriz)

Miguel Palenzuela (Actor)

Marta Fenollar (Directora de arte y figurinista)

Pedro Olea (Director de escena)

Eduardo Alonso (Director de escena, de compañía y autor)

Antonio Díaz Zamora (Catedrático y Director de escena)

Paco Paricio Casado (Titiritero y director de compañía)

Pilar Amorós Muzás (Titiritera y directora de compañía)

Charo Soriano (Actriz)

Nuria Gallardo (Actriz)

Juan Meseguer (Actor)

Paula Soldevila (Actriz)

María Ruiz (Directora de escena)

Pedro Álvarez-Ossorio (Director de escena)

Manuel Ortuño (Presidente de ARCE)

Charo Tris (Cantante lírica)

Loipa Araujo (Profesora de Danza Clásica y Coreógrafa)

Ricardo Iniesta (Director de escena y de compañía)

José Gabriel López Antuñano (Director ESAD de Castilla y León y teatrólogo)

Rodolfo Cardona (Catedrático)

Jesús Rubio Jiménez (Catedrático Univ. Zaragoza y teatrólogo)

Luis Araujo (Autor)

Ignacio Armada (Coordinador Instituto Buñuel-SGAE)

Carme Portaceli (Directora de escena)

Alicia E. Blas (Escenógrafa y profesora)

Laila Ripoll (Autora, directora de escena y de compañía)

José Romera Castillo (Catedrático UNED y teatrólogo)

Dámaso Javier Vicente Blanco (Vicedecano Fac. Derecho Univ. Valladolid y teatrólogo)

Concha de la Casa (Directora del Centro Documentación de Títeres de Bilbao)

Josep Maria Mestres (Director de escena)

Antonio Malonda (Director de escena y director de centro de formación)

Alberto Fernández Torres (Teatrólogo)

>María José Ruiz Mayordomo (Coreógrafa, Coreóloga y Directora de Compañía de Danza)

Alicia Roldán (Gerente de teatro)

Raúl Hernández Garrido (Autor)/p>

Luis Miguel González Cruz (Autor)

Llorenç Corbella (Escenógrafo)

Juanma Navas (actor)

Laura Ojeda (Actriz)

Vicente Gisbert (Actor)

José Antonio Ferrer (Actor)

Luciano García Lorenzo (Investigador CSIC)

Fidel Almansa (Actor)

Eduardo Pérez-Rasilla (Profesor Univ. Carlos III y teatrólogo)

Teresa Cortés (Actriz)

Ramón Pons (Actor)

Lola Cordón (Actriz)

Rosa de Diego (Catedrática UPV y teatróloga)

Emiliano Redondo (Actor)

Luma Gómez (Actriz)

Tomás Adrián (Escenógrafo y diseñador gráfico)

Antonio Tordera (Director de escena y profesor de U. de Valencia)

Celestino Aranda (Productor y distribuidor)

Ignacio García (Director de escena)

Mariano de Paco Serrano (Director de escena)

María José Ragué (Teatróloga y crítica teatral)

Rodrigo Sanz García (Bailarín)

Etelvino Vázquez (Director de escena, de compañía y actor)

Agustín Iglesias (Director de escena y de compañía)

Carlos Rodríguez Alonso (Director de escena)

Carmen Márquez Montes (Profesora y directora del Aula de Teatro de la Universidad de Las Palmas)

Cristina Yáñez (Directora de escena, de teatro y actriz)

Carlos Cuadros (Periodista y productor)

b>Nuria Mª Pascual Argüelles (Profesora de danza y coreógrafa)

Alex Ruiz Pastor (Director de escena y actor)

Adolfo Simón (Director de escena)

Pedro Ojeda (Profesor Universidad Burgos y Teatrólogo)

Zulima Memba (Actriz)

Ignacio Cabrera (Director de escena y de compañía)

Mariano Llorente (Actor y autor)

María Jesús García Ojosnegros (Portavoz Bailarines del Ex Gran Canaria Ballet)

Carlos Herans (Director de escena y pedagogo)

Rosa Briones (Directora de escena)

Ave Hernández (Directora de compañía de Teatro-Danza)

Marta Schinca (Catedrática y directora de escena)

Xulio Lago (Director de escena, de compañía y actor)

Ánxeles Cuña (Directora de escena y de compañía)

Julio Pérez Perucha (Presidente de la Asoc. Esp. Historiadores del Cine)

Emilia Yagüe Fernández (Productora y distribuidora)

Jesús Cantero (Gestor Cultural y Presidente Observatorio Andaluz de Economía de la Cultura OIKOS)

Manuel Gómez (Titiritero y director de compañía)

Daniel Sarasola (Autor, teatrólogo y traductor)

Menchu Peña Tirado (Gerente teatral)

Gabriel Moreno (Actor)

Juan Carlos Sánchez (Director de escena y actor)

Margarita Santos Zas (Profesora Univ. Santiago de Compostela y teatróloga)

Orencia Moreno (Actriz y teatróloga)

Saladina J. Fernández Pérez (Actriz y profesora)

Fernando Urdiales (Director de escena y de compañía)

Juan Luís Mira (Director de escena, de compañía y autor)

Celia Bermejo (Actriz)

Marta Paricio Amorós (Gerente de compañía)

Eva Paricio Amorós (Titiritera y actriz)

Ana Tere Pedrós Amorós (Administrativa teatral)

Pere Caminals (Director de escena y actor)

Fernando Navajas (Escenógrafo y Bailarín)

Jesús Cracio (Director de escena)

Gloria Londoño Aristizabal (Cantante – Soprano Lírica)

Rafael Morales Astola (Gestor Cultural-Presidente de GECA-Asoc. Gestores Culturales Andalucía)

Jaroslaw Bielski (Director de escena y de teatro)

Vicente León (Director de escena, de compañía y profesor)

Carlos Álvarez-Ossorio (Director de escena y de compañía)

José Vte. Sales Lázaro (Profesor de danza clásica)

José Espinosa (Bailarín)

Francisco Valcarce (Director de escena y de compañía)

Antoni Bueso (Escenógrafo, profesor e investigador del espectáculo)

>Garbi Losada (Directora de escena, de compañía y autora)

>Cristina Martínez Hernanz (Regidora)

Juan Pastor (Director de escena y de compañía)

Teresa Valentín (Productora teatral)

Ikerne Giménez (Escenógrafa y figurinista)

Xosé Manuel Rabón (Director de escena de compañía)

Dorotea Bárcena (Actriz y directora de escena)

Rafael Campos Lozano (Director de escena, de teatro y autor teatral)

José Luis Martínez (Actor)

Miguel del Arco (Actor y director)

Maxi Rodríguez (Director de escena, autor y actor)

Jorge Eines (Director de escena)

Carmen Vals (Actriz)

Eladio de Pablo (Autor, director de escena y profesor)

Sofía Sancho Sánchez (Maestra de Ballet Clásico)

Arturo Castro Fernández (Director de escena y de compañía)

Laura Iglesia (Directora de escena y de compañía)

Fernando Bercebal (Pedagogo teatral y Gestor cultural)

Jorge Moreno (Director de escena y autor)

Enrique Herreras (Crítico teatral y teatrólogo)

Carlos Aladro (Director de escena y de compañía)

Gustavo Pernas (Director de escena, de compañía y autor)

Anxela G. Abalo (Actriz, directora y productora)

Cándido Pazó González (Director de escena y autor)

Carmen González (Profesora UAM y teatróloga)

Juan Erasmo Mochi (Autor, director de escena y actor)

Jesús Codina (Director de escena)

Joaquín Melguizo (Autor y crítico teatral)

Julià Colomer (Escenógrafo e iluminador)

Miriam Fernández Parada (Maestra de Danza Clásica)

Antonio López-Dávila (Director de escena)

José Maya (Actor, director, productor y empresario de sala)

Mª del Carmen García Sánchez (Maestra de Ballet)

Antonio Alles (Director de escena)

Lucila Maquieira (Directora de escena y pedagoga)

Agapito Martínez Paramio (Director de escena y de compañía)

Estrella García González(Directora de Compañía de Danza)

José Antonio Sedeño (Director de escena y profesor)

Isabel Millán (Bailarina y directora Cía. de danza)

Santiago Sueiras (Director de escena y gerente de compañía)

José Luis Sáiz (Director de escena)

Mariano Venancio (Actor)

Claudio Sierra Franco (Actor)

Celia Bermejo (Actriz)

Denis Rafter (Director de escena y actor)

Mercedes Suárez Rodríguez (Directora de compañía y Coreógrafa)

Cristina Ruiz Pérez (Editora teatral)

Abraham Celaya (Director de escena)

Roberto Corte (Director de escena y editor teatral)

Javier Sabadíe (Director de escena)

Antonio Saura (Director de escena y de compañía)

Nacho Sevilla (Director de escena y profesor)

Zorión Eguilear (Actor)

Pablo Calvo (Director de escena y actor)

Pablo Iglesias (Director de escena y profesor)

Fulgencio M. Lax (Dramaturgo)

José Bornás (Director de escena y de compañía)

Antonia Bueno (Directora de escena, autora y actriz)

Antonio Ballesteros González (Teatrólogo, traductor y profesor UNED)

Antoni Ramón Graells (Profesor y arquitecto)

Luis González Carreño (Director de escena y profesor)

Fernando Gómez Grande (Teatrólogo y traductor)

Blanca Baltés (Autora y teatróloga)

Juan Pedro Enrile (Director de escena y profesor)

Rafael Torán (Director de escena)

Juan Peruarena Arregui (Profesor Univ. Valladolid y teatrólogo)

Judit Rodrigo Alonso (Profesora de danza clásica y bailarina)

Carlos Marchena (Director de escena y profesor)

Carlos Góngora (Director de escena y de compañía)

Javier Esteban (Director de escena y de compañía)

Diana Fazio (Directora de escena y pedagoga)

Aitana Galán (Directora de escena y de compañía)

Álvaro Lavín (Director de escena y actor)

Fernando Griffell (Director de escena y director de centro de formación)

Maite Hernangómez (Directora de escena, de compañía y pedagoga)

Antonia Merchán (Directora de escena)

Mateo Galiano (Director de escena)

Karla Barro (Directora de escena y pedagoga)

Vanessa Martínez (Directora de escena y de compañía)

Jara Martínez (Directora de escena)

Alberto Morate (Director de escena y autor)

Mercedes León García (Autora y directora de escena)

Antonio Castro (Director de escena)

José Manuel Armas (Maestro de Danza)

Rosabel Berrocal (Directora de escena)

Andrés Alcántara (Director de escena y de compañía)

Demelsa Mª Plaza Domínguez (Bailarina)

Obdulia Mª Bustos Rodríguez (Bailarina)

Javier Leoni (Actor, productor y distribuidor)

Jorge Saura (Director de escena y profesor)

Carmen Labella (Directora de escena y profesora)

Javier Pena (Actor)

Joan Vicent Cubedo i Capella (Productor y actor)

Nagore Etxedona (Bailarina)

Paloma Sigüenza (Directora de escena y profesora)

Ana Seoane (Crítica teatral y docente)

José Antonio Ortega (Director de escena y autor)

Alfonso Ramos (Técnico de Iluminación)

Ramón López-Barranco (Productor)

Carlos Alonso (Director de escena)

Sonia Setién (Bailarina)

Afonso Becerra de Becerreá (Dramaturgo, director de escena y profesor)

Javier Ossorio (Director de escena y de compañía)

José Ramón Bocanegra Cazorla (Director de escena y productor)

José Luis Baringo (Actor y productor)

Eva del Palacio (Directora de escena y actriz)

Iñaki Juárez (Director artístico de teatro y titiritero)

Pablo Girón (Director Técnico de teatro y titiritero)

Esteban Vilarrocha (Gerente de teatro y productor de compañía)

Federico Freís (Bailarín)

Georgia Molina (Bailarina)

Ana Contreras (Directora de escena y profesora)

Salomé Aguiar Silva (Directora de Escena)

Mª Elena Espejo (Directora de escena y productora)

Erick Odriozola (Bailarín)

Mikel Larrabeiti (Bailarín)

Jorge Cassino (Director de escena)

Francisco Alberola (Director de escena y profesor)

Andrés Presumido (Director de escena y de compañía)

María Teresa Navarro (Profesora y actriz)

Francisco López Gutiérrez (Director de escena y de teatro)

Marco Blázquez (Bailarín)

Enrique Patiño (Director de escena)

Margarita Martínez Fernández (Directora de escena)

Eva Cuartango (Productora de compañía)

Jacob Hernández (Bailarín)

Roberto Sánchez (Bailarín)

Pere Noguera (Director de escena)

Miguel A. Gallardo (Director de compañía)

Iván Sánchez (Bailarín)

César de Vicente (Teatrólogo)

Andrea García (Bailarín)

Samuel Deniz (Bailarín)

Mayda Bustamante (Productora y distribuidora)

Joan Salas (Bailarín)

Elena Salazar (Bailarina)

África Sobrino (Bailarina)

Ignacio Sánchez Pascual (Director de escena)

Pedro Segura (Actor)

Lola Martínez (Actriz)

África Guzmán (Bailarina)

Elena Chamorro (Bailarina)

Juana González Casado (Directora de escena y de compañía)

Rosa Barcena (Bailarina)

Mireia Facal (Bailarina)

Sonia Setién (Bailarina)

Esperanza Clares (Actriz, dramaturga y directora de producción)

Luz Davó (Actriz)

Ángeles Tendero (Actriz)

Jacobo Espinosa (Actor)

Óscar Durán-Yates (Actor y escritor)

Arantxa Atutxa (Directora de escena y profesora)

Miguel Monrabal (Actor y Productor)

José Saiz Martín (Actor y Productor)

Emma Cabañas Hidalgo (Bailarina)

Lorena Ballesteros Rodríguez (Bailarina)

Alba Vázquez Gómez (Bailarina)

Laura García-Veravaliente (Bailarina)

Iván Villar Agulleiro (Bailarín)

Liliane Frías Portas (Bailarina)

Jaimepablo Díaz Rodríguez (Coreógrafo y bailarín)

Vicente Colomer Busoms (Coreógrafo y bailarín)

Maria Teresa Iranzo (Actriz)

Inmaculada de Juan Cerezo (Periodista cultural)

Teresa Acebrón (Periodista cultural)

Irene Viñals (Directora de escena y pedagoga)

Luis Vigil (Director de escena y de compañía)

Pablo de Villamar (Director de escena y autor)

María Prieto García  (Profesora de danza)

José Carlos Campo (Bailarín) 

Daniel Morillo Barco (Bailarín)

Graciela Martínez Arribas (Bailarina)

Carlos de Matteis (Director de escena y de teatro)

Marina Skell (Directora de escena y pedagoga)

Manuel Ponce (Director de escena)

Francisco González de Tena (Teatrólogo)

Pepa Sarrió (Actriz)

Joan Miquel Reig (Actor, director, escenógrafo y diseñador de vestuario)

David Ojeda (Director de escena y profesor)

Roberto Mori (Actor)

Joaquín Amaya (Director de escena y de compañía)

Concepción Fernández Soto (Profesora e investigadora teatral)

Matías Escalera Cordero (Profesor e investigador)

Antonio Morillas Rodríguez (Autor, director de escena y actor)

Carlos Cristino (Actor)

Vicent Tronchoni Simó (Gestor cultural y programador)

David Tenreiro (Actor)

Silvia Sequera Canora (Distribuidora de teatro y productora)

Lola Alabadi (Gestora cultural)

Maribel Ripoll (Actriz)

Ángel Calvente (Director de escena, autor, constructor de marionetas y actor)

Juanjo del Pozo (Distribuidor de artes escénicas)

Juan Luis Magallares (Actor y presidente Asoc. cultural AENA Madrid)

Santiago de la Fuente Frutos (Bailarín)

Laura Etxebarría (Gerente de compañía)

Victoria Fortes Oltra (Profesora de danza clásica)

Antonio Vizcaya Larios (Productor)

Antonio Campos Canseco (Autor, compositor y actor)

Ana Linda Zago (Autora y productora)

Gustavo Montes (Autor)

Mariano Campanario (Productor y distribuidor teatral)

María Pareja (Autora y directora de escena)

Miguel Cuerdo (Productor teatro)

Liuba Cid (Directora de escena y dramaturga)

Ángel Ojea (Director de escena)

Vicente Colomar (Actor)

Consuelo Trujillo Urbano (Actriz, directora y pedagoga teatral)

Alexandre Amaral Moreira (Actor)

Laura Alonso Lorenzo (Directora de escena y de compañía)

Raquel Arenas (Actriz y productora de teatro)

Sara Moros Zamorano (Actriz y directora de escena)

Lizbeth Pérez (Promotora de danza)

Leandro René Ojeda (Actor, autor, productor y director)

Brian Rodríguez Wood (Director de Escena y de compañía, autor y actor)

Javier de Dios (Autor y director de escena)

David Díaz (Actor)

Jorge Cachero (Actor)

Juanma López (Actor)

Esther Ramos (Actriz)

Ramos López (Actor)

Carlos Bosch (Director de escena y productor)

Aitor Sanz Juanes (Actor-marionetista)

Jose Luis Donaldson Coreógrafo y Director Cia. Danza)

Bárbara Végmed (Bailarina y Repetidora)

Marianexy Yanes (actriz, directora de compañía y profesora)

Miriam Carreño (Actriz)

David López (Productor)

Gema Santoyo (Actriz)

Isis Abellán (Productora y distribuidora)

Ainhoa Sarmiento (Bailarina y directora de compañía)

Claudio Ezio Malgesini (Barítono)

María González (Gestora Cultural)

Rafael Ruiz (Director de escena y profesor)

Mayte Franko (Actriz)

Adolfo Díez Ezquerra (Director de escena)

Pere Fullana (Director de escena y profesor)

Raquel Toledo Bernal (directora de escena y pedagoga)

Jesús Bernal (Actor y profesor)

Richard Berenguel (Actor)

José Carlos Marín (Actor)

Yvonne Medina (Actriz)

Concepción Guíu (Actriz y profesora)

Juan Blesa (Productor de compañía)

Fernando Vallejo (Gerente de teatro y productor de compañía)

Andrés Vicente (Director de escena y de compañía)

Pepo Verdejo (Autor, director de escena, productor y actor)

Ángel García Suárez (Director de escena, autor y actor)

Carlos Gil Company (Productor y actor)

Álvaro Rodríguez (Bailarín)

Mónica Campos  (Bailarina)

Laura Caurín (Bailarina)

Enrique Benito  (Bailarín y técnico)

Cristina Cabo Marcos (Coreógrafa y bailarina)

Xus Gomar (Actriz)

Miguel Nieto (Director de escena, actor y autor)

Alfonso Desentre (Actor y director de escena)

María José Pardo (Actriz y directora de compañía)

Laura Biedma Pozo (Bailarina)

Eduardo Prieto (Actor, autor y compositor teatral)

Roser Vilà Puig (Productora)

Javier Hernández-Simón (Director de escena y actor)

Amador Cernuda Lago (Profesor de sociología aplicada a la danza)

Gabriela Gómez (Bailarina)

Alberto García Castaño (Profesor de Antropología e Historia de la Danza)

Samuel Déniz (Bailarín)

Maria José García Molina (Bailarina) 

Matilde Fernández (Bailarina)

Lucía Águeda Vaquerizo (Profesora de danza)

Gerardo Ruano La Fontaine (Profesor de arte dramático)

Francisco Ortega (Director de escena)

Martha Bosch (Profesora y Maître de Ballet)

Lienz Chang (Bailarín y profesor de ballet)

Carlos Seral (Iluminador y director técnico de teatro)

Gema López (Directora de escena y de compañía)

Carmen Marín (Actriz)

Antonio Cimadevila (Músico)

Isaac Cuende (Autor)

José Helguera (Escenógrafo e Iluminador)

Luis Oyarbide (Actor)

Víctor Lorenzo (Iluminador)

Fernando Madrazo (Actor)

Ángela Verdugo Morte (Bailarina, coreógrafa y directora de escena)

Gerard Clua (Director de escena y actor)

Pablo Muñoz-Chápuli (Productor, director de escena y actor)

Juan Luis Sáez (Actor, director de escena y profesor)

Isabel Millán Barti  (Bailarina, pedagoga, coreógrafa y directora de compañía de danza)

Esther Tablas (Bailarina, coreógrafa y directora artística de compañía)

Urania Lobo García (Bailarina)

Elizabel Martínez (Bailarina)

Leonor Bruna (Actriz y profesora)

Bárbara Gordaliza Portas (Bailarina)

Davinia Hernández Fillol (Bailarina y profesora de danza)

Elisa Azañedo (Bailarina y coreógrafa)

José Luis Luque González (Titiritero y actor)

Miguel Muñoz de Morales (Gestor cultural)

Teresa García Villuendas (Cantante lírica)

Juan Alberto López (Actor, autor y productor)

Pepe Quero (Director de escena y de compañía, actor y autor)

Maite Sandoval (Actriz y autora)

Paco Tous (Actor y autor)

Carlos Reyes Lima (Guionista y director)

Bego Iribas Glaría (Actriz)

Concepción Reverte Bernal (Docente e investigadora)

Eva San Guillen (Bailarina y directora de la compañía de Danza)

Rubén Marín Soriano (Bailarín)

Beatriz Morcillo Rodríguez (Bailarina)

Mikel Larrabeiti (Bailarín)

Víctor C. Torre Vaquero (Titiritero)

Rosa Mª Merás Barrios (Actriz, productora y directora de escena)

Luis M. Llerena Díaz (Profesor de  Nuevas Tecnologías Aplicadas a las Artes Escénicas)

Jordi Salvador Gràcia (Escenógrafo)

Marian Villanueva Alcañiz (Bailarina y Profesora de Danza)

Ainhoa López Burgos (Bailarina)

Estibáliz Barroso Alonso (Bailarina) 

Ignacio Quevedo Fernández (Bailarín y Profesor de Danza)

Marta Otazu (Bailarina)

Carlos Borsani (Director de escena y compañía, actor y autor)

Tizi Cifredo (Actor y autor)

Ramón Sanz (Actor y autor)

Beatriz Martínez del Fresno (Profesora Musicología Univ. Oviedo)

Rafael Hierro Rivero (Artista visual)

Eleonore Herman (Directora de escena y de compañía)

Sergio Massy (Titiritero)

Pepe Garamendy (Actor y autor)

Xosé Bonome Barcena (Actor)

Mercedes Suárez Rodríguez (Coreógrafa)

Tino Blanco (autor y guionista)

Cristina Cortés Roses (Bailarina, artista)

Fernando Gallego (Actor)

Jacinto Esteban Suárez (Director de escena, actor y dramaturgo)

Ramiro Melgar (Actor)

Sandra Dominique (Actriz, cantante, autora y directora)

Martina Rey (Actriz y cantante)

Marcelo Rocca (Director de teatro de títeres)

Xosé Leis (Pedagogo teatral, actor, director de escena)

Paloma Hurtado de la Cruz (Bailarina)

Vanessa Gómez (Bailarina)

Rosalía Ángel (Actriz)

Fernando Martínez (Representante artístico)

Alejandro Alonso Figueroa (Actor)

Isabel Vázquez Rodríguez (Actriz)

Livio Panieri (Bailarín y Docente de Danza)

Marta Toro Sánchez-Blanco (Bailarina)

Judith Mata (Bailarina)

Patricia Torrero (Bailarina)

Raquel Ramírez Madrid (Bailarina y Directora)

Susana Angulo (Bailarina)

Marisol Sánchez Navarro (Bailarina, Actriz y Cantante)

Livio Panieri (Bailarín y Docente de Danza)

Pili Lucena Caules (Actriz)

Pascual Carbonell Segarra (Actor y Autor Teatral)

Mar Mira Pérez (Bailarina, Coreógrafa y Directora)

Laura Bolón (Artista de Circo)

Eduardo Díaz Carrascosa (Bailarín)

Avatâra Ayuso Vigario (Bailarina, Coreógrafa y maestra de danza)

Pere Fiol Sastre (Técnico)

Ángel Amorós (Actor)

David Acera (Actor)

Ana María Blanco (Actriz)

Cristina Cillero (Actriz, escenógrafa, diseñadora de vestuario y diseñadora gráfica)

Luchy Colunga (Actriz y coreógrafa)

Fernando Prieto (Técnico)

Sonia Vázquez (Actriz)

José Dault (Actor)

Raquel Gribler (Actriz)

Beatriz Rodriguez Giner (Bailarina)

Rosa Maria Gómez Fernández (Bailarina)

Laura Esteso (Bailarina)

Ana Belén Serrano Martínez (Actriz y profesora)

Blanka Nicolás (Actriz y profesora)

Antonio Jesús González (Dramaturgo y profesor)

Paco Gallego (Actor y director de compañía)

Manuel Bellisco Martín (Actor y estudiante de Dirección)

Cecilia Geijo Domenech (Estudiante de Dirección de escena)

Rodrigo Alonso Miranda (Estudiante de Dirección de escena)

Marta Gutiérrez-Solana Montoya (Estudiante de Escenografía)

Carmen Gascón Navarro (Estudiante de Danza clásica)

Sergio Estébanez Álvarez  (Estudiante de Danza contemporánea)

María Conde Fernández del Pino (Estudiante de Danza clásica y contemporánea)

Clara Gómez Blázquez (Estudiante de Danza)

Sofía Nieto (Estudiante de Escenografía)

Santiago Herranz (Realizador de televisión)

Vicente Blay (Fotógrafo)

Juan Vázquez Arango (Abogado)

Pablo Rojo Barreno (Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsícore)

Carmen Sanz Arribas (Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsícore)

Soledad Castillo (Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsícore) 

Carlos Sanz (Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsícore) 

Daniel Murmann Veras (Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsícore)

Miguel Ángel Santiago Sanz Arribas (Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsícore)

Nuria Sanz García (Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsícore)

Sara Diez Ibáñez (Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsícore)

Daniel Sicilia Serrano (Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsícore)

Rosa María Alonso Lavín (Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsícore)

María del Carmen Sanz Arribas (Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsícore)

Purificación Sanz Arribas (Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsícore)

Elena Guinea Santiago (Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsícore)

Elena Serrano Dolls (Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsícore)

José Ignacio Sanz Arribas (Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsícore)

Marina Gil Fonfría (Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsícore)

Carmen Fernández Pico (Asociación Cultural Aeropuerto)

Ana Sánchez Trol (Espectadora)

June Donemiliaga (Espectadora y miembro de AMETS (Asociación por el malabarismo    espontáneo y el Teatro Social)

Julián Melero Armiñanzas (Estudiante de Ciencias Políticas)

Eva Pascual Serrano (Estudiante de Lenguas y Literaturas Modernas Europeas)

Yolanda Herranz García (Traductora)

Raquel Prendes Cortés (Licenciada en Ciencias Políticas)

Adrian Grauman Bellavista (Cantante)

Lara Fernandez de Mazalambroz (Doblaje de películas)

Guillermo Casas Velasco (Figurinista)

Ana Sanchez (Bailarina)

David Campos (Bailarín, director y coreógrafo)

Angel Gil (Bailarín)

Ainhoa Mouriz Franco (Bailarina)

Jonhatan Salgado (Bailarín)

Orieta de la Peña (Bailarina)

Lorenzo Moncloa (Zarzuela)

Marco Moncloa (Zarzuela)

José Manuel Mouriz (Representante artístico)

Mireia Franco (Representante artístico)

Alvaro Mouriz (Representante artístico)

Belen Mouriz (Representante artístico)

Miguel Ángel Mouriz (Gestor de artes escénicas)

Mónica Franco (Bailarina)

Ester Castaldi (soprano)

JoséFranco (Bailarín)

Neila Rodriguez (Bailarina)

Lidia Arriola (Bailarina)

Teresa Alderete (Bailarina)

Cristina Benavente (Bailarina)

Tatiana Franco (Bailarina)

FIRMAS DE EMPRESAS, INSTITUCIONES, ASOCIACIONES Y COLECTIVOS

ADE- Asociación de Directores de Escena de España

Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsícore (Madrid)

UPAAC- Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses de España

AAAG-Asociación de Actores e Actrices de Galicia

Associació d’Escenògrafs de Catalunya - OISTAT España

Plataforma Cultural Andaluza (Andalucía)

Escena Galega – Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Galicia

*Escenacyl – Organización Empresarial de Empresas de Artes Escénicas de Castilla y León

Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana

Fundación Canaria de las Artes (Canarias)

Federación de Teatro de Andalucía Oriental

GECA- Asociación de Gestores Culturales de Andalucía

Asociación Profesional de Danza de Asturias

ADAE- Asociación de Danza y Artes Escénicas de Madrid y Comunidad  (Madrid)

Asociación de Amigos del Teatro y las Artes Escénicas de Sevilla (Andalucía)

Fundación Marqués del Trebolar (Castilla y León)

Asociación Cacereña de Folklore “El Redoble” (Extremadura)

ACTUA- Asociación cultural Antiguos alumnos del Aula de Teatro de Alicante (Comunidad Valenciana)

Asociación Cultural Trotea (Madrid)

Asociación de Teatro Escolar de Elche (Comunidad Valenciana)

Baza Activa Organización (Andalucía)

Unión Sindical Independiente de Trabajadores - Empleados Públicos (USIT-EP)

Asociación Cultural Nuevas Tendencias (Madrid)

Federación de Asociaciones de Padres de la Escuela Pública Asturiana (FAPA “Miguel Virgós”) (Asturias)

*Entredanzados - Asociación Cultural para el Fomento de la Danza (Madrid).

Cátedra de Teatro de la Universidad de Murcia

Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia

Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso” de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (UNED)

Master en Artes y Ciencias del Espectáculo de la Universidad del País Vasco

Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León

Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria

Taller Municipal de Teatro de Segovia (Castilla y León)

Aula de Teatro de la Universidad de Alicante (Comunidad Valenciana)

Bululú 2120, estudio de actores y directores (Madrid)

La Casona. Formación e investigación Teatral de Barcelona (Cataluña)

Escuela de Teatro de Getxo (País Vasco)

Estudio Schinca-Estudio del Arte del Movimiento (Madrid)

Escuela de Ballet Miriam Sicilia (Madrid)

La Sala, escuela de teatro y danza de Málaga (Andalucía)

Elisa Escuela de Danza, de Oviedo (Asturias)

Espacio Danza Huesca (Aragón)

Escuela de Ballet Carmina Ocaña (Madrid)

ArtEspacio Plot Point. Formación cine y teatro (Madrid)

Asociación Cultural “Taller Actoral” (Madrid)

DEIS (Desarrollo e Integración Socio Cultural) (Madrid)

Talleres de Teatro Remiendo de Granada (Andalucía)

“Un tranvía llamado teatro”-Actor’s Center (Madrid)

Instituto de Estudios Teatrales de Baza (Andalucía)

Estudio Danza María Carbonell (Comunidad Valenciana)

*Centro de Danza Villanueva de la Cañada (Madrid)

*Escuela de Teatro Villanueva de la Cañada (Madrid)

*Centro de Danza Municipal de Navalcarnero (Madrid)

*Escuela de Danza Centro Cultural de las Rozas (Madrid)

*Escuela de Teatro "La Mocha Chica" V. Cañada (Madrid)

*Escuela de Danza de Brunete (Madrid)

*Escuela de Danza Municipal El Escorial (Madrid)

*Escuela Municipal de Flamenco, Dramaturgia y Folclore de Málaga (Andalucía)

*Escuela de Teatro de Granada (Andalucía)

*Escuela Danza Alovera (Castilla-La Mancha)

*Distrito 9 Espacio de Creación (Madrid)

*Escuela Danza La Nucía  (Comunidad Valenciana)

*Agustina Esteve Escuela de danza (Comunidad Valenciana)

*Teatro de la sensación (Castilla-La Mancha)

Ur Teatro (País Vasco)

Atalaya Teatro (Andalucía)

FEI- Factoria Escènica Internacional de Barcelona (Cataluña)

Teatro do Noroeste (Galicia)

La Cuadra de Sevilla (Andalucía)

Danzarte Ballet (Madrid)

Teatro Corsario (Castilla y León)

10 & 10 Danza (Madrid)

Teatro de la Estación de Zaragoza (Aragón)

La Machina Teatro (Cantabria)

Compañía de Danza Histórica Esquivel (Madrid)

Teatro Micomicón (Madrid)

*Nuevo Ballet Español (Madrid)

Teatro El Cruce (Madrid)

Teatro del Norte (Asturias)

*Teatro Maravillas (Madrid)

Tanttaka Teatroa (País Vasco)

Arrieritos-Flamenco (Madrid)

Guirigai Teatro (Extremadura)

Jaime Azpilicueta Producciones S.A. (Madrid)

Teatro La Fundición de Sevilla (Andalucía)

Jácara Teatro (Comunidad Valenciana)

2Rc Teatro. Compañía de repertorio (Canarias)

Ados Teatroa (País Vasco)

Réplika Teatro (Madrid)

Bengala Produccións (Galicia)

Teatro de la Jácara (Andalucía)

Entresijo Teatro (Asturias)

Producciones La República (Canarias)

Dante Teatro (Madrid)

Teatro do Atlántico (Galicia)

Al Suroeste Teatro (Extremadura)

Zig Zag Danza S.L. (Asturias)

Caín Club Teatro (Andalucía)

Teatro Margen (Asturias)

Axioma Teatro (Andalucía)

Sarabela Teatro (Galicia)

Titiriteros de Binéfar (Aragón)

Compañía DeKómikos (Madrid)

Higiénico  Papel Teatro (Asturias)

Teatro del Azar (Castilla y León)

Camaleón Producciones Artísticas (Castilla y León)

Teatro de la Esquirla (Madrid)

U.T.E. Karlik Danza (Extremadura)

Producciones del Callao (Madrid)

Producciones Gaupasa (País Vasco)

Achiperre Cooperativa de Teatro (Castilla y León)

Áncora Produccións (Galicia)

Barataria Teatro (Asturias)

Teatro de Fondo (Madrid)

AyAyAy Teatro (Castilla y León)

Teatro Gran Cielo (Comunidad Valenciana)

UDA Teatro y Cine (Madrid)

Kamante Teatro (Asturias)

A Pata Teatro (Madrid)

Compañía L’Skene (Madrid)

Teatro Arbolé (Aragón)

Producciones Fauno (Madrid)

Teatro Casona (Asturias)

Teatro La Fundición de Bilbao (País Vasco)

Joven Compañía de Danza Sofía Sancho, de Alicante (Comunidad Valenciana)

Teatro en Tránsito (Madrid)

Konjuro Teatro (Asturias)

Ballet Santa Coloma de Gramenet (Cataluña)

Remiendo Teatro (Andalucía)

Teatro de Cámara de Baza (Andalucía)

Qué Tal Estás Producciones (Canarias)

Tranvía Teatro (Aragón)

La Fragua Producciones (Madrid)

Titiritrán Teatro (Andalucía)

Sala El Apeadero de Granada (Andalucía)

Cía. Jiribilla (Andalucía)

Compañía de Teatro “Lucila Maquieira” (Madrid)

Producciones Javier Leoni S. L. (Extremadura)

La Casa de los Títeres de Abizanda (Aragón)

La Barca Teatro (Madrid)

Simulacro Teatro (País Vasco)

Artistas a la carta, S. Coop. (Castilla y León)

Andalusarte, S. Coop. (Andalucía)

L’Artística, S. Coop. (Cataluña)

La Mustadiella, S. L. (Asturias)

Producciones Deformes, S.L.N.E. (Cataluña)

Les Lanciers Fusion, S.L.N.E (Castilla y León)

Cía. de Yagu Martín (Castilla y León)

Menchosa Teatro-Música-Danza S.L. (Madrid)

SAGA Producciones de Valencia (Comunidad Valenciana)

Producciones Carmen Montes S.C.A. (Andalucía)

Compañía de Espectáculos La Tarasca (Andalucía)

Teatro Avento (Galicia)

TeatroGallardo (Castilla-La Mancha)

Teatro Clásico de Sevilla (Andalucía)

Albero Teatro de Títeres (Andalucía)

Síntesis Producciones (Andalucía)

Cía. de Danza Cotton (Cataluña)

Funambulus Teatro y Animación (Extremadura)

Ávalon Teatro (Andalucía)

Mambrú C.B. (Castilla-La Mancha)

Tres Tristes Tigres compañía de teatro (La Rioja)

Elfo Teatro (Castilla-La Mancha)

Cámara Negra (Galicia)

Compañía Corrales de Comedias (Castilla-La Mancha)

Teatro del Noctámbulo (Extremadura)

Títeres Atiza (Andalucía)

Malpaso Teatro (Andalucía)

Orozú Teatro (Andalucía)

Barranco Producciones S.L. (Castilla y León)

*Centro Cultural Nicolás Salmerón (Madrid)

*Teatro Adolfo Marsillach (Madrid)

*Centro Cultural Pilar Miró (Madrid)

*Secuencia 3 (Madrid)

*Ultima fila producciones (Madrid)

*El Reló producciones (Castilla-La Mancha)

*Teatro TYL TYL (Madrid)

*Teatro Ensayo Popular (Andalucía)

*El retablo de la ventana. Teatro de títeres (Castilla-La Mancha)

*Ópera Romántica (Madrid)

*Carlos Borsani y el Gad (Madrid)

*Morboria Teatro (Madrid)

*Teatro Guindalera (Madrid)

*Producciones Imperdibles (Andalucía)

*Títeres Sol y Tierra (Madrid)

*Rajatabla Producciones (Madrid)

*Compañía Dantea Danza española (Cantabria)

*Compañía Los Ulen  (Andalucía)

*Bis Producciones (Andalucía)

*Nova Galega de Danza (Galicia)

*Tanit Teatro (Andalucía)

Certamen de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz (Madrid)

MasDanza- Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias

El Mes de Danza- Festival Internacional de Danza Contemporánea de Sevilla (Andalucía)

Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo (Extremadura)

Festival Danza Málaga, Encuentros Internacionales de Coreografía (Andalucía)

Centro de Documentación de Títeres de Bilbao (País Vasco)

Ñaque-La Avispa, librería de teatro (Madrid)

Ñaque editora (Castilla-La Mancha)

La Ratonera, revista asturiana de teatro (Asturias)

Revista Galega de Teatro (Galicia)

Revista Art Teatral  (Comunidad Valenciana)

Revista Ñaque teatro expresión educación (Castilla-La Mancha)

Revista ADE-Teatro (Madrid)



Consultar calendario de actividades en correo socios

Apartado: ACTIVIDADES Y PROYECTOS

La Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsícore está preparando un programa de actividades y proyectos, entre los que podemos destacar: El PROGRAMA DANZA Y CULTURA para incentivar la asistencia del público a espectáculos de danza artística, Programas y conferencias didácticas.
Programas de descuentos para espectáculos de danza - Compilación y archivado de filmaciones y procesos de anotación coreográfica en España - Cursillos y programas de danza para jóvenes.

Informaremos puntualmente la puesta en marcha de estos proyectos, con objeto de lograr la máxima participación.




La Asociación Cultural Amigos de la Danza Tepsícore está inscrita en el RGA, grupo 1, sección 1, Número Nacional: 586287