arabesque

 ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE LA DANZA TERPSÍCORE

Para el estudio y la divulgación del Arte de danzar


arabesque
Facebook
English FrenchGerman ItalianDutch RussianJapanese KoreanChinese Simplified

Traductor Automático


Twitea Facebook

Enlaces en la página

SOPA DE GANSA

Un paseo por MERCARTES 2010

La Insoportable levedad de la tropa kitsch

HOY NO SE FÍA, MAÑANA SI

¡NO ES ESTO, NO ES ESTO!

¡Que vuele la imaginación y resplandezca la verdad!

Good Night, and Good Luck

Cuestiones ante el galimatías actual en la enseñanza

¿Qué hacer cuando el Leviatán de Celtiberia se desinfla?

De opio del pueblo a Grial Nacional

Adivina quien me hará bostezar esta noche

Otros aires, otras fórmulas.

Enseñanzas Artísticas de geometría variable

Poniendo el cascabel al gato

El Joven Ballet del Pirineo

Los tijererazos a las Artes Escénicas

La conjura de los hipócritas

Adagio del primero de mayo

¡Que rebrote la Danza

La situación de la Danza (2009) mucho peor ...

La pandemia que asola España

Las subvenciones en el ojo del huracán

Nuestros ataúdes de hormigón y ladrillo

Cine si, Ballet no, Cultura dixit

Enlaces útiles

Coordinadora de Enseñanzas Artísticas Superiores -CEEAASS

DANCE UK

Centro de Prevención en Artes Escénicas

The International Organization for the Transition of Professional Dancers

Enlaces a teatros

Red española de teatros, auditorios y festivales públicos 

Teatro Real

Teatro del Liceu 

Teatro Maestranza

Teatro de Madrid

Palacio Festivales de Cantabria

Mercat de las Flors

Teatro Nacional de Cataluña

English National Ballet

Ballet de l'Opéra  National de Paris

Royal Ballet

Ballet de Viena

Bolshoi ballet

Marinsky

American Ballet

New York City Ballet

The National Ballet of Canada

San Francisco Ballet

Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsícore

Para el estudio y la divulgación del Arte de danzar.

Para lograr que la danza, como gran arte que es, obtenga en España el reconocimiento social que merece.

Para fomentar y consolidar una gran afición de danza en nuestro país. ¡Con compañías prestigiosas de danza!

Para que los artífices de la danza, los bailarines, sean los verdaderos protagonistas del arte que cultivan.

Para impulsar la colaboración entre aficionados y los artífices de la danza.

Si estas de acuerdo con estos objetivos, te invitamos a participar en nuestra asociación, entre muchos, seguramente será más fácil lograrlos.





ARTÍCULOS DE DANZA, BALLET  Y OTRAS COSAS DE 2010



SOPA DE GANSA

La costumbre de los medios de comunicación de resumir a finales de diciembre de cada año, los sucesos acaecidos durante el año trascurrido, suelen ser ejercicios de memorización selectiva y, por tanto, carecen del valor de un verdadero balance. Si cuando se cavila sobre el reciente pasado es el día de los santos inocentes, tras escuchar las mentiras descaradas del secretario de estado de energía del Reino de España para justificar el último sablazo a los ciudadanos paganos, debo reconocer que el enfado pueda con cualquier propósito de objetividad. En estas circunstancias, recapacitar sobre lo acaecido puede animar al suicidio, a la ironía o a ambas si no fueran incompatibles.

Con estos fríos y estrecheces, intentar ironizar sobre ocurridos y ocurrencias calentitas puede banalizarlos aún más de lo que en esencia son pero, abordarlos desde el agónico sentimiento trágico de la vida no me apetece nada. Quizá sea algo más estimulante comentar el acontecimiento cultural del año acaecido el pasado martes en la Cámara de la Carrera de San Gerónimo madrileña.

Entiendo que la derrota parlamentaria de la llamada "Ley Sinde" camuflada en la disposición final segunda de la sarcástica "Ley de Economía Sostenible" revela la deformación ética que sufre nuestra cultura y la gobernanza en que se asienta.

Veamos el relato arcangélico en coctelera multiusos: que si la participación y el acceso del pueblo a la cultura, que si la cultura es un servicio público fundamental, que si la agenda de la "participación" que si el "compromiso" político con la lucha contra la alienación seductora del capitalismo consumista, propiciada por la «sociedad del espectáculo», esa deplorable "industria cultural" denunciada por Adorno, Debord y demás vicarios del situacionimo, todos intelectuales y artistas del pueblo y para el pueblo. ¿Qué queda tras "La muerte del autor" decretada por Roland Barthes y el correspondiente certificado de defunción expedido por Foucault?

Ah, que no es eso, que hay que relativizar el discurso y que los que nos cantan estas cosas tienen que comer. Por supuesto, hágase entonces una legislación para que "autor" y "obra" sean productos comerciales. Bienes intangibles convertidos en tangibles y, por tanto consumibles, gracias a las tecnologías de fijación y reproducción de imágenes y sonido. Mercancías mercadeadas por las industrias cinematográficas, discográficas, y televisivas.

Todo marchaba viento en popa a toda vela hasta la aparición de las redes interconectadas de comunicación internet. Millones de individuos intercomunicados embarran las rutas de la seda de los cuarenta principales como nuevo Kan trasgresor y universal. De pronto, los espectadores consumidores apabullados se han transformado en Mr. Hyde. Piratas sin escrúpulos que arruinan la cultura del espectáculo, a sus "creadores" y a sus hijos y nietos. Maldad mayor es inimaginable.

Semejante reto a la propiedad privada por parte del populacho tiene que ser atajada con contundencia por el estado. Envíese a Proudhon a la guillotina y fúndese el oligopolio de jure que diría el venezolano que se cree Bolívar. Así, con los usos y costumbres de la casa y las consabidas leguleyadas se cuela de rondón una Comisión de Propiedad Intelectual nombrada por .., ¿Dónde está el dedo incorrupto de Santa Teresa?.

Queda abierta la veda al pirata de la red y a quien moleste a la autoridad competente con las espeluznantes palabras de la Ministra de Cultura: "la intervención de un juez puede ser necesaria en ocasiones, pero será la Comisión [del Ministerio de Cultura] quien valore esa opción". Nada de patada al router, es una patada en la boca al disidente.

No hay mejor bálsamo contra el tortuguismo de la justicia española que el nombramiento a dedo ministerial de comisiones basadas en los principios de "celeridad" y "proporcionalidad". ¿Para qué se necesitan los principios de reserva de jurisdicción y de separación de poderes? ¿Para qué se necesitan las garantías como la independencia del órgano juzgador, procedimiento respetuoso con todas las garantías procesales y los derechos de tutela judicial efectiva, los derechos de defensa etc.?

Paparruchas, los que sufran los impagos de ayuntamientos, inquilinos o patronos pueden pudrirse por los pasillos de los siniestros juzgados del país pero, los que se atrevan a madrugar mis divinas ocurrencias o las de mis amigos se tendrán que ver las caras con mi Comisión.

Aunque Wilikeaks no será de fiar hasta que no filtre la fórmula de la Coca Cola, sin duda nos ayuda a comprender mejor la situación con el Sindegate. Al mismo tiempo, una ligera luz esperanzadora aparece cuando nos informan de que leyes mucho más garantistas que la de Sinde como; el Digital Economy Act británico, están siendo puestos en solfa por la sociedad civil o que el tribunal constitucional alemán ha rechazado la implantación de la Directiva 2006/24/CE.

P. R. Barreno - diciembre de 2010.

">
UN PASEO POR MERCARTES 2010

Celebrada entre el 10 y el 12 de Noviembre en Sevilla y presentada por sus organizadores como una feria bienal, cuyo objetivo es promover el intercambio entre creadores, productores, distribuidores, exhibidores y empresas de servicios para favorecer el desarrollo óptimo de la cadena de valor del sector de las artes escénicas en España y facilitar su proyección internacional.

Entre sus actividades, MERCARTES 2010 organizó varias conferencias que incluyeron ponencias y mesas redondas. Por su importancia estratégica, destaco la ponencia del profesor de economía Alberto Fernández Torres titulada: «Análisis de la evolución del sector de las artes escénicas en España durante los últimos años y perspectivas de futuro». En su brillante exposición, Alberto Fernández Torres sobrepasó su conocido diagnóstico sobre el sector: «estructural y económicamente enfermo» para penetrar en las causas generales y de gestión que, de no subsanarse rápidamente, arrinconarán al sector a la marginalización. Los criterios en los que se basa para semejante diagnóstico son nítidos:

1. La negación de la crisis por parte los gobiernos de turno implica su alargamiento.

2. Tras una crisis prolongada las cosas no vuelven a ser iguales a como lo eran antes de la crisis.

3. El café para todos como fórmula paternalista estatal hace tiempo que es insostenible. Los sacrosantos cachés, pasara lo que pasara con la taquilla, tienen los días contados.

4. La implantación de criterios de calidad para la valoración objetiva de los espectáculos en vivo es una necesidad perentoria.

5. Las Artes Escénicas son un sistema complejo donde se mezclan aspectos comerciales, artísticos, de entretenimiento, etc. por lo tanto, las reformas "por arriba" no siempre conducen a los objetivos previstos. A este respecto, Fernández Torres apuntó las dificultades para implementar o copiar cualquiera de los tres sistemas (Anglosajón, francés, alemán, etc.) en España, con todo, reiteró la inviabilidad estructural del sistema actual.

De la crisis actual Fernández Torres prevé que sobrevivan dos tipos de empresas, las mejor organizadas y capitalizadas y las semiprofesionales que, lógicamente, pueden invernar hasta la llegada de tiempos mejores.

Alarmante reacción de los "programadores"

La audiencia aplaudió la tesis de Fernández Torres, sin embargo, las interpretaciones eran diversas. Así, cuando el director de BISSAP; Jaume Colomer, planteó por la tarde sus tesis sobre "La participación de empresas privadas en la gestión de espacios escénicos de titularidad pública: modalidades, criterios y experiencias" los conflictos de intereses del sector afloraron con una virulencia desconocida en un ámbito donde abundan, al menos formalmente, las maneras versallescas.

Es evidente que para buena parte de los individuos que profesan ese extraño, por endémico, oficio del teatro de titularidad pública español que designamos como "programadores" mencionar tan solo la posibilidad de "privatizar" la gestión de "sus teatros" es como mentarles la madre. No solo no admiten la eventualidad de que otros modelos de gestión de los teatros sean más eficientes, es que enarbolan el manoseado primer párrafo del artículo 44 de la constitución («Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho») para estirarlo hasta hacerle decir lo que no dice, y lo que no dice es que "la cultura y las artes escénicas sean un servicio público".

Ya es bastante desafortunado que la constitución utilice el verbo "tutelar" como para que además, se le de la vuelta al derecho constitucional para colar, según convenga, determinadas construcciones corporativas. Ni la constitución ni ninguna ley vigente en España (una razón más para lograr una ley general de las Artes Escénicas) consagra a la cultura o a las artes como servicio público.

Por lo demás, la noción de servicio público no conlleva su prestación por los poderes públicos, ni siquiera cuando estos son plenamente objetivos, tal que la soberanía, la salud, etc. Mucho menos cuando, como es el caso, se trata de un derecho "subjetivo" como emanación del interés general.

Y el interés general de los ciudadanos es la optimización de sus recursos y su utilización con transparencia, cosa que está muy lejos de suceder en nuestros teatros de titularidad pública. Si a ello añadimos que los objetivos en que se han fundamentando las enormes inversiones en espacios escénicos en España durante los dos últimos decenios; como la democratización del acceso y la formación de públicos y el fomento a la creación, no se corresponden con el esfuerzo inversor realizado, solo se puede entender el cerrazón a otras fórmulas organizativas y de gestión, por parte de estos programadores, como temor ante un futuro laboral más complicado.

Star- system

La mesa redonda denominada:
«Presencia de autores españoles contemporáneos en las redes y teatros de titularidad pública» con participantes de la solvencia de Eduardo Bautista (presidente de la SGAE) Ernesto Caballero (dramaturgo y director de escena) Miguel Murillo (dramaturgo y director del Teatro López de Ayala de Badajoz) y Xavier Mercé (abogado, economista, ex director del l'Institut Català d'Indústries Culturals y hoy Vicepresidente para el desarrollo empresarial del grupo Focus) sacó de nuevo a relucir las divergencias estratégicas actuales del sector.

Sería simplificador dividir las discrepancias entre sector público y privado sabiendo, como sabemos, el enorme grado de interdependencia y complementariedad entre ambos. Pero si admitimos el agotamiento del sector público como contratante de espectáculos (en la feria se denunciaron impagos y aplazamientos de pago, por parte de muchos ayuntamientos, de dos años) y como dinamizador y soporte financiero, es evidente que el sector Artes Escénicas necesita una reconversión urgente. Esta fue la tesis que defendieron Xavier Mercé y, para sorpresa de algunos, de Eduardo Bautista. Mercé, con la hondura que le caracteriza, denunció la falta de baremos de calidad objetivables que están provocando el hundimiento de nuestras artes escénicas en la mediocridad (él incluyo al cine) y la falta de profesionalidad de la mayoría de los programadores de los teatros públicos, causando con ello las protestas airadas de los programadores que se encontraban en la sala.

Eduardo Bautista por su parte, tras realizar una exhaustiva explicación basada en los datos estadísticos de la SGAE, sobre la verdadera dimensión de los autores contemporáneos españoles en nuestra escena, destacó que uno de los mayores hándicaps para la obtención de nuevos públicos y la consolidación de los actuales, es la falta de un "Star system". No deja de estimularme, tras haber sido tachado de mercantilista y cosas mejores, (es el peor crimen para los policorrectlies) coincidir con una de las personas que mejor conocen los entresijos de la industria cultural española, sea cual sea mi opinión sobre la deontología profesional del director de la SGAE.

Concluyo mi paseo por MERCARTES 2010 informando sobre la aceptable participación de los profesionales en los diferentes foros de negocio, la exposición sobre la aplicación de la ley de prevención de riesgos laborales en las artes escénicas, donde se presentó el proyecto HERMES y nuestra propuesta reglamentaria sobre suelos de danza.

Si algo faltó en esta feria, como ya es habitual, fue la voz de los artistas. Vi muy pocos bailarines, unos pocos directores de compañías de danza y muchos funcionarios. Un modesto stand de la FECED era la única representación de la danza.

P.R. Barreno. 12 de noviembre de 2010.

La Insoportable levedad de la tropa kitsch del Olé Corral

El penúltimo escandalillo en el Olé Corral, lo ha producido el rechazo de Santiago Sierra al Premio Nacional de Artes Plásticas, dotado con 30.000 euros de vellón. Este ocurrente artista de la cuerda oficial, tiene en su haber insignes obras como el tapiado del pabellón español de la Bienal de Venecia de 2003, cuyo acceso solo era posible con la presentación del DNI español, no sabemos si en la boca. Otras ocurrencias del premiado han sido la fabricación de módulos a partir de los residuos fecales humanos que manipulan los intocables en la India y la reciente "escultura" para la bienal de Carrara: NO". Ni que decir tiene que estas "performances>" han sido financiadas por el estado español.

El "jurado" que le concedió el premio, presidido por Ángeles Albert de León, a la sazón; Directora General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura a propuesta de la Ministra Ángeles González Sinde, lo justifica así: «su obra está cargada de reivindicaciones sociales y políticas» ¡Olé y olé!.

Fuentes de toda solvencia me han confirmado el cabreo de la directora y de la ministra, habrá que recordarles que epatar es el primer mandamiento del arte conceptual del que ellas son tan entusiastas valedoras y que, ni siquiera los premios endogámicos justifican una excepción de la regla. Séquense pues la segunda lagrimita que la fazaña Kitsch requiere y a otra cosa mariposa.

Tampoco tendrá mayor trascendencia para el arte universal, por mucho que el Sr. Sierra se empeñe, su renuncia al premio. Si hubiera dicho que renunciaba por considerarlo lo que es, un lacito bien remunerado concedido por los compadres, la postura tendría un pase, el problema es que el tío va y se retrata con sus explicaciones. (Contemplarlas en su blog).

Si no es de recibo que, como tantos políticos y expertillos de tertulia, el Sr. Sierra no sepa distinguir entre estado y gobierno (pero hombre, tan agitador y sin leer todavía "El Estado y la Revolución") lo es mucho menos que un heredero de la "Fuente meódromo" se tome a si mismo tan en serio. Con la cursilada patética y la autoindulgencia nos quiere trasmitir su alto estado moral. Que cursi y que Kitsch. Este chaval ignora que el ideal artístico tradicional más burgués es creerse un artista serio y circunspecto. No me extrañaría que el Sr. Sierra tenga un busto de John Cage encima del piano y una litografía del tiburón en formaldehido de Damien Hirst en la cabecera de su cama.

P.R. Barreno. 7 de noviembre de 2010.

HOY NO SE FÍA, MAÑANA SI

P. R. Barreno. 28 de noviembre de 2010

Cuando el drama se banaliza y enreda hasta el paroxismo surge el peor de los sainetes. Entonces, el público suele desconcertarse, no sabe si abroncar o aplaudir, si se trata de una provocación del autor, a la que se debe responder con la complicidad del coneseur cool. Para rematar la faena, suelen aparecer los lacayos proclamando la sublimidad de la obra.

El primer acto de esta semana, que algunos han titulado como "horribilis", comienza con los datos del rescate de Irlanda y la publicación de algunos fragmentos del documento entregado al Rey por el lobby empresarial de la Fundación Everis, de título largo y seudo optimista, cuyo contenido (Enlace al documento) alteró la sonrisa del mandamás del reino.

El segundo acto de la semana fue protagonizado por la debacle de la bolsa española y los intentos de parar la galerna mediante slogans peripatéticos: ¡We're not Greece! ¡We're not Ireland!! ¡We're not Portugal! ¡Ay! ¡We are Spain!. Ya, ya, responden los tiburones del Cantábrico, del Pacifico y de los mares del sur.

Si los "Everis", como genuina representación de la oligarquía afianzada en las políticas intervencionistas del estado español de las últimas décadas, tocan a rebato y piden amparo al Monarca, es evidente que desconfían de la capacidad de la casta política hispana para llevar adelante las reformas que ellos piensan imprescindibles para "Transformar España".

La reacción del gobierno de la nación ha sido tan tópica como contraproducente. La representación del desayuno con los oligarcas mayores del reino, en su mayoría responsables de las burbujas inmobiliarias y crediticias, aprovechados de las políticas de subsidio e intervención estatal en sectores estratégicos como el energético o las comunicaciones, activa el escepticismo cuando no la reprobación de amplios sectores de la sociedad.

Clamar el retorno de la inversión privada en este contexto es equivalente a las procesiones rogatorias en tiempos de sequía. Tampoco sirven de acicate las declaraciones de los ministr@s al estilo Sinde: «no se va a resentir ningún proyecto puesto en marcha ni se va a cancelar ningún programa". Es más, licitaremos nuevos proyectos» cuando su presupuesto (las disponibilidades qui lo sa) se ha reducido en un 14%.

¿Cómo van a creernos por esos mundos si quienes deben dar ejemplo nos sorprenden cada día con pillerías y retruécanos embaucadores? Es un insulto a los ingenieros llamar "ingeniería contable al trile estafador. La maniobra del Alcalde de Madrid autovendiéndose MERCAMADRID para capear la escandalosa morosidad del ayuntamiento, o los autopréstamos que se concede el gobierno de Asturias por mediación de la sociedad pública del principado; GISPASA, son un mínimo muestrario del despropósito administrativo en que nos encontramos.

Las alarmas saltaron en los despachos de los oligarcas cuando una alemana, con mando en plaza, afirmó que era hora de que cada palo aguantara su vela. Ahora, ante la galerna y el pánico juran que aplicaran transparencia y reformas estructurales. Me temo que a estas lumbreras hace tiempo que les vieron asomar el rabito de la boina y les han puesto (nos han puesto de rebote) el cartel permanente de los antiguos bares y ultramarinos: Hoy no se fía, mañana si.

¡NO ES ESTO, NO ES ESTO!

Estos días otoñales suelen predisponer a la melancolía, sobre todo en aquellos que tenemos que sortear las trabas y desatinos provocados por nuestros mandamases que, ¡por Malthus! es la única parte de la población española cuya tasa de natalidad crece en proyección geométrica.

Los últimos acontecimientos de la vida pública española certifican el estado grotesco de la nación. Con este ambiente otoñal de hojas y demás colgajos caídos, algunos, muy pocos es verdad, se empiezan a caer del caballo o a parecer que se caen. Sus "no es esto, no es esto" no suelen tener ni el brío ni la oportunidad del texto de Ortega y Gasset pero, al menos, significan el reconocimiento de que con los montajes chapuceros habituales el chiringuito corre peligro.

En este contexto, el artículo firmado por el Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y miembro de la Comisión Permanente del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas en representación de la FECCOO; D. Víctor Pliego de Andrés, titulado: "Un salto al vacío" denuncia el guirigay implantado por la incompetencia del Ministro de Educación, con la connivencia de la mayoría de los miembros de la Comisión permanente del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y de la ACESEA, a la sazón, los redactores de las ponencias que conformaron los reales decretos de ordenación y contenidos básicos de las EEAASS.

La denuncia de Víctor Pliego en el mencionado artículo (Enlace al artículo:"Un salto al vacío") se centra en el desorden académico producido por la precipitación que ha seguido al tortuguismo ministerial y, sobre todo, al incumplimiento del Real Decreto 1614/2009

Sin embargo, para cualquiera que no este contaminado por leguleyitis aguda, este decreto y los siguientes esconden, en la ligereza de su contenido, el tocomocho perpetrado contra los estudiantes de las EEAASS.

El propio Pliego pecaba de, digamos, ingenuidad cuando hace un año, en un artículo titulado: "Presente y futuro de las enseñanzas artísticas superiores" escribía entusiasmado: «Gracias al consenso y determinación del consejo, el gobierno finalmente ha aceptado insertar plenamente las enseñanzas artísticas superiores en el marco europeo. Esto se ha plasmado en el decreto publicado el 27 de octubre de 2009, que las organiza en grados y master, al igual que los demás estudios superiores, sean universitarios o no. Los alumnos que cursen enseñanzas artísticas superiores obtendrán el título de Graduado en Música, Danza, Arte Dramático, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Diseño o Artes Plásticas. Los centros superiores también podrán ofrecer másteres en enseñanzas artísticas»

Hace ya casi dos años, algunos ya advertíamos a quienes nos querían escuchar, incluido al mismo Víctor Pliego, que el camino escogido por el ministerio, en colaboración con la mayoría de los integrantes de la Comisión Permanente del CSEA y dirigentes de ACESEA y los sindicatos de profesores, no conducía ni a la Universidad ni al Espacio Europeo de Educación Superior. El haber acertado en el pronóstico me desagrada profundamente pues significa que, una vez más, los paganos serán los jóvenes que pretendan una formación artística rigurosa y reconocida.
Aunque, pensándolo bien y vistos los últimos movimientos de unas cuantas Universidades, todo indica que el sainete ha sido bien representado y el asunto estaba atado y bien atado.

P.R. Barreno. 7 de noviembre de 2010.

¡QUE VUELE LA IMAGINACIÓN Y RESPLANDEZCA LA VERDAD!

Hace unos días se celebró un acto de presentación de La temporada escénica de Madrid en el Teatro Lope de Vega, bajo el lema "Madrid a Escena, que vuele la imaginación, ven al teatro". Intervinieron en la ceremonia de presentación el empresario teatral Jesús Cimarro, acompañado por el Director General del INAEM; Félix Palomero, el Alcalde de Madrid; Alberto Ruiz Gallardón y la Viceconsejera de Cultura de la CAM; Concha Guerra.

TYPICAL SPANISH. Estas ceremonias de presentación de temporadas y espectáculos escénicos, protagonizadas por mandamases políticos, se ha convertido en una costumbre typical spanish. No conozco un solo país de nuestro entorno cultural, donde los políticos sean las estrellas mediáticas de la presentación de temporadas, festivales y programas teatrales. Dejo que los lectores saquen sus propias conclusiones sobre este fenómeno exclusivo de España y sus 17 formatos.

ESTÁN EN SU MEJOR MOMENTO. Tanto el empresario como los gubernamentales aseguraron que las artes escénicas en la región «están en su mejor momento». Para demostrar esta afirmación aportaron datos redondeados del anuario de la SGAE 2009. Según los presentadores, en España, más de 5.000 "recintos" celebraron 70.000 funciones. De estas, 19.000 tuvieron lugar en los 160 espacios de la Comunidad de Madrid. De los dieciocho millones de espectadores que asistieron a funciones escénicas (SGAE 15,5 millones), cuatro millones lo hicieron en la Comunidad de Madrid (SGAE 4,2 millones).

La recaudación nacional de las artes escénicas supero los doscientos sesenta millones de euros. Madrid alcanzó cerca de ciento veinte millones; el 44% del total nacional. Por géneros en Madrid se recaudaron noventa y ocho millones de euros en teatro, musicales, etc. (48% del total nacional) danza cinco millones (30% del total nacional) y la lirica recaudó alrededor de quince millones (el 36% del total nacional).

CIFRAS EXTRAORDINARIAS.Estos datos fueron calificados por los presentadores como «cifras extraordinarias» y así han sido reflejadas por la mayoría de los medios que se hicieron eco de la presentación. Sin embargo, cuando de datos objetivos se trata, entre el triunfalismo y el pesimismo la justa balanza la otorga el análisis y las comparativas.

INEFICIENCIA.No hace falta entrar en profundidades para darse cuenta de que el ratio de catorce funciones al año por "recinto" "espacio" o cualquier otro eufemismo aplicado al teatro, puede ser el récor mundial de la ineficacia y la improductividad. El ratio de la región madrileña: 118 funciones por recinto, mejora sustancialmente el nacional pero tampoco es para tirar cohetes, sobre todo si se tiene en cuenta que algunos teatros privados de Madrid, superan las 360 funciones al año.

Respecto a la recaudación, los ratios nacionales y regionales muestran que el número de funciones gratuitas e invitaciones sigue siendo substancial. Pero la comparativa con otros países y regiones europeas, tanto a nivel nacional como de Madrid región y ciudad, es decepcionante. Sobre todo cuando con el desparpajo habitual, a algún ínclito tutumpote se le ocurre insinuar, sonriendo, cuanto nos vamos pareciendo al West End y a Broadway. Menos cachondeo señores, a nuestra celebrada Gran Vía y al país entero, le faltan un buen trecho para acercarse a los 504 millones de libras esterlinas de recaudación del West End londinense en 2009 (600 millones de euros aproximadamente) o al Broadway neoyorquino que recaudó en el mismo periodo 1.020 millones de $ (785 millones de ?).

La euforia y el triunfalismo de que hacen gala algunos, con la que está cayendo y caerá si todo sigue igual, solo se explica por ese tancredismo de avestruz que confía en que pase la tormenta para que luego escampe. Sin embargo, esta recesión no parece fugaz ni mucho menos. Los datos del anuario de la SGAE muestran la pérdida de casi un millón de espectadores respecto a 2008 mientras que, para las producciones, el recorte ha sido proporcionalmente mayor. Si a ello, añadimos el pinchazo invernal y primaveral pasados y el morrocotudo de algunos festivales, por ejemplo; Los Veranos de la Villa, ya me contarán a que viene tanto optimismo.

ANATEMA.Claro que si tuviéramos una potente industria escénica nuestras ciudades atraerían un turismo cultural semejante al de París, Londres, etc. y algo menos de chancletas y mochilas. Pero para nuestros gobernantes parece que, poner en cuestión el rutinario intervencionismo en la cultura, que tan magros resultados ha dado con las vacas gordas, es anatema.

Erre que erresiguen a lo suyo, aseguran, sin creerlo, que en el peor de los casos las subvenciones solo se congelarán. Bueno ¿y qué? el problema principal para la industria es la contratación pública de espectáculos. Algunos dirán que la reforma se está produciendo con la "externalización" de los teatros de titularidad pública. El problema es que, excepto un puñado de teatros de las grandes ciudades, la mayoría de los más de 1000 "espacios" son contenedores de déficit.

Sin reformas estructurales profundas,el futuro de nuestras intervenidas artes escénicas parece peliagudo. Que los pocos empresarios teatrales sigan dando hilo a la situación, con la esperanza de pescar en el rio revuelto, me parece tan oportunista como miope. No están los tiempos para frivolidades, unos pocos vislumbran ya el oligopolio y las dos velocidades, pero puede acabar en oligopolio bilateral y hasta en monopolio. Los movimientos hace rato que empezaron, pero atención, el tercero en discordia va lanzado, Arterias, Wonderlands y Stages son trino y uno.

¿Y la danza donde quedará? Me temo que siga en la segunda división.

P. R. Barreno - Septiembre de 2010.

ADIVINA QUIEN ME HARÁ BOSTEZAR ESTA NOCHE

Pasmaos, como aquel rey de la crónica de Torrente Ballester, se quedan algunos espectadores del Real ante la persistencia en escena de la enorme mesa ovalada arbitrando, a su alrededor, el corro de la patata de los supuestos personajes de la ópera dramática "Eugenio Oneguin" de Chaikovski, producción, orquesta y coros del Bolshoi bajo la dirección escénica. D.Jurowski.
la ultima cenaDesde que descubrieron que el realismo socialista era un envoltorio camuflador de no pocas taras, y que  la provocación formal deliberada es mucho más rentable y aparente, ni de los rusos se puede fiar uno.

Mr. Mortier es un experto en trasgresiones escénicas pero habrá que recordarle que los carpetovetónicos estamos hasta el gorro de la escenita freudiana con la mesa pantagruélica expositora de nuestras miserias, déjà vu, Monsieur. ¡Ah esa cena en casa del rijoso tío Jaime, sin la plasta de Viridana con su foto de familia!. Y que decir de la "Charme discret de la bourgeoisie". Rappelez-vous Monsieur Mortier? Y es que medio siglo no es nada.

Tranquilos, se trata de un aperitivo, ya están en el horno "Moctezuma" y "Mahagony". Los resentidos y acomplejaos históricos no pueden perderse a un tío ataviado de conquistador extremeño, sodomizando al emperador azteca zampavísceras humanas y a sus aterrorizados súbditos. Todo aliñado con los efectos especiales de los gruistas (de grúa) mayores del reino. ¿Pero no habíamos quedado que Cortés se benefició a la Malinche y dejó toditito México lindo y querido repletito de malinchistas y gachupines de la peor especie?

Pero en estos momentos, ejercer de purista histórico puede ser tan perjudicial para la salud como ver una corrida de toros o fumarse un pitillo de Ducados en tu supuesto automóvil. ¿Qué seríamos, me pregunto, sin nuestro Leviatán de la guarda, no estuviera atento, día y noche, cuidando de que no pequemos de pensamiento, palabra u obra?

Confusase haya la mano visible de nuestro gusto últimamente. Los programadores (excelente definición del oficio) no saben si la repentina deserción de los espectadores se debe a la crisis o al aburrimiento. Les doy una pista, si una reconocida galería de Arte me ofrece como ganga un cuadro de Francis Bacon y, tras la compra, resulta ser una imitación de la imitación de Edgar Mrugalla, además de visitar el juzgado de guardia más próximo, les garantizo que no piso nunca más esa galería.

Desconcertadosestán, sobre todo la Lynch or panegyric as per your wallet. ¡Que desolación! Solo queda rememorar los versos del pucelano Zorrilla para que todo quede en casa: «Si tus castillos mejores que nuestros jardines son, y son más bellas tus flores, por ser tuyas, en León, hurí del Edén,...... no llores; vete con tus caballeros.». Y con las mismas, bien satisfechos e importándonos una higa si el sol sale por Antequera o si gira alrededor de Jupiter, nos largamos corriendo del teatro.

Menos mal que no toda la cartelera se compone de ocurrencias abracadabrantes ni tendremos que aprender en una escuela como se hace una gran producción ni, sobre todo, cuando se amortizará

P. R. Barreno. Septiembre de 2010

Good Night, and Good Luck

El pasado 19 de octubre la agencia EFE informaba que los candidatos a sustituir a Duato en la dirección de la CND eran, al menos, diecisiete. ¡No esta mal! Asimismo, la agencia anunciaba la reunión del nuevo "Consejo de la Danza" presidido por el director general del INAEM; Félix Palomero, vice presidido por el subdirector general de Música y Danza; Antonio Garde y conformado por los siguientes vocales; Natalia Ortega, Gerardo Ayo, Juan de Torres, Laura Etxebarría Lus, Manuel Llanes Barrios, Rosa Ruiz Celaá, Víctor Ullate Andrés, Virginia Valero Alcaide, Gloria Royo. Como secretaria la jefa de servicio de la Subdirección General de Música y Danza, María Jesús Gamo Pérez.

A falta de BOE bien vale una agencia de noticias que nos informe sobre las decisiones del Sr. Palomero aunque, es probable que la Ministra esté muy ocupada con el embrollo cinematográfico, y no tenga tiempo para firmar órdenes sobre danza. En cualquier caso, como partidario del código de buenas prácticas vigente en el INAEM, como aficionado preocupado por la suerte de la CND y como ciudadano, espero que este concurso tenga las garantías democráticas imprescindibles y sus decisores las aptitudes adecuadas para elegir a un director/a para la CND, capaz de cumplir con las requisitos proclamados por el Sr. Palomero de lograr una compañía de amplio repertorio.

El elegido no lo tendrá fácil, las rémoras de veinte años de reinado absoluto, las propias de la casa y la penuria presupuestaria son hándicaps difíciles de superar. Es evidente que, ante estos retos, la experiencia y la capacidad de resistencia del futuro director son fundamentales. Por mero respeto a quienes se han presentado no desvelaré a mi candidato, pero debo decir que, entre sus cualidades, destacan sus conocimientos empresariales y su amor por la danza en general y la clásica en particular.

No obstante, quiero declarar que, si estuviera en la tesitura de que alguien cercano se presentara a este concurso estaría preocupado ante el plantel asesor que se ha dado el Sr. Palomero. Sobre todo respecto a que dos directores y propietarios de compañías privadas de danza: Juan Torres y Víctor Ullate, accedan a los proyectos y den su opinión sobre quien es el mejor director para una compañía que, es y será competencia de sus respectivas compañías. ¿No está previsto el conflicto de intereses en el Código de buenas prácticas? Me parece que si y, el que avisa ..

Por el bien de la danza en España, espero que sea quien sea el elegido, la CND renazca como ave fénix y se consolide como el revulsivo imprescindible para salir del marasmo actual.

P.R. Barreno. 21 de octubre de 2010.


¿Qué hacer cuando el Leviatán de Celtiberia se desinfla?

La terca realidad no conoce retoricas ni ensueños, tampoco respeta autoridades ni dicterios, se impone y basta. Hace apenas unos cuantos meses, los organismos culturales del estado español anunciaban, como si no pasara nada, presupuestos y programas para las Artes Escénicas asaz optimistas por no decir triunfalistas. Tampoco el sector oficialista profesional parecía preocupado ante las inquietantes señales de agotamiento financiero del cliente-proveedor fundamental.

Leviatan de CeltiberiaPara cualquiera que no conozca lo que se cuece por estos lares, le hubiera sorprendido que ya metidos en febrero, el cuarto congreso profesional de las Artes Escénicas "Escenium 2010" nos ilustrara con sesudos discursos sociológicos sobre estrategias impulsadoras de la demanda, la "sustentabilidad" y la captación de públicos sin mencionar, ni de pasada, la crisis financiera del estado y la sociedad española y los aspectos estructurales y jurídicos que diferencian el desarrollo de las artes escénicas, en los diferentes países analizados durante el congreso. No parece muy científico comparar estadísticas de asistencia y estado sociológico entre públicos del Calcio italiano y la liga de futbol de Costa de Marfil, sin un estudio previo de las diferencias en las condiciones sociales, culturales, estructurales, económicas y políticas entre Italia y Costa de Marfil.

También es poco comprensible que una constatación como la trascribo seguidamente, no tenga lógicas consecuencias en las conclusiones de Escenium 2010: «Tantos años de vivir de espaldas al espectador, bajo la creencia mal entendida del derecho a la libertad de creación, así sea con dinero público, y de que los programadores saben lo que los públicos aceptarían o estarían dispuestos a ver, ha contribuido no sólo a la fragmentación de la práctica artística, dificultando la consolidación de propuestas de mediano y largo plazo, así como su innovación, sino que se ha vuelto contra los propios creadores y programadores, en una especie de víbora que se muerde la cola. No hay nada más decepcionante que ver la silla vacía de los comensales, luego de meses de minuciosa preparación del banquete teatral.» ¿Y luego? Que diría un paisano de Lugo.

A estas alturas, las añejas aunque relumbrantes frases hechas como: «Otra política (cultural) es posible, otra manera de hacer políticas (culturales) es posible» no deberían acabar con el consabido interruptus del "observatorio" o el "laboratorio" como si no tuviéramos bastantes organismos y administraciones de Leviatán que nos observan.

Mientras que las lumbreras acordaban si instituían observatorios, laboratorios o minaretes, los hachazos a los cachés y la reducción de contrataciones batían records. Varios festivales importantes han hecho sus recortes a costa de la danza y los demás decidieron contratar a taquilla. El resultado esta siendo pavoroso para la danza y, sobre todo, para los bailarines. Si la media docena de compañías directamente subvencionadas, se enfrentan a condiciones de contratación inéditas y arriesgadas, las menos afortunadas están en las últimas. Así, muchos bailarines con contrato laboral, se han visto obligados a aceptar el pago por bolo ante el hecho de que sus compañías, en estos momentos, apenas tienen apalabradas cuatro o cinco funciones hasta final de año.

Entonces, si la situación es tan grave y los pronósticos bastante sombríos ¿Por qué no se alza el sector reclamando las reformas estructurales que respondan a las necesidades presentes y futuras?

Pensar que el bien común es uno de los principios más arraigados en nuestra sociedad es de una ingenuidad excesiva, sin embargo, es inquietante que, además del miedo de las escuálidas compañías a no salir en la foto en el próximo reparto, la media docena de empresarios privados que contratan espectáculos de danza, la mayoría propietarios de teatros y/o usufructadores de contratos de explotación de algunos teatros de titularidad pública, mantengan un silencio sepulcral.

Digámoslo claramente; el tancredismo de estos empresarios, responde a la estrategia del paciente pescador de chollos ante el previsible agotamiento de las administraciones estatales para gerenciar sus teatros. Ya han caído algunas buenas frutas y otras parecen a punto de caer, con todo ¿estarían estos empresarios dispuestos a explotar los cientos de teatros públicos de ciudades y pueblos con escasa masa crítica teatral sin la debida subvención?

Las incertidumbres del sector de la danza no solo emanan de la crisis económica sino que la crisis está evidenciando los graves problemas estructurales del sector. Reclamar que las subvenciones no disminuyan, además de ser valorado como obsceno por buena parte de la sociedad que está sufriendo la terrible situación económica, es como tratar de parar con las manos el reventón de una tubería de agua a 5 atmósferas de presión.

¿No es hora, por tanto, de repensar la propuesta de una ley de Artes Escénicas?

¿Seguiremos contemplando el hundimiento de la danza en España como si se tratara del predestinado destino que nos conduce la incapacidad de superar incompetencias e intereses espurios?

Pablo Rojo Barreno, 16 de agosto de 2010

LA PANDEMIA QUE ASOLA ESPAÑA

En el ameno ensayo de José Antonio Marina; "La inteligencia fracasada" subtitulado; "Teoría y práctica de la estupidez", el reconocido filósofo estudia las diversas causas perceptivas que provocan los fracasos vitales de los individuos. Como colofón del ensayo, el pensador toledano aborda, en el último capitulo titulado:"Sociedades inteligentes y sociedades estúpidas",  los motivos que provocan los grandes fracasos de las sociedades, culturas y naciones, mediante el repaso de varias coyunturas y personajes históricos relevantes.

Concluye Marina citando el famoso libro de Annie Gottlieb: "Do you believe in magic?", para denunciar los peligros que generan los atajos "mágicos" y sus resultantes hedonistas y nihilistas, al tiempo que pregunta: ¿La aceptación social garantiza la bondad de una solución? Su respuesta es un NO rotundo, sin embargo, su reflexión no profundiza sobre una de las patologías sociales más extendidas en las llamadas sociedades "avanzadas": La irresponsabilidad colectivizada.

La IRRESPONSABILIDAD COLECTIVIZADA es una grave patológica pues, como un retrovirus endógeno netamente oportunista, se reproduce dentro del tejido social, generando un parasitismo pandémico en forma de "consejos", "comisiones", "pactos", "consensos", etc. cuyas consecuencias y afecciones más importantes son:

1)  Un padecimiento de la mayoría de la sociedad de tipo orgánico, multisistémico y crónico, de difícil tratamiento.

2)   Diluye la responsabilidad de presidentes, ministros, secretarios, directores, jefes y demás "compañeros" trasvasándola a la evanescente "colectividad".

3)  Altera la percepción de la realidad de la ciudadanía al responsabilizarla de las decisiones despóticas que toman en su nombre; los presidentes, ministros, secretarios, directores, jefes y demás "compañeros".

4)  Reduce el dinamismo del país que la padece, al relativizar virtudes individuales que benefician a  la sociedad como la perseverancia, la audacia y la resolución. 

5)   Afecta de manera regresiva a la economía, la educación y la cultura al desincentivar las iniciativas individuales e incentivar el consenso lanar.

6)   Produce alteraciones severas en la apreciación de la excelencia, la belleza y el Arte en general, al implantar en la sociedad el relativismo estético populista, esencialmente antinómico  y hedonista, cuyo banderín es la banalidad "PoMo" soportada en la tediosa jerga políticamente correcta.

En estos momentos, España está sufriendo una plaga de IRRESPONSABILIDAD COLECTIVIZADA que, sin ánimo de alarmar, tiene visos de pandemia gravísima. Pero el caso más severo, probablemente terminal, es el esperpéntico: "estosololoarreglamosentretodos".        

Organizado y "financiado" por una de las instituciones más zánganas del estado español: El Consejo Superior de Cámaras de Comercio y su Fundación Confianza (las cámaras de comercio son financiadas con impuestos confiscatorios) en comandita con unos cuantos empresarios políticos, han malgastado 4 millones de euros para inocularnos la IRRESPONSABILIDAD COLECTIVIZADA y, con ello, culpabilizarnos del desastre actual.

Me pregunto y os pregunto, si esto lo arreglamos entre todos, ¿Para qué queremos, un gobierno central con su presidente y sus 17 ministros, 17 gobiernos autónomos con sus respectivos presidentes y ministros,  18 secretarios de estado, 21 delegados del gobierno, 650 diputados y senadores nacionales, 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 diputados autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares,  13 Consejeros del Valle de Arán, 78.790 Secretarios y Consejeros de libre designación, 124.772 altos funcionarios, 85 cámaras de comercio con sus 2.524 dirigentes, etc. etc. etc. etc.?

De la pandemia de los empresarios y sindicalistas lactantes, amorraditos a la ubre del estado español, escribiré otro día.

P.R. Barreno, marzo de 2010.

¡Este bebe tiene madera de líder!

machacando
machacado

Este bebe lo tiene crudo,  tiene toda la pinta de futuro ciudadano honesto y respetuoso de las leyes.

 

¿PERO TÍO POR QUÉ LLORAS SI TE ESTOY ARREGLANDO LAS PENURIAS CON ESTE MARTILLO DE FORJA TAN CHULO?

¡MAMA!, NO LE HAGAS CASO QUE ES UN LLORICA INSOLIDARIO, IRRESPONSABLE Y QUEJICA QUE, EN VEZ DE ARRIMAR EL HOMBRO Y AYUDARME A COMPONERLE LA CABEZA COMO ES DEBIDO, GRITA COMO SI LE ESTUVIERA MACHACANDO

LAS SUBVENCIONES EN EL OJO DEL HURACÁN

Consultados formalmente los archivos de los organismos oficiales, nos han confirmado oficialmente que la llamada "Fundación Danza Clásica" no existe. ¿Qué pasará con los 360.000,00 Euros asignados en los presupuestos del INAEM?


El 16 de febrero Laura Seoane en el diario La Razón titula "1.260.000 euros después, sin noticias del ballet clásico"

En el diario La Razón del 4 de febrero, Laura Seoane titula: "360.000 euros para una fundación que no existe" y explica la situación lamentable del ballet en España. Ver articulo de La Razón

Con el titular "Cultura enseña la puerta a Duato" Jesús  Ruiz Mantilla, en El País del 5 de febrero, plantea el caso Duato y lo relaciona con el Código de Buenas prácticas. Ruiz  Mantilla plantea dos cuestiones fundamentales, la primera: «¿cómo el ministerio consiente financiar con dinero público (prácticamente) a una compañía de autor?».

Por otra parte, Ruiz Mantilla señala el reconocimiento, por parte del actual director general del INEM, de la anómala situación artística de la CND: «.según Palomero, es que la compañía sea mixta: "Debe tener una parte académica muy fuerte y abordar repertorio clásico, neoclásico y contemporáneo».

A estas alturas y con la que está cayendo, las declaraciones de intenciones en función de cada situación, poco aminoran nuestro escepticismo. Ver artículo completo de El País

En el Cultural de esta semana, Juan Bonilla describe, con tristísima ironía, la actividad cultural oficial de nuestros días, en un artículo magistralmente titulado: "Nuestros preciosos ataúdes" (Enlace al artículo completo).  

Tras la descripción del viajecito pagado por el Ministerio de Cultura, Bonilla se pregunta ¿Mereció la pena? «Ni de coña responde». No puedo resistir el copiar y pegar, por ejemplar y poco habitual, su conclusión:

 «Pero el machadiano "hacer las cosas bien importa más que el hacerlas", quedó caduco cuando se impuso la famosa teoría de las cajas vacías establecida por Ferlosio: las cajas importan más que lo que contengan, de hecho da igual lo que contengan, lo único que importa es que se fabriquen cajas, actividades culturales. Un negocio en el que nos creemos protagonistas, pero sólo somos los comparsas que hacen posible que otros hagan su negocio. A cambio, hacemos turismo gratis. Y no nos quejamos. Y ahí estamos, dentro de la caja, prometiéndonos no hacerlo más hasta que vuelvan a llamarnos. Gracias a nosotros, unos cuantos listos disfrazados de gestores culturales, viven también de los aledaños. De "nuestros" aledaños. Y viven mejor que nosotros. Porque ellos fabrican cajas, eso es todo. Nuestros preciosos ataúdes»

Cierto Juan, también para las Artes escénicas se han construido miles de cajas en los últimos años, cajas cerradas casi todo el año, pero que sirven a unos cuantos para vivir de los aledaños del teatro y la danza.

P.R. Barreno,14 de marzo de 2010.

CUESTIONES ANTE EL GALIMATÍAS ACTUAL EN LA ENSEÑANZA

Cuando Ignacio de Loyola aconsejaba a sus seguidores no hacer mudanzas en tiempos de tribulación, se refería al peligro que suponía cuestionar principios morales mientras se litigaba  con el poder terrenal. Lo curioso es que, la máxima de la táctica jesuítica, haya derivado en justificadora de inmovilismos y pusilanimidades ante la necesidad de cambiar usos, leyes o estructuras injustas u obsoletas.

En realidad, lo que ahora se lleva es la combinación del desfigurado tactismo jesuítico con el conocido estilo del príncipe de Lampedusa; parecer que se cambia todo  para no cambiar nada, eso si, aparentando la participación social y corporativa para que, si nosotros metemos la pata, parezca que todas están dentro. Desde que se conocieron los resultados de la LOGSE, el baile de leyes y sopas de letras han inundado los numerosos boletines oficiales. Ahora mismo, quien da vueltas y revueltas por despachos y boletines son los flecos de la LOE, Bolonias y derivadas.   

La Ley Orgánica 2/2006 de Educación, establece como educación secundaria postobligatoria el bachillerato, la formación profesional de grado medio, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio y las enseñanzas deportivas de grado medio, mientras que la educación superior, la constituyen la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior. El séptimo  artículo del párrafo II de la ley determina que: «La enseñanza universitaria se regula por sus normas específicas». Esta organización que parece clara, se ha ido oscureciendo mediante un galimatías ordenancista de decretos y reglamentos inacabados e inacabables, que se contradicen con frecuencia.

Imaginemos a unos padres españoles cuyo retoño les ha planteado ser bailarín...... ENLAZAR AL ARTÍCULO COMPLETO

DE OPIO DEL PUEBLO A GRIAL NACIONAL

Los más viejos del lugar seguramente recordarán la frase contundente de un ministro de Franco natural de Cabra; «Más deporte y menos latín». Durante años, la frase del ministro fue utilizada como carga de la prueba de la utilización del deporte como sedativo por el régimen franquista. Pero los tiempos han ido cambiando y, con los años, se han producido asombrosas adaptaciones y reconversiones ideológicas.

Desde que el inteligentísimo y mil veces reconvertido Samaranch,a la sazón presidente del COI, convenciera al entonces novel González, sobre las ventajas políticas y sociológicas que traerían organizar unos juegos olímpicos en Barcelona, el deporte ha sido considerado por el estado español como actividad de interés nacional. Consecuentemente, en 1990 se promulgó la Ley del Deporte, que ha ido adaptándose a las circunstancias, mediante sucesivas reformas y decretos.

El enunciado de la ley del deporte es inequívoco « La organización del deporte en España se basa en un sistema de colaboración mutua entre los sectores público y privado» por tanto, fija el Consejo Superior de Deportes como instancia coordinadora entre administraciones del estado y las entidades privadas sin ánimo de lucro, llamadas "federaciones deportivas" así como los mecanismos para la distribución de subvenciones y preparación de planes de ayudas a deportistas de élite ADO, ADOP, etc).

El primer plan ADO nació en 1988 para apoyar a los deportistas de élite españoles que participaron en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. «Este apoyo se concretó a través de la entrada, por primera vez en la historia del deporte español, de patrocinadores privados que hicieron posible la financiación de unos planes específicos de preparación olímpica». Para lograrlo, se incentivaron las desgravaciones fiscales a las empresas privadas patrocinadoras hasta la desgravación del 100% de lo aportado. Los planes ADO y ADOP, desde la vigencia de la ley del mecenazgo, han sido declarados "de interés nacional", en consecuencia, los patrocinadores pueden deducir hasta el 30% de su aportación por contrato publicitario, el 15% en la base imponible del impuesto de sociedades, otro 15% de dicha cuota impositiva y otro 15% del gasto de publicidad por la inclusión del logotipo del ADO. De hecho, en la mayoría de los casos, el retorno fiscal suele ser mayor que lo invertido.

Los planes ADO han supuesto, para el atletismo español, pasar de la indigencia a cierta opulencia y la mejora de nuestro ranquin olímpico, hasta un nivel correspondiente a la población y riqueza del país. Pero los grandes éxitos de los últimos años siguen la tradición de los héroes deportivos patrios, individuos excepcionales que, milagrosamente, surgen en medio del páramo, para convertirse en profesionales de élite del espectáculo deportivo. Recordemos que a los Nadal, Contador, Gasol, Lorenzo y Alonso les antecedieron, tiempo ha, los Zarra, Bahamontes, Timoner, Marcelino, Epi, Nieto, Ballesteros y otros muchos ahora casi olvidados.

Sin embargo, la apoteosis ha llegado con la "conquista" del campeonato mundial de futbol por la selección española conocida como "La roja". Esta proeza, considerada como catártica por los medios y buena parte de la sociedad, ha sobrepasado los cálculos sociológicos más optimistas respecto a los efectos benéficos en la autoestima de los españoles. Quizá su efecto balsámico sociológico está siendo exagerado pero su aprovechamiento actual y venidero está cantado.

De nada servirán los datos objetivos, la quiebra financiera del futbol profesional, las guerras por los derechos de retrasmisión y la desbandada de los espectadores de los estadios. Estamos ante el gran rito profano (ver "Aquél santo día en Madrid" de J.L. Sampedro) y todo sacrificio es poco. Solo así se puede comprender que sea, de hecho, la actividad más subvencionada, la publicitada hasta la desmesura pues rara vez se justifica económicamente y la que absorbe la mayor parte del patrocinio privado. El deporte y el futbol ya no son el opio del pueblo sino el Grial de nuestra autoestima. Aleccionador.



Los tijeretazos a las Artes Escénicas producen estragos

Hasta hace pocos meses la cantinela oficial y oficiosa insistía en que, a pesar de la crisis, el público seguía llenando teatros. Hoy, mantener esa afirmación es enterrar la cabeza en la arena de la confusión entre deseo y realidad. La añagaza de que la situación actual es parte de la crisis sistémica del teatro en España solo se puede impartir desde los minaretes burocráticos.

No hablo de síntomas sino de hechos. Como era previsible, los galopantes recortes presupuestarios están haciendo estragos en la oferta. Desde los festivales consagrados como el de Mérida, Sagunto a Escena, Donostia Kultura, etc, hasta las ferias y espectáculos veraniegos, a la reducción drástica de cachés le han seguido contratos leoninos a taquilla. Si a estos hechos se suma la reducción a mínimos de la publicidad, la consecuencia es la anulación de giras y la bajada automática de la demanda.

En estas circunstancias, no deja de sorprender que algunas organizaciones "empresariales" saquen en procesión al sambenito liberal mientras que, barruntando la insostenibilidad del sistema actual basado en la prodigalidad con la pólvora del rey para unos cuantos como ellos, reclamen un nuevo sistema. ¿Qué sistema señores? La falta de concreción en la reclamación indica la fragilidad de su demanda. La dependencia a la leche de una sola vaca no es nada sano, sobre todo cuando se queda tísica, entonces, ineludiblemente, Darwin llega con la rebaja.

Los más cabales apuntan hacia el aumento de la "productividad" con reducción de costes mediante concentraciones empresariales estratégicas y la trasformación de los circuitos autonómicos y locales en plataformas de gestión centralizadas, dirigidas por un consejo artístico integrado por todos los programadores de los espacios escénicos públicos para definir los contenidos y calendarios.

Suena mejor la música que la letra; de hecho, estas propuestas siguen la pauta establecida, ¿acaso no existe ya la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública?

Que poco queda de la retórica sobre los públicos cuando se comprueba que el estado ni quiere ni puede. La falta de confianza hacia el público y la mediocridad se justifican con el abracadabra "cultura", pero Sésamo ya no responde. Ah la imaginación, que lejos del poder sigue.

Mientras tanto los tijeretazos a las Artes Escénicas comienzan a hacer grandes estragos. La huelga acordada por los trabajadores del Teatro del Liceo de Barcelona define una situación, a la vez, angustiosa y premonitora. La falta de trasparencia y el autoritarismo habitual en la toma de decisiones está agudizando esta dramática situación.

P. R. Barreno, julio de 2010.



Otros aires, otras fórmulas

Artículo publicado por el diario “El Mundo” el pasado 25 de junio.

Por Cristina Marinero

El director del Nederlands Dans Theatre, Jim Vincent, reconoció ayer por la mañana que, si en España no hay otra compañía de danza dedicada a la tradición (léase ballet romántico, clásico, neoclásico y las grandes coreografías del Siglo XX), es lógico que el Ministerio de Cultura quiera reconducir la Compañía Nacional de Danza (CND) al modelo mixto que fue. Entonces, en los conservatorios de danza, se trabajaba intensamente sobre todos los estilos del ballet académico. Hoy en día el modelo implantado por el director saliente de la CND ha hecho que sea casi solamente su estilo el que se baile en ellos.

Nacho Duato tiene que sentirse afortunado de haber podido estar 20 años investigando, probando fórmulas coreográficas y lanzándose sin problema a desarrollar cada una de sus ideas. Es un lujo que no ha tenido ningún otro director y debe estar agradecido. Por supuesto que en nuestro recuerdo se quedan un puñado de creaciones suyas, como pasa con Arenal, que ayer fue la que levantó los aplausos, o Por vos muero, entre otras, pero su labor creativa se habría subrayado más de haberse enfrentado a otros creadores del presente y del pasado.

Jim Vincent, quien se vino con él en el año 90 como bailarín y asistente, recalcó que una compañía nacional no puede mostrar sólo el trabajo de un coreógrafo y que Duato llevaba varios años centrado sólo en sus obras. Pero también dijo que le daba pena que España se quedara sin danza contemporánea.

Lo que sucede, sin embargo, es que no nos vamos a quedar sin ella porque compartirá escenario con otras obras de hoy, de ayer y de anteayer.

Hay que rememorar que Duato fue conocido en España porque Maya Plisetskaya, directora del entonces Ballet del Teatro Lírico Nacional la Zarzuela, de 1987 a 1990, invitó al joven y recién descubierto coreógrafo español, que bailaba en el Nederlands, a montar Sinfonía india para la compañía. Era parte de la forma de trabajar entonces de nuestro ballet: recuerden que nuestra CND ha cumplido 30 años, no sólo 20, porque su inicio fue en 1979. El lago de los cisnes convivía entonces con obras de Balanchine, Antony Tudor o, como el ejemplo, Nacho Duato. Jim Vincent aseguró que no creía en el modelo de compañía mixta, que es el que se presupone que pide el Ministerio de Cultura a sus futuros candidatos a la dirección. Pero la realidad apoya el formato ya que tanto la Opera de París como el American Ballet o cualquier compañía de prestigio llena los teatros con esa fórmula. No será tan mala.



ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE GEOMETRÍA VARIABLE

Legislatura tras legislatura, ministro tras ministro, reforma tras reforma, lo constatable es que varias generaciones de españoles han servido de cobayas de los experimentos pedagógicos, sociológicos, ideológicos y metafísicos de estas gentes.

El actual titular de educación D. Ángel Gabilondo, presentó en el Congreso, hace unos meses, sus intenciones de reforma de la educación, la novena en 32 años. Eran más de 100 propuestas y la promesa formal de que todas serían fruto del consenso, incluida la adaptación de todos los estudios al “Espacio Europeo de Educación Superior”.

El problema es que D. Ángel no concretó con quien iba a consensuar, que quería consensuar y para qué quería consensuar. La realidad es que para las enseñanzas superiores en danza, tras el denunciado y admitido a tramite por el tribunal supremo Real Decreto 1614/2009 y el recién concebido 632/2010 que regula los contenidos básicos de las enseñanzas artísticas superiores en danza, se consagra, por ahora, la inseguridad jurídica, académica y titular de estos estudios.

Tras el intento de poner puertas al campo mediante una burda manipulación de una ley de superior rango mediante un retruécano, las promesas del ministro de educación, respecto a las enseñanzas artísticas superiores, lejos de plasmarse son su antítesis. Que extravagantes suenan las promesas de velar por los intereses comunes y trabajar para las futuras generaciones. Al contrario, para satisfacer intereses personales o corporativos cortoplacistas, el ministro ha instituido estudios y titulaciones de geometría variable que, como los pimientos de Padrón, unos pican en la universidad y otros no.

Consecuentemente, opinamos que es necesario informar al sector de la danza, a los estudiantes y a los padres, que los estudios aprobados por los decretazos 1614/2009 y 632/2010, al no pasar por el protocolo imprescindible de evaluación de la calidad y acreditación de títulos de grado y máster por la ANECA, es más que dudoso que los créditos ECTS sean reconocidos por las universidades (españolas o de la UE) y, por tanto, que el reconocimiento del suplemento europeo al título sea admitido por las universidades y centros de estudios superiores europeos y empresas.

Encerradas en el corralito de las “enseñanzas de régimen especial” estos títulos superiores de danza quedan fuera de la norma europea y permanecen instalados en la inseguridad jurídica al no respetar, ni en la letra ni en los principios, los acuerdos del Proceso de Bolonia y del Espacio Europeo de Educación Superior.

Solo hay que abrir los ojos y comprobar que los demás países europeos hace tiempo que emprendieron otra dirección. No son solo las prestigiadas universidades británicas y escandinavas, también en Alemania y Francia, varias universidades proponen grados y másters en danza que sobrepasan los manidos corográficos y pedagógicos al uso, para profundizar en nuevos paradigmas artísticos y técnicos que priorizan la investigación

Ante este despropósito, algunos maestros de danza y miembros de nuestra asociación han tomado la iniciativa de escribir cartas de protesta al Ministro Gabilondo, con copias a otras autoridades. Para facilitar esta tarea hemos confeccionado dos modelos que pueden descargar.

Modelo de carta al Ministro de Educación individual

MODELO DE CARTA PARA COLECTIVOS

ACADT, junio de 2010

Enlace al texto de recogida de firmas en conservatorios de música promovido por CEEAASS

PONIENDO EL CASCABEL AL GATO

Nos desayunamos, mejor dicho, nos desayunan, con otro puñado de medidas impuestas por nuestros prestamistas. La más relevante, esta vez, es la exigencia del presidente de F.M.I. Dominique Strauss-Kahn quien, sin disimulo alguno y tras la bronca correspondiente ordena al, llamémosle para entendernos gobierno, parar el derroche de los ayuntamientos españoles, cuya deuda real desborda con creces la oficial.

Garfield

El decretazo previsto, además de incluir las rebajas salariales de los funcionarios y la congelación de las pensiones, deja a los ayuntamientos sin la posibilidad de acudir, el próximo año y .., al crédito público o privado a largo plazo para financiar sus inversiones. El grifo se cierra y aunque seguirán las triquiñuelas contables, parece que quedan pocas tetas de donde ordeñar, sobre todo esas tetas foráneas que tanta y tan barata leche prestaron.

La repercusión de esta medida y las que vendrán (llevo repitiendo esta cantinela tres años pero la verdad es la verdad, lo diga Agamenón o su porquero) para las Artes Escénicas en general es desastrosa. Los municipios constituyen el principal suministrador de equipamientos y servicios culturales, en consecuencia, la mayoría de los teatros de titularidad pública son municipales y, en general, están dirigidos por los ayuntamientos.

La media ponderada que los municipios han destinado a las Artes Escénicas durante la "década prodigiosa" finiquitada es significativa: más del 31% de la actividad total del sector. Además, patrocinan el 73,3% de la actividad escénica semiprofesional y aficionada.

A la demora ya evidente de los pagos, se añadirán la reducción de contrataciones y, consecuentemente, los teatros municipales serán, más que nunca, cajones vacíos.

Ufanarse, a estas alturas, de tener más kilómetros de autovía o de vías de AVE por habitante, batir el record mundial de auditorios multiusos sin usar, un empleado público (funcionarios, contratados y empleados de empresas públicas) por cada seis trabajadores y 1,9 cotizantes por cada pensionista es pura esquizofrenia.

De los especuladores a las circunstancias, la verdad no solo ha sido relativizada sino anulada y manipulada con descaro. Cierto es que encarar los problemas mediante el análisis racional y científico no deja espacio para la manipulación masiva de los bajos instintos, aunque se camuflen con ideologías baratas y eslóganes pueriles. No hay vuelta de hoja, o se cambian las estructuras y las reglas de juego trucadas actuales o la decadencia está garantizada.

La paradoja surge cuando el ratón presuntuoso, como en la fábula de Esopo, asegura que la mejor manera de evitar que el estado depredador y despilfarrador deje de zamparse ratones contribuyentes, es instalar cascabeles de control y transparencia, es que quien tiene que poner esos cascabeles son los propios gatos. No es tarea fácil convencer a quienes se han acostumbrado a la bicoca y a la concesión de prebendas con pólvora del rey prestada, con el indisimulado propósito de afianzar lealtades sectarias, se pongan ahora a deshacer su tela de araña. Claro que sin parné no se pueden comprar lealtades.

Poco importa que las ineludibles reformas las hagan a su pesar, lo importante es que se hagan y se hagan bien. Confiar a estas alturas en el buen hacer de quienes nos han llevado a esta situación sería de bobos de baba, sin embargo, la llamada declaración de Cartagena del P.P. que propone un pacto sobre la cultura, basado en seis puntos que recogen buena parte de nuestras propuestas, junto con la reforma de la ley de mecenazgo, suponen, desde mi punto de vista, un discurso hacia la buena dirección.

Debemos tomarles la palabra, las reformas de las estructuras culturales serán asumidas con gusto por la mayoría de la sociedad, pero está por ver que sean entendidas por la mayoría de los artistas y, sobre todo, por la superestructura que les rodea. Esperemos que la racionalidad impere frente a los prejuicios, nos va mucho en ello, el presente y el futuro.

P.R. Barreno - 25 de mayo de 2010

El Joven Ballet del Pirineo acumula varios galardones, tanto en España como en Italia

El Joven Ballet del Pirineo ha participado en diferentes certámenes, entre los que destaca el I Concurso Internacional de Danza Ciudad de Barcelona el pasado mes de mayo donde Bárbara Verdasco obtuvo el 2º Premio dotado con una beca de formación en la ciudad de Nueva York.

Asimismo, el Ballet del Pirineo se desplazó el 22 y 23 de mayo hasta la localidad italiana de Valenza, para intervenir en el IX Concurso Talenti del 3º Milenio. Allí los bailarines altoaragoneses cosecharon numerosos premios y reconocimientos por parte del jurado, que otorgó a Bárbara Verdasco el Premio al Talento 2010. Otros galardones en este concurso italiano fueron: Individual clásico (sénior), primera Bárbara Verdasco, segunda Andrea Martín, y tercera Sara Lores.

LA CONJURA DE LOS HIPÓCRITAS CON RECUERDOS A ESQUILACHE

Nota del autor: Hoy 16 de junio, el Ministro de Justicia del Reino ha rectificado su posición de hace unos días declarando que la nueva ley de libertad religiosa limitará el uso del burka:  "Creemos que hay elementos que son difícilmente compatibles con la dignidad del ser humano". Me alegra el cambio de opinión del Ministro pero, acostumbrado a los vaivenes éticos y conceptuales de sus excelencias, me afirmo en lo escrito hace unos días ya que no aplico el marsismogrouchismo  a mis convicciones ni a mis principios.

Uno de los asuntos polémicos que se debaten en Europa en estos días, es la conveniencia de prohibir que en los espacios públicos individuos o individuas ¿qui lo sá? puedan circular ataviados con prendas herméticas como el hiyab con nicab o el Burka. Los argumentos a favor de la prohibición suelen basarse en que estas vestimentas ocultan al individuo que lo porta y, con ello, su dignidad y la discriminación que supone su uso exclusivo para las mujeres.

Los contrarios a la prohibición de estas prendas invocan diversos argumentos, la mayoría apelan a la libertad individual, sin embargo, los que me sulibeyan por zotes e hipócritas son los que dicen que no ven la necesidad de prohibirlo porque «No es hoy un gran problema en España». El problema y gordo es que esto lo ha dicho, entre otros, el ministro de justicia del reino.

¿Prohibimos asesinar, maltratar, infamar solo cuando sea un problema gordo Sr.Ministro? ¿Cuántos asesinatos suponen un gran problema Sr. Ministro? ¿No matarás según la estadística Sr. Ministro? He aquí los resultados de la ética de la conveniencia aplicada al oportunismo político. La conciencia del desván conlleva irremediablemente a la impostura y, a la postre, a la necedad.

Los madrileños se amotinaron contra el ministro de importación que se trajo el importado rey Carlos III, porque el Squillace calabrés, alarmado por las sangrientas algaradas de las noches madrileñas de la época, trató de frenar la violencia prohibiendo el uso del chambergo y el embozo de la capa larga que ocultaba el rostro de los malhechores. Sentó mal la prohibición del italiano a los madrileños pero, como tenía razón de ser, los embozos fueron sustituidos pronto por el tricornio, la capa corta, la levita, el surtout , el miriñaque, el polizón, los trajes de franela, las faldas acortadas, los sombreros fruteros, los vaqueros, la minifalda….

Lo indecente es que la vorágine prohibitiva impulsada por algunos que se dicen herederos del “prohibido prohibir” no suele ser rica en argumentos sino en conveniencias. Instalados en el decretazo y la desvergüenza, redactan (es un decir) sus dicterios con el mismo desparpajo con el que se embozan de simulado consenso. Permisivos por la mañana y prohibicionistas por la tarde. Claro que semejante indecencia no sería posible sin la colaboración perruna de sus apesebrados.

¿Pensarán lo que están legando a las futuras generaciones? Si lo hicieran, por acémilas que sean, no lo harían.

P. R. Barreno, junio de 2010

ADAGIO DEL PRIMERO DE MAYO EN EL OLÉ CORRAL

La leyenda que no la historia, cuenta que Nerón estuvo tocando la citara mientras contemplaba arrobado como ardía Roma. Cuando escribo esta nota los medios matraquean sobre las  "celebraciones". Las consignas del día son "empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones". ¿Quién con un mínimo de sensibilidad no asume esas demandas? Sobre todo si está en paro, trabaja en precario o tiene un amigo o un pariente que está en cualquiera de estas terribles situaciones.

Parece que Sabina, entre canción y canción, sermonea a los mejicanos sobre porros y demás especialidades, creyendo que está en su corrala mandragorita de potentado cantante alternativo. A quien se le ocurre, no le han caído a balasos de milagro, pero de los insultos  tópicos no lo ha salvado ni Dios: malanchista y gachipin de mierda. Normal, quizá nuestro conspicuo representante cultural ignora que la demagogia oficial mejicana, lleva 190 añitos culpando de las desgracias, injusticias y demás lacras de la sociedad mejicana a Cortes, a la Malinche y a todos los bueyes gachupines que desde 1519 han desembarcado en mexica. Mientras tanto Sabina se arranca con la guitarra: «muriendo y resucitando, sigo vivo y coleando, pero pasando, pasando de mitos, pasando de gritos, pasándolo bien..  

Quien no lo está pasando nada bien es un amigo que accedió a que su hijo estudiara danza en un conservatorio español. Me cuenta las penalidades del matrimonio para poder complacer la incipiente vocación de su hijo: madrugones, carreras, agotamiento del muchacho, falta de incentivación, desconcierto. ¿Qué hacer? me pregunta, y no tengo ni respuesta ni consejo que darle. El futuro no está escrito pero las perspectivas no son halagüeñas, a las escasas ofertas profesionales se añaden incertidumbres en las titulaciones. Las reformas miopes, los abracadabras y los sucedáneos. Resultado: desánimo por un futuro incierto tirando a negro o a emigración.

En el Domus aurea nacional rasga el inquilino la citara mientras que canta pianissimo: que cabrones, que mamones estos de Standard&Poor´s , pues no dicen que rebajan nuestra buena calificación, ellos, como las toallas portuguesas, son culpables, los culpables de nuestra mala situación, pero yoooooo (ahora presto fortíssimo) pasando del paro, pasando del Papa, pasándolo bien. Pasando, pasando, pasándolo bien.

P.R Barreno -  Primero de mayo de 2010 


¡QUE REBROTE LA DANZA EN ESPAÑA!

Celebramos el día Internacional de la Danza conmemorando el aniversario del nacimiento de Jean-Georges Noverre, uno de los grandes creadores del ballet moderno y genuino representante del afán de superación y renovación del Arte universal de la danza.

Este año, Julio Bocca nos recuerda que la Danza nos hace libres porque nos comunica, ilusiona y complace, calificándolo, con razón, como Arte Sublime. Pero también nos habla de disciplina, de trabajo, de deseos de perfección, de genialidad, de excelencia. Describe las cualidades de los indispensables protagonistas de la danza: los bailarines cuya vocación no puede ponerse en duda por los sacrificios que comporta.

El Arte de la Danza no tiene fronteras, pero aún así, es hermoso e imprescindible  verlo florecer y alcanzar su plenitud en el propio país del artista. Sin embargo, en  España las autoridades responsables del desarrollo cultural han hecho y hacen  dejación de su cometido, menospreciando el Arte de danzar y, con ello, a sus artífices.
Lejos de mejorar, desde hace demasiados años, la sucesión de cierres de compañías públicas o semipúblicas, las promesas incumplidas y las esperanzas frustradas, están llevando a la danza en España a una situación comatosa.  ............................

VER EL DOCUMENTO COMPLETO

Abril de 2010
María Jesús García Ojosnegros

LA SITUACIÓN DE LA DANZA ES MUCHO MÁS GRAVE  DE LO QUE SE DICE

¡Hoy dicen que es el día del teatro! Retrasen los relojes.

Este año no he asistido a la ceremonia que el Teatro Real organiza cada año para presentar sus temporadas de espectáculos, por la buena razón de estar en Oviedo disfrutando de una excelente gala de ballet. Pero tras leer la noticia firmada por Emilio Tenorio en Eter, me alegro, por partida doble, el no haber asistido al rito celebrado por Mortier y sus compadres en el Real.

Espero que algún buen samaritano explique al nuevo superdirector belga que por las lizas al sur de la carpetovetónica, no se hacen "plaisanteries" con las cosas de comer. Aprenda D. Gerard algo mejor el español para evitar traducciones inconscientes, no sea que le ocurra lo del chiste sobre la inteligencia de sus paisanos, y se le hunda el submarino por hacer un día de puertas abiertas.

El desagradable lance suscitado por la lógica pregunta de José Luis Jiménez a Mortier, ante la raquítica programación ofertada por el Teatro Real, podría considerarse anecdótico si no fuera por que llueve sobre mojado y, sobre todo, por que aunque no lo parezca, el Teatro Real, como la mayoría de los teatros españoles, es nuestro. En consecuencia, lo que pasa, como se administran, que programan y todo lo demás, nos concierne ya que pagamos para que funcionen lo mejor posible.

Que los teatros públicos programen poca danza y produzcan menos no es ni casual ni una catástrofe natural, sino el resultado de decisiones  de aquellos que presumen "dirigirla". El problema, mejor dicho, la tragedia, es que hay miles de personas que, sin comerlo ni beberlo,  sufren las consecuencias de esas decisiones.

Hasta anteayer, pensaba que los bailarines de danza clásica eran los principales paganos de las "políticas culturales" que asolan este país. Incluso estaba convencido de que las calamidades e injusticias que sufrían con excesivo estoicismo amigos como David Campos, eran la consecuencia de la empanada mental de la zafia aunque esnobista mesocracia que controla el cotarro cultureta en las Españas, cuya fórmula suele resumirse en paridas al estilo: . el ballet es anacrónico, deformador, antinatural y bla, bla, bla.

Sin embargo, un buen rato de conversación con dos grandes artistas, dos bailarines fundamentales de la danza española de los últimos años: Francisco Velasco y Lola Greco, me han hecho comprender que la situación general de la danza en España es mucho más grave de lo que se dice, incluso de lo que yo, un optimista informado, pensaba. A la falta de trabajo se están sumando la morosidad en los pagos de los cachés y, lo que es peor, una falta de consideración y respeto generalizada hacia los bailarines. No hay trabajo y, ante los abusos, los artistas no tienen posibilidad real de defenderse o de denunciar. "Si denuncias te colocan en la lista negra y." ni las migajas.

Conozco de primera mano las penurias de los jóvenes bailarines españoles de ballet que tienen que emigrar para realizar su vocación. La adaptación a otro país, otra lengua, otra cultura, otro clima es, sin duda, muy duro, pero ante la situación por estos lares, estoy convencido que la gran mayoría de ellos están mejor considerados artísticamente y mejor protegidos laboralmente que los pocos compatriotas que se quedaron por aquí.

¿Seguiremos festejando el "día de la danza" como si todo fuera viento en popa a toda vela?  

P.R. Barreno. 27/03/2010

Cine si, Ballet no, Cultura dixit

El desprecio al Ballet es evidente en las instituciones españolas desde hace tiempo y, sin duda, quienes más lo desprecian son los amos actuales del llamado Ministerio de Cultura, si bien, este desdén no solo es patrimonio de este gobierno desastre, aunque el equipo actual va camino de romper el record.

Reflexionando tratando de entender lo que dijo hace poco la ministra de Cine, digo de Cultura, caí en la cuenta de que cuando afirmaba: «Los Ministros Culturales han de ayudar al arte mas débil» lo decía en serio. Natural, todo ministro de este ramo ha de ser  el “padre-madre  temporal  de todas las artes” y ha de favorecer al menos fuerte; al hijo debilucho frente al que goza de una poderosa salud y autonomía. Y claro, es el Cine quien  merece atención constante para la supermama, doña Sinde.

El cine español, por su estado lamentable permanente, ha de obtener de todo, dinero, esfuerzo, atención, comprensión y promoción para integrarse y darse a conocer en la sociedad. A este hijo enfermizo crónico no se le puede negar nada y, menos que nada la subvención, sobre todo si hay crisis. Los del ballet ya se apañarán.

En el hospital del cine recién inaugurado hay enfermos de toda tipo: guionistas, realizadores, directores, aprendices de directores, cortometristas, hermanos de ex guionistas, o de ex algo, esposos e hijos de cantautora con botón ton, ton, a cada ministrín tin tin, más cónyuges y barraganas y barraganos … . VER ARTÍCULO COMPLETO

Enero 2010
Mª Jesús García Ojosnegros

Vuelta a la página 1ª Artículos 2011 de danza, ballet y otras cosas





La Asociación Cultural Amigos de la Danza Tepsícore está inscrita en el RGA, grupo 1, sección 1, Número Nacional: 586287