¡Copiad, malditos! Un reportaje ilustrativo

En este foro se pueden debatir todos los temas relacionados con la danza.

Moderador: Petronio

Reglas del Foro
Resumen de las reglas del foro
Los administradores y moderadores de este foro podrán retirar lo textos remitidos que contravengan la legislación vigente. Además, no se permiten noticias ni comentarios sobre ciudadanos que conciernan a su ámbito privado. Todos los mensajes publicados en este foro expresan las opiniones de cada uno de sus autores y no la de sus administradores, moderadores o el webmaster.

¡Copiad, malditos! Un reportaje ilustrativo

Notapor Vigano » Lun Abr 18, 2011 7:34 pm

El reportaje trasmitido con este titulo por RTV2 el sábado pasado (http://www.rtve.es/television/documenta ... -malditos/) además de constituir un sorprendente destello de libertad en una televisión pública española, esta excelentemente realizado. Su extraordinaria repercusión se justifica por las importantes cuestiones que plantea. Nada menos que la colisión entre derechos fundamentales. Por un lado los derechos correspondientes a la propiedad intelectual; de autor, de interpretación, de imagen, morales etc. y por otro, los derechos consustanciales a la libertad individual y otros más prosaicos, que también tienen que ver con la propiedad, como el acceso a la información universal, la reproducción o copia de una obra sin ánimo de lucro, la distribución equitativa del conocimiento, etc.

Confieso mis propios dilemas al respecto. La entusiasta respuesta; “Copyright, or the right to copy” debe matizarse, de lo contrario, un todo vale podría llevar al far west de la impostura generalizada, ya presente en demasiados aspectos. Considero que el desarrollo de la Cultura libre y accesible necesita reglas del juego transparentes y un equilibrio sensato de derechos y obligaciones.

La primera piedra del camino de obstáculos la coloca la legislación española sobre propiedad intelectual, imponiendo las entidades de gestión colectiva como monopolios que hacen de su capa un sayo. A este respecto, varios edictos y sentencias, incluso la Comisión Nacional de la Competencia recomienda; «una "revisión integral" de la Ley que los regula» y señala «una posición monopolística» de las entidades de gestión de nuestro país. La acusación que hace Simona Levi en el reportaje a la SGAE es grave; «es un sindicato vertical» pero estructuralmente cierta, sobre todo tras la puesta en marcha, mediante estructuras y sociedades paralelas como Arteria, de negocios con ánimo de lucro que pueden ser competencia desleal, tanto por la fuente de su capital como por el modelo de negocio. Además, es evidente que los estatutos de la mayoría de estas “asociaciones sin ánimo de lucro” no cumplen con la constitución que especifica la representatividad mediante el voto individual. La excusa dada en el reportaje por el director general de la SGAE Enrique Loras, explicando que el derecho a voto se concede en función de las “acciones” es una engañifa grosera e inconstitucional pues, repito, las entidades de gestión colectiva de derechos de autor, interpretación, etc. son asociaciones sin ánimo de lucro, no corporaciones o sociedades anónimas.

En otros países existe la posibilidad de que autores e intérpretes gestionen directamente sus derechos o los cedan (solo en EEUU y Canadá existe la posibilidad de dividir la gestión de los derechos de forma individual y mediante una sociedad de gestión) en exclusividad a una sociedad de gestión mediante un contrato privado. Por ejemplo, en el Reino Unido hay catorce sociedades de gestión y en Alemania sobrepasan la veintena, solo en España, Italia, Austria y Japón, las sociedades de gestión de los derechos de autor disfrutan de auténticos monopolios.

A título informativo; la GESAC es una organización que agrupa en Bruselas a una treintena de SGPI y ejerce de lobby político aunque, el número total de estas sociedades en la UE superan el centenar y medio (Ver este interesante estudio: http://www.cippm.org.uk/publications/co ... lSoc07.pdf ). Que la Confédération Internationale des Sociétés d’Auteurs et Compositeurs (CISAC) con sus 217 miembros en 114 países, logre una facturación superior a los seis mil quinientos millones de Euros da una idea precisa del asunto.

Evidentemente estamos hablando de una cifra de negocio impresionante, por ello, me parece que la acusación del abogado Javier de la Cueva a la SGAE del «todo por la pasta» es naif o excesivamente ideologizada. La realidad es que la voracidad de la SGAE y demás, se corresponde con el modelo de negocio, un monopolio receptor de unos ingresos estipulados por leyes, como cualquier impuesto estatal, muy evidente en el caso del Canon digital.

Si una parte considerable de autores y ejecutantes no están de acuerdo con la legislación y la forma de gestión de sus derechos y la mayoría de los consumidores considera abusivo y antidemocrático el sistema actual lo lógico, en una sociedad democrática, es promover un debate serio para que derechos e intereses generales y particulares sean conciliados hacia el bien general. La labor de los políticos es recoger y sintetizar esas ideas y legislar en consecuencia. La morralla electorera solo muestra el grado neurótico de las sociedades que lo practican.

Una síntesis que logre equilibrar los conflictos de interés y derechos empujará a la cultura y sus industrias hacia un nuevo renacimiento, de lo contrario, la decadencia cultural está servida.
Vigano
 
Mensajes: 909
Registrado: Dom Mar 16, 2008 10:50 am

Re: ¡Copiad, malditos! Un reportaje ilustrativo

Notapor Vigano » Jue May 05, 2011 5:39 pm

Con el explicito título: “Pague como obra nueva una ópera con 300 años” Javier Martín en el diario El País aborda varios de las arbitrariedades e incoherencias de la ley de la propiedad intelectual y los abusos que genera: http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_2/Tes

Los subtítulos en la edición impresa son elocuentes: “Los derechos de autor se cargan a obras clásicas por la adaptación de las partituras”. Aunque se refiera a obras músicales, óperas y zarzuelas, en la danza el fenómeno de las adaptaciones y versiones de obras clásicas y menos clásicas, mediante cambios de algunos pasos o el vestuario, se ha convertido en un abuso y, en no pocos casos, en plagio descarado. “Basta cambiar una nota para que una partitura no pase a dominio público”.

Instructiva y tenebrosa la frase del articulista: «El tema no parece peligroso: debatir el pago de derechos de autor, pero en la práctica es como mentar a la mafia calabresa y que el periodista sea un heroico Roberto Saviano». La omertá parece resquebrajarse poco a poco, incluso una agencia gubernamental tan poco sospechosa de revolucionaria como la Comisión Nacional de la Competencia, ha señalado las prácticas monopolísticas y aviesas de unas “entidades sin ánimo de lucro” que resultan, sin embargo, muy lucrativas para algunos.

"El sistema jurídico actual es ineficaz porque se incumple sistemáticamente con abusos por los dos extremos: por parte del consumidor y por parte de las agencias de los autores", argumenta Joaquím Badia, abogado del Liceo de Barcelona.

"No existe control sobre las tarifas que fijan las entidades", recuerda la Comisión Nacional de la Competencia.

La obscena imagen aparece por doquier como reflejo de la gangrena que corroe todo el sistema.
Vigano
 
Mensajes: 909
Registrado: Dom Mar 16, 2008 10:50 am

Re: ¡Copiad, malditos! Un reportaje ilustrativo

Notapor Maria Jose Ruiz » Jue May 05, 2011 7:30 pm

La noticia es un poco amarillista

Yo trabajo en la mayor parte de los casos (casi un 100%) con música que tiene como poco 200 añitos. Y para una vez que la SGAE quiso hincar el diente salió como el gallo de Morón.

Si un teatro quiere utilizar la versión original de una opera, puede hacerlo perfectamente: pide la partitura original a la Biblioteca donde se encuentre, y santas pascuas.

Los músicos de hoy día -aunque sean especialistas en interpretación con instrumentos originales- rara vez pueden leer estas partituras, por lo que hay que proceder a una transcripción en la que se corrijan las erratas, se incluya la música ficta, y las alteraciones que se dan por supuestas la articulación que rara vez viene en las partes...

También hay que "fabricar" una partitura general, ya que por lo regular están las partes (Violín 1º y 2º, viola 1ª y 2ª...) y el guión para los cantantes (voces y continuo sin desarrollar), pero no existe una partitura general.

Con todo este material, se suele efectuar una edición propia en Sibelius o Finale, que es la que utiliza el director musical. Esta edición se encarga y se abona a un profesional.

En el caso de las zarzuelas, los empresarios tienen poca información o son muy cómodos: basta con que se pasen por la Biblioteca Nacional de España y pidan copia de la música y del libreto, y después incluyan en el programa que todo esto procede de la Biblioteca Nacional de España. También hay partituras en la Biblioteca Histórica Musical Municipal de Madrid, como ejemplo, porque estoy segura de que en la Biblioteca de Cataluña y en la de Valencia también tienen.

En el caso de que utilicen una edición ya comercializada, pues pagan derechos de autor al transcriptor, y derechos de utilización al editor (como en los discos para su ejecución pública)

Yo jamás he abonado derechos de autor a la SGAE. Cuando he precisado una edición o transcripción he encargado una ex-profeso para mi compañía, con factura de por medio al especialista que ha efectuado el trabajo (que dicho sea de paso significa un montón de horas).

En el caso de Martín y Soler, también podrían haber acudido al lugar donde se custodia la versión original, que les habría facilitado (previo pago de los gastos, naturalmente) una copia digital que luego podrían haber mandado transcribir o editar.

Las partituras se alquilan por comodidad, y por ello se paga un alquiler, como el alquiler de los estudios de ensayo, del vestuario...

Los bienes culturales, tanto materiales como inmateriales, o se poseen o se alquilan. El sistema no encierra misterio.

Más grave me parece que la SGAE no tenga en su plantilla especialistas para poder determinar si existe o no plagio coreográfico. Y eso si que nos afecta directamente.

Un saludo a todos,
Maria Jose Ruiz
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Abr 01, 2008 2:03 pm
Ubicación: Madrid


Volver a Foro de debate general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron