Sentencia sobre la denominación de los Grados Artísticos

En este foro se debaten temas relacionados con la propuesta de la nueva Ley de las Artes Escenicas y todos aquellos asuntos que tengan que ver con asuntos legales.

Moderador: Petronio

Reglas del Foro
Resumen de las reglas del foro
Los administradores y moderadores de este foro podrán retirar lo textos remitidos que contravengan la legislación vigente. Además, no se permiten noticias ni comentarios sobre ciudadanos que conciernan a su ámbito privado. Todos los mensajes publicados en este foro expresan las opiniones de cada uno de sus autores y no la de sus administradores, moderadores o el webmaster.

Sentencia sobre la denominación de los Grados Artísticos

Notapor Rosario » Jue Feb 09, 2012 4:19 pm

La Coordinadora de Enseñanzas Artísticas Superiores CEEAASS acaba de publicar la sentencia del Tribunal Supremo acerca del recurso que había interpuesto la Universidad de Granada sobre algunos artículos del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, que estableció la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la LOE 2/2006. Sobre todo, por la disposición adicional séptima por la cual esta Universidad se veía imposibilitada de ofertar el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, por coincidente con el Grado del mismo nombre de las Enseñanzas Artísticas Superiores.

Ésta es la sentencia:

FALLO de la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Sección Cuarta, de 13 de enero de 2.012. Ponente: Excmo. Sr. Santiago Martínez-Vares García. En nombre de Su Majestad el Rey y por la potestad que nos confiere la Constitución FALLAMOS Estimamos en parte el recurso contencioso administrativo nº 122/2.009 interpuesto por la representación procesal de la Universidad de Granada frente al Real Decreto 1.614/2.009, de 26 de octubre, por el que se estableció la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2.006, de 3 de mayo, de Educación, y anulamos por no ser conformes a Derecho los artículos 7.1, 8, 11, 12, y la Disposición Adicional Séptima del Real Decreto impugnado. No hacemos expresa condena en costas. Publíquese este fallo en el Boletín Oficial del Estado. Así, por esta nuestra sentencia, que se insertará en la Colección Legislativa, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

Y aquí esta todo el proceso completo:
http://www.scribd.com/fullscreen/80984829


Por lo que entiendo, los Grados Artísticos que se imparten en los Conservatorios Superiores vuelven a llamarse Títulos Superiores equivalentes a todos los efectos a los Grados universitarios (como ya ocurría con la LOGSE). Y las Universidades son las únicas que podrán ofertar Grados Artísticos con la denominación de Grado.

Una sentencia demoledora que no hace más que confirmar que los estudios artísticos superiores y los Conservatorios Superiores debieron entrar en la Universidad como ya lo hicieron los de Bellas Artes en su momento. Porque si esta sentencia autoriza a las Universidades a impartir Grados de Música, Danza, Arte Dramático, etc ¿Eso significa que en este país ya se considera que las Artes Escénicas sí que pueden ser universitarias? Entonces, la única razón de tanto desconcierto es el absoluto desprecio de los legisladores por los Conservatorios o de los Conservatorios por la entrada en la Universidad.
Rosario
 
Mensajes: 574
Registrado: Dom Jun 27, 2010 10:34 pm

Re: Sentencia sobre la denominación de los Grados Artísticos

Notapor Rosario » Jue Feb 09, 2012 11:12 pm

Vicente José Hervás Vila, ha publicado en el Muro de la sesión de Facebook de la Coordinadora CEEAASS un análisis de esta noticia. Acaba con una reflexión más positiva que la mía. Os dejo el enlace. No sé si se podrá ver o es necesario tener sesión de Facebook para poder verlo directamente. Avisadme por favor si no se puede enlazar.

https://www.facebook.com/#!/groups/1061 ... 427552386/
Rosario
 
Mensajes: 574
Registrado: Dom Jun 27, 2010 10:34 pm

Re: Sentencia sobre la denominación de los Grados Artísticos

Notapor Crosley » Jue Feb 09, 2012 11:14 pm

No sé si mi ordenador no deja ver toda la sentencia, o es que pasa algo, porque se salta de la página 15 a la 27 sin contenido en ellas.

¿Os pasa a vosotros igual?
Una pregunta tonta y de abecedeta, -cuasi analfabeta- ¿cómo se entra en el muro, en el face en el twuiter? No quiero que se sepa que no sé nada de eso.... :oops:
Crosley
 
Mensajes: 2268
Registrado: Mar Abr 15, 2008 3:00 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sentencia sobre la denominación de los Grados Artísticos

Notapor Rosario » Jue Feb 09, 2012 11:43 pm

Sobre la sentencia yo sí que la puedo ver entera, he ido página por página y está entera. Intenta con este otro link:
http://es.scribd.com/doc/80984829/sentencia-EEAASS

Sobre la pregunta el problema es que si no tienes sesión de Facebook no se puede ver. Acabo de comprobarlo cerrando mi sesión y no puedo entrar. Dejo el texto completo. Cortar y pegar. Creo que lo puedo hacer porque el contenido de CEEAASS es público pero si no es correcto pido disculpas y que el Moderador suprima el mensaje.

TEXTO COMPLETO DE LA SENTENCIA QUE DECLARA NULOS LOS GRADOS EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS. http://www.scribd.com/​fullscreen/80984829

COMENTARIO:

La nulidad de pleno derecho que se declara en la Sentencia afecta esencialmente a la denominación de los estudios de Grado y de los títulos de Graduado de todas las enseñanzas artísticas superiores no universitarias, que ha sido una de las estrategias del stablishment para confundir al gran público y hacerle creer que los conservatorios superiores ofertarían "los nuevos títulos universitarios". Así se manifestaba literalmente en la prensa por relevantes cargos públicos del ámbito educativo, contribuyendo alegremente y sin reparo a esa confusión.

Por vulnerar la jerarquía normativa que garantiza la Constitución y algunas disposiciones taxativas de la LOE y de la LOU, el Tribunal Supremo declara que la denominación de los títulos no puede ser de Graduado, sino de Título Superior de Música, Danza, etc. denominación que expresamente recoge la LOE, manteniendo la "equivalencia a todos los efectos" de estos títulos con el título universitario de Licenciado o el título de Grado equivalente (es decir, la misma fórmula diferenciadora y segregacionista que se usó en la LOGSE).

Asimismo, los estudios artísticos superiores no universitarios tampoco pueden ser llamados estudios de Grado, por idéntica razón, y porque la legislación de mayor rango (LOU) establece que los estudios denominados "de Grado" son exclusivamente universitarios y esto no puede modificarse con un Real Decreto, que tiene menor rango normativo.

Ello afecta a todos los artículos del RD 1614/2009 que contienen la denominación de Grado o de Graduado (7.1, 8, 11 y 12), declarándose nulos de pleno derecho todos ellos, es decir, radicalmente nulos, en lo tocante a estas cuestiones.

Esta nulidad parcial del RD 1614/2009 se propaga a los RDs de contenidos básicos estatales de las diversas enseñanzas artísticas superiores no universitarias, que utilizan la misma denominación de estudios y títulos (Grado y Graduado), y se extiende a todos los planes de estudio que han aprobado los gobiernos autonómicos a partir de los RDs de contenidos básicos, que continúan con la misma denominación de planes y títulos, y que ya se hallan implantados en sus primeros dos cursos.

Sin embargo, no es nulo el acceso a los estudios superiores careciendo del título de bachiller, si se superan pruebas específicas, aunque esto vaya en detrimento de la credibilidad de nuestros estudiantes "equivalentes a Licenciados" de cara al resto de la sociedad.

Tampoco son nulos los posibles estudios de "Máster en enseñanzas artísticas" (siempre con el tono diferenciador respecto al Máster universitario, cuya equivalencia legal se predica a nivel normativo).

Como colofón, el Supremo declara nula de pleno derecho la disposición adicional séptima del RD 1614/2009, cuya enrevesada redacción deja entrever que las Universidades no podrán ofrecer títulaciones similares a las que imparten los centros de enseñanzas artísticas superiores, estableciendo una limitación de la autonomía universitaria que es simplemente inconstitucional.

Posiblemente, esta fue la gota que colmó el vaso o la paciencia de algunas universidades españolas, y que desencadenó la interposición del recurso contencioso-administrativo que ha dado lugar a esta Sentencia.

Como no hay mal que por bien no venga, se abre ahora la puerta a las universidades para ofrecer estudios superiores de música, danza o cualquier enseñanza artística superior, con rango plenamente universitario. Y así, en virtud de la disposición adicional vigésimosegunda de la LOE, se hace posible que, una vez suceda esto, los estudios no universitarios de música, danza, arte dramático.. puedan transformarse en enseñanzas universitarias plenamente normalizadas, como ha venido reclamando la comunidad educativa desde antaño, sin que los poderes públicos hayan sido sensibles a esta petición, escudándose en la especificidad de estas enseñanzas y sus ratios, cuando lo que en realidad lo que se estaba preservando eran las estructuras de poder que habían ido tejiéndose durante largo tiempo.
Rosario
 
Mensajes: 574
Registrado: Dom Jun 27, 2010 10:34 pm

Re: Sentencia sobre la denominación de los Grados Artísticos

Notapor Vigano » Vie Feb 10, 2012 9:13 pm

Decíamos ayer, allá en junio del 2010: (ver Enseñanzas Artísticas de Geometría Variable en: http://www.amigosdeladanza.es/articulos2.html) «...opinamos que es necesario informar al sector de la danza, a los estudiantes y a los padres, que los estudios aprobados por los decretazos 1614/2009 y 632/2010, al no pasar por el protocolo imprescindible de evaluación de la calidad y acreditación de títulos de grado y máster por la ANECA, es más que dudoso que los créditos ECTS sean reconocidos por las universidades (españolas o de la UE) y, por tanto, que el reconocimiento del suplemento europeo al título sea admitido por las universidades y centros de estudios superiores europeos y empresas».

Ahora, no solo nuestro pronóstico se ha cumplido sino que es el tribunal supremo español quien nos da la razón.
Lejos de alegrarme, esta situación me apena profundamente pues quienes pagan el pato del inmenso egoísmo corporativo de unos y la estulticia de un ministro y sus burócratas adjuntos, son los estudiantes.
Los responsables de esta situación deberían salir de sus guaridas y pedir perdón a sus estudiantes. No lo harán, para hacerlo hace falta dignidad profesional y principios deontológicos, atributos que estas gentes han demostrado con creces carecer.

¿Qué hace la “Confederación intersindical” en comandita con la Región de Murcia y Vascongadas defendiendo semejante desaguisado? Camuflar a los responsables, entre otros, al ex Ministro de Educación Gabilondo, la ex presidenta y el secretario de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación: Eva Almunia Badía y Juan López Martínez, los 18 consejeros de la Comisión permanente del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas donde destacó el jefe de ACESEA Juan Ángel Serrano Masegoso y a varios representantes de CCOO, así como a varios directivos permanentes o “invitados” de los conservatorios en dicha Comisión permanente. Entre todos redactaron las propuestas legislativas y los planes de estudio aprobados por los decretos ahora tirados a la papelera por el tribunal supremo, sin atender a las consideraciones y escritos de advertencia de varios profesores y algunos miembros del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas que, ante la actitud prepotente de los Secretarios y la Comisión permanente, se negaron a firmar las actas del Consejo.

Comparto en parte, solo en parte, el “no hay mal que por bien no venga” de Vicente José Hervás porque el mal hecho y el inercial es muy grande.
Vigano
 
Mensajes: 909
Registrado: Dom Mar 16, 2008 10:50 am

Re: Sentencia sobre la denominación de los Grados Artísticos

Notapor Rosario » Sab Feb 11, 2012 7:37 pm

Adjunto este enlace porque trata este tema desde bastantes ópticas.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 71955.html

Al final del todo, en los comentarios de los lectores, me ha dado hasta risa la única intervención que hay por el momento. Después de toda la exposición en la que se apuesta en varios momentos por la inclusión de las enseñanzas artísticas en la Universidad como ya ocurriera con Bellas Artes, incluso en esta declaración:
El decano de Bellas Artes de Granada defiende claramente la integración de las enseñanzas artísticas en la universidad o al menos fórmulas de acercamiento para combinar recursos, “sobre todo en estos tiempos de crisis”, dice Medina, en referencia, sobre todo, a las enseñanzas de Restauración y Diseño.

El lector/lectora dice: Es que lo que habría que plantearse es sacar Bellas Artes de la universidad.
Rosario
 
Mensajes: 574
Registrado: Dom Jun 27, 2010 10:34 pm

Re: Sentencia sobre la denominación de los Grados Artísticos

Notapor tanzer » Mié Feb 15, 2012 9:53 am

resulta que una compañera habia pasado todas las entrevistas y pruebas para dar clases en un centro de enseñanza superior de danza en Portugal. Y cual fue su sorpresa cuando estaba ya casi contratada y fue a llevar su titulo superior español, casi que se le rieron en la cara.... Que eso no era una titulacion superior europea! y que no la podian contratar.... Esto es realmente asi?
es decir, basicamente tienes que dejar bailar o no llegar a bailar nunca por sacarte el dichoso titulo superior(y ya no entro en lo que se enseña en algunos conservatorios ....)
Y luego solo te sirve para dar clases en un conservatorio español? (y mucho me temo que alguien al que le interesaba se ha inventando esta ley...¿o no? ) ¿O tambien lo necesitas para dar clases en un estudio privado?
En cualquier caso... La denominacion de grado no lo hacia un grado universitario mas que a efectos en españa, ¿no?
perdon tantas preguntas pero es que me crea mucha confusion todo esto y la cantidad de informacion que circula por internet no me aclara nada, mas bien lo contrario....
Un saludo!
tanzer
 
Mensajes: 165
Registrado: Mié Dic 15, 2010 2:52 pm

Re: Sentencia sobre la denominación de los Grados Artísticos

Notapor Rosario » Mié Feb 15, 2012 11:36 pm

Hola Tanzer, tu compañera obtuvo el título de Grado Superior regulado por la LOGSE, el nuevo que se está cuestionando ahora, que se regula por la LOE, no lo tiene nadie todavía porque empezó en el curso 10-11, es decir que sólo se han implantado dos de los cuatro cursos. En principio, no tendrían que haberle rechazado su título porque es equivalente a Licenciatura, pero lo cierto es que hasta que la LOE lo indicó, los estudios superiores artísticos no estaban insertos en el Marco Europeo de Educación Superior.
Por otra parte, el asunto de la denominación es lo de menos ya que aunque en el desarrollo legislativo de la LOE se les hubiera llamado a los estudios superiores artísticos Grados, éstos no eran títulos universitarios, por la razón obvia de que no estaban expedidos por ninguna Universidad. Y el verdadero problema, antes y ahora, es que para que los estudios superiores sean reconocidos en todas partes, deben pasar un control de una agencia de calidad independiente que en España es la ANECA. A los estudios de los Centros Superiores de enseñanzas artísticas nunca se les ha exigido ese control, así que en el caso de que se llegue a obtener el Suplemento Europeo al Título (que eso no lo ha anulado la sentencia del Tribunal Supremo), no constará en éste ninguna acreditación que le de valor a esa titulación fuera de España. Sin embargo, todos los Grados de Universidades, públicas y privadas, pasan por ese control sí o sí.

Por lo que preguntas sobre si hace falta tener el título superior para impartir clase en centros privados, la respuesta es que sí, siempre que el centro imparta estudios oficiales, de los que llamamos Centros Reconocidos. Si se trata de una escuela en la que la enseñanza es no formal, que no conduce a titulación ni responde a regulación legislativa alguna, entonces no lo pueden exigir. Pero me vas a perdonar si te digo con absoluto convencimiento que toda persona que imparta clases de danza precisa de formación pedagógica, esté en un Conservatorio o en talleres extraescolares, por un enorme respeto a los alumnos.

Acaba de aparecer esta iniciativa de la que pongo el enlace. Creo que si de algo nos puede servir esta sentencia es para movilizarnos y conseguir de una vez por todas la inclusión de las enseñanzas artísticas en la Universidad. Es absurdo que se impartan estudios idénticos en instituciones diferentes y además supone un despilfarro de recursos que ya de por si son muy escasos.

http://www.eeaassuniversidad.guidoblogs.org/
Rosario
 
Mensajes: 574
Registrado: Dom Jun 27, 2010 10:34 pm

Re: Sentencia sobre la denominación de los Grados Artísticos

Notapor Esperanza » Jue Feb 16, 2012 7:34 pm

Hay opiniones para todos los gustos y al final no lo entiendo.

http://www.docenotas.com/noticia/9485/educación/sentencia-tribunal-supremo-grado-enseñanzas-artísticas.html

Si el supremo ha dicho que los conservatorios superiores no pueden llamar grados a los títulos que dan y Bolonia llama grados a lo que antes eran licenciaturas y si los grados deben pasar por la ANECA ¿Qué clase de títulos darán los conservatorios superiores?

¿Qué pretende la Confederación de STEs-Intersindical con sus ni, ni, ni para luego decir que el Ministerio de Educación tiene que plantearse con urgencia una reforma legal para dotar de garantía jurídica …?
Esperanza
 
Mensajes: 296
Registrado: Dom Jun 01, 2008 11:03 pm

Re: Sentencia sobre la denominación de los Grados Artísticos

Notapor tanzer » Jue Feb 16, 2012 8:49 pm

Gracias Rosario por la informacion!
A lo de respetar a los alumnos, sinceramente, el haber cursado el grado superior no grantiza ni muchisimo menos la calidad de la enseñanza. Aunque entiendo que tenga que estar regulado en los centros oficiales y eso no lo discuto...
tanzer
 
Mensajes: 165
Registrado: Mié Dic 15, 2010 2:52 pm

Siguiente

Volver a Foro sobre la Ley de las Artes Escénicas y otros asuntos legales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron