Vientos del este en el XXIII concurso de Varna

Este foro se crea con objeto de expresar comentarios y criticas sobre espectaculos y programas de danza.

Moderador: Petronio

Reglas del Foro
Resumen de las reglas del foro
Los administradores y moderadores de este foro podrán retirar lo textos remitidos que contravengan la legislación vigente. Además, no se permiten noticias ni comentarios sobre ciudadanos que conciernan a su ámbito privado. Todos los mensajes publicados en este foro expresan las opiniones de cada uno de sus autores y no la de sus administradores, moderadores o el webmaster.

Vientos del este en el XXIII concurso de Varna

Notapor aguero » Dom Ago 03, 2008 12:10 pm

Desconozco si hubo algún participante español en el concurso de Varna de este año pero, como desde hace algún tiempo, en los concursos importantes internacionales no solemos destacar, para el chauvinismo reinante de los medios culturales parece que no existen. Solo el concurso de la Botín de pianistas parece imperar, aunque tampoco aparezcan españoles por ningún lado.

Pero Varna sigue siendo uno de los concursos más importantes del mundo y puede darnos alguna pista sobre tendencias y fórmulas pedagógicas de ballet en la actualidad. De los veinte finalistas, 6 proceden de Corea y de la misma escuela, 5 de China, 2 de Cuba, 2 de Japón y el resto individuos precedentes de EE.UU., Kazajstán, Moldavia, Portugal y Rusia. La marea Asiática es incuestionable.

Los premiados :

Grupo A Senior:
El gran premio Senior ha quedado desierto.
Mujeres:
Oro: Kristina Terentiev (Moldavia) Premio Ciudad de Varna, Capital Cultural Europea 2019
Plata: Seo Hie Han (Korea)
Bronce: Sang Eun Lee (Korea)
Hombres:
Oro: Yue Zhang (China)
Plata: Yi Huang (China)
Bronce: Yuday Fukuoka (Japón) y Rodrigo Almerales Gonzales (Cuba)

Grupo B (Junior):
El gran premio Junior ha quedado desierto.
Premio especial: A la bailarina Whitney Jensen (USA) de la escuela de Valentina Kozlova de N.Y.
Mujeres:
Oro: Fumi Kaneko (Japón)
Plata: Desierto
Bronce: Eun Won Lee (Corea)
Hombres:
Oro: Desierto
Plata: Osiel Gouneo Martinez (Cuba)
Bronce: Xiao Dong Ma (China) y Dimitry Zagrebin (Rusia)

Me parece interesante conocer algunos datos de este concurso. Por ejemplo: que todos los bailarines coreanos proceden de una sola escuela: la KNUA que pertenece a una prestigiosa universidad y que están arrasando en todos los concursos importantes como Lausanne, Jackson, Roma y ahora Varna. Que la bailarina Americana Whitney Jensen ha estudiado en la escuela de Valentina Kozlova de Nueva York y que el Portugués Telmo Moreira de 17 años, venció en categoría junior en Lausanne hace dos años y logró con ello, una bolsa de estudios en la escuela Vaganova de San Petesburgo que parece haber aprovechado.

Sin llegar a la consigna patriotera de los medios cubanos oficiales “Gana Cuba medalla en Festival de Ballet de Varna” lo cierto es que la escuela cubana sigue siendo una cantera importante de bailarines de talento mientras que, las europeas, incluyendo las francesas y españolas, parecen languidecer en la bechamel de la croqueta cool.
aguero
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie Mar 21, 2008 2:12 pm

Volver a Comentarios sobre la danza

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron