Danza en prensa

Este foro se crea con objeto de expresar comentarios y criticas sobre espectaculos y programas de danza.

Moderador: Petronio

Reglas del Foro
Resumen de las reglas del foro
Los administradores y moderadores de este foro podrán retirar lo textos remitidos que contravengan la legislación vigente. Además, no se permiten noticias ni comentarios sobre ciudadanos que conciernan a su ámbito privado. Todos los mensajes publicados en este foro expresan las opiniones de cada uno de sus autores y no la de sus administradores, moderadores o el webmaster.

Danza en prensa

Notapor Crosley » Mar Mar 23, 2010 9:57 am

Parece casi inaudito pero llevo varios días que en la seccion cultura de cualquier periódico se leen artículos de Danza.

Lo normal es que en una semana caiga algún artículo de rasgo menor y ocupando un rectángulo oculto en la página menos visible, allá donde el lector que no dobla bien la hoja por su mitad,se le escapa .

Pero en esta última semana, nada menos que casi seguidos cuatro días aparecen noticias de Danza, y en grande y todo.
Ayer lunes 22 de marzo sin ir más lejos se leyeron en la página 35 una hoja entera de este tema. Un artículo titulado "el magisterio de Petipa" y otro "Cachorros de buena raza". ¿¡ qué gran sorpresa y noticia¡¡

Ninguno de los que he leído sin embargo ha recogido el premio obtenido por una gran bailarina nuestra, muy nuestra y muy reconocida por su excelencia, emigrante ella y que se llama Tamara Rojo; el premio tampoco es de España pero su importancia es máxima. Enhorabuena Tamara Rojo por ese premio, y esperemos que sigas siendo así de premiada aunque aquí en nuestro terruño, nadie publique nada de ello. - y si ha sido publicado y yo no lo he visto, perdón entonces -
Crosley

Re: Danza en prensa

Notapor Esperanza » Mar Mar 23, 2010 12:33 pm

Crosley hoy sale en muchas páginas y periódicos. Por ejemplo en punto crítico
http://puntocriticocultura.blogspot.com ... strup.html
Esperanza

Notapor Crosley » Dom Abr 18, 2010 1:52 pm

¿Alguien ha pensado que las noticias de Danza en cualquier medio de comunicacion de nuestro país, son escasísimas y la gran parte de ellas, negativas?

Repasemos algunas recientes:
.- Hace unos días en el mes de abril de 2010, muere una bailarina americana de 101 años, y es la noticia de Danza.
.- Hace un mes, aproximadamente, Joaquín cortés bailarín es notica porque se apropió de una cantidad de dinero de mala manera por medio de presunta,mejor, juzgada estafa a unos socios.
.- En estos días la noticia es que si echan a Duato o si se marcha
.- Otra de reciente gestación; los bailarines de la CND, se manifiestan o se enfadan porque no conocen su dudoso pero inminente futuro.
.- En febrero de este año 2010, la noticia es que una fundacion de ballet clásico inexistente se otorga 360 000 euros y no pasa nada.
.- En enero de 2010, la noticia de las concesiones y subvenciones sospechosas a la Danza .
.- Por las mismas fechas, la compañia de David Campos debate su disolución si no obtiene una mísera aportación de las instituciones.
.- Entre tanto los debates de los contenidos educativos si o no de la Danza, son estudiados como materia universitaria o puro entretenimiento.
.- La proximidad del día de la Danza debate si sobrevivirá en España la Danza o si se transformará en un espejismo.
.- Cierra un foro particular de Danza.
.- Se duda de que la CND se trasnforme, se extinga, se adapte o lo que sea.
.- Se niega en este año la puesta en vigor de lo que se aprobó como "Código de buenas prácticas"
.- El señor Cue escribe da una conferencia diciendo que el Ballet no existe en España.
.- El carísimo Teatro del Canal de Madrid que iba a ser para la Danza, ni es para la Danza, ni se espera que lo vaya a ser.
.- Ninguna noticia habla de crar una compañia de Danza Nacional, sino que se estudia cómo reestructurar la que hay para no hacer ese gasto en Danza.
.- No es noticia los jóvenes bailarines que emigran nada más concluir sus estudios de Danza.
.- El director del Inaem el pasado año con motivo del estreno de su cargo, tilda de quejicas a los bailarin@s que abandonan su pais, poruq edice que lo hacen como un Erasmus...¡¡¡ .
.- Este año el día 29 de abril cumplirá tres años la creación del Ballet de Gran Canaria, inaugurado el 29 de abril día Internacional de Danza, y cinco meses después se disolveria definitivamente.
.- Se anuncia y confirma definitivamente que lo dicho el año pasado - celebracion del 29 de abril- sobre la creación de una nueva compañia nacional que dirigiría en princiìo victor Ullate, se descarta definitivamente.
.- ¿He olvidado alguna más?
Crosley

Notapor Crosley » Mar May 25, 2010 11:01 am

Últimamente las noticias de Danza en varios periódicos concretos no están en la sección Cultura sino en la de Ocio.
No sé qué razones determinan esta nueva ubicación pero no me gusta nada.
Crosley

Notapor Esperanza » Mar Jun 01, 2010 11:43 pm

Crosley la danza es también ocio como espectáculo y así se debe promover. Estos días he visto varios espectáculos de danza en Madrid, dos de ellos presentados como de calidad pero de calidad poca y todos chapuceros. Ni siquiera voy a nombrarlos, unos en el Fernán Gómez y otros en El Canal. Pero lo peor son las críticas o no críticas, quiero decir que el público sale desencantado pero sin rechistar mientras los críticos no hacen lo que deben por amistad.

Me parece que estamos ahuyentando a la gente, la danza no se puede mantener con espectáculos de escuelita y chapuzas.
Esperanza

Notapor Crosley » Jue Jun 03, 2010 11:25 pm

El comentario de Julia Navarro respecto al homenaje de Petipa, no sé si entendí lo que decía o decía lo que entendí.
Cuando leo crítica de danza, son contadas las ocasiones que se expresan con claridad los críticos, creo que si rotundamente algo ha sido excelente lo expresan con claridad meridiana, y cuando ha sido bueno, lo entiende también como bueno. Pero cuando el espectáculo es dudosamente cuestionable los críticios se encriptan y dan mensajes en sus frases que las entienden quienes las entiendan, yo, no.

El uso por parte de los críticos al uso de tecnicismos o de lenguajes profundamente metafóricos y con mensaje a un hipotético lector, es lo habitual s cuando no se quiere decir claramente de un espectáculo si es bueno , visible, soportable o un rollo simplemente.

También puede ser que el crítico tenga intereses enfrentados sobre la obra criticada y usa el retablo verbal para cargar su subjetividad.

En la crítica del otro día de la señora Navarro y referidas a los bailarines Hormigón y Torrado y su grupo, no me quedó claro nada, tan sólo que fue un humilde homenaje a Petipa .
Crosley

Notapor Crosley » Sab Jun 05, 2010 1:06 pm

Hoy dos periódicos evocan la puesta en escena de Gelabert en Japón y parecen coincidir en la excepción e innovación de la misma.
Algo es algo. Y de lo que se lee, la cosa pinta bien en ambas publicaciones.
Los dos redactores son enviados especiales a Yamaga, Japón y los dos dicen cosas refrescantes y fáciles de comprender. ¿Será cosa de que cuando salen fuera los críticos de Danza,son capaces de decir cosas sensatas? ¿ Será cosa de que al no ser los habituales de siempre, sus comentarios son savia nueva y buena?
Será que también los críticos de danza de siempre deben repasar su labor y leer los últimos años de sus publicaciones y ver en qué se inspiran?
Espero que esta opinión profana, de lectora simple, no provoque las iras de los críticos de siempre, habida cuenta que como lectora,también tengo derecho a expresar mis opiniones, libérrimas y sinceras.
Crosley

Notapor Crosley » Dom Jun 20, 2010 12:08 pm

19 junio 2010
Sobre Tamara Rojo .
Poco publica la prensa sobre Danza y cuando lo hace su contenido es contradictorio con lo que ocurre.
Ayer se publicó una bellísima portada con una artista de Danza del Royal Ballet.
Esta artista que habla varios idiomas es aclamada por los mejores escenarios del mundo. Cuando recala en España llena con antelación las entradas dejando a muchos espectadores sin ocasión de disfrutar de bello arte.

La publicación de ayer en primera portada y en páginas ulteriores nos deja un sabor dulce de esperanza que poco tiempo dura porque la realidad no acierta con el deseo de los amantes de la Danza, y como en volandas nos ilusionamos y querriamos ser como los bailarines españoles de la foto, sostenerla pero más tiempo. El caracter y la inteligencia de Tamara nos lo muestra su gesto seguro y bello, y claramente nos expresa ese efímero momento de lo que puede ser nuestro pero que no lo es. Aquí seguimos con lo mismo y con el mismo, porque nos dicen que es el mejor, lo mejor, y que es insustituible. Y punto y final.

La pena es grande porque frente a lo que podría ser, nos quedamos con lo que tenemos.

Se me olvida decir que Tamara habla varios idiomas, entre ellos el español. Y además es española aunque nació en Canadá. Y además le gusta España. Y además ella podría ser una gran Directora,- méritos le sobran- en España. Y ella es Premio Príncipe de Asturias. Entre otros.

La prensa de Danza no cuenta la verdad ni siquiera profundiza en ello.
Crosley

Notapor Esperanza » Lun Jun 21, 2010 10:04 am

El sábado me hice con un Yo Dona gracias al aviso de una amiga y me gustó mucho el reportaje ya que es una reclamación en toda regla de la danza bolera y clásica, las dos cenicientas de la danza en España. Es cierto lo que dice Ángel Martos en la entradilla del reportaje: “algo quijotesco hay en la voluntad de Tamara Rojo” pero me parece que aclara muchas cosas, por ejemplo cuando dice que los bailarines que dominan el clásico pueden bailar casi todo lo que les echen, incluso las cosas de Duato que ella también ha bailado con lo que, con la verdad de los hechos Tamara destruye el falso discurso de Duato.

También comparto sus puntos de vista respecto al respeto al publico aunque creo que su franqueza no le aporta muchos aliados en el sistema, la prueba es el claro contraataque que esta mañana Julio Bravo en ABC: http://www.abc.es/20100621/cultura/ball ... 00621.html hace, que casualidad, cuando afirma que Tamara le dijo NOOO para, enseguida, cumplir el encargo con la frase: En el Inaem abren una nueva posibilidad: «El modelo admite que el director sea un gestor. Es importante trasladar la idea de que el director no tienen por qué ser un artista». Blanco y en botella pero lo que me preocupa es que otra vez los españoles queramos inventar la pólvora ¿Un gestor? ¿Acaso Palomero se cree que una compañía de ballet puede gestarse por un burócrata como él cuando fue gerente de la Orquestra Sinfónica de Galicia? Que mal me huele todo esto, otro pucherazo camuflado por un consejo si boana brotado del dedo de Palomero.

Me parece que ya sabemos quien será consejero de la danza en el futuro consejo. De los cinco de siempre Julio aparece con claridad como la “renovación”.

Aunque está colgado en las noticias de portada os paso el como se hizo de las declaraciones de Tamara Rojo a Yo Dona
http://www.elmundo.es/yodona/2010/06/17 ... 88023.html
Esperanza

Notapor Crosley » Dom Jun 27, 2010 12:31 pm

27 junio 2010
Días generadores de noticias de Danza. ¡¡Cosa rara¡¡
Esta semana pasada ha batido récords de publicaciones por variados motivos y eso es bueno, porque para bien o para mal, se trata de que hablen de Danza.
Y tiene pinta de que la tendencia es ascendente según se van produciendo uno tras otro acontecimientos significativos de este terreno cultural.

Sería una irresponsabilidad por la parte que nos toca no destacar la situación para apuntar ideas y evitar que se consoliden entramados de dificil solución.
Y nada hay o nada dicen de los acontecimientos que se están produciendo. Seguimos impasibles a ver quién da primero a la bola para tomar después posiciones.

Este es el momento de dar que hablar, de promover un diálogo, de analizar lo que se acaba y lo que empieza, pero nadie respira.
Por Qué?
Ningún titular nos da pistas de qué va a pasar con el traído y llevado cese, baja voluntaria, sustitución o lo que sea del director de la CND. Ningún titular nos adelanta la transferencia y transición de un director a otro .
Donde están los exégetas de Danza?
NInguno de ellos puede opinar y dar ideas?
Es tan pobre la opinión de los que sobre Danza escriben y sus críticas leemos, que no entran a debatir la situación?
Los bailarines calladitos, los directores calladitos, los opinantes calladitos. Todos a esperar quien mueve ficha.
Parece que criticar es fácil, pero arriesgar opinando, no.

...........

Tanto esperar un decisivo momento y no rechista ni la telaraña.
Crosley

Siguiente

Volver a Comentarios sobre la danza