Taller estudio del BNE en el Teatro Madrid

Este foro se crea con objeto de expresar comentarios y criticas sobre espectaculos y programas de danza.

Moderador: Petronio

Reglas del Foro
Resumen de las reglas del foro
Los administradores y moderadores de este foro podrán retirar lo textos remitidos que contravengan la legislación vigente. Además, no se permiten noticias ni comentarios sobre ciudadanos que conciernan a su ámbito privado. Todos los mensajes publicados en este foro expresan las opiniones de cada uno de sus autores y no la de sus administradores, moderadores o el webmaster.

Taller estudio del BNE en el Teatro Madrid

Notapor Esperanza » Dom Abr 25, 2010 11:28 pm

Me comprometí a comentaros mis impresiones sobre este espectáculo por el morbo que me despertaron algunas calificativos feroces y descalificaciones a José Antonio. Bueno pues ni tanto ni tan calvo.

El taller estudio del BNE no es ni tiene los mismos fines que la CND2. Se puede decir que está concebido como un rodaje para la posible incorporación de los bailarines a la compañía. Esa función me parece que la cumple, otra cosa es si el espectáculo está bien montado, creo que no.

“Amanecer en el XVIII” coreografía de José Antonio contiene todos los buenos atributos del baile teatral español de la escuela bolera. Va desde el contenido elegante de los pasos de balanceo y los atabalillos para ir progresando a compás de la música hacia una danza más viva y virtuosa. El vestuario es el conocido de la compañía. Los bailarines demuestran que pueden bailar bolero con desenvoltura. Fue de largo, lo mejor del espectáculo.

“Tríptico” (danzas andaluzas) también de José Antonio, está poco elaborada y el típico intento de ir de menos a más no se logra por que cuando llega el popular Vito, los sentidos están amuermaos. Algo parecido pero peor pasa con “Pasito a paso” coreografiada por Fernando Romero. Muchos palos, muchos cierres y poca sustancia. Se alarga demasiado y la secuencia cómica se vuelve grotesca por repetida y repetida. No me gustó.

A pesar de no ser un espectáculo redondo ni mucho menos, al menos se baila y se baila bien. Los calificativos gruesos para José Antonio, uno de nuestros mejores profesionales de la danza española, son injustos. No seré yo quien diga que mi admiración por José Antonio es absoluta ni siquiera que es un genio, como dicen algunas de Duato, pero si es un buen profesional, fue un gran bailarín y su trabajo merece respeto. Si cuando llegue el momento llega alguien que lo hace mejor será bueno para la danza española.
Esperanza

Volver a Comentarios sobre la danza