Página 1 de 1

¿Cuál es el nivel formativo de clásico actual en España?

NotaPublicado: Vie Jun 18, 2010 5:13 pm
por Esperanza
Me lo llevo preguntando demasiadas veces últimamente y hoy, al leer en la portada de esta página los premios conseguidos por el Joven Ballet del Pirineo, sobre todo por la joven Bárbara Verdasco que lleva arrasando allí donde se presenta. Pero me pregunto si las excepciones que surgen de las escuelas privadas como Bárbara y Helena nos dan idea del nivel general de la enseñanza de danza clásica en España.

A veces por obligación y otras por curiosidad este año he visto finales de varios concursos y espectáculos de conservatorios. Salvando dos o tres individualidades el nivel ha bajado mucho en comparación con las generaciones de los 80 de María de Ávila y la de los 90 de Ullate.

La ausencia de españoles en las semifinales en los dos grandes concursos internacionales de Lausana y en Jackson es reveladora. Por naciones los semifinalistas en Jackson lo encabezan 13 japoneses, 9 norteamericanos, 5 surcoreanos, 3 cubanos, 2 brasileños, 2 canadienses, 2 chinos, 2 colombianos, 2 filipinos y 1 de Bielorrusia Hungría, Kazajistán, Paraguay, Perú, Portugal, Taiyuan y Ucrania.

http://www.usaibc.com/wordpress/wp-cont ... IMass1.pdf

¿Revelador?