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Foro Terpsicore • Ver Tema - Código de buenas prácticas en Danza

Código de buenas prácticas en Danza

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Código de buenas prácticas en Danza

Notapor Crosley » Jue Dic 13, 2012 1:29 am

Hora es de abordarlo y sin perder más tiempo: CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN DANZA
Esperanza ha mencionado el link que hace mención a esta necesidad , urgente y alarmante.
Pero para que haya un código de buenas prácticas, es necesario saber que no existen buenas prácticas , de ahí a soliicitar algo tan obvio.
Es vergonzoso solicitar que las cosas se hagan bien.
Lo normal es que se hagan bien, ¿No?
Pedir un código de buenas prácticas, es pedir que se desestime por siempre el actual. El de las trampas, el del mangoneo, el del manipulador sistema ; el del mantenerse en el chiringuito a toda costa....

Un código de buenas prácticas debiera comenzar por exigir la erradicación de cualquier actitud de abuso, de involución, de favorecer a los amigos y descartar a los que valen.
Podemos ponernos manos a la obra porque es hora ya de empezar a llamar a las cosas por su nombre y alas malas acciones por malas acciones.
Buscar un código de buena conducta es reconocer que lo que hay es pésimo.
Ya es algo. Porque ciertamente, es pésimo.
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Re: Código de buenas prácticas en Danza

Notapor Petronio » Jue Dic 13, 2012 9:42 am

Esperanza indicó un enlace al respecto: El sector nacional de la danza reclama un código de buenas prácticas http://www.20minutos.es/noticia/1673936/0/

Nunca es tarde pero habrá que ver que quiere decir eso cuando algunos de sus miembros pertenecen a los jurados que conceden las subvenciones. :oops: :oops:
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Re: Código de buenas prácticas en Danza

Notapor Crosley » Jue Dic 13, 2012 12:44 pm

Petronio, perdona pero no entendí bien a Esperanza con lo de los miembros que votan o conceden subvenciones...
¿Quieres decir que algún miembro de qué o de quién, conceden subvenciones?
¿Es lo que parece...?

Intentáis decir que algún miembro del que compone la mesa de subvenciones, se subvenciona a si mismo?
Es posible que sea demasiado incisiva, pero si me quedo a medias, no entiendo bien el todo, y quiero comprenderlo lo mejor posible.
Me refiero al todo y no sólo a la parte...

Si la respuesta es afirmativa, el código de buenas prácticas empezaría a ser inminente ya y debiera hacerlo desenmascarando a este sistema inminentemente.
No puedo creerlo , espero urgentemente una aclaración de lo que se sugiere, porque esa situación, es insoportable.
Por favor decidme que no es así, lo necesito. Y si es así , formemos una platafroma o un Encuentro sobre loa problemas de las artes escénicas y su debate profundo sin dejar nada en el rincón .Ahora y ya.

No debemos pasar una ocasión como esta sin que empecemos desde cero, las cosas si se hacen, se deben hacer bien.
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Re: Código de buenas prácticas en Danza

Notapor Vigano » Jue Dic 13, 2012 8:41 pm

Si, claro que si, buenas prácticas. Si no fuera tan chusco sería cómico pero solo es una muestra del estado clientelar.

Lo curioso es que la ley La Ley 5/2006 y la Ley 38/2003 regulan los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno, altos cargos de la Administración General del Estado, subvenciones, comisiones de evaluación de concursos públicos y tal y tal, pero ni el gobierno central ni las taifas lo aplican. ¿Por qué será?

Desde la llegada del PP al INAEM el BOE no publica los miembros que forman las comisiones de evaluación de las subvenciones en sus recientes resoluciones. ¿Por qué será?

Todavía lo hace la Comunidad de Madrid que además de los directores y funcionarios este año fueron representantes de las siguientes ¿instituciones?: Grupo Parlamentario Popular, Grupo Parlamentario Socialista, Grupo Parlamentario Izquierda Unida, Grupo Parlamentario Unión Progreso y Democracia, Universidad Complutense, Asociación de Autores de Teatro, Unión de Actores, CC OO, Asociación de Empresarios de Teatro, ARTEMAD, APTEMDE, Coordinadora Madrileña de Salas Alternativas, Asociación de Directores de Escena, Teatro de La Abadía, Real Academia Española de la Lengua, Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), Emprendo Danza.

Luego se verifica quien recibe las subvenciones y quienes tienen contratos y concesiones públicas y ya está.

Este asunto me asquea tanto como me aburre.
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Re: Código de buenas prácticas en Danza

Notapor Crosley » Jue Dic 13, 2012 9:43 pm

Vígano¡¡
Vayamos al grano, y no al granero.
Vayamos al detalle y no al plano general.
Vayamos a la persona que representa la institución y a su concesión de ayudas .
Vayamos de las concesiones de subvenciones hechas por una mesa de personas; a la deterrminación de los que son subvencionados.
En definitiva vamos al concreto y detallado aspecto.
Generalizando sólo rodeamos el círculo ardiente y no nos metemos en él.

Problema número uno:
No sabemos quienes son los miembros de la mesas que otorgan subvenciones ?

Problema número dos :
No sabemos sus decisiones, - no sus deliberaciones que han de ser secretas.-?

Problema número tres:
¿Sabemos a quiénes se han concedido y en calidad de qué, - me refiero a ser solicitantes y requisitos, etc ?

Problema número cuatro:
¿Sabemos si siiempre son los mismos agraciados y entonces los desgraciados son los restantes?

Problema número cinco :
La ley obliga a que sea transparente el proceso que estoy describiendo?

Problema número seis :
¿Los no agraciados, tienen recurso y explicación de por qué se desestimó su subvención?
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Re: Código de buenas prácticas en Danza

Notapor tanzer » Jue Dic 13, 2012 10:48 pm

Yo me pregunto...
¿Estamos hablando de los autosubvencionados que estan luchando por que no se acaben sus autosubvenciones para seguir cobrandolas sin hacer nada nuevo, sin contratar bailarines, sin arriesgar absolutamente nada. Y haciendo como maximo un "solo" copy&paste de creaciones antiguas (en ¿un mes?) las veces necesarias para justificar su autosubvencion...?
¿o aquellos que se autosubvencionan para hacer exactamente lo mismo que lo que ya he escrito pero como norma, justificandolo en proyectos de investigacion?

Y si nadie denuncia nunca a los mal practicantes porque son los "reyes del mambo" que reparten las subvenciones..... ¿A que estamos jugando?

Por lo que veo a mi alrededor solo los que no forman parte de todo esto, que han arriesgado, que siguen con sus proyectos, contratando bailarines, creando cosas nuevas, y que estan realmente "jodidos" con la situacion. Son los que estan buscando activamente alternativas y nuevos modelos de funcionamiento...


¿Donde hay mas informacion de estas jornadas?
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Re: Código de buenas prácticas en Danza

Notapor Rosario » Vie Dic 14, 2012 12:41 am

Tanzer, las Jornadas se podían seguir en directo y ahora se pueden ver en este enlace que es en el que AVED cuelga los eventos. Hay vídeos de varias sesiones, lo que no sé es si están completas.

http://www.ustream.tv/channel/avedjorna ... d/18404372
Rosario
 
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Re: Código de buenas prácticas en Danza

Notapor Esperanza » Vie Dic 14, 2012 3:02 pm

Al grano dice Crosley y aclaro que Vigano y yo hemos pactado el contenido de este mensaje, luego es de los dos. Al grano :mrgreen:

Primero: aclarar que consideramos que FECED, EMPRENDO, ARTEMAD, etc. forman un loby o como se escriba, formado por empresas de danza privadas. Nos parece legítimo que se organicen y que hagan presión para conseguir ayudas públicas pero ¿Es pedirles mucho que lo dicen que hay que hacer lo hagan?

Segundo: Es verdad que la forma de dar subvenciones es injusta hoy y hace muchísimos años ya que no ha cambiado desde que se abrió el INAEM. Pero hacer lobing y ser parte de quienes toman las decisiones en los tribunales de evaluación de las subvenciones está feo incluso, como dice Vigano puede ser ilegal.

Tercero: El video proporcionado por Rosario, aunque ya lo vi hace unos días al volverlo a ver comprobamos que muchas cosas rechinan. Señalamos que quien preside la reunión es Juan Alberto Torres Larumbe, director de Larrumbe Danza que, como presidente de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED) pertenece al Consejo General del INAEM.
http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/26/p ... -12033.pdf

Cuarto: Recordemos que Larrumbe Danza y otras empresas privadas que son miembros de la FECED y de Emprendo Danza impulsaron en 2010 el programa Danza a Escena que fue apoyada a tope por Antonio Garde, entonces y ahora Subdirector General de Música y Danza del INAEM. Recordemos también que Danza a Escena es un circuito exclusivo para danza contemporánea y neoclásica. Pero quien dice como y para quien se hizo este circuito es el BOE: “El modelo de circuito diseñado fue fruto del trabajo de una comisión integrada por responsables de La Red y de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), además de otros miembros del sector en calidad de asesores. Esta comisión consultiva acordó el modelo, los requisitos de acceso y los criterios de valoración del mismo. En la actualidad, esta comisión tiene por objeto evaluar los resultados del programa”. FECED lo diseño y lo controla, que no haya pasta ahora o que nadie quiera contratar los espectáculos que ofrecen es otra historia.

Quinto: La composición del Consejo Artístico de la Danza del INAEM:
Presidente: D. Miguel Ángel Recio Crespo. Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
Vicepresidente: D. Antonio Garde Herce. Subdirector General de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
Vocales:
D. Juan Alberto Torres Larumbe.
D.ª Laura Etxebarría Lus.
D. Manuel Llanes Barrios.
D.ª María Rosa Ruiz Celaá.
D.ª Natalia Ortega Chíes.
D. Victor Antonio Ullate Andrés.
D.ª Virginia Valero Alcaide.
D. José Luis Rivero Plasencia.
D.ª Gloria María Royo Serrano

Sexto: Algunos de estos vocales también forman parte de comités de evaluación de subvenciones, premios, etc. en sus respectivas comunidades autónomas, sobre todo de Madrid. No vale eso de que cuando se vota la subvención, el subvencionado se sale de la sala, porque es una explicación para tontos de baba.

Séptimo: recordaros que según el conocido informe sobre las subvenciones del INAEM de Arturo Rodríguez Morató y J. Arturo Rubio Aróstegui, la ayuda media en concurrencia competitiva llegó a los 20.000 euros en el año 1999 y ha ido descendiendo en años posteriores. En los años 2005 y 2006 el valor en euros constantes de 1.999 correspondería 22.027,44 € por beneficiario y el valor del año 2006 correspondería a 16.932,49 €. Desde 2007 las ayudas públicas han bajado dramáticamente, solo las pocas compañías que lograban acceder al Circuito de Danza durante desde 2010 o las tres que tienen subvenciones nominales han podido capear la crisis. Es evidente que el modelo no funcionó bien nunca pero con la crisis y la falta de disponibilidad de las administraciones públicas ni los pegotes ni recomendaciones pueden disimular el desastre.

Octavo: Algunos argumentos de los participantes en el vídeo para justificar las subvenciones como lo del precio de las entradas o el “que vendan el Guernica y a tomar por ….” Sonrojan a cualquiera, sobre todo cuando quien lo dice es un “alternativo” con subvención del establishment. Claro que si es un asunto de derechos adquiridos todo solucionado.

Noveno: Estamos de acuerdo con el programador que pasaba por allí. El público paga tres veces la entrada. En los países organizados y serios se exige que al menos un tercio de los ingresos de las compañías provenga de entradas vendidas. Las regaladas no cuentan.

Decimo: Si los de FECED no están de acuerdo con el sistema actual y pretenden que las relaciones entre las empresas privadas de danza y las administraciones públicas se rijan por un código de buenas prácticas, además de denunciar públicamente esta situación, deben reclamarlo en los organismos públicos donde colaboran. Si no les hacen caso, que no se lo harán, deberían dimitir de sus puestos como asesores y consejeros y presentar una alternativa regida por las buenas prácticas. Como dice la catalana del vídeo, plantarse, pero de verdad no de boquilla.
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Re: Código de buenas prácticas en Danza

Notapor Rosario » Vie Dic 14, 2012 5:09 pm

Sólo un aviso. El enlace que puse en mi anterior mensaje, me temo que lleva a un vídeo de las Jornadas del año pasado, 2011. Pero es la misma página y a la derecha están también las grabaciones que se corresponden con las jornadas que se celebraron esta semana.

Por si acaso, este enlace lleva al primero de los tres vídeos de 2012. Siento la confusión.
http://www.ustream.tv/recorded/18404372 ... d/27628058
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Re: Código de buenas prácticas en Danza

Notapor Vigano » Sab Dic 15, 2012 2:40 pm

La escucha y visión de los vídeos recientes confirman la lamentable situación.

También creo que muestran un aspecto esencial de la danza contemporánea en España: su marasmo ideológico. Sus palabras y su metalenguaje trasmiten un onanismo “creativo” despreciador de los aspectos éticos de su profesión. Así, el público parece más un obstáculo que el objetivo receptor de su obra. Esta íntima visión de sus productos, si productos, son entendidas como ofrendas a Térpsícore de su yo artístico sacerdotal y, por tanto, deben ser sufragadas por la sociedad sin rechistar. Como el público español les ha dado la espalda, ahora se trata de salir en el telediario de Dusseldorf.

La institución te arreglará bailar en Dusseldorf tu mejor pos-expresionismo. Pero el público alemán hace tiempo que se saturó de expresionismo.
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