Rosario eleva la categoria de laDanza y de esta Asociación

Este foro se crea con objeto de expresar comentarios y criticas sobre espectaculos y programas de danza.

Moderador: Petronio

Reglas del Foro
Resumen de las reglas del foro
Los administradores y moderadores de este foro podrán retirar lo textos remitidos que contravengan la legislación vigente. Además, no se permiten noticias ni comentarios sobre ciudadanos que conciernan a su ámbito privado. Todos los mensajes publicados en este foro expresan las opiniones de cada uno de sus autores y no la de sus administradores, moderadores o el webmaster.

Rosario eleva la categoria de laDanza y de esta Asociación

Notapor Crosley » Lun Ene 26, 2015 3:33 pm

.Estoy ahora ya en condiciones, yo, no Rosario,-que siempre lo estuvo- de tener el honor, el excelente motivo de elevar al foro y a sus escritores al grado superior que por medio de Rosario hemos alcanzado , también ella ha motivado este grado honorable...Me falta el mío....
La humildad y silencio discreto de nuestra programática participación en el foro , a veces es excesiva y peca de demasiado humilde...
Para no dar rodeos, ni circunloquios voy al grano . Rosario nuestra Rosario ha escrito una obra mayor, en forma de iibro y ha conseguido por méritos sobrados, exponiéndose a los peores jueces posibles, por duros por sobradamente endogámicos a lo que viene de fuera que analizaran si su libro merecía ser publicado o no.
Esta prueba superada es un acto de honra a quien ha sabido agachar la cerviz y destacar lo destacable.
Y para rosario la prueba más dificil a la que quiso someterse .
superada las posbles dificultades, es hora de decir en otro mensaje la ocasión y su excelencia, sin duda y sin amparo a la exageración...
Rosario ha escrito un tratado de historia de nuestra historia, de la Danza y de nuestra Danza..
Enhorabuena Rosario ¡¡.
Crosley

Re: Rosario eleva la categoria de laDanza y de esta Asociaci

Notapor Vigano » Lun Ene 26, 2015 7:16 pm

Ruego más información: título, editora, etc.
Vigano

Notapor Rosario » Lun Ene 26, 2015 8:21 pm

Querida Crosley, sonrojada estoy de tantas alabanzas :oops: :oops: :oops: . Sólo espero que cuando la obra vea la luz , cosa que está pronta a suceder, sea igualmente merecedora de tales lisonjas ;)

No dudes Vigano que la información que me pides llegará a esta Asociación en el mismo instante que me sea posible.
Rosario

Notapor Crosley » Lun Ene 26, 2015 9:29 pm

Pido a Petronio que me permita ser una avanzadilla de una obra que para mi siguiente mensaje ha de ser preparado para situar a su autora y a esta Asociación en la extraordinaria oportunidad de primicias...i
Pido a Rosario que me permita hablar de algo sin desentrañar la difícil naturaleza del trabajo excelso.
Crosley

Notapor Rosario » Mar Ene 27, 2015 8:18 pm

Por mi parte, permiso concedido. ¡Faltaría más!
Rosario

Notapor Crosley » Dom May 03, 2015 10:25 pm

Nihil obstat pues...

Hablaré de la presentación del libro de Miralles que ya en la página de esta web han descrito su existencia.
Yo tuve la ocasión y la suerte de acudir el día 23 de abril de 2015, en Valencia, a la presentación oficial del libro.
Transcurrió de forma descriptible aunque inimaginable por lo detallado, estudiado y previsto. Yo evité en lo posible desperdiciar un sólo detalle. El día era bueno, y el lugar donde se presenta anualmente la feria, es amplio recto y muy concurrido.
-Si hay algo que me produce una especial alegría, es una feria del libro, donde lo escrito se expone con viveza.Y hay público de diferentes edades que lo transita.-
Nunca fue Valencia por mi paseada en ocasión tan excelente, pero la autora y sus circunstancias determinaron que allí estuviera y pudiera hoy aunque tarde, contar lo que viví .
Se exponía en la feria el libro y se reservó un lugar para la presentación del mismo con invitados varios y público que acudió sorprendidos por el excelente aspecto de edición del libro que cautiva su rotunda presentación .

La autora Rosario, nuestra Rosario, llevaba cuatro años trabajando en este concluido libro a la vez que se dedicaba a su profesión diaria.
Rosario no tenía la conciencia de que qué le esperaba.
La Sala de "Audiovisules" era la escogida, la única en la feria al parecer con este sistema. Acababa de concluir una presentación anterior sobre otro libro, a la que cuatro o cinco espectadores ocupaban el lugar.
Vaciada en breve tiempo la sala , comenzaba el turno para >>"Pasos de Baile para una leyenda ":Francisco Miralles>>. Antes de ocupar el esacio, la autora recibió fuera del recinto a personas diferentes en edades y en diferentes estilos, aunque lo poderoso que a mi me sorprendió fue la llegada por diferentes accesos de muchas personas que concurrieron al final en la sala, que a poco si no estoy rápida, no encuentro sitio...
Se llenó en un instante mientras que comenzaba estaba proyectada la imagen de un desconocido personaje con la traza inequívoca de bailarín, pero una triste mirada de emigrante que lucía en color blanco y negro escrutando tu mirada no provocadora, pero de difícil sustracción a sus ojos.
Ocuparon la mesa de los responsables, cuatro personas de la que yo sólo conocía a su autora y la presentación se demoró por la afluencia que concurrida la sala requirió de unas sillas de otras salas. Es decir, un quorum superado, e inesperado, que tampoco la aportación de bastantes sillas resolvió la afluencia .Numeroso público ocupaba los pasillos, asomando su cabeza en o que podía . Ese fue el primer éxito.

Comenzó la presentación el editor, dando paso a una profesora del conservatorio valenciano y siguió la voz de una elegante presencia de mujer cuya su planta elegante y rotunda respondió a su aspecto . Era la señora Amparo Ranch, apellido que ya se hizo famoso a los que lo desconocían antes aunque a los lectores del libro ya sabíamos que era la hija del señor Eduardo Ranch, quien conoció al bailarín Miralles.A su constancia y dedicación de documentar las postales y la gestión de su profesión de su discurrir y de sus vicisitudes. Este documentalista como un escriba transcribió del cirílico programas de mano de actuación de Miralles en San Petersburgo entre uno de los habituales destinos .Esta familia amiga intima de los Baroja fue un exponente de los hechos que se generaban en esos momentos en España ... su serenidad y buen pronunciamiento de datos explicó cómo sirvieron a a Rosario a reconstruir una figura hasta entonces casi desconocida. La señora Ranch fue el avance de la calidad del acto que se presentaba y confirmó las mejores expectativas.
Al tomar la palabra Rosario, se sucedieron diferentes proyecciones que a los presentes de diferente pelaje conmovieron por la concordancia de similitudes de un ayer y un hoy, de unas calles de entonces y de ahora de un devenir de principios sin saber lo que seguiría al ebullir del fin del siglo XIX.
El personaje ddejó su tierra para ampliar conocimiento pero llevó lo mejor de lo que teníamos para hacerse un hueco, allende fronteras más preparadas.
La pedagogía que Rosario dominaba, no nos hizo conscientes del tiempo superado que voló cuando concluyó un emocionante , repito emocionante periplo.
(Sigue en otro comentario, no se lo pierdan.)
Crosley

Notapor Crosley » Mar May 05, 2015 12:59 am

(Sigue del anterior)
Antes de concluir la presentación de la persona y artista; Francisco Miralles Arnau, su biógrafa apuntaló los datos que vertebran la obra: Historia de Europa; fin d el siglo XIX y principios del XX...contemporizando esos hechos con el discurrir artístico del currículum amplio del bailarín, cuyo academicismo y rigor elevó a la a Danza que amaba, mientras su sentimiento de extranjero, o de otra forma dicho; añorante de la tierra de Valencia, diferente de esa descrita por "Arroz y Tartana" de Blasco Ibáñez, coincidiendo sólo en una Neleta no de "Cañas y Barro" sino la tía de Miralles con la que esperaba compartir una paella en verano cuando tenga vacaciones desde Rusia
.- .Rosario no dejaba melancolía sólo para su bailarín, pués después del añorado amor de su tierra y de su tía , nos describe lances amorosos coleccionando con originalidad postales de amores, o amores de postal, con remitentes variadas, pero a la calle Sagunto de Valencia, todas dirigidas. el origen era distinto ...Berlin, Viena, Finlandia, Noruega, Petrogrado, Odessa, Moscú, pero el reverso destinatario todas, a "Espagne" Sic. y a Miralles. - Universalidad, mundo amplio que abre fronteras y mentes y olvida lo cerrado de un lugar, para amar lo grande de los sentimientos...- esta línea es confusa pero yo me entiendo...- Las postales y las grafías que rellenaban sellos variados catalogan la universalidad de un español de Valencia.....alegría, profesión, viajes larguísimos y un asma bronquial que hoy sería una alergia de facil solución solución pero con los cigarros que llenaban de humo sus aleolos dañadas . pusieron punto y final de pronto a los 60 años de edad....

.- LLegados a este punto que creíamos el final de un excelente relato de vida, de persona, de artista, de datos complejos de música, de danzas, de guerras, de amores, de pedagogia de Danza Española ...nos sorprende un directo sonido de instrumento amado que surge debajo de una mesa: Rosario nos dedicó un final de delirio . Rosario cya tenacidad y esfuerzo encontró un archivo sonoro después del frutos de horas y días y años y mil vicisitudes, nos encomendaba mirar los ojos de un Miralles ya mayor pero erguido y firme aunque eran pocos meses los que quedaban de vida pero a sus ojos nos instó a mirar, mientras sonaba en directo unas castañuelas con música de fondo a la que sin transición ni interrupción calla las suyas y oímos a las de Miralles...años 1910 aproximadamente . El sonido de gramófono se recoge desempolvado de un baul que revive a nuestros oidos ... ese momento arrebato al corazón de los presentes entre su directo del 2015 al 1910 desde la vida que dejó escrita música para la danza .... Fue así, lo viví en primera persona ...

Ya no podía ser más ni mejor y ese fue el punto y final que el aplauso, como coro, redondeó un trabajo límpio, impecable, grande, amplio y de recorrido a futuro, que Rodriguez Llórens, Rosario realizó.
Si su autora me permite aconsejo en you tube un momento del que he citado...pero sólo si me lo autoriza
(Seguirá mañana)
Crosley

Notapor Rosario » Mar May 05, 2015 10:25 am

Querida Crosley, si maravilloso fue que vinieras a la presentación del libro,todavía lo es más el hecho de poder leer todo lo que estás escribiendo de esa tarde inolvidable.
Por supuesto que puedes enlazar el youtube. Gracias por localizarlo. Ahora más personas podrán escuchar al Maestro Miralles interpretando Málaga de José Sentís, con sus increíbles toques centenarios de castañuelas.
Rosario

Notapor Crosley » Mar May 05, 2015 2:34 pm

Mi destreza en insertar enlaces corre paralela a mi paciencia... escasas ambas.
Pero o voy a intentar ahora que se acumulan a las dichas, el manejo de un nuevo "aparato" de última complicación.
Ahí va, creo..https://youtu.be/aq1aS2CLhCw

Disfrutad con su sonido, con su magia y cómo Rosario nos lleva al propio alma del artista y transmitenos la necesidad de conocer lo que hay detrás de esos ojos que miran y esa música que suena.
¡¡Un verdadero lujo, otro regalo inesperado!!

Gracias Rosario otra vez, y muchísimas más.
Crosley

Notapor Crosley » Sab May 09, 2015 12:11 am

La última parte del día 23 de abril fue sorprendente como el ser humano. LLamaba la atención a mi persona las edades diferentes que convocados en el mismo acto atentos y embelesados seguían los que se presentían finales momentos. Aplaudieron con ganas porque Miralles póstumamente leyó por poder una carta en la que agradecía a la autora la investigación de su vida artística y personal y aprovechó la digna ocasión para solicitar aquellos objetos o datos que esparcidos que por el mundo dejó en su repentina desaparición. Y a esa intención dejó los últimos renglones.
tuvo éxito este feliz cierre de un caballero que excusó la ausencia de unas personas por un percance familiar, de esa forma testimonió que los ausentes lo eran por ese motivo...Alguien prometió buscar datos y colaborar con la preciosa labor.

El tiempo superado en la sala, no fue óbice para que el stand nº 55 de la calle Antonio Machado donde estaba la librería del editor, reabriera y la autora firmara libros con sonrisa y dedicación.

Valencia tenía reservado una temperatura suave y olía a Valencia misma .Rosario, nuestra Rosario, no era todavía consciente que acababa de traspasar un hito merecido, de forma excelente, con el destino obtenido de lo que cuatro años atrás empezó a elaborar...Va a ser un éxito y una aportación como fuente de biblioteca en muchos aspectos .
Tuve la fortuna de ser un testigo en nombre de la Asociación Terpsícore y poder concluir con éste, el relato de este orgullo doble que he descrito.

Queda pendiente de la autora, la concesión de una entrevista para esta web y esta Asociación, que ha subido un escalón de oro hacia el lugar que merece.
Crosley

Siguiente

Volver a Comentarios sobre la danza