La Bella Durmiente de Duato es Duato con puntas o alpargatas

Este foro se crea con objeto de expresar comentarios y criticas sobre espectaculos y programas de danza.

Moderador: Petronio

Reglas del Foro
Resumen de las reglas del foro
Los administradores y moderadores de este foro podrán retirar lo textos remitidos que contravengan la legislación vigente. Además, no se permiten noticias ni comentarios sobre ciudadanos que conciernan a su ámbito privado. Todos los mensajes publicados en este foro expresan las opiniones de cada uno de sus autores y no la de sus administradores, moderadores o el webmaster.

La Bella Durmiente de Duato es Duato con puntas o alpargatas

Notapor Vigano » Dom Sep 06, 2015 6:20 pm

Como es bien conocido desde su estreno en San Petesburgo en 1890, La Bella Durmiente de Petipa y Tchaikovsky ha tenido innumerables versiones, con alteraciones del libreto y arreglos orquestales memorables como la versión de 1921 de Diaghilev y Stravinsky, pasando por otras no menos traumáticas como la de Mat Ek, hasta la última de aurora boreal que este año ha firmado Alexei Ratmansky que, como tantas anteriores, reivindica su fidelidad a la desconocida primera versión.

La versión de Duato no llega a tanto aunque, con la vehemencia epatante que le caracteriza, declarara antes de su estreno la peculiaridad de su Bella en: "not a single step by Petipa". Convencido de la necesidad de vivificar los clásicos mediante versiones enriquecedoras, el que entre col y col se cuele alguna lechuga no invalida la razón pero, como en muchas versiones de La Bella, la historia de su origen puede ayudar a comprender el resultado.

Como recordarán los aficionados, en 2007 el empresario ruso propietario del semimonopolio de importación Joint Fruit Company, más conocido como el emperador de las bananas Vladimir Kekhman, convenció a las autoridades rusas para que le nombraran director del Mikhailovsky Theatre Ballett mediante el persuasivo argumento de inyectar 40 millones de dólares de su peculio, junto al compromiso de poner el dinero que hiciera falta para recuperar e incluso mejorar el prestigio de la Compañía mediante una gran proyección internacional. Una vez logrado su nombramiento, Kekhman contrató como maestro de ballet al prestigioso Mikhail Messerer quien renovó el elenco y actualizó varias coreografías.

El primer gran paso internacional del Mikhailovsky de Kekhman fue una gira a Japón y enseguida logró colarse en la temporada veraniega del Bolshoy y el Mariinsky en Londres en 2010, presentando en el Coliseum la adaptación de Messerer de la versión del Lago de los Cisnes de Alexander Gorsky’s bailado en su doble papel Odette/Odile por Tamara Rojo. Además de invitar a Tamara, Messerer presento su versión de [i]Laurencia[/i], [i]Giselle[/i] y [i]Cipollino[/i] con el reclamo de estrellas invitadas del calibre de Polina Semionova, Maria Kochetkova y Denis Matvienko. El éxito en Londres envalentonó al frutero quien situó como objetivo inmediato de la Compañía una gira triunfal por EEUU con la correspondiente apoteosis en el Metropolitan Opera House del Lincoln Center neoyorquino.

Para lograrlo Kekhman contó con el seguramente más importante representante de bailarines, coreógrafos, compañías de danza y productor de galas del mundo de origen ruso afincado en Nueva York y California Sergei Danilian, propietario de Ardani Artists. Uno de los representados por Sergei Danilian es Juan Ignacio Duato http://www.ardani.com/Reflection/nacho-duato.php quien por entonces perdía su puesto como director de la CND. Asimismo, Danilian conseguía la representación de la brillante pareja del Bolshoi: Osipova y Vasiliev. La contratación de Duato como introductor de la danza moderna europea en Rusia y el fichaje de Osipova y Vasiliev fueron la bomba mediática fabricada por Danilian y pagada por Kekhman.

Su presentación en Petesburgo con “Duende”, “Sin Palabras” y la primera coreografía para el Mikhailovsky “Nunc Dimittis” fue bien acogida por crítica y público pero sin el entusiasmo previsto por el dúo Danilian y Kekhman. Era evidente que con los ballets modernos de un acto de Duato la deseada conmoción nacional e internacional quedaba en entredicho. La única solución viable era “invitar” a Duato que coreografiara un clásico. ¿Y que ballet hay más clásico que La Bella Durmiente? Aconsejado y hecho, mediante un gran presupuesto que se evidencia en el vestuario y la escenografía de Angelina Atlagić, La Bella Durmiente del siglo XXI se entrenó en el Mikhailovsky en diciembre de 2011, interpretando el papel de Aurora la prima ballerina del Bolshoi Svetlana Zakharova. A la frialdad del público la crítica fue contundente en sus reproches, sobre todo los de Anna Gordeeva.

Si la obra impulsora del tour americano no parecía responder a las expectativas, a las acusaciones de fraude contra Kekhman y su Joint Fruit Company sucedieron la banca rota, la reducción financiera de la Compañia, la marcha primero de Osipova al Royal Ballet y luego de Duato al Staatsballett Berlin reemplazando a Vladimir Malakhov. La gira norteamericana tuvo que esperar a noviembre de 2014 y en vez de La Bella de Duato el programa del Mikhailovsky, de nuevo dirigido por Messerer, se centró en Giselle y Llamas de Paris.

Tras estas disquisiciones creo que lo esencial tras la visión de esta Bella no es reprochar los recortes, ni la falta de estilo, ni la banalidad de la variación de Aurora, ni el menoscabo de los divertimentos, ni la desaparición de las sutiles metáforas, ni el consabido guiño de un/a Carabosse travesti entre Disney y Almodóvar rodeándose de cucarachas bailonas, ni los pastiches de relleno. Lo fundamental es que a pesar del notorio esfuerzo de adaptación de los bailarines, la deconstrucción de este clásico es tan severo que puede sintetizarse con; La Bella Durmiente de Duato es Duato con puntas o con alpargatas.
Vigano

Re: La Bella Durmiente de Duato es Duato con puntas o alparg

Notapor Esperanza » Lun Sep 07, 2015 7:01 pm

Me parece que Julio Bravo discrepa claramente de Vigano http://www.abc.es/cultura/teatros/20150 ... 51819.html

Roger Salas hace su típica crítica saliendo por los cerros de Úbeda aunque es claro que no le ha gustado http://cultura.elpais.com/cultura/2015/ ... 11787.html
Esperanza

Notapor Crosley » Sab Oct 10, 2015 5:54 pm

Me alegro muchísimo que en esta Asociación y en este foro se demuestre otra vez, el rigor, la independencia y la solvencia.
Leer las opiniones ha sido un gran regalo.
Yo no fui a ver al Ballet de .... con la representación de .... y cuyo director es casualmente conocido aquí en la ibérica mansión. En esta Ibérica, el último a quien yo iría a ver sería a Don Duato en Clásico.

Líneas extrañas serán las que siguen, pero el arte de cualquiera es como es, y el mío también...

.Si algo es clásico en Duato, es la mudanza. Muda de opinión, de ocasión, de estilo y de condición.
Y mudanza por mudanza, no diré ni "mu". De danza, parece que es un clásico en mudanzas.
..¡¡Yo me siento flex!!... decía un anuncio que ahora se ha de convenir que era avanzado en su época.-
Don contemporáneo ahora, es gitano y le gusta lo azul. En su Ibérica estancia, temporada, larga y "bien pagá", don Duato era fervoroso del ferruginoso color oxidado rayano y bruno, tirando a oscuro y a oxidado. En su mudanza ultracontemporánea, del 2015, nos cuenta en puntas, los puntapiés que nos ofreció años y años, si fuera un vino el de Duato será un Gran reserva avinagrado largo y probado, cansino...
Puntada a puntada y cuento por cuento; a Don Mudanza: le pediría el de Pinocho... para que sus gafas se sustenten en un isósceles triángulo de color ácido y no azul; y no el de una durmiente, ni bella, que no le pega a Don Rancio usar dorados palacios y argentinas auroras...
En el Real de Madrid, se sentiría como en su propia ex casa como dice que su cerebro es su casa y su casa su cerebro o su alma, sabría dónde estaba el WC, y los pasillos los conocería.

Recuerde el alma dormida avive el seso,- con ese- y despierte...decía J. Manrique, que él si fue un clásico eterno.
Crosley

Notapor Crosley » Mar Oct 13, 2015 12:37 pm

El espanto de trailler que ponen en abierto de La Bella con pesadillas " y cucarachas, es para huir.

No fui a ver Bella alguna, al Real, ni aunque fuere o hubiese sido en la esquina de mi pueblo. Ni quise ir, aunque me regalasen o hubieran regalado entrada alguna,que tampoco, ni me lo propuse siquiera... ni estaba en Madrid... Pero si por alguna suerte de momento idiota me hubiera apoderado o raptado mi razón la estulticia y hubiera sentado mis reales ante ese espectáculo, no habría resistido sin levantarme a pisar con asco y repugnancia los bichos más asquerosos que puedo resistir, estén en mi casa o en un escenario real....
El visionado que con especial delectación se puede contemplar, es de escalofríos para mí.

Menos mal que no ocurrieron ninguna de esas hipótesis, porque sólo eso hubiera faltado.
Crosley

Notapor Crosley » Mar Oct 13, 2015 2:25 pm

Remember yesterday con declaraciones de don Nacho Duato

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/ ... ?rel=rosEP
Crosley

Volver a Comentarios sobre la danza