Gala Maya Plisetskaya la jota rusa y el bolero de Caspe

Este foro se crea con objeto de expresar comentarios y criticas sobre espectaculos y programas de danza.

Moderador: Petronio

Reglas del Foro
Resumen de las reglas del foro
Los administradores y moderadores de este foro podrán retirar lo textos remitidos que contravengan la legislación vigente. Además, no se permiten noticias ni comentarios sobre ciudadanos que conciernan a su ámbito privado. Todos los mensajes publicados en este foro expresan las opiniones de cada uno de sus autores y no la de sus administradores, moderadores o el webmaster.

Gala Maya Plisetskaya la jota rusa y el bolero de Caspe

Notapor Vigano » Lun Nov 23, 2015 12:43 pm

Hace un mes aproximadamente el Bolshoi realizó una gala homenaje a Maya Plisetskaya “AVE MAYA” que he tenido el placer de ver en gran pantalla. Una de las curiosidades de dicha gala fue la danza de introducción, nada menos que una jota aragonesa bailada por un grupo de danza folclórica ruso que, naturalmente, la bailó sin castañuelas y la estilizó un tanto a los ruso.

La jota empieza en el minuto 4,30 https://www.youtube.com/watch?v=3SeccGfWDlQ

Cuando estaba buscando el vídeo de la gala con la jota incluida en la red apareció el tesoro. Se trata del Bolero de Caspe que tuve el placer de aprender en Orihuela del Tremedal (Teruel) en 1959. La versión colgada en Youtube es exacta a la que aprendí. Para mí esta danza evoca el grato momento de aprender mi primer baile, descubrir el misterio de nuestra danza folclórica, su sobriedad acompasada y magnificencia. Se me saltaron las lágrimas viéndolo. Sensiblero que soy.

Ver esta reliquia: el https://www.youtube.com/watch?v=4ntUsKpiBsU
Vigano

Re: Gala Maya Plisetskaya la jota rusa y el bolero de Caspe

Notapor Rosario » Lun Nov 23, 2015 4:52 pm

Doble agradecimiento. Por la gala de la cual había leído este completo artículo de Cristina Marinero: http://www.elmundo.es/cultura/2015/11/2 ... b4661.html

Y por el Bolero. Es un baile muy apropiado para iniciarse en el folklore aragonés y lo seguimos enseñando prácticamente igual. Puedo imaginar la ilusión que te habrá hecho volverlo a ver, pero lleva cuidado si lo intentas recuperar ;) porque lleva un desfase considerable entre el sonido y la imagen.
Rosario

Notapor Rosario » Mar Nov 24, 2015 12:23 pm

Vigano, por curiosidad, ¿cuánto duraba la Gala Ave Maya? He estado mirando los otros vídeos que han colgado en el mismo canal youtube porque quería ver a Eva Yerbabuena y ¡hay ocho!
Rosario

Notapor Vigano » Mar Nov 24, 2015 12:47 pm

No la cronometré Rosario pero la gala dura 4 horas y Eva bailó alrededor de 2,5 horas después de iniciarse. Como mis conocimientos de ruso son, como diría Maya; “absolute catastrophe” no he conseguido encontrar el vídeo cuando baila Eva.
Vigano

Notapor Crosley » Mar Nov 24, 2015 1:43 pm

Yo me perdí .
Crosley

Notapor Rosario » Mar Nov 24, 2015 2:19 pm

Gracias Vigano, ya me parecía que tenía que haber sido una gala muy larga. Para encontrar los ocho vídeos entras en el canal de la misma persona que colgó el fragmento que tu nos enlazaste, que parece llamarse Tania Goréleva, y ahí están todos:
https://www.youtube.com/user/soytania1/ ... shelf_id=1

El de Eva Yerbabuena está en el número 3: Гала-концерт "Аве Майя". Часть 3.
Lo sé porque la veo en las imágenes porque yo de ruso ni te cuento :)
Rosario

Volver a Comentarios sobre la danza