Preocupación por los nacionalismos

En este foro se pueden publicar actuaciones de danza y demás artes escéncias.
No se puede publicar publicidad genérica no asociada a un evento o actuación concreta.

Moderador: Petronio

Reglas del Foro
Resumen de las reglas del foro
Los administradores y moderadores de este foro podrán retirar lo textos remitidos que contravengan la legislación vigente. Además, no se permiten noticias ni comentarios sobre ciudadanos que conciernan a su ámbito privado. Todos los mensajes publicados en este foro expresan las opiniones de cada uno de sus autores y no la de sus administradores, moderadores o el webmaster.

Preocupación por los nacionalismos

Notapor Crosley » Lun Sep 01, 2008 8:09 pm

Georgia es un polvorín que pone ante el mundo la debilidad de sus forntreras.Rusia con Putin está haciendo que temamos una desestabilización de cuyo alcance ha de estar muy atentos.

La condena firme de la Unión Eropea no debe hacerse esperar, ni temblar, ni titubear como pasó en Kosovo.
Crosley

Re: Preocupación por los nacionalismos

Notapor Crosley » Mié Jul 14, 2010 11:06 am

Este hilo estaba en el desván y de ahí lo he sacado y sin telarañas ni polvo, porque el propio hilo sabía que era rabiosamente actual aunque nadie quisiera escribir en él.
Hoy no puede escamotearse el asunto y mirar a otro lado porque eso es de avestruces propio, pero no debe serlo de los racionales --o eso dicen- de los humanos .

Están lloviendo piedras sobre nuestros propios tejados y nos hacemos los sordos, los que recogen las piedras que perforaron el tejado y decimos que fue una sorpresa las piedrecitas que agujerearon nuestras tejas.Cualquier explicación vale, incluso la de pensar que fueron cohetes del mundial de futbol tan bien ganado por España.
Nadie quiere decir que las piedras que llueven sobre nuestro tejado son piedras "amigas" , como si "daños colaterales amigos" fueran, y me refiero a la sentencia del estatut: "Torcuata". Que ha tenido la gran proeza de descontentar a todos incluso a sus propios redactores.Si la sentencia fue indeseada para los catalanes, también para los españoles que Cataluña es, y tampoco gustó a los políticos de un lado ni a los de otro.

Las razones que se esgrimen por unos u otros dan sopor cuando no asco, aunque sin duda a todos nos producen una sensación de incertidumbre que es evidente.
La clase política nos ha metido donde los ciudadanos no queríamos llegar, los periódicos alimentan sus intereses engrosando proclamas posicionadas e interesadas , pero quedamos los españoles que somos lo mejor aunque nos equivocamos siempre que votamos, y eso porque no hay nadie mejor a quien votar.
Si algún partido propone y jura que reformará la constitución para cambiar los errores de los estatutos entendidos de esta manera y el sistema electoral , a ese votaré.
Hoy como tonta escucharé el estado de la nación, o la nación en Estado de our presidente "el ínclito".
Crosley

Notapor Crosley » Sab Dic 19, 2015 1:33 am

Por fin reflexión antes del 20 diciembre de 2015. Elecciones tumultuosas , inciertas.
Inciertos tiempos y extraños compañeros de camino.
Tengo dudas, grandes dudas, tengo ganas de decir cuatro cosas o cinco y no sé si seré capaz de ser sincera, hasta el exacto punto que quiero.

Llevo seis meses con una creciente sensación de totalitarismo. Mi pensamiento se está haciendo totalitario. Inoportuno y refractario. Empiezo a ver definitivamente las cosas inmodificables . No creo en la posibilidad de regeneración política ni ciudadana.

Es algo extraño, no me ocurrió nunca como ahora.
Crosley

Notapor Crosley » Sab Dic 19, 2015 12:51 pm

Ocurren cosas graves, muy graves, y pasamos de ellas...
Existen problemas graves y los evitamos.
Las urnas en lugar de ser el lugar de voto al futuro, es el voto al pasado.
El futuro que nos espera con el voto que hagamos, será determinante.
Incertidumbre, inestabilidad, caducidad, eso siento...
Crosley

Notapor Crosley » Vie Dic 25, 2015 3:11 pm

Cuidado con el tema de moda, que no es educado y no se digiere bien. Me refiero a denostar el castellano por quien se cree ofendido en carne propia de hace 50 años y de los que ninguno ha hecho afrenta semejante.
Estoy extrañada de la inacción ante estos hechos verbales de ataque a una lengua tan materna,( la mía ) como la que invocan otros para maltratarla... .
Pasar por alto situaciones así, incluso aplaudirlas, no lo entiendo . Cuatro veces he abandonado en soledad una sala muy pública...
No espero solidaridad ante abusos verbales que un día y otro hacen un agujero profundo y sordo. Callar y aguantar no es lo mío, pero cada cual es cada quién. Aunque aplaudir una intervención de esta catadura, es inaudito.
Cuidado con estos silencios y o aplausos que un día se tornan en expeditivos por haber aguanto tanto...
Posiblemente abandonar la sala sea suficiente si el que lo recibe lo comprende. Pero si sólo yo abandono el lugar y el resto aplaude, malamente es lógico si por detrás te dicen , has hecho bien, yo estuve a punto a punto de irme ....
Probablemente algún día estos que aplauden lo que no aceptan , exploten súbitamente...Esto hay que evitarlo. Mejor una respuesta serena y firme, democrática...que no de otra forma...
Cuatro veces ya que vivo en directo, muy en directo, denostar mi lengua materna, que como la de cualquiera, es la que es y con mucho orgullo. Que sea la materna, la mía, y la oficial, no la hace más importante ni menos, simplemente es la que nos permite comunicarnos y no retroceder al homo menos sapiens...
Cuatro veces en soledad abandono un lugar público y culto , muy culto, cultismo, porque sin venir a cuento ni oportunidad se lanza un puñetazo a la lengua de Cervantes, de Miguel Hernández, de Emilia Pardo Bazán, de Boadella, Neruda, de Delibes, de muchos millones de personas. Y no por ser menor la del que hostiga es más suficiente para este perjuicio. No se agasaja la materna, sacando la lengua al otro. Eso es feo muy feo. Sea un editor en castellano de Valencia, o un autor que en castellano escribe y catalán su editor lanza otra solfa semejante a la de moda,(este libro es de Ibiza) y por extraña razón lanza lo dicho...¿Espera esta actitud, un lector futuro, o un asqueado desafecto?
No es contradictorio y contrario a los intereses de editores?

Escasas entendederas para ambos.
Pero abandonar una sala pública en el principio de una culta presentación, se meseta haciendo habitual.Y no me parece normal.
Crosley

Notapor Rosario » Sab Dic 26, 2015 12:19 pm

Querida Crosley,

Mi lengua materna es el valenciano, pero yo no lo pude estudiar en el colegio; estaba prohibido. Lo hice ya bien mayor, y me duele el gran vacío cultural que tengo en la lengua que hablaban mis padres y todos mis antepasados, hasta que la memoria se pierde. En los tiempos del editor, Rafael Arnal, con el que me llevo unos quince años, la situación era aún más grave: a los niños en las escuelas se les vejaba y humillaba y, si era necesario, se les pegaba, si hablaban en valenciano, su lengua materna.

Éstas fueron sus palabras, transcritas literalmente del vídeo de la presentación que, muy amable y profesionalmente, me dieron ese mismo día en la SGAE:

"... yo soy una persona catalano hablante, valenciano hablante. Es una cosa que me cuesta mucho hablar el castellano. Es una lengua que a los niños de mi generación nos enseñaban a golpes; había que hablar la lengua del fascismo, la lengua de España. Le tengo respeto porque de mayor entendí que nos ayuda a entendernos, pero la verdad es que mucho aprecio no le tengo".

Defiendes que los asistentes deberían haber abandonado la sala al escuchar esto. No fue el momento oportuno, ni la ocasión apropiada, estoy de acuerdo, pero compara, por favor, la magnitud del atentado contra el castellano que hay en estas palabras con lo que supuso para los valencianos la prohibición de expresarse en su lengua, de escribirla, de leerla. Lo que no pudieron prohibir fue sentirla y pensarla.

Yo también estoy preocupada por los nacionalismos; por todos.

Con todo mi cariño y mi respeto, como siempre.
Rosario

Notapor Crosley » Sab Dic 26, 2015 2:34 pm

Con todo mi cariño y respeto Rosario, con todo el cariño y aun más,sólo dulzura ponen tus palabras y besos entre medio.
Contigo no habría nunca problemas Rosario.
Yo abandoné la sala un momento y regresé a ella después, por el libro, por tu presentación, por todos los presentes. No me hubiera perdido la ocasión por nada, ni siquiera por ese lance tan desabrido que no escuché entero afortunadamente.
Que no escuché entero, afortunadamente, lo digo especialmente leyendo el exacto derrotero de las dolorosisimas y desafortunadas frases, que al nos ser oídas por mi, facilitaron mi regreso para poner por encima de todo la ocasión tan grande que nos reunía con alegría y fortuna.
La democracia es tan grande como respetuosa. Y no seré yo quien la limite.
Crosley

Volver a Todo lo que se mueve