Hemos cambiado a peor

Este foro que titulamos recordando la obra inmortal de Hesiodo, se propone como un instrumento para incrementar la información sobre temas de carácter laboral de la danza.

Moderador: Petronio

Reglas del Foro
Resumen de las reglas del foro
Los administradores y moderadores de este foro podrán retirar lo textos remitidos que contravengan la legislación vigente. Además, no se permiten noticias ni comentarios sobre ciudadanos que conciernan a su ámbito privado. Todos los mensajes publicados en este foro expresan las opiniones de cada uno de sus autores y no la de sus administradores, moderadores o el webmaster.

Hemos cambiado a peor

Notapor Rosario » Sab Jul 14, 2012 12:29 am

He tenido la gran suerte de tener entre mis manos contratos de bailarines y otros artistas de la temporada 1840-41 del teatro Principal de Valencia. Para mi asombro el sueldo de la 1ª Bolera y bailarina Manuela Boix era casi igual que el del Director de bailes y 1er bailarín Francisco Font. Ella cobraba 30 reales de vellón al día y el 40. Teniendo en cuenta que Francisco Font tenía dos ocupaciones y Manuela Boix sólo una, creo que está bastante claro que los bailarines en esa época estaban MUY BIEN CONSIDERADOS. Y él no era precisamente un desconocido pues fue la pareja de Manuela Dubinon cuando fueron en 1934 a bailar a Francia junto a Dolores Serral y Mariano Camprubí. En su contrato le exigían dirigir y bailar todo tipo de bailes "tanto nacionales como generales y bailetes, siendo de su cuenta poner toda la música".
Otra 1ª Bolera, Carmen Lloréns cobraba 20 reales al día y, por comparar, a José Comellas que ejercía de "Director de la orquesta y 1er violín" le adjudicaban sólo 24 reales cada día.

¿Por qué estaremos cómo estamos hoy en día?
Rosario
 
Mensajes: 574
Registrado: Dom Jun 27, 2010 10:34 pm

Re: Hemos cambiado a peor

Notapor tanzer » Sab Jul 14, 2012 8:43 am

Gracias Rosario por compartir esto.Mucho me temo que igual que en muchas otras cosas el paso del amigo "paquito" hizo con que se borrase todo lo anterior a el y se estableciese ese absurdo en el que los bailarines no somos "trabajadores"... Puede que me equivoque y este haciendo una lectura equivoca pero me parece que no... Y encima no ha habido ningun interes real por cambiar esto...
Igual que los que se jactan en decir que en españa no hay tradicion de ballet... Obviando a los boleros etc....
tanzer
 
Mensajes: 165
Registrado: Mié Dic 15, 2010 2:52 pm

Re: Hemos cambiado a peor

Notapor Vigano » Sab Jul 14, 2012 11:28 am

Ojala, amigo Tancer, la culpa de esta situación la tuviera aquel caudillíto bajito y regordete, que seguramente tú no conociste. Incluso Rajoy firmaría con echarle la culpa de la crisis al cadáver de Cuelgamuros. Cierto es que los 40 años fueron un frenazo considerable, aunque los coros y danzas fueron positivos para la conservación de y la danza española, tanto el flamenco como la escuela bolera evolucionaron positivamente hasta generar un nuevo estilo: La Danza Estilizada.
De hecho, durante el franquismo surgieron compañías privadas de danza española extraordinarias como: el Ballet Español de Antonio Ruiz, Lucero Tena, Mariemma y José Greco. Si, el franquismo fue una dictadura retrógrada pero, coño, ¡han pasado ya 37 años! Vamos los españoles a imitar a muchos mejicanos que culpan a la pobre Malinche de sus actuales desgracias?

Estoy de acuerdo con Ferrer Cayón cuando escribe:
«El final de la dictadura debería haber puesto término a este dirigismo político de la cultura y haber resuelto el sempiterno problema de la música y las artes escénicas en España, esto es, haber apostado por la educación. Pues bien, después de casi tres décadas de la tan celebrada andadura neoborbónica, el balance no puede ser más decepcionante: las prácticas y modos de proceder culturales extemporáneos, lejos de haber sido desterrados para siempre, se han visto reforzados hasta límites inconcebibles en un marco político tenido por democrático, y la problemática músico-escénica española sólo ha contado con soluciones de recetario (derivadas de concepciones piramidales de la cultura) que pueden resumirse en otra fórmula dual: progresión geométrica de festivales turísticos (abiertos, eso sí, a todo tipo de músicas, sobre todo, las más comerciales) y construcción aritmética de autonómicos auditorios del espectáculo (gestionados, en su mayoría, por burócratas analfabetos procedentes del franquismo que los convierten en contenedores sin contenido).» http://www.radical.es/historico/informa ... iinfo=2766

Añado por mi parte. Si a las “políticas culturales” intervencionistas y clientelares les sumamos las practicas del sector que se proclamó vanguardia de la danza y que en su falsario planteamiento igualitario, proclamó que todos los bailarines eran iguales menos ellos, los iluminados por la gracia divina de la creación celestial, el resultado es el ninguneo y cosificación de los bailarines. El divino creador usa, como el pintor el pincel, a los bailarines y, si se descuidan, ni aparecen en los programas de mano.

Los iluminados no están tan mal pagados, por ejemplo, los haberes de Duato durante veinte años como dire de la CND son de traca.
En “Estrellas o estrellados” http://www.amigosdeladanza.es/Apreciacion.htm comentamos algo sobre este asunto.
Vigano
 
Mensajes: 909
Registrado: Dom Mar 16, 2008 10:50 am

Re: Hemos cambiado a peor

Notapor Rosario » Sab Jul 14, 2012 4:37 pm

Un ejemplo a seguir sería la evolución en cuanto a prestigio y salarios que han conseguido los músicos y cantantes. Siguiendo con el ejemplo de los contratos decimonónicos del Teatro Principal de Valencia, treinta años después, en 1874, los sueldos de los bailarines seguían estando equiparados a los de los músicos y los de los cantantes. No hablo ahora de las primeras figuras sino del cuerpo de baile, de la orquesta y del coro. Sin embargo en al actualidad, por lo que ha trascendido estos días sobre el sueldo de los bailarines de Teatres, éstos no cobran ni la mitad que los miembros del Coro de la Generalitat Valenciana. Los salarios de los cantantes corren a cargo del Instituto Valenciano de la Música, dirigido por Inmaculada Tomás Costa.
Por cierto, el sector teatral todavía ha perdido más consideración, porque los actores y directores de las compañías teatrales en estos años del siglo XIX ganaban un pastón en comparación con bailarines, músicos y cantantes.
Rosario
 
Mensajes: 574
Registrado: Dom Jun 27, 2010 10:34 pm

Re: Hemos cambiado a peor

Notapor Niriti » Sab Jul 14, 2012 5:23 pm

Rosario; preciosa, nostálgica y un tanto triste tu aportación.
Es indiscutible todo lo que aquí habeis dicho. LAs estrellas siguen estado muy bien pagadas pero las constelaciones se componen de inumerables cuerpos celestes que sobreviven con exiguas o inexistentes renumeraciones. Como en nuestra sociedad, en general, se esta acabando con la clase media. No puede haber "obreros de la danza". No les dejan.
Niriti
 
Mensajes: 70
Registrado: Sab Abr 04, 2009 10:51 am

Re: Hemos cambiado a peor

Notapor tanzer » Dom Jul 15, 2012 8:52 am

Esta claro que echar la culpa a nuestro "colega" no es la solucion ni nada parecido... No era eso lo que pretendia.
Solo me parece que ese periodo de tiempo no favorecio mucho a lo que habia construido, que al parecer no era tan poco ni inexistente como mucho de lo que habia leido trataba de hacer ver...
Es mas que evidente que la despolitizacion de la cultura es la solucion mas necesaria... Y todavia mas con la clase politica que hemos dejado crecer.
tanzer
 
Mensajes: 165
Registrado: Mié Dic 15, 2010 2:52 pm

Re: Hemos cambiado a peor

Notapor Crosley » Dom Jul 15, 2012 4:15 pm

De acuerdo totalmente Tanzer.
Pero es momento de descabalgarlos del corcel que les lleva.
Necesitamos un bardo y un druida¿ ? No , sólo la convicción, la constancia y la s ganas.
Crosley
 
Mensajes: 2268
Registrado: Mar Abr 15, 2008 3:00 pm
Ubicación: Madrid


Volver a Los Trabajos y los Días

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron