¿A quién beneficia la desigualdad laboral imperante?

Este foro que titulamos recordando la obra inmortal de Hesiodo, se propone como un instrumento para incrementar la información sobre temas de carácter laboral de la danza.

Moderador: Petronio

Reglas del Foro
Resumen de las reglas del foro
Los administradores y moderadores de este foro podrán retirar lo textos remitidos que contravengan la legislación vigente. Además, no se permiten noticias ni comentarios sobre ciudadanos que conciernan a su ámbito privado. Todos los mensajes publicados en este foro expresan las opiniones de cada uno de sus autores y no la de sus administradores, moderadores o el webmaster.

¿A quién beneficia la desigualdad laboral imperante?

Notapor Vigano » Mié May 15, 2013 5:47 pm

Se supone, al menos eso dicen y proclaman, que los sedicentes sindicatos “de clase” en España tienen como fin la defensa de los intereses de los trabajadores «en pié de igualdad, sin distinción de sexo, edad, cultura o situación legal administrativa». Es más, algunos afirman que «luchamos por la transformación de la sociedad sobre la base de la igualdad, al justicia, la solidaridad, la cohesión social y el respeto al medio ambiente». ¡BRAVÍÍÍSIMO!

Se supone, al menos eso dicen y proclaman, que La Confederación de Organizaciones Empresariales tiene «el fin primordial es la defensa y representación de los intereses empresariales ante los poderes públicos y la sociedad en general». ¡CLARÍÍÍSIMO!

Se supone, al menos eso dicen y proclaman, que el gobierno actual de la nación española se basa «en el progreso y la cohesión social, la modernización, la solidaridad y la tolerancia así como la igualdad de oportunidades entre las personas. Defiende también la unidad nacional de España y se considera abiertamente a favor del proyecto europeo». ¡NO ME LO PUEDO CREEEER!

Resulta que desde tiempo inmemorial, en España el porcentaje de población en edad de trabajar que efectivamente trabaja (tasa de actividad) es bajísima. Ni en el mejor momento (año 2006) que se situó en el 64,8% nos hemos acercado a las tasas superiores al 70% que tienen países como Alemania, Austria, Dinamarca, Holanda, Reino Unido, etc. En este momento, según el INE, nuestra tasa de actividad es del 59,68%. Y fíjense bien y no se llamen a engaño: la tasa de actividad de los españoles es del 57,65% mientras que la de los extranjeros que viven en España es el 75,19%. Para sostener los servicios sociales actuales, seguridad social y pensiones necesitamos una tasa de actividad de, como mínimo, el 70%.

Resulta que la crisis ha destruido en España 669.845 empleos indefinidos y 1.966.803 temporales. El 73,6% de esa destrucción de puestos de trabajo se ha producido en la población menor de 30 años. Es evidente que en España hay clases, clases de trabajadores:
Clase A: Funcionarios del estado con plazas de trabajo en propiedad: 16,1%.
Clase B: Trabajadores por cuenta ajena con contratos indefinidos: 28,2%.
Clase C: Trabajadores autónomos y microempresas de trabajador único que pagan impuestos antes de cobrar sus facturas: 22,4%.
Clase D: Trabajadores por cuenta ajena con contratos temporales: 33,3%.


Resulta que en países tras atrasados social y económicamente como Austria o Dinamarca, hace años que sus gobiernos, sindicatos y patronales acordaron la implantación de un contrato único de trabajo, al considerarlo el más solidario y eficaz contra el paro. La tasa de paro en Austria es el 4,5% y en Dinamarca el 7,20% sus tasas de actividad superan el 75%. En España la tasa de paro es del 26,70%. ¡CAMPEONES CAMPEONES OHE, OHE, OHE, OHE….!

Resulta que en España, los sindicatos “de clase” la patronal, la PSOE y la IU, el Presidente del Consejo de Ministros y la Ministra disque; de trabajo, rechazan el contrato único indefinido con argumentos de este jaez: «el empresario tendría total libertad para despedir», «es muy atrevido», «Sería dar un paso más en la precarización de las relaciones laborales» «Ese contrato no existe en Europa», «ni para un lado ni para otro se van a hacer modificaciones en este momento», «no tiene encaje constitucional» . Una vez más podemos comprobar cómo se cumple el axioma de Zapatero que dice: “cualquiera puede llegar a ser ministro en España”. Mejor aún, incluso llegar y ser primer ministro sin levantarse de la cama, o incluso ser capaz de vivir del precario sistema laboral imperante mediante sociedades de gestión de seguros, despachos de asesoramiento jurídico, EREs falsos y ciertos, cursos de formación para millones de parados y demás chollos y seguir proclamando, impasible el ademán, "que te dedicas a la defensa de los intereses de los trabajadores en pie de igualdad, sin distinción de sexo, edad, cultura o situación legal administrativa".

Pero que les voy a contar a los artífices de la danza españoles que no sepan.
Vigano
 
Mensajes: 909
Registrado: Dom Mar 16, 2008 10:50 am

Re: ¿A quién beneficia la desigualdad laboral imperante?

Notapor Vigano » Jue Ene 23, 2014 7:05 pm

En algún momento he comentado que el enciclopédico estudio emprendido por Antonio Escohotado en sus dos volúmenes titulados: “LOS ENEMIGOS DEL COMERCIO Una Historia Moral de la Propiedad” http://www.losenemigosdelcomercio.com/ suponen una inapreciable aportación para comprender el pasado y un formidable profiláctico contra las enfermedades infantiles del izquierdismo y sus derivadas populistas.

Hoy llamo la atención sobre un libro menos holista pero no menos didáctico. Se trata de “El dilema de España” escrito por el profesor de la London School of Economics Luis Garicano quien nos plantea dos posibles derivadas de la economía y la sociedad española: en una, nuestra economía se parece a la de Venezuela; en la otra con Dinamarca.

Para llegar al régimen venezolano, según Garicano, solo necesitamos sostenella y no enmendalla, persistir el nuestro “capitalismo castizo” el régimen clientelar y en la corruptela.

Para dirigirse hacia Dinamarca Garicano receta emprendimiento y esfuerzo, pero sobre todo reformas estructurales y políticas que garanticen la seguridad jurídica y la transparencia. Entre las reformas que propone Luis Garicano aparece como imprescindible para reducir el pertinaz paro, la adopción del contrato laboral único al estilo danés.

En Dinamarca todos los sectores, incluidos los sindicatos, están de acuerdo en que «LA FLEXISEGURIDAD» es un buen sistema para generar empleo. «No hay ningún caso de un país en el que se haya reducido el paro de forma rápida y significativa si no es a través de la flexibilidad en el mercado de trabajo», asegura Per Callesen, del Banco Nacional Danés.

Este es el gran dilema, enfrentarse a la realidad con entereza o esperar que una Viceministra para la Suprema Felicidad Social nos facilite el soma de cada día.
Vigano
 
Mensajes: 909
Registrado: Dom Mar 16, 2008 10:50 am

Re: ¿A quién beneficia la desigualdad laboral imperante?

Notapor Vigano » Sab Feb 01, 2014 2:25 pm

Estudio y diagnóstico sobre la situación sociolaboral de actores y bailarines de España de AISGE: http://www.aisge.es/ficha.php?menu_id=2 ... nt_id=1368

Como podéis comprobar, más que un estudio sobre las condiciones laborales, se trata de una encuesta que no entra en los porqués de la situación y donde solo aparece el manto de la crisis como causa. ¿Por qué hay tanta pereza en el sector para abordar con profundidad esta situación? ¿O acaso no es pereza?
Vigano
 
Mensajes: 909
Registrado: Dom Mar 16, 2008 10:50 am

Re: ¿A quién beneficia la desigualdad laboral imperante?

Notapor Rosario » Dom Feb 02, 2014 11:18 am

Llevas razón Vigano. Este estudio que se ha hecho es necesario, y de agradecer, para saber "cómo" están las cosas; para establecer "qué" pasa de verdad. Pero si ahora no se complementa con otro, más cualitativo, en el que se intente comprender "por qué" pasa lo que pasa, seguiremos sumidos en un mar de lamentaciones. El conocimiento de las posibles causas de un problema no siempre permite hallar las soluciones ¡ojalá!. Mas sin conocerlas, es prácticamente imposible.
Rosario
 
Mensajes: 574
Registrado: Dom Jun 27, 2010 10:34 pm


Volver a Los Trabajos y los Días

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron