Duato vs Giselle

En este foro se pueden debatir todos los temas relacionados con la danza.

Moderador: Petronio

Reglas del Foro
Resumen de las reglas del foro
Los administradores y moderadores de este foro podrán retirar lo textos remitidos que contravengan la legislación vigente. Además, no se permiten noticias ni comentarios sobre ciudadanos que conciernan a su ámbito privado. Todos los mensajes publicados en este foro expresan las opiniones de cada uno de sus autores y no la de sus administradores, moderadores o el webmaster.

Duato vs Giselle

Notapor aguero » Vie Mar 21, 2008 2:18 pm

Esta mañana ha sido un artículo del formidable Umberto Eco titulado “Érase una vez Churchill” quien me ha recordado las recientes declaraciones del endémico director de la CND Nacho Duato.

En su artículo, Umberto Eco comenta el famoso sondeo realizado en el Reino Unido, según el cual la cuata parte de la población británica piensa que Winston Churchill es un personaje de ficción. Tras explicar la importancia que tiene el conocimiento de la historia y de la tradición el escritor y semiologo y uno de los mayores estudiosos del arte, nos recuerda que: “Muchos creen que el viejo aforismo de que la historia es maestra de la vida es una banalidad de maestro antiguo, pero está claro que, si Hitler hubiese estudiado con atención la campaña de Rusia de Napoleón, no habría caído en la trampa que cayó.

Cuando Nacho Duato proclama que “gracias al Ministerio de Cultura en España no solo vemos cositas fáciles como Giselle” se retrata en su ignorante desprecio hacia la tradición y la historia de la danza. Luego remata ese desprecio que siente hacia el público amante del ballet tildándolo de “conservador”.

Ante semejantes muestras de sabiduría no me extrañaría nada que Duato piense que la danza surgió con su mentor Kilyán, que la relación tiempo, espacio y acción es la fórmula de la biomecánica de Meyerhold, que El Cosario lo coreografió Lord Byron o que, Petipa fue un héroe de Dostoievki.

Incluso es posible que piense que nos chupamos el dedo contemplando el cheque que le manda la SGAE cuando afirma que repondrá continuamente sus obras ”para que el público que ha crecido con la compañía pueda disfrutar de ellas con otros ojos”.

Que al sempiterno director de la CND le importe un bledo si su compañía llena o no los pocos teatros a donde acude, pues su salario y sus derechos de autor están garantizados gracias a nuestros impuestos, me parece otra muestra del desprecio que siente por tanto cuanto ignora.

Y es que este señor nos quiere hacer creer que ha sido el destino y los dioses quienes le han colocado en el altillo de la danza del estado español cuando sabe perfectamente y, por ello da las gracias al Ministerio y sobre todo al futuro ministro, que su puesto se lo debe al poder político.
aguero

Re: Duato vs Giselle

Notapor Rothbart » Dom Mar 30, 2008 10:20 pm

Un foro nuevo sobre danza siempre es motivo de festejo.
:D :D Enhorabuena por el recién nacido, y que el bebé crezca grande y rollizo.

Respecto a lo de "cositas fáciles como Giselle"... :o :o :o Si ya decía yo al verlos bailar que eso no podía ser tan complicado. Mañana mismo me compro un traje de cazador y me pongo a ello, que en unas semanillas seguro que debuto en el Bolsoi ese... Que por cierto, ¿Debe venir de bolso, no? Yo es que, como en España no hay tradición de danza, ando un poco perdido, oiga.
Rothbart

Notapor Rothbart » Lun Mar 31, 2008 9:45 am

Rectifico.
En mi mensaje anterior recordaba la frase "cositas fáciles como Giselle", pero más bien nuestro invicto coreógafo se refería a "fáciles para el público".
Lo cual es igual de chocante, porque el público debería tener la opción de conocer primero lo que el considera fácil de comprender, antes de pasar a abstracciones mayores. ¿No?
Rothbart

Notapor Maria Jose Ruiz » Mar Abr 01, 2008 10:12 pm

Desafortunado, muy desafortunado el calificativo de "facilito" para Giselle, tanto más cuando proviene del Director de la Compañía Nacional de Danza, y por tanto es la imagen de España - y de la Cultura Española- dentro y fuera de nuestras fronteras.

También es triste observar la decadencia intelectual de quien un día fue modelo de "savoir faire" ante los medios de comunicación. :cry:

¡C'est la vie!, todo pasa y todo queda. Giselle pertenece a lo último; afortunadamente para nosotros y las futuras generaciones, sin importar los fáciles calificativos. Ahí queda eso. :twisted:

Un besazo,

María José
Maria Jose Ruiz

Notapor Crosley » Mar Abr 15, 2008 3:22 pm

Las declaraciones que publicó la prensa el otro día, de Nacho Duato, son alarmantes. Dijo a su entrevistador , que espera ser él quien diga quién será su sucesor, y que el propondrá a su continuador para que siga la misma línea, que tantos éxitos ha cosechado. Recalcó que su sucesor sea de su cantera.

Parece que da por hecho su designio y que nada se opondrá a ello.
Entre otras cosas, dijo que su madre siempre recriminó su incorporación a dirigir el CND porque los españoles no estábamos preparados para ese lujo de director.
La fuente de esta declaración fue el periódico "El País" de hace quince días.
Crosley

Notapor Gabriel » Mar Abr 15, 2008 5:20 pm

Desgraciadamente, este señor se parece cada día más a otro señor llamado Angel Maria Villar, presidente de la RFEF...... :evil: ....Y, es que la culpa no es solo de ellos, sino de quien les mantiene tanto tiempo chupando del bote......Bote que, al final, hemos de llenar siempre los mismos idiotos (con o).

Porque, digo yo, este -al parecer y según cuentan los entendidos-magnífico coreógrafo,¿ era así desde pequeñito, o con la edad y las canas, se ha ido volviendo de semejante ver?. ¡¡ Qué pena !!.
Gabriel

Volver a Foro de debate general