Página 1 de 1

Debate sobre la Escuela Bolera

NotaPublicado: Dom Dic 13, 2009 7:10 pm
por Petronio
En nuestra portada hemos publicado el siguiente resumen que colocamos en el foro por si queréis añadir alguna aportación.
Resumen sobre la jornada de debate sobre la Escuela BOLERA.

Jornada celebrada en Madrid el 12 de diciembre de 2009.

Fue inaugurada, a las 9 de la mañana, con un corto discurso de bienvenida por D. Enrique Loewe, en una repleta sala Gayarre del Teatro Real de Madrid.
Con el subtítulo: «La Escuela Bolera hoy: el panorama actual, condiciones, problemas y posibles soluciones», Elna Matamoros fue dando la palabra a José Antonio, Rosa Ruiz (profesora del CSDMA), Maribel Gallardo, José Manuel Garrido (Artibus) y Cristina Marinero.

Los oradores disertaron respectivamente sobre la experiencia de montar hoy un espectáculo basado en danza Bolera, los problemas de conservación del legado y las vicisitudes en la formación de este estilo, sobre los problemas actuales para programarla en España y respecto a las dificultades que plantea su difusión en los medios.
Tras estas exposiciones, Alfredo Arazil fue resumiendo los resultados de la encuesta realizada por los organizadores y, en función de los resultados de cada bloque (la Escuela Bolera y la pedagogía – el repertorio y el patrimonio- Ejecución e interpretación) Elna Matamoros fue dando la palabra a los asistentes.

“Lo que no se conoce no se puede amar”. La mayoría de las intervenciones, al haber una concurrencia mayoritaria de maestros de danza, incidieron en los problemas actuales de una escuela que exige una formación técnica rigurosa y la falta de vocaciones resultante de un estilo que apenas se representa. Además, fueron muchas las voces que pidieron la vuelta de los exámenes libres en los conservatorios oficiales.

Pero si lo que no se conoce no se puede amar, la danza escénica que no se baila en el escenario muere de inanición. “De nada servirán los esfuerzos para preservarla en soportes audiovisuales si no es producida y representada en los teatros” afirmó Cristina Marinero, ante la deriva excesiva que tomó el debate acerca de la necesaria preservación del legado coreográfico.

Representativa y valiente fue la denuncia de la coordinadora de estudios del Centro Andaluz de Danza al denunciar la indiferencia y dejadez de la dirección de este centro público (dirigido por Blanca Li) hacia la danza española, sobre todo, la estilizada y la bolera.

También es destacable, por lo significativo del dato, la intervención de Antonio Najarro quien, tras indicar que el estilo de su compañía era fundamentalmente danza estilizada, las contrataciones logradas durante el último año eran entre un 80% a un 85% fuera de España. Además, agregó que en Francia, Japón o Inglaterra, el reconocimiento del estilo por los programadores de teatro, era superior al de los españoles.

Los organizadores de esta jornada aseguraron que no pretendían con ello cerrar el debate ni obtener conclusiones definitivas, por lo que dejaban abierto el debate para enriquecerlo e ir logrando consenso sobre el quehacer para revitalizar a la Escuela Bolera. fundacion@loewe.es

Es evidente que el diagnóstico es muy grave y, no deja de sorprendernos que, a pesar de que varios de los que firmaron el Plan E de la DANZA del INAEM, estaban entre los que intervinieron en el debate, ninguno mencionara este plan como elemento revitalizador de la danza Bolera. Menos sorprendente fue que no lo hiciera el director general del INAEM D. Félix Palomero, quien asistió a la apertura y se ausento, justo antes de que comenzara el debate.