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Foro Terpsicore • Ver Tema - El galimatías de las enseñanzas artísticas

El galimatías de las enseñanzas artísticas

En este foro se debaten temas relacionados con la propuesta de la nueva Ley de las Artes Escenicas y todos aquellos asuntos que tengan que ver con asuntos legales.

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Re: El galimatías de las enseñanzas artísticas

Notapor violeta » Mié May 05, 2010 2:20 pm

Lo que publicais en http://www.amigosdeladanza.es/articulos.htm es lamentable pero los músicos que están más al tanto que nosotros dicen cosas increíbles sobre el reconocimiento de títulos: http://www.conversatorio.tk/ “Bologna tampoco puede solucionar esto al menos hasta el 2015 -y ya hablaremos...- porque el Ministerio de (des)“educación” (…) lo justifica diciendo que, aunque existieran ya los programas y los contenidos oficiales de las nuevas titulaciones de música Bologna, hasta que no salga la primera promoción de un conservatorio no se pueden conceder convalidaciones…
Bien, PERDAMOS 5 AÑOS DE NUESTRA VIDA POR LO MENOS, SIGAMOS AUMENTANDO EL PARO!
...O mejor, largémonos fuera de NUESTRO PAÍS porque si no nos morimos de hambre...

Lo increible es que tengo un amigo que estudió en Francia y que tiene el Diplôme National Supérieur Professionnel de Danseur y aquí no el ministerio no le reconoce el título para poderse presentar a oposiciones de conservatorio.

Estamos otra vez con la misma mierda con los títulos, los anteriores a la LOGSE fue una chapuza y esto de ahora parece que va por el mismo camino. HELP
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Re: El galimatías de las enseñanzas artísticas

Notapor Petronio » Lun Oct 25, 2010 10:58 am

Por su indudable interés, publicamos el artículo de la Coordinadora de enseñanzas artísticas superiores-CEEAASS



La enseñanza de artes escénicas en las universidades privadas está alcanzando una considerable expansión, con iniciativas tales como la de la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria y la recientemente anunciada construcción del Barcelona Institute of Performing Arts.

La competencia entre centros privados y públicos debería ser beneficiosa para impulsar proyectos de calidad que atraigan a los alumnos. Pero los centros públicos que ofrecen ahora mismo este tipo de enseñanza en universidades públicas pueden contarse con un sólo dedo de la mano: la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en su pionera experiencia con dos Grados en Artes Visuales y Danza.

Esta situación exige un replanteamiento absoluto de la política educativa actuada sobre los centros superiores de enseñanzas artísticas de carácter público: o se les dota de las inmensas posibilidades que supondría transformarlos en facultades universitarias que impartan enseñanza universitaria y den títulos universitarios, o no tardarán en extinguirse por completo.

El panorama se asemeja a los sistemas económicos llamados oligopolios diferenciados, donde las empresas se hallan en condiciones de controlar los precios de sus propios productos, pues, al ser distintos los productos no se establece una competencia efectiva que permita el normal equilibrio de los precios resultante de la oferta y la demanda.
Las universidades privadas pueden ofrecer una formación de excelente calidad, pues cuentan con las infraestructuras y los recursos económicos necesarios, además de dar titulaciones universitarias ahora o en un futuro muy próximo. Mientras, los centros superiores no universitarios, con infraestructuras insuficientes y recursos económicos mediocres en la mayoría de casos, están sometidos a la tutela de unas Administraciones educativas que no les permiten la autonomía que requiere la educación superior, y que diseñan planes de estudio con criterios no uniformes y poco lógicos .

Esta diferencia de condiciones entre la enseñanza artística superior, pública y privada, parece cuanto menos inconstitucional: si nadie puede ser discriminado por su condición o circunstancia personal y social, el Estado y las Comunidades Autónomas deben dotar a la enseñanza pública de los medios necesarios para que pueda garantizarse una formación de calidad a los estudiantes que carecen de recursos económicos. Y, entre esos medios, se debe hallar necesariamente una equivalencia real de las condiciones académicas y presupuestarias de los centros públicos y privados.

La reforma derivada del Proceso de Bolonia sobre las enseñanzas artísticas superiores en España, lejos de aprovechar la magnífica oportunidad que representa para normalizar estas enseñanzas –como han hecho la mayoría de países europeos– , está siendo en realidad una contrarreforma, conducida por unos pocos hacia el único objetivo de perpetuar su propio poder, dejando al margen la voz y los intereses de la comunidad educativa. Además, resulta vergonzante la complicidad de las Instituciones con tales sujetos, que desde antaño se han opuesto a cualquier avance por sus propias limitaciones e intereses personales.
Todavía se está a tiempo de reconducir el proceso y de hacer las modificaciones normativas necesarias para librarnos de estos agravios que hipotecarán el futuro de los alumnos de los centros públicos durante muchos años, si no se actúa de inmediato.

Lamentablemente, la fragilidad o inexistencia de organizaciones que representen realmente a los alumnos y profesores –y hagan oír su voz en los foros de decisión– no favorece las cosas. Y el miedo a significarse de profesores y cargos académicos es una prueba fehaciente de que nuestra democracia es mucho más inmadura de lo que cabría esperar.

Coordinadora de enseñanzas artísticas superiores-CEEAASS
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Re: El galimatías de las enseñanzas artísticas

Notapor Vigano » Lun Oct 25, 2010 8:01 pm

Sin duda, el artículo de la Coordinadora de enseñanzas artísticas superiores da en el clavo, aunque me parece que la situación de la Danza tiene sus peculiaridades que, con un simple vistazo, dejan a cualquiera, por pasota que sea, preocupado.

Veamos algunos datos estadísticos curso 2009/2010 al alcance de cualquiera que se moleste en visitar el INE y demás:

Centros y escuelas de danza públicos y privados en España: + de 600.
Total centros de enseñanza profesional de grado medio (títulos oficiales o privados):69
Centros (conservatorios y escuelas privadas reconocidas) de enseñanza profesional (grado medio):10
Centros públicos (conservatorios) de enseñanza profesional (grado medio):22
Centros públicos (conservatorios) de enseñanza superior en Danza: 5
Centros privados de enseñanza superior en Danza: 1
Centros Universitarios que imparten grados en Danza: 3

Estudiantes de danza en España: + de 32.000 (20.000 en centros públicos)
Estudiantes de danza en España grado medio (profesional): + de 3.000
Estudiantes de danza en España grado superior: + de 700

Profesores
Total profesores de danza en centros públicos y privados dados de alta: 11.761
Profesores de danza en centros públicos: 9.218

Bailarines:


Como veréis, los desfases rozan el absurdo.

Otro dato, este aún más preocupante: la reducción total de alumnos de danza en el nivel elemental durante el curso 2009/2010 se redujo en un 40% en escuelas privadas y en un 2% en las públicas.

Al mismo tiempo, cerraron 20 escuelas privadas de grado elemental y 9 públicas.
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Re: El galimatías de las enseñanzas artísticas

Notapor Maria Jose Ruiz » Mar Oct 26, 2010 4:12 pm

Si que es preocupante.

Así por comparar, en el Real Conservatorio de Música de Madrid tenemos el mismo número de alumnos de música que todos los Conservatorios Superiores de Danza Juntos. Y con perspectivas de aumentar.

Y veremos que pasa con las estadísticas del 2010

Un besazo,
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Re: El galimatías de las enseñanzas artísticas

Notapor Petronio » Lun Ene 24, 2011 10:58 am

Considero que el la información sobre la transferencia de los conservatorios superiores de la Comunidad de Madrid a la Dirección General de Universidades, tiene cábida en este foro.

La aireada visita de Esperanza Aguirre y la Consejera de Educación de la CAM, Lucía Figar, al Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, para solemnizar la decisión tomada en noviembre de 2010, de transferir los Conservatorios superiores de la Comunidad de Madrid a la Dirección General de Universidades, ha provocado un notable número de consultas a nuestra Asociación sobre el alcance de esta medida.

Es preciso aclarar que este cambio, por el momento, no tiene repercusión alguna respecto a la titulación. Por lo demás, en otras comunidades autónomas se han trasladado las enseñanzas artísticas superiores a organismos autónomos de, en teoría, rango superior. Tal es el caso del ISEACV valenciano, del que dependen los dos conservatorios superiores de danza de Valencia y Alicante.

Teniendo en cuenta que son las comunidades autónomas quienes tienen la competencia de otorgar las venias universitarias, es posible que cualquier Conservatorio Superior pueda ser convertido en centro universitario. Pero por el momento esto no ha sucedido en ninguna Comunidad Autónoma. Si son posibles convenios entre conservatorios y universidades, de hecho, ya se han firmado algunos.

La realidad es que la “equivalencia a todos los efectos" a los títulos universitarios de los futuros títulos de grado, que expedirán los conservatorios superiores, es discutible y discutido.

No tienen equivalencia: Mientras a un licenciado universitario se le convalidan créditos de libre elección para cursar otras carreras universitarias, a los titulados superiores en enseñanzas artísticas no universitarias no se les convalida por tener un título: "equivalente a todos los efectos" pero menos.

No es un título universitario. El Consejo de Estado lo dictaminó claramente (Real Decreto 1614/2009): «...conviene subrayar que las enseñanzas artísticas superiores, aunque dan lugar a la obtención de un título equivalente al universitario de Grado y, en su caso, de Máster o Doctor, no son enseñanzas propiamente universitarias, por cuanto no se imparten en centros universitarios. Aunque tanto las enseñanzas artísticas superiores como las enseñanzas universitarias forman parte de la educación superior, no son de la misma naturaleza. El deslinde entre unas y otras corresponde a una decisión del legislador, plasmada en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, con la que el proyecto de Real Decreto es consecuente.»

Además, a pesar de que los estudios de los CCSS se basan en el “Sistema Europeo de Transferencia de Créditos” (ECTS), al no haber sido sometidos a la aprobación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), parece complicado su homologación dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con el correspondiente Suplemento Europeo al Título (SET).

Lo que en otros países está siendo una adaptación fundada en las circunstancias globales, en España se ha convertido en la típica gresca interesada. La normalización definitiva de las EEAASS, mediante su incorporación a la Universidad, es el camino racional y legítimo.
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Re: El galimatías de las enseñanzas artísticas

Notapor Vigano » Lun May 09, 2011 7:00 pm

Yolanda Barrios se hace eco en El Correo: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110 ... 10507.html de las demandas de los padres de alumnos del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela de Vitoria. No es el primer caso ni será el último ya que los dislates fraguados, ley tras ley y decretazo tras decretazo, han convertido la enseñanza de danza “oficial y oficiosa” en un calvario para alumnos y padres. No hace falta que nadie me lo cuente, recuerdo perfectamente las esperas en la puerta del colegio a las once de la noche y los toques de diana de la radio a las siete de la mañana para levantar a la somnolienta criatura. Tras casi dos décadas la situación, lejos de mejorar y racionalizarse, ha empeorado.

La reivindicación de “compatibilizar la Educación Secundaria Obligatoria y la Formación Profesional de la Danza” ha sido formulada pública y reglamentariamente por algunos bailarines reconocidos, sin embargo, la sensibilidad de las “autoridades” al respecto es nula y no parece, quizá me equivoque, que el cuerpo docente de escuelas y conservatorios empuje hacia la integración de los estudios en un solo centro. ¿Es tan difícil COPIAR los métodos y estructuras de las escuelas de ballet con estudios integrados de los países europeos, americanos y asiáticos?

Las preguntas de los padres sobre el futuro que les espera a sus hijos es angustiosa y pertinente, pero con la burocrática insensibilidad oficial han-hemos topado. Respecto al futuro profesional decir lo que pienso es tan duro que prefiero callarlo.
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Re: El galimatías de las enseñanzas artísticas

Notapor Maria Jose Ruiz » Vie May 13, 2011 2:06 pm

Hola a todos,

Lo que voy a exponer es duro, sobre todo viniendo de un profesional de la Danza.

Personalmente, me he negado a que mi hija curse estudios de Danza para ser profesional.

Razones:

1.- Imposibilidad de elegir profesor en los Centros (en los de Música si se puede)

2.- Incompatibilidad temporal con los estudios al llegar justo al punto de poder hacer un Bachiller.

3.- Caso de superar todo eso, como las Enseñanzas Artísticas son parauniversitarias: imposibilidad de poder cambiar de carrera en un momento crucial de su vida.

4.- Plan de estudios LOE. Totalmente irracional para la Danza Española.

5.- Imposibilidad de garantizarle un futuro como profesional (experiencia propia)

Demasiadas imposibilidades, demasadias imposiciones, demasiados in,in,in,in....

Ahora juega al futbol, toca el violín, y seguramente continuará disfrutando con la Danza Tradicional: Es FELIZ y tiene FUTURO.

Porque esto último en el post es lo primero para mi.


Un besazo
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Re: El galimatías de las enseñanzas artísticas

Notapor Vigano » Lun May 23, 2011 11:27 pm

Hace días que quiero comentar tu mensaje María José, que aunque adjetivas como duro, a mi me parece sincero y auténtico.

Ya hice un comentario por ahí sobre mi experiencia como padre y, por eso mismo, me duele profundamente contemplar que, transcurridas casi dos décadas, la situación sigue igual o un poco peor, por ejemplo con la abolición de los exámenes libres en los conservatorios.

De las cinco razones que justifican tu decisión como madre responsable y las otras que dejas entrever, me parece que dos son de un peso tal que por si solas justifican tu decisión y la de cualquier progenitor responsable; Las negras perspectivas profesionales y la incompatibilidad o falta de integración de los estudios. La primera no se podrá superar sin un cambio estructural, pero la segunda creo que es algo más asequible si se organizan peticiones bien documentadas y concretas a los responsables de educación de las comunidades autónomas.

En el segundo párrafo de la reciente carta enviada a Esperanza Aguirre avanzamos la reivindicación: «Por otro lado, tampoco aparece compromiso alguno para la integración de los estudios de Danza con los de Educación Primaria y Secundaria en un único centro. Esta lamentable situación, que no se produce en ningún país europeo, fuerza a los estudiantes de Danza a desplazamientos diarios, inútiles y peligrosos, entre el Conservatorio y el Instituto, además de jornadas agotadoras de entre 10 y 12 horas, excluyendo los 4 desplazamientos de rigor entre hogar, conservatorio, instituto y vuelta al hogar. Nos preguntamos y le preguntamos: ¿Tan difícil es generalizar el régimen que funciona razonablemente bien en el Conservatorio Profesional de Música Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial, en todos los conservatorios y escuelas homologadas de danza de la CAM? »

Si, como se rumorea, algunos conservatorios de danza cerrarán próximamente, deberíamos intentar conseguir que los que queden tengan una ordenación pedagógica adecuada a la danza.
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Re: El galimatías de las enseñanzas artísticas

Notapor Vigano » Mar Feb 07, 2012 1:17 pm

El hartazgo de quienes se movilizaron y, además, sacrificaron su proyección académica en el altar de la indiferencia mayoritaria, como nuestros amigos de CEEAASS, es más que comprensible. Tras los bodrios legales que implantaron el como si en las enseñanzas superiores, ahora aparece el como si en las profesionales. ¡El emperador en bolas!

Las caídas del guindo nunca vienen mal, ahora aparece un manifiesto titulado “Por el Reconocimiento de las Enseñanzas Artísticas No Superiores”
http://reconocimientoprofesional.guidoblogs.org/

Desgraciadamente, los intereses espurios de algunos prebostes del gremio docente, han prevalecido sobre los intereses generales y el futuro profesional de los estudiantes de enseñanzas artísticas en España.
Pero desde mi punto de vista, con ser grave la falta de homologación de títulos, mucho más indecente es la cerrazón que impide su acceso por libre o el cachondeo que permite que cualquier diletante pueda dar clases de danza y otorgar “títulos” embauca papás.
Pero lo espantoso es la nada laboral y el lamentable espectáculo que están dando los pescadores en rio revuelto. ¡Qué pena y que asco!
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Re: El galimatías de las enseñanzas artísticas

Notapor Rosario » Mar Feb 07, 2012 11:38 pm

Desde hace unos días el manifiesto del profesor Victor Pliego va unido a este actuable: http://actuable.es/peticiones/por-recon ... artisticas que está haciendo furor en Facebook. Es de los que te aparecen cada vez que entras en tu sesión porque lo estamos compartiendo todo el mundo que tenga algo que ver con música, danza, teatro, etc. En este actuable se solicita la "creación de un grupo de trabajo para estudiar la incorporación de las Enseñanzas Artísticas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales dentro de la familia de "Artes y Artesanía".
A mi, personalmente, me ha costado mucho esfuerzo llegar a entender más o menos cómo funciona todo este asunto del Catálogo Nacional de Cualificaciones y del Instituto que lleva el mismo nombre INCUAL. Existen varios caminos formativos para alcanzar la ansiada inclusión en el Catálogo y los más cercanos a nosotros son los que conducen a la obtención de los Títulos de Técnico y Técnico Superior de Enseñanzas Deportivas y los mismos Títulos para Artes Plásticas y Diseño. Y digo que son cercanos porque ambas titulaciones quedaron reguladas en la LOE, las Deportivas en el Capítulo VIII y las de Artes Plásticas en el mismo Capítulo VI que las Enseñanzas Profesionales tanto de Música como de Danza. La diferencia es que estas últimas se quedaron en el limbo del Título Profesional ¿? Se ve que en aquellos momentos no se debió considerar oportuno que se incluyeran en el Catálogo Nacional ya que no aparece en todo ese Capítulo VI ni la más mínima referencia a esta posibilidad.
Como ahora se está revisando y ampliando el Catálogo tendría mucha fuerza que los sectores de Música y Danza se unieran para conseguir la inclusión de sus titulaciones profesionales que en este momento sólo permiten la obtención del Título de Bachiller (siempre que se haya superado las materias comunes del bachillerato). Y todo esto después de unos diez años de estudios artísticos en el mejor de los casos. Es incomprensible.
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