El galimatías de las enseñanzas artísticas

En este foro se debaten temas relacionados con la propuesta de la nueva Ley de las Artes Escenicas y todos aquellos asuntos que tengan que ver con asuntos legales.

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El galimatías de las enseñanzas artísticas

Notapor Vigano » Vie May 22, 2009 2:06 pm

En nuestra portada hemos comentado los problemas derivados del galimatías actual de la Enseñanzas Artísticas en España.

Se trata de un resumen y, al mismo tiempo, un preámbulo. Resumen de lo que hay, preámbulo de lo que se prepara a espaldas de casi todos: estudiantes y profesionales.

En estos momentos, entre unos cuantos, han preparado un borrador de un “proyecto de decreto marco de las Enseñas Artísticas” y unos “planes de estudios adaptados al modelo de la Enseñaza Superior” cuyo contenido ha sido bien guardado por no decir escondido. Esperando conocer hoy mismo dicho contenido, lo comentaremos en este foro y, si nos dejan, en otros.
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Re: El galimatías de las enseñanzas artísticas

Notapor Vigano » Sab May 23, 2009 11:45 pm

En la portada y en artículos resumo lo que considero importante sobre este asunto. Hay mucha tela que cortar, muchos intereses mal avenidos y, ojalá me equivoque, puede que otra ocasión perdida para poner un poco de raciocinio en la formación de los Artistas españoles.

Espero vuestros comentarios aunque solo unos cuantos conocen el contenido del decreto. ¿A que oño viene tanto secretismo? Pero si ya sabemos toda la baraja que esconden debajo de la manga.
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Re: El galimatías de las enseñanzas artísticas

Notapor Vigano » Mié Jun 03, 2009 1:37 pm

Probablemente sea el hartazgo ante tanta bazofia disfrazada de campaña electoral, tanta nadería barnizada con la palabra Arte, tanta matraca sectaria y, en fin, tanto descaro de los corralitos corporativos. Sea lo que sea, percibo un ambiente enrarecido, por no decir encabronado, mientras que “Todo parece encaminado a volver a un orden anterior” según la apreciación de J. Ruiz Mantilla hace unos días el El País. Con los “ni sí, ni no, sino todo lo contrario, hay que estudiar, valorar, está ahí, veremos ...” pasan los días y, para algunos, solo para los poquitos de siempre, se llenan las ollas, por no decir los pesebres. Me parece que ya ni les preocupa el reparto de migajas.

El mangoneo tribal disimulado con “Consejos representativos” es ya marca de la casa y, de instaurarse definitivamente en las instituciones, constituirá uno de los fraudes democráticos más obscenos y, con ello, otro fracaso y otro lastre para el conjunto de la sociedad española.

Quizá no lo perciban, probablemente piensen que tienen mil razones para hacer lo que hacen, pero no hay duda de que el espectáculo ofrecido por la nomenclatura de las enseñanzas artísticas superiores es todo menos ejemplar.

Está bien que se preocupen de su estatus, de sus prebendas y sillones pero no estaría mal que un día, aunque solo fuera un día, se acordaran de los sujetos que justifican su parafernalia: los alumnos, los profesionales e incluso los aficionados.
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Re: El galimatías de las enseñanzas artísticas

Notapor Vigano » Mié Sep 23, 2009 5:48 pm

En la portada de esta página, se informa sobre la presentación, en el Congreso de los Diputados, del manifiesto sobre la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores y las firmas de adhesión al mismo, promovido por la CEEAASS, a varios grupos parlamentarios.

Sin prejuzgar el proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006 ya solamente conozco la parte hecha pública por los altos funcionarios del Ministerio de Educación y las filtraciones interesadas de los sectores que apoyan el secretísimo proyecto, tengo la grata impresión de que gracias a la iniciativa de la CEEAASS y de aquellos que les apoyamos, este importante asunto está ya en la palestra y hasta es posible que el típico manejo no se convierte esta vez en trágala.

No son nimias las cuestiones que se ventilan pero al final se resumen en una fundamental: la integración real de las Enseñanzas Artísticas Superiores en la Universidad, Universidad que hoy tiene el rango de europea.

No me sorprenden ni el secretismo que esconde la trágala ni el silencio de la mayoría de los concernidos. Las castañas hay que sacarlas del fuego cuando queman y casi nadie está dispuesto a quemarse. Los de la CEEAASS al menos no bajan la frente impotentemente mansa y por ello les aplaudo.

El previsto Simposio sobre las Enseñanzas Artísticas Superiores planificado por esta Asociación, abierto a cualquier interesado en el asunto, se justifica hoy más que nunca
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Re: El galimatías de las enseñanzas artísticas

Notapor Vigano » Dom Oct 04, 2009 7:53 pm

Por su indudable interés, transcribo parcialmente la información recibida de CEEAASS. Podeís ampliar la información en en http://www.ceeaass.org (Sección NOTICIAS / ÚLTIMA HORA)

Análisis del texto definitivo del proyecto de Real Decreto de ordenación de las EEAASS

El Consejo de Estado ha concedido audiencia a CEEAASS para consulta y presentación de alegaciones al Proyecto de Real Decreto de ordenación de las enseñanzas artísticas superiores. Del estudio del expediente normativo hemos podido sacar las siguientes conclusiones. No hemos publicado el texto del proyecto por no tener autorización.

El texto definitivo del Proyecto de Real Decreto no contempla que los nuevos títulos de Graduado hayan de ser sometidos a la evaluación de calidad y acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), al contrario de lo que ocurre con los títulos universitarios, ni exige que los Másters lo sean tampoco; ya que, en el caso del título de Graduado, la verificación de requisitos la hará el propio Ministerio de Educación; y en el caso del título de Máster, puede dejarse al arbitrio de los órganos de evaluación que las Administraciones educativas autonómicas determinen.

El problema que surge, entonces, es que la verificación del título no está a cargo de un organismo internacionalmente reconocido e independiente de aquel que crea dicho título, y esto puede impedir su validez en otros países, por falta de garantía suficiente de su calidad.

¿Reconoceran los centros superiores europeos unos títulos sin acreditación independiente como éstos? ¿Es ésta la manera adecuada de fomentar la movilidad de los estudiantes –uno de los objetivos del Proceso de Bolonia–?

Los Másters se llamarán "Máster en Enseñanzas Artísticas de X", de forma que será notoria la diferencia con la denominación que establece la LOU: "Máster Universitario".

El Consejo de Universidades ha sugerido que hubiera una distinción clara entre los títulos universitarios y los títulos de enseñanzas artísticas superiores, a fin de que no sean confundidos, proponiendo que éstos sean llamados "Graduado en Enseñanzas Artísticas de X", análogamente a lo que se ha dispuesto para los Másters, pero esto no se ha reflejado en el texto definitivo y la denominación será finalmente Graduado o Graduada en Música, Danza, etc.

Sin embargo, la Disposición adicional primera clarifica sutilmente esta cuestión, al determinar que los títulos de enseñanzas artísticas establecidos en el real decreto serán equivalentes, a todos los efectos, a los títulos universitarios de Grado y Máster.

Así pues, serán títulos equivalentes a los títulos universitarios, pero no idénticos, porque no estarán necesariamente sometidos al mismo control de calidad y acreditación que éstos. Por lo tanto, los nuevos títulos de enseñanzas artísticas superiores no serán títulos universitarios, aunque se haya difundido lo contrario. (Véase PROMESAS... en la Sección NOTICIAS).

Ahora resulta claro que aquellas informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, del tipo: "Los estudios superiores de enseñanzas artísticas tendrán rango universitario, en tanto que ofrecerán los mismos títulos que las Universidades.", no eran ciertas. También los Títulos Superiores de la LOGSE son equivalentes al de Licenciado universitario (que ahora se llama Graduado). El Doctorado sigue fuera de nuestras enseñanzas y tendrá que hacerse por convenios con las Universidades, como ha sucedido hasta ahora. ¿Dónde reside, entonces, la diferencia? ¿Qué es lo que ha cambiado realmente?

Por otra parte, el proyecto no trata la cuestión de la acreditación del profesorado, que podría resolver posibles dudas sobre la calidad de los docentes que puedan surgir, a diferencia de lo que ocurre con la normativa universitaria. (Véase el artículo 57 de la LOU –Acreditación nacional–).

La autonomía académica, es decir, la posibilidad crear títulos propios y de diseñar libremente los planes de estudio correspondientes, ni se contempla en el proyecto normativo para los Centros superiores de enseñanzas artísticas (sólo el proponer los planes de estudio de los Másters a las Administraciones educativas, las cuales deberán elaborarlos), al contrario de lo que ocurre en la nueva ordenación universitaria, que permite a las Universidades crear cualquier título, con una mínima exigencia de adscripción a determinadas ramas de conocimiento. ¿Tendremos que conformarnos con la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de que habla el proyecto?

Sin embargo, las Universidades no tienen estas restricciones que nos depara la nueva ordenación. Aún así, toman una actitud preventiva respecto al Real Decreto: según consta en el expediente, una de las Universidades valencianas está interesada en que la redacción final –concretamente la Disposición adicional séptima– no impida sus posiblidades de crear títulos como el de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, ya que cuentan con excelentes docentes y profesionales para ello. ¿Acaso nosotros no contamos también con excelentes docentes, profesionales y un número importante de Doctores en nuestros Centros?

Contrariamente a la limitación de la autonomía de los Centros superiores de enseñanzas artísticas extrauniversitarios –los nuestros–, la Declaración de Bolonia de 1999 dice: "la independencia y autonomía de las Universidades asegura que los sistemas de educación superior e investigación se adapten continuamente a las necesidades cambiantes, las demandas de la sociedad y los avances en el conocimiento científico". Ah..., qué lejos estamos todavía de Bolonia.

¿Acaso nuestros Centros superiores de enseñanzas artísticas no tienen derecho a ser tratados como las Universidades en esta parcela de la autonomía (la académica)? ¿Es este el "marco paralelo" que propone el Ministerio de Educación? ¿Dónde reside exactamente el paralelismo, si nada es igual?

Una cuestión inquietante es cómo se va a costear esta reforma educativa, si se ha certificado que no va a suponer incremento del gasto público. ¿Espera el Estado que los fondos necesarios para potenciar la investigación provengan únicamente de las Administraciones educativas autonómicas?

¿Es este marco normativo el que nos interesa realmente?

Nosotros entendemos que la única vía de solución para las EEAASS es la integración de nuestros Centros en la Universidad pública española y, matizando esta propuesta, la constitución de Universidades Poliartísticas que nos lleven a alcanzar la autonomía real y la plena normalización de nuestras enseñanzas, con todas las garantías de acreditación de la calidad de los planes de estudios y del profesorado, y con programas de Doctorado propios y autónomos, a fin de entrar como miembros de primera división en el Espacio Europeo de Educación Superior.

+INFO en http://www.ceeaass.org (Sección NOTICIAS / ÚLTIMA HORA)
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Re: El galimatías de las enseñanzas artísticas

Notapor Esperanza » Jue Oct 15, 2009 1:01 pm

He visto en la página de CEEAASS el informe de la ponencia de grado de danza hecho por Eva López Crevillén. Aunque no me sorprende, creo que es significativo el grupo de trabajo: Jordi Carlas, Jordi Font, Cristina García, Carmen Giménez Morte, José Gutiérrez Morales, Rosa Ruiz Celaá, Virginia Valero y Álvaro Zaldívar.

La ponencia está en: http://www.ceeaass.org/Informe_ponencia_E.S.Danza.pdf

Todavía no la he estudiado aunque algunas cosas no terminan de encajar pero antes de opinar lo voy a leer y os animo a leerlo y comentarlo.
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Re: El galimatías de las enseñanzas artísticas

Notapor Esperanza » Dom Oct 25, 2009 7:19 pm

Pensaba comentar el trabajo de Eva López Crevillén pero como los de CEEAASS han publicado el proyecto que ha llevado el Ministro al consejo de ministros, me parece mas útil hacerlo sobre este documento que seguramente será el definitivo si nadie lo remedia http://www.ceeaass.org/RD_Consejo_Ministros.pdf

Quiero deciros que no se ni papa de leyes pero este documento me parece lioso.

Anuncia desde el principio en el segundo párrafo de la segunda página quien otorgará los Masters y Doctorados: “El presente Real Decreto estructura las enseñanzas artísticas superiores en Grado y Postgrado, previendo en este último nivel las enseñanzas de Máster y los estudios de doctorado en el ámbito de las disciplinas que les son propias mediante convenios con las universidades”. ¿Puede ocurrir que unos conservatorios tengan convenios con universidades y otro no? Menuda faena si después de graduarte en un conservatorio no hay ninguna universidad que te reconozca el grado.

Todo el Artículo 6 Reconocimiento y transferencia de créditos me parece un lío.

Como denuncian los de la CEEAAS, el Real Decreto de ordenación no habilita a los Centros superiores de enseñanzas artísticas para ofrecer el Doctorado: Artículo 7.1 Pero en el preámbulo dice que tampoco el master ¿????

No encuentro nada que hable del acceso y convalidación de créditos por experiencia artística. Tampoco proponía Eva nada concreto, solo se refería al problema sin plantear ningún mecanismo para hacerlo.

Un estudio detallado sobre este decreto constituye una denuncia de cómo manejan el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas. Resulta que a la mayoría ni les informan.
http://www.ceeaass.org/news/ponencia_versus_RD.pdf

Los de CEEAASS han planteado el problema desde el punto de vista de los profesores pero no tanto de los estudiantes y poco sobre el reciclado de los bailarines y maestros actuales. Espero con impaciencia la opinión de alguna asociación profesional de danza :?:
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Re: El galimatías de las enseñanzas artísticas

Notapor Vigano » Dom Oct 25, 2009 8:44 pm

Amiga Esperanza y todos los interesados, el gobierno aprobó el pasado jueves 23 el decreto, pero hasta que no se publique en el BOE, no sabremos a ciencia cierta la redacción final.
http://www.europapress.es/nacional/noti ... 51209.html

Es muy curiosa la velocidad con que han aprobado este decreto después de meses de escasa actividad. Una cosa está clara, lo que dicen las noticias (agencias, El País, etc.) no se corresponde exactamente con el documento publicado por CEEAAS.
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Re: El galimatías de las enseñanzas artísticas

Notapor Petronio » Jue Oct 29, 2009 10:16 am

El documento publicado por la asociación CEEAASS al que enlacé el jueves pasado, por su forma de presentación ha producido una gran confusión. En realidad se trata de una propuesta de CEEAASS de como debería ordenarse las enseñanzas artísticas superiores, en vez de la forma con que lo ha hecho el gobierno con el decreto publicado el 23 de octubre. Coloco el nuevo enlace a la página de CEEAASS señalando que se trata de una propuesta en contraste con el decreto oficial: http://www.ceeaass.org/PRD-transformacion.pdf

El galimatías, lejos de ser aclarado por el real decreto, está produciendo más confusión de la que había antes de su publicación, sobre todo por la manera con que ha sido publicitado.

El debate, por tanto, sigue abierto, sobre todo por que un decreto lo anula otro decreto.
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Re: El galimatías de las enseñanzas artísticas

Notapor Esperanza » Mar Nov 03, 2009 12:06 pm

Ya lo creo que ha provocado confusión, pensaba que era otro decreto que mejoraba el anterior. Vaya chasco. :shock:
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