El galimatías de las enseñanzas artísticas

En este foro se debaten temas relacionados con la propuesta de la nueva Ley de las Artes Escenicas y todos aquellos asuntos que tengan que ver con asuntos legales.

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Re: El galimatías de las enseñanzas artísticas

Notapor Petronio » Lun Nov 09, 2009 6:02 pm

Modificación del Real Decreto de ordenación de las enseñanzas artísticas superiores publicada en el BOE bajo la rúbrica "corrección de errores": http://www.boe.es/boe/dias/2009/11/06/p ... -17605.pdf
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Re: El galimatías de las enseñanzas artísticas

Notapor Vigano » Mar Nov 10, 2009 9:01 pm

Adivinar quien ha influido para cambiar el texto original.

Si antes decía:
Disposición adicional séptima. Articulación de la oferta de enseñanzas.
Corresponde a las Administraciones educativas, de acuerdo con los criterios que determinen en sus protocolos de evaluación la ANECA y los órganos de evaluación de las comunidades autónomas, el establecimiento de las medidas necesarias para articular la adecuada diferenciación de la oferta de las enseñanzas artísticas a que se refiere el presente real decreto con la de las enseñanzas universitarias que pudieran pertenecer a ámbitos disciplinares coincidentes con éstas, de tal modo que no se establezcan otros títulos oficiales cuyas denominaciones, contenidos formativos o competencias profesionales sean coincidentes sustancialmente con los títulos de Grado y Máster referidos en los artículos 8 y 9 de este real decreto.
Y ahora dice: «que sean coincidentes sustancialmente con los títulos de Grado referidos en el artículo 8 de este real decreto».
Y el artículo 8 dice:
Artículo 8. Enseñanzas artísticas de Grado.
1. Las enseñanzas artísticas de Grado tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, y una formación orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Su superación dará lugar a la obtención del título de Graduado o Graduada en enseñanzas artísticas.
2. Los títulos de Graduado o Graduada en enseñanzas artísticas tendrán la denominación que a continuación se establece, seguida de la especialidad correspondiente:
Graduado o Graduada en Música.
Graduado o Graduada en Danza.
Graduado o Graduada en Arte Dramático.
Graduado o Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
Graduado o Graduada en Diseño.
Graduado o Graduada en Artes Plásticas.


Y el nueve dice:
Artículo 9. Enseñanzas artísticas de Máster.
1. La superación de las enseñanzas de Máster dará derecho a la obtención del Título de Máster en Enseñanzas Artísticas.
2. Las enseñanzas artísticas de Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.
3. La denominación de los títulos de Máster será: «Máster en Enseñanzas Artísticas» seguido de la denominación específica del título.


Es evidente que cuando una universidad ofrezca un título de grado que se llame, por ejemplo: “Graduado en volverán las oscuras golondrinas, danza y sujetadores de esparto”, lo hará, como de hecho lo están ya haciendo algunas, cumpliendo escrupulosamente la ley.

De lo que se deduce que las universidades, como era previsible, impartirán grados artísticos según crean oportuno y los conservatorios superiores o firman convenios con universidades o darán títulos de segunda división.

A los profes que pensaban que lo tenían todo atado y bien atado con sus pactos ministeriales me parece que con esta pequeña corrección les acaban de tomar el pelo.
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Re: El galimatías de las enseñanzas artísticas

Notapor Petronio » Vie Nov 27, 2009 6:08 pm

Comunicado recibido de CEEAASS

Mañana sábado 28 de noviembre, de 15.00 a 16.30 horas, en el programa "Las Tertulias de Radio Clásica" se abordará el tema de la incorporación de la Música a la Universidad.

La tertulia de esta semana, presentada por Luis Ángel de Benito, lleva por título "La hermana pobre: música y Universidad española" y en ella participarán Alberto González, Álvaro Guibert, Luis Gago, Carlos Santos, Victor Pliego y Presentación Ríos, e intervendrá también el Secretario de CEEAASS a través de una llamada telefónica que está prevista alrededor de las 15.45 horas.

Agradecemos a RNE-Radio Clásica la sensibilidad mostrada por abordar este tema y darnos la oportunidad de participar en el debate.

Para los que no puedan escuchar el programa en directo, podrán descargar el audio en el servicio Podcast / Programas en Directo / Tertulia de la Sección RADIO CLÁSICA, en la página web de RNE http://www.rne.es

No obstante, pondremos un enlace en nuestra página web http://www.ceeaass.org en cuanto esté disponible el audio.

Coordinadora de enseñanzas artísticas superiores (CEEAASS).
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Re: El galimatías de las enseñanzas artísticas

Notapor Petronio » Mar Dic 15, 2009 10:35 am

LOS DECANOS DE BELLAS ARTES DENUNCIAN QUE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN LEGISLA EN CONTRA DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

La Conferencia de Decanos de Bellas Artes, reunida en Málaga el 1 de diciembre, hace pública su más enérgica protesta contra el Real Decreto 1614/2009 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores, equiparando los estudios de las Escuelas de Arte a los títulos universitarios, sin cumplir los mismos requisitos académicos ni las exigencias de evaluación y garantía de calidad que contempla la ANECA.

Denuncian que el citado decreto, lejos de contribuir a la necesaria ordenación de las enseñanzas artísticas no universitarias, genera (desde una deliberada ambigüedad) la mayor de las confusiones. El decreto presenta como homogéneo un panorama complejo en el que conviven ámbitos y niveles académicos muy diferentes, ignorando la existencia de las enseñanzas artísticas universitarias.

Desde el año 1978 las Facultades de Bellas Artes imparten enseñanzas de Artes plásticas, Diseño y Conservación-restauración, contando con una sólida trayectoria docente e investigadora que el Real Decreto desprecia.

Los decanos han presentado una reclamación al Ministerio que se resume en los siguientes apartados:

A. - Garantizar la autonomía universitaria reconocida en el artículo 2.2. e) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, articulando la plena compatibilidad legal de la oferta de las enseñanzas artísticas referidas en el artículo 8 del Real Decreto 1614/2009 con aquellas que, pudiendo pertenecer a ámbitos disciplinares coincidentes, se oferten desde las Universidades sin limitaciones o requisitos que difieran de lo que establece el Real Decreto 1393/2007. Es decir, que, en ningún caso, la aparición de los títulos que dispone el Decreto condicione la política universitaria.

B. - Asegurar que a los títulos de Grado que se programen en el contexto de la ordenación de las enseñanzas artísticas y pretendan su reconocimiento dentro del EEES, les sea de aplicación el procedimiento de verificación y evaluación que se establece en el Real Decreto 1393/2007.

C. - Evitar una desigual regulación de las condiciones de organización y planificación de las estructuras para los títulos de Grado que se establecen en el contexto de la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores. Es decir, que para todos los títulos oficiales de Grado de igual o similar denominación e igual reconocimiento dentro del EESS se garantice la igualdad de condiciones sean o no universitarios.

D. - En relación al artículo 10 del Real Decreto 1614/2009: Garantizar que, respecto a la investigación, no se establezca diferenciación alguna entre las enseñanzas artísticas no universitarias y las universitarias.

Fuente: Gabinete de Prensa de la Universidad de Málaga»
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Re: El galimatías de las enseñanzas artísticas

Notapor Vigano » Mié Dic 16, 2009 9:31 pm

Como muchos ya tendréis noticia, el Ministerio de Educación ha dado a conocer su proyecto de Real Decreto, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan Enseñanzas Artísticas.

A este respecto, La Federación de Enseñanza de CC OO, ha preparado un documento crítico donde manifiesta «su disconformidad con las formas y con el fondo de esta norma desreguladora y contraria a las garantías de calidad del sistema educativo, entre otros aspectos porque ha de ser previamente consultada con los sindicatos y porque no va acompañada de una memoria económica. Por todo ello, esta Federación ha elaborado un amplio documento con toda una serie de aportaciones al proyecto de Real Decreto.»

Proyecto de Real Decreto (provisionales y en elaboración urgente) http://www.feccoo-madrid.org/servlets/V ... ro?id=5497
Aportaciones de CC OO: http://www.feccoo-madrid.org/servlets/V ... ro?id=5498

Os confieso que no me puedo creer que estos proyectos sean elaborados por el Ministerio de Educación. :oops:
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Re: El galimatías de las enseñanzas artísticas

Notapor Vigano » Vie Ene 22, 2010 10:30 am

No todo el mundo se conforma, los amigos de CEEAASS siguen en la brecha y han publicado en su página dos interesantes noticias. La primera son los borradores de los proyectos de Real Decreto, por los que se establece la estructura y contenidos básicos de diversas titulaciones de enseñanzas artísticas superiores: http://www.ceeaass.org/news/un30.htm

Como podréis comprobar, el de danza, asume la ponencia de Eva López y se ciñe a dos especialidades solamente: Pedagogía de la Danza y Coreografía e Interpretación. No deja de ser llamativos, incluso extravagantes, algunos contenidos del anexo I.

Pero no todo el mundo está de acuerdo con este proyecto que, lejos de haberse consensuado con el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, se intenta colar, de tapadillo, mediante su aprobación por la permanente del Consejo.

Muchos se preguntarán ¿a que vienen estos trapicheos, si de lo que se trata es de hacer una norma que mejore la formación y el reconocimiento social de los futuros artífices de la danza? La respuesta a esta cuestión no se encuentra en el viento, sino en los intereses creados corporativos.

Lo que indigna de este embrollo es la falta de sensibilidad de estas gentes respecto a los actuales artífices de la danza. ¿Quiénes, en buena lógica, deben tener la prioridad de acceso a los grados superiores de danza sino los bailarines profesionales? ¿Por qué se constriñe a dos especialidades, Pedagogía de la Danza y Coreografía e Interpretación cuando las viabilidades y potencialidades del mundo real de la danza y las artes escénicas son mucho más ricas?

Estas y otras muchas cuestiones se plantean ante este proyecto, de hecho, no son pocos los que están poniéndolo en cuestión. Os recomiendo la lectura de estas opiniones y las enmiendas al proyecto de Real Decreto, presentado por el director del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso: Alberto García Castaño.
http://www.ceeaass.org/news/un33.htm
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Re: El galimatías de las enseñanzas artísticas

Notapor Vigano » Jue Feb 11, 2010 7:52 pm

Os informo sobre el debate sobre la incorporación de las enseñanzas artísticas a la Universidad

Se celebrerá el lunes 22 de febrero, a las 18.00 horas en el Club Diario Levante
C/ Traginers nº 7 de Valencia
(Polígono Vara de Quart)

Acto de debate público entre las fuerzas políticas y sindicales con representación nacional, para analizar las posibilidades de incorporar las enseñanzas artísticas superiores al sistema universitario español, como miembros de pleno derecho, y conocer los posicionamientos de partidos políticos y sindicatos a este respecto.

ASISTENCIAS CONFIRMADAS:
Adolfo González, Portavoz de Universidades del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso
Agustí Cerdà, en representación de Esquerra Republicana.
Un representante a determinar de Izquierda Unida.
Un representante a determinar de Unión, Progreso y Democracia
Victor Pliego, en representación de la Federación de Enseñanza de CCOO y miembro del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas
Francisco Javier Carrascal, Secretario de Organización de ANPE y miembro de la Comisión Permanente del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas
Antonio Reguero, Secretario de Enseñanza Pública y Formación Profesional de FETE-UGT
Óscar Urralburu, Responsable de Enseñanzas Artísticas de la Confederación de STES-I y miembro de la Comisión Permanente del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas
Organiza: Coordinadora de enseñanzas artísticas superiores-CEEAASS

http://www.ceeaass.org/events.htm
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Re: El galimatías de las enseñanzas artísticas

Notapor Vigano » Lun Mar 01, 2010 8:26 pm

Un artículo donde se expone el problema con claridad. “Momento de valientes” lo titula el autor y profesor; Fernando Carrera Ramírez y no le falta razón.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_4/Tes
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Re: El galimatías de las enseñanzas artísticas

Notapor Vigano » Jue Mar 04, 2010 6:37 pm

Me han mandado los de la CEEAASS esta comunicación. Al parecer, la asociación que se proclama representante de los centros superiores de enseñanzas artísticas; ACESEA, está en entredicho por muchos catedráticos y profesores por “usurpación de funciones” (esto es lo que se deduce de este comunicado). Como sabéis, en virtud de esa "representatividad", ACESEA ha copado la comisión permanente del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, imponiendo sus cortoplacistas puntos de vista en la LOE y, últimamente, en el Real Decreto 1614/2009, así como en las ponencias sobre los planes de estudio de grado, que están a punto de ser aprobadas por el gobierno, ¿No es un delito penal usurpar funciones?

Por supuesto, al pagar con los fondos de los conservatorios públicos a una asociación que, si es legal, solo lo puede ser en representación de personas físicas, es otro delito.

Abochorna la falta de transparencia sobre un asunto que concierne el futuro de los jóvenes artistas españoles que, si se imponen los criterios de los señores que se cubren con la manta de esta singular asociación, los dejarán fuera de la universidad y, con ello, los encerrarán en un corralito lejos de Europa.

Actualidad de los centros educativos de enseñanzas artísticas

4 de marzo de 2010

La Asociación de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana ha acordado por unanimidad el pasado 2 de marzo remitir al Consejo Escolar y a la Dirección del Conservatorio Superior de Música de Valencia un escrito sobre la situación antijurídica que supone que los centros públicos sean miembros de una asociación, por no tener personalidad jurídica propia este tipo de centros, instándoles a que de inmediato pidan la baja en la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (ACESEA).

Asimismo ha acordado remitir sendos escritos al Ministerio de Educación y a la Concedería de Educación de la Generalitat Valenciana, para poner en conocimiento de los mismos el acuerdo adoptado.

El pasado mes de febrero, el Consejo Escolar del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid ya adoptó la decisión de causar baja en la ACESEA, debido a su conocimiento de ciertos informes que ponían en evidencia la irregularidad de su pertenencia a la misma, por ser de titularidad pública este centro.

El hecho reviste especial trascendencia, ya que la mayoría de los centros públicos de enseñanzas artísticas superiores son socios de la ACESEA, según la información pública de la página web que mantiene dicha asociación (http://www.acesea.es), que ha actuado como interlocutora del Ministerio de Educación durante la negociación de la LOE y en la reciente reforma normativa que afecta a las enseñanzas artísticas y aún no se ha completado, manteniendo numerosas entrevistas privadas con altos cargos de este Ministerio, sin que la mayoría de Claustros sean conocedores de lo tratado en dichas entrevistas.

En documentos oficiales y publicaciones, ACESEA dice ser la voz unánime de los centros educativos y presume de consenso entre los centros, para la elaboración de las propuestas de Real Decreto que hace llegar al Ministerio, lo que está generando un acusado malestar en el profesorado, que desconocía estas propuestas y no había sido informado.

El actual presidente de ACESEA y director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (un centro público) fue curiosamente designado como miembro del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas en 2007, en representación de los profesores, cuya participación en dicho Consejo es de por sí minoritaria: 12 representantes de los profesores, frente a los 17 representantes de los directores de centros.

Todos los centros públicos pertenecientes a ACESEA se podrían hallarse en la misma situación irregular, a tenor de lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, que establece que pueden ser miembros de asociaciones todas las personas físicas y jurídicas, lo que excluye a los centros educativos dependientes de las Administraciones públicas.

La autorización del pago de las cuotas de dicha asociación privada con fondos de los centros públicos podría constituir un delito de malversación, tipificado en el artículo 433 del Código Penal: «La autoridad o funcionario público que destinare a usos ajenos a la función pública los caudales o efectos puestos a su cargo por razón de sus funciones, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a tres años.».

Coordinadora de enseñanzas artísticas superiores-CEEAASS
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Re: El galimatías de las enseñanzas artísticas

Notapor Petronio » Lun Abr 26, 2010 6:05 pm

CEEAASS nos informa sobre la actualidad de los títulos superiores ´de enseñanzas artísticas.

Nuevos títulos universitarios de enseñanzas artísticas
26 de abril de 2010

Nuevas titulaciones de Grado correspondientes a distintas modalidades de enseñanzas artísticas se van a ofrecer el próximo curso en las universidades españolas. Así pues, la realidad supera los intentos obstaculizadores de algunos sectores, el camino hacia la normalización de las enseñanzas artísticas superiores está abierto y el debate está más vivo que nunca: valga como ejemplo la oleada de recientes manifiestos a favor de la integración universitaria.

Algunas universidades catalanas y la Universidad Camilo José Cela de Madrid vienen ofreciendo desde hace dos cursos el título de Grado en Diseño. La situación se está generalizando en Catalunya, donde han sido adscritos ya los centros que los imparten a diferentes universidades (Universitad Ramón Llull, Universidad de Vic, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra). Todos estos títulos han pasado la acreditación de la ANECA.

También han sido aprobados por la ANECA los títulos de Grado en Conservación-Restauración que se impartirán en la Universitat Politècnica de Valencia, en la Universidad del País Vasco y en la Universidad de Barcelona. Al correspondiente a la Universidad de Barcelona ya se dado el visto bueno por parte del Consejo Interuniversitario de Catalunya, para ser incluido en la programación del curso 2010-2011.

También se hallan en marcha, evaluados por la ANECA y aprobados por el Consejo de Ministros, los nuevos Grados en Danza que ofrecerán la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Europea, ambas ubicadas en Madrid.

Algunas Universidades ofrecen desde hace años la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música, aunque, desde sus intentos de creación ha sido fuertemente cuestionada por profesores y musicólogos españoles, debido a las carencias curriculares que debilitan la formación de sus titulados. También estos títulos están en proceso de transformación para convertirse en títulos de Grado universitarios, con las exigencias de calidad que impone el Proceso de Bolonia y la normativa universitaria sobre evaluación y aprobación de títulos, especialmente, el filtro de la ANECA.

Así pues, Diseño, Conservación y Restauración, Danza y Música han dado ya los primeros pasos hacia la integración en la Universidad. Consideramos que sería discriminatorio no culminar este proceso con la normalización de todas las enseñanzas artísticas superiores, y pedimos al Gobierno de España que atienda al principio de igualdad constitucional y realice el cambio normativo necesario para incorporar a la Universidad todos los centros superiores de enseñanzas artísticas, a fin de potenciar la excelencia, la investigación y la movilidad, en sintonía con el resto de países de la Unión Europea.

http://www.ceeaass.org
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