La incorporación de la Música (La Danza) a la Universidad

En este foro se debaten temas relacionados con la propuesta de la nueva Ley de las Artes Escenicas y todos aquellos asuntos que tengan que ver con asuntos legales.

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La incorporación de la Música (La Danza) a la Universidad

Notapor Petronio » Jue Feb 03, 2011 2:57 pm

Auspiciado por UNESCO-Valencia se celebrará la Tertulia-Debate titulada: La incorporación de la Música a la Universidad: una deuda pendiente el próximo Viernes, 4 de febrero, a las 19.30 horas en el Centro Cultural Bancaja, Plaza de Tetuán, 23 de Valencia.

Participantes:
• Josep Francesc Almería, Presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana
• Josep Lluís Sirera, Vicerrector de Cultura de la Universidad de Valencia
• Antonio Cucala, Director Académico del Grado en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia
• María José Ruiz, Profesora de Danza Histórica del Real Conservatorio de Música de Madrid
• José Mª Vives, Catedrático de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Alicante
• María Pérez, estudiante de Máster Oficial en Producción y Gestión Artística de la Universidad de Murcia
• Francisco Alcover, Presidente de CEEAASS.

Moderador:
• Vicente José Hervás, Secretario de CEEAASS.

Estructura del acto:
Tras las ponencias individuales se abrirá un debate, en el que se dará voz al público que desee plantear cuestiones a los ponentes. La duración del acto se estima en 1 hora y media.

Entrada libre y gratuita.
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Re: La incorporación de la Música (La Danza) a la Universida

Notapor Rosario » Sab Feb 05, 2011 9:05 pm

Os adjunto el enlace a la Nota de Prensa con las principales conclusiones del debate:

http://www.ceeaass.org/news/un85.htm

He entresacado este párrafo:

La opinión general que se deduce de las diversas intervenciones individuales y de las respuestas a las preguntas formuladas por el público es que la normalización de los estudios superiores de Música, mediante su incorporación al sistema universitario, es no solamente lógica y posible, y aconsejable desde el punto de vista del reconocimiento académico y administrativo de estas enseñanzas, sino que ya resulta un anacronismo que esto no se conceda, puesto que la demanda social existe y la petición es justa.

Lo cierto es que las personas más mayores que asistieron al Acto, estaban bastante desencantadas y no se les veía demasiado optimistas ante la deseada inclusión de las Enseñanzas Artísticas en la Universidad. No olvidemos que, para ello, los Centros Superiores deberían convertirse en Facultades de una Universidad de Artes, lo cual no es posible sin un cambio legislativo de gran envergadura como sería la promulgación de una nueva Ley de Educación, que así lo contemplara. Entre los asistentes más jóvenes, o menos informados, reinaba la incredulidad y el asombro ante la absurda situación que iban describiendo uno por uno, todos los ponentes. Éstos, por una parte, hablaban sobre el hecho de que en los Conservatorios Superiores se esté impartiendo un Grado que parece igual a los universitarios pero que no lo es del todo y que debería estar regulado en los diferentes Decretos automómicos y no lo está (ni en Madrid ni en la Comunitat Valenciana por lo menos, según se confirmó ayer) y, por otra parte, denunciaban la carencia de autonomía económica, educativa y administrativa, que sufren los Conservatorios.
Yo no quisiera quedarme del lado de los pesimistas, pero es tan incomprensible que se le hayan puesto tantas trabas y durante tanto tiempo a una transformación tan lógica y beneficiosa como la que se demanda, que se hace difícil no pensar en intereses ocultos (o no tan ocultos, como se dijo ayer).
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Re: La incorporación de la Música (La Danza) a la Universida

Notapor Vigano » Jue Feb 10, 2011 11:21 am

No pude acudir al debate que, por lo que contáis, fue rico y provechoso aunque complejo. Complejo no por que devolver, repito; devolver las artes a la universidad lo sea intrínsecamente sino por que, como apuntáis, la ensalada de falta de miras, intereses espurios y gobernanza alicorta y oportunista así lo imponen.

Compartiendo la perversión anacrónica de los planteamientos oficiales y corporativos, reclamo abordar el problema desde la óptica de aquellos que, por múltiples motivos, no pueden o no se atreven a expresar su opinión, pero que, sin embargo, son los que más están sufriendo y sufrirán con mayor intensidad, si todo sigue igual, la injusta y laberíntica situación actual. Son los sujetos activos del proceso de aprendizaje y docencia, cuyo derecho a una formación de calidad excelente, al menos al mismo nivel que el de los mejores países europeos, se les está negando. Y sobre todo, se les está negando el derecho a la ilustración adulta de la universitas “unidad de lo diverso”, en torno al arte, la ciencia y la cultura sin intromisiones externas de los poderes del estado y demás grupos de poder. Me refiero, claro está, a los bailarines profesionales en proceso de reciclado y a los estudiantes de danza.

Quizá sea oportuno recordar la declaración de la “Magna Charta Universitatum” editada hace unos años con ocasión del centenario de la Universidad de Bolonia:
«La Universidad es, en el seno de las sociedades diversamente organizadas y en virtud de las condiciones geográficas y del peso de la historia, una institución autónoma que, de modo crítico, produce y transmite la cultura a través de la investigación y de la enseñanza. Para abrirse a las necesidades del mundo contemporáneo, ella debe ser, en su esfuerzo de investigación y de enseñanza, independiente de cualquier poder político, económico e ideológico.»

Ojalá, sin embargo, los valores que describe esta escueta declaración son tan contundentes como envidiables. Y lo son porque con ellos, la danza y las artes escénicas podrían superar esas rémoras oscurantistas que impiden su desarrollo. Los estudios superiores de danza, solo lo serán cuando dejen de estar encerrados en una mera prolongación de los profesionales. Cuando, en ejercicio de la autonomía cumplida, se desarrollen los programas de investigación científica de danza que abarquen las diversas ciencias en que se apoya, desde los matemático-físicos sobre simetrías, conjunciones, equilibrios, diagramas lógicos, notaciones músico-coreográficas etc., hasta investigaciones polivalentes en cooperación con otras ramas y disciplinas como la optimización energética del movimiento, prevención, tratamiento y rehabilitación de lesiones y enfermedades, anatomía, biomecánica, nutrición, psicología, metrología, etc. etc.

Tengo la impresión de que hay demasiada gente que confunde investigación con “creación” o incluso con ocurrencias varias. Estas distorsiones, junto con la concepción minimalista de la autonomía universitaria y el hábito intervencionista del estado español en cualquier actividad, están restando fuerza a la integración de las artes escénicas en la universidad. Es preciso involucrar a los estudiantes de danza en esta reivindicación, de lo contrario, los estudios superiores de danza a dos, tres o cuatro velocidades, se consolidarán en España.
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Re: La incorporación de la Música (La Danza) a la Universida

Notapor Rosario » Sab Feb 12, 2011 5:51 pm

Creo Vigano, que has dado en el clavo destacando el tema de la investigación pues, de todos los problemas que aquejan a las enseñanzas artísticas superiores y que las diferencian de las universitarias, es posible que el más importante sea el que afecta a la investigación. La afirmación de que la investigación es el camino para que una disciplina avance es tan obvia que no suele ser necesario dar explicaciones, sin embargo en estos momentos en los Conservatorios Superiores el profesorado no sólo no dispone de ayudas para investigar sino que se enfrenta a serios impedimentos: no se le contempla un horario destinado a la investigación, no hay presupuesto para investigar, no es fácil establecer convenios de investigación con estamentos universitarios (de igual a igual) y, algo que es aún más procupante, al profesor de un Conservatorio Superior no se le exige acreditar una formación en investigación (ni siquiera a nivel de Master o del anterior DEA), pero sí que se encuentra entre sus cometidos "dirigir" y "evaluar" los proyectos de investigación de los alumnos que finalizan sus estudios de Grado. Si no fuera por la gravedad del asunto, daría hasta risa. Por supuesto, gran parte del profesorado está sensibilizado ante todas estas incoherencias y se encuentra cursando estudios de doctorado o los ha finalizado ya. Pero tiene claro que todo el esfuerzo que realize en pos de una actividad investigadora va a correr de su cuenta, el tiempo será su tiempo libre, el presupuesto saldrá de su bolsillo, si consigue ser invitado a un Congreso o desea asistir como participante, deberá abonar absolutamente todo, viajes, dietas, estancias, inscripciones, etc. Porque no hay convocatorias de ayudas, al menos por ahora. Sólo promesas y buenas intenciones.

Y también aciertas en la otra cuestión a resolver sobre el estatuto de la llamada investigación artística, en pañales en nuestro país. Urge una definición y delimitación de lo que puede o no puede considerarse conocimiento científico en arte. Mientras no pasemos por el período de la "revolución científica" artística, usando el término acuñado por Thomas Kuhn, difícilmente se va a poder progresar en este campo. Los resultados de las investigaciones deben publicarse, comunicarse, transmitirse por el medio que sea, porque carece de sentido investigar y no compartir los descubrimientos, pero si no se establecen los parámetros que pueden validar una investigación artística como científica, ninguna publicación que se precie (con un reconocido factor de impacto científico) va a publicar los avances. Y aquí llegamos a la pescadilla que se muerde la cola porque, si no publica, el investigador no incrementa su currículo de investigación y si no lo hace entonces no puede aspirar a conseguir subvenciones para sus proyectos... y sin subvención, lo cierto es que las investigaciones de calidad se quedan fuera de su alcance. Así que, volviendo a tomar prestado un concepto de Kuhn, en España necesitamos concretar y clarificar el "paradigma" de la investigación artística, que ya llevamos bastante retraso.
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Re: La incorporación de la Música (La Danza) a la Universida

Notapor Vigano » Lun Feb 14, 2011 7:16 pm

Me alegra compartir las inquietudes y reflexiones con auctoritas como tu Rosario. Tus certeros comentarios aclaran perfectamente la dimensión del problema.

Otro problema no menor es el de las ayudas y becas que, comparativamente, en la universidad son mucho más amplias. ¿Alguien ha hecho algún estudio comparativo sobre el tema?
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Re: La incorporación de la Música (La Danza) a la Universida

Notapor Rosario » Lun Feb 14, 2011 11:11 pm

Gracias Vigano por tus palabras, pero yo de auctoritas, nada de nada :oops: al revés, me paso la vida preguntándolo todo e intentando encontrar un poco de luz sobre tantos y tantos temas que no alcanzo a comprender. En el mundo de la investigación soy una recién llegada.
Sobre las becas y ayudas supongo que tu pregunta hace referencia al alumnado. Si es así, te puedo decir que los alumnos de estudios superiores de danza optan tanto a las Becas Erasmus como a las de carácter general y de movilidad del Ministerio de Educación para lo estudios postobligatorios no universitarios. Tengo una duda sobre si los alumnos del nuevo Grado en Danza, que han comenzado este curso 10/11, han podido solicitar las becas del Ministerio de Educación que también se llaman de carácter general y de movilidad pero son para estudiantes universitarios. Me temo que no pero preguntaré.
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Re: La incorporación de la Música (La Danza) a la Universida

Notapor karol » Jue Feb 17, 2011 12:36 pm

La incorporacion de una carrera o de carreras artisticas en una universidad , aunque necesaria es por ahora una utopia. las universidades tendria que hacer muchas reformas administrativas que cuestan dinero, mucho dinero y como el concepto universidad ha cambiado , ahoras es mas un negocio que un centro de formacion academica, pues el incluir planes asi (artes) no seria muy rentable ya que la demanda es baja debido a la oferta laboral.

Esto de las artes lo veo ahora solo como cursos libres que se ofrecen en las universidades, carreras como tal y darle el valor que se merece ,,uhmm eso lo veo muy dificil.

Bueno por lo menos se realizan seminarios en donde se propone esto y pueden generar algo de duda , es decir por lo menos existen unos espacios en los que este tema se puede discutir.
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Re: La incorporación de la Música (La Danza) a la Universida

Notapor Rosario » Mar Mar 01, 2011 11:42 pm

Por si algún lector/a del Foro le pudiera interesar y para comunicar también las cosas positivas, quería deciros que se han convocado las ayudas económicas para actividades de formación del profesorado en la Comunitat Valenciana. Uno de los apartados contempla la asistencia a Jornadas y Congresos lo cual supone al menos una pequeña ayuda si te interesas por la investigación y trabajas en esta Comunidad. Las ayudas habían dejado de convocarse en 2010 pero ahora se han publicado con efectos retroactivos.

Dejo aquí el enlace:
http://www.docv.gva.es/datos/2011/02/23 ... 1_2052.pdf
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Re: La incorporación de la Música (La Danza) a la Universida

Notapor Maria Jose Ruiz » Dom Mar 27, 2011 6:07 pm

Solo puedo contar mi experiencia en cifras:

25 años de investigación, 20 años de publicaciones, 1 ayuda (Arts Council) en 1989.

Ninguna ayuda española, porque no cumplo con los requisitos: investigo en Danza.

Una vez, en 1992, a Cristina Marinero y a mi nos llamaron desde el Ministerio para que presentáramos un proyecto de investigación sobre el Baile Bolero. Cambió el Director General, y cuando volvimos con el proyecto elaboradísimo, nos enviaron a Educación. Desistimos.

Mejor dejar los comentarios al libre albedrío de los lectores.
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Re: La incorporación de la Música (La Danza) a la Universida

Notapor Maria Jose Ruiz » Lun Mar 28, 2011 6:26 pm

Hola a todos,

Ante las posibles dudas o equívoco en la interpretación de mi anterior post, he de aclarar que nada tiene que ver con la ponencia que Cristina Marinero y yo presentamos en el I Encuentro Internacional "La Escuela Bolera", organizadas también en 1992 por el INAEM con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura de Madrid. En dicho Encuentro Internacional presentamos la ponencia "Coreología de la Escuela Bolera" que fue abonada en tiempo y forma escrupulosamente exactos con lo pactado.

En mi post anterior me refería al otro proyecto diferente, solo el proyecto. Que -obviamente- ante la falta de medios, nunca fue realizado.
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