Transferencia de créditos

En este foro se debaten temas relacionados con la propuesta de la nueva Ley de las Artes Escenicas y todos aquellos asuntos que tengan que ver con asuntos legales.

Moderador: Petronio

Reglas del Foro
Resumen de las reglas del foro
Los administradores y moderadores de este foro podrán retirar lo textos remitidos que contravengan la legislación vigente. Además, no se permiten noticias ni comentarios sobre ciudadanos que conciernan a su ámbito privado. Todos los mensajes publicados en este foro expresan las opiniones de cada uno de sus autores y no la de sus administradores, moderadores o el webmaster.

Transferencia de créditos

Notapor Rosario » Lun Jun 13, 2011 11:05 pm

Se ha publicado en la Comunitat Valenciana el DECRETO 69/2011, de 3 de junio, del Consell, por el que se regula el reconocimiento y la transferencia de créditos para las enseñanzas artísticas superiores. No he podido leerlo a fondo pero me ha sorpendido gratamente el artículo 5 que os copio a continuación:

Artículo 5. Reconocimiento de créditos atendiendo a la experiencia profesional o laboral previa del estudiante
1. El ISEACV podrá reconocer créditos teniendo en cuenta la experiencia profesional o laboral previa acreditada del estudiante. En todo
caso, se deben especificar las competencias, habilidades y destrezas que se reconozcan por este motivo y su incorporación a los expedientes académicos.
2. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de la experiencia profesional o laboral no podrá ser superior, en su conjunto, al 20% del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos, por lo que no computarán a los efectos de la baremación del expediente.

No es que sea para levantarse y aplaudir pero, que yo sepa, es la primera vez que se plantea la posibilidad de que la experiencia profesional artística se pueda convalidar en unos estudios reglados.
Siento no saber poner el enlace al documento pero se me abre un archivo pdf que no sé cómo vincular. Si ponéis en Google el título completo del Decreto, sale enseguida.
Rosario

Re: Transferencia de créditos

Notapor tanzer » Mar Jun 14, 2011 7:37 am

no hago mas que buscarlo pero no lo encuentro.... esto quiere decir que si entrase en por ejemplo el superior tendria posibilidad de convalidar mi experiencia profesional?? 12 años como bailarin servirian para algo?
Supongo que no es a ti a quien tengo que preguntar!jejejeje! lo lanzo al aire!
tanzer

Notapor Rosario » Mar Jun 14, 2011 6:19 pm

Hola Tanzer, te dejo un enlace directo a las instrucciones generales. Al final hay un enlace al Decreto en cuestión.
http://www.gva.es/gestorcontenidos/htdo ... proc=16000

He visto esta mañana tu duda y he tenido la oportunidad de consultarla. Me han comentado que se trata de enseñanzas artísticas superiores, en nuestro caso el Grado en Danza, y que se reconocerían créditos tanto de experiencia artística como de experiencia docente, siempre siguiendo unos criterios que adoptará una Comisión de valoración y según el tipo de experiencia que poseas. Tienes que haber superado la prueba de acceso y matricularte del primer curso para que se inicien los trámites, lo cual es lógico porque no se trata de la convalidación a ninguna titulación, sino de una liberación de, hasta un máximo del 20% de los créditos a cursar y superar. Como todo el Grado son 240 créditos (60 cada curso), si te dieran el máximo te supondría 48 créditos que te puedo asegurar que suponen una gran cantidad de horas y de esfuerzo.

De todos modos como esto es tan novedoso, si estás interesado mi consejo es que te informes en las Secretarías de los propios Conservatorios Superiores de Alicante y/o Valencia, sobre todo por los plazos de pruebas de acceso y demás.
Rosario

Notapor Vigano » Jue Jun 16, 2011 11:30 pm

Sin duda es una buena noticia reconocer la experiencia profesional en una sapiencia como la danza, donde la parte práctica es fundamental. Por esta razón, creo que el tope del 20% no se corresponde (aunque las recomendaciones del tratado de Bolonia recomienden estos porcentajes como guía general) a la particularidad de este Arte ni a las necesidades de sus artífices quienes, en general, comienzan su carrera profesional como bailarines y, tras dejar de bailar, derivan su carrera hacia otros menesteres como la pedagogía, la coreografía, la dirección, la investigación, y cualquier otro menester del amplio abanico del Arte de danzar y las Artes escénicas.

Se que desde que se implantaron los grados superiores en Danza algunos estudiantes pasan de los estudios profesionales a los superiores. Sin duda, este hecho se debe a diversas circunstancias aunque, sin duda, la falta de demanda de bailarines es clave. Sin entrar en la dialéctica sobre las consecuencias que tendrá en las enseñanza de danza que mañana temprano, gentes que no han pisado un escenario, sean la mayoría de profesores y catedráticos de danza, espero que este cauto reconocimiento de la experiencia profesional no sea una táctica de captación de alumnado, sino el comienzo de un acceso más digno y justo para la ampliación de estudios de los bailarines profesionales que tienen que dejar de bailar.

Todavía no entiendo como no se les cae la cara de vergüenza a quienes han impedido que en los requisitos de acceso de los conservatorios superiores de Danza en España, no se contemple la valoración objetivada de los dos aspectos fundamentales de la experiencia profesional del bailarín: Tiempo de experiencia y nivel de competencia.
Me produce pena y vergüenza ajena la situación de unos cuantos bailarines españoles reconocidos en todo el mundo por su talento escénico y pedagógico, así como por la profundidad de sus conocimientos técnicos, que por haber estudiado en escuelas de danza no oficiales, tienen que pasar por la humillantes horcas caudinas de unos ejercicios que, para no herir, calificaré de ordinarios (he tenido la oportunidad de ver varios ejercicios de estos) si quieren acceder a estos estudios superiores, cuando son ellos quienes podrían dar algunas clases a quienes les examinan.

De hecho, las actuales pruebas de acceso a los Conservatorios Superiores de Danza vulneran los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad que las diferentes vías de acceso a la Universidad estipulan. Así lo establece el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, (recientito) en el Capítulo V: «Otras vías de acceso a la universidad», en los Artículos 27 y 36 se describen las condiciones de acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional, cuyos criterios de evaluación objetiva, son determinadas por cada universidad en el ejercicio de su autonomía.

Llegados a este punto, tropiezo, tropezamos, con el asunto espinoso provocado por la cerrazón corporativa de unos pocos, la anuencia de los burócratas del ME y la estulticia de nuestros gobernantes. Un loable fin; La plena equiparación de las enseñanzas artísticas superiores al de la mayoría de los países europeos y avanzados, ha sido falseado mediante la segregación de las enseñanzas artísticas superiores del capítulo VI de la ley orgánica 2/2006, y demás legulerías posteriores. Los intereses creados y cruzados han implantado las dos “velocidades” en los estudios y titulaciones superiores de danza: Los impartidos por Universidades, escuelas superiores e institutos asociados a universidades (grados y másteres de diversa denominación aprobados por la ANECA en universidades públicas y privadas) y los impartidos por los conservatorios superiores de las redes públicas autonómicas.

El tiro de los monopolizadores les ha salido por la culata. Ya hay decenas de grados y másteres universitarios con denominación Artes escénicas, danza y tal y tal. Incluyen becas de excelencia académica y posibilidad de devolución de las tasas de matrícula, títulos universitarios acreditados “Bolonia” dentro del Espacio Europeo de Educación Superior con el correspondiente “Suplemento Europeo al Título” y créditos transferibles y capitalizables en otras universidades europeas mediante el ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos). Por ejemplo: másteres dentro del programa Eramus-Mundus, etc.

Los títulos de la segunda velocidad quedan en el limbo y en el corralito, al menos por ahora. Ejemplo preclaro de inseguridad jurídica.
Vigano

Notapor Rosario » Vie Jun 17, 2011 5:41 pm

Hola Vigano. No acabo de entender el párrafo de la valoración objetivada de la experiencia profesional como requisito de acceso a los conservatorios superiores de danza. Si estás hablando de acceder como profesor, en los méritos que se acostumbran a pedir en las bolsas de trabajo, esa experiencia sí que se contabiliza. Lo que se hará en las oposiciones es un misterio porque todavía no se han convocado para centros superiores. Por otra parte, si te refieres a requisitos para entrar como estudiante, la única diferencia a la hora de superar la prueba de acceso entre los aspirantes que han estudiado en centros oficiales y los que no, es que los primeros pueden obtener hasta un 50% de la nota de la prueba con la nota de su expediente de las Enseñanzas Profesionales. Pero las pruebas las hacen todos por igual e incluso se ha dado varias veces la circunstancia que, dada la dificultad de obtener una buena media entre todas las asignaturas de los estudios profesionales de danza, los aspirantes deciden que no se les cuente esa calificación porque les baja la nota de acceso. También te puedo decir que, sistemáticamente, los profesionales que acuden a las pruebas de acceso obtienen las mejores calificaciones en las mismas. Por supuesto, estoy hablando de mi comunidad y de los tribunales de los que he formado parte.

Sobre que en un futuro más o menos próximo, los profesores de danza no habrán pisado un escenario, no es ninguna novedad. Al menos ahora están recibiendo una formacíón pedagógica que antes no se daba, pues los estudios se terminaban con la preparación para la danza profesional. No quiero decir con esto que me parezca bien, sólo que ya pasaba antes. Y es una situación que roza el absurdo, estudiantes que aprenden danza para luego enseñar danza a otros nuevos aprendices que tampoco bailarán. Para ese viaje no hacen falta tales alforjas...

Por último, acerca de las "dos velocidades" quería comentar otro absurdo, pues para que un Conservatorio superior pueda impartir Másters, se requiere que haya un número mínimo de Doctores entre el profesorado que vaya a impartirlo, lo cual es totalmente lógico. Lo que ya no lo es tanto es que, para acceder como profesor a un centro superior artístico, no se haya exigido absolutamente ningún mérito investigador, no ya el doctorado, ni siquiera el Máster o el anterior DEA. Está circulando un borrador sobre la nueva regulación del ingreso/acceso a la función pública en materia docente. Si cae en vuestras manos os invito a comprobar la vaguedad de la referencia a este tipo de requisito en el acceso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas: "Para el acceso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas los aspirantes deberán acreditar, además, la formación y capacidad de tutela en las investigaciones propias de las Enseñanzas Artísticas". :oops:
Rosario

Notapor Vigano » Vie Jun 17, 2011 10:07 pm

Me refiero al acceso de los bailarines profesionales sin titulación oficial. Los meritos no se pueden generalizar, son individuales y su valoración está determinada por la duración de su carrera profesional, su experiencia y nivel de competencia logrado. No hay sensibilidad para ayudar a reciclarse a los profesionales reconocidos, sobre todo los que han terminado sus estudios y desarrollado su carrera en el extranjero. Nada les ayuda, ni el acceso ni el horario, ni las ayudas, ni ….
Vigano

Notapor Rosario » Sab Jun 18, 2011 8:00 pm

Totalmente de acuerdo entonces. Me ha venido a la cabeza que en el año 2009, L’Escola Superior de Música de Cataluña consiguió la autorización para realizar un procedimiento especial por el cual aquellas personas que pudieran acreditar una experiencia profesional determinada, se les permitiría obtener la titulación del Grado Superior de Música, sólo cursando 28 créditos, de los que entonces suponían 280 horas lectivas. Bien mediante pruebas prácticas y teóricas, o a través de la documentación requerida según el tipo de asignaturas que se tratara, pudieron convalidar hasta 272 créditos. Es decir, que en un cuatrimestre obtuvieron la misma titulación superior que al resto de alumnos les costaba cuatro años.
Se trataba de una única convocatoria y respondía a una situación muy particular pues se precisaba con urgencia de un profesorado titulado para impartir unos estudios que, sin haber existido previamente como tales, habían sido elevados a superiores. En este caso eran los instrumentos de música tradicional junto con guitarra y cante flamenco.
Quiero decir con esto que, con la misma normativa básica nacional, en Cataluña supieron ingeniárselas para sacar adelante esta iniciativa dentro de la legalidad. Luego si hubiera interés, sí que se podrían hacer excepciones para reconocer los méritos profesionales.
Rosario

Volver a Foro sobre la Ley de las Artes Escénicas y otros asuntos legales