¿Son las Artes Escénicas un bien de interés general?

En este foro se debaten temas relacionados con la propuesta de la nueva Ley de las Artes Escenicas y todos aquellos asuntos que tengan que ver con asuntos legales.

Moderador: Petronio

Reglas del Foro
Resumen de las reglas del foro
Los administradores y moderadores de este foro podrán retirar lo textos remitidos que contravengan la legislación vigente. Además, no se permiten noticias ni comentarios sobre ciudadanos que conciernan a su ámbito privado. Todos los mensajes publicados en este foro expresan las opiniones de cada uno de sus autores y no la de sus administradores, moderadores o el webmaster.

¿Son las Artes Escénicas un bien de interés general?

Notapor Vigano » Sab Jul 23, 2011 8:20 pm

Durante el debate de la propuesta de ley de Las Artes Escénicas acordamos que eran de interés público. La consideración como tal implica un sesgo ideológico que, a su vez, condiciona el grado de “intervención” del estado en su organización y desarrollo.

La consideración de que las Artes Escénicas, en cualquiera de sus manifestaciones, ofrecen un camino para conocernos, comprendernos y comunicarnos un poco mejor, es un sentir mayoritario en nuestra sociedad. Todas las civilizaciones conocidas tienen en común el disfrute de la representación teatral, y uno de los termómetros del esplendor de cada una, es el grado de relevancia social, en sus valores antropológicos, de sus Artes Escénicas.

Partiendo de esta consideración, la cuestión clave, cuya respuesta condiciona todo nuestro discurso respecto a la revisión de la propuesta de ley, es la de acordar si las Artes Escénicas son, como otros bienes sociales como, por ejemplo, la educación, un bien de interés general (mejor que público). Un bien capaz de aportar bienestar y deleite, estimular la emulación por la excelencia, enriquecer la apreciación, ser parte fundamental del patrimonio cultural y fomentar valores éticos y cívicos.

Al cumplir estas premisas básicas, el establecimiento de un orden jurídico que las defina, proteja y armonice es el corolario lógico.

¿Cuál es vuestra opinión?
Vigano

Re: ¿Son las Artes Escénicas un bien de interés general?

Notapor Esperanza » Sab Jul 30, 2011 12:33 pm

Me atrevo para que no se diga que estamos mudos en Agosto.
Estoy de acuerdo, como creo que la mayoría, con que las artes escénicas son un bien publico y si te entiendo bien deduces que se necesita una ley para definirlas, protegerlas y armonizarlas. La ley que se presentó en 2007y 2008 me pareció excelente aunque optimista si tenemos en cuenta lo que ha pasado después. Lo que no tengo nada claro es cual es la alternativa en una situación como la actual cuando vemos que las compañías van desapareciendo por falta de subvenciones y de actuaciones.
Espero con impaciencia la tormenta de ideas.
Esperanza

Notapor Rosario » Sab Sep 10, 2011 12:16 am

Se plantea la pregunta de si consideramos las Artes Escénicas un bien de interés general porque, de ser así, éstas deberían estar reguladas legalmente. Creo que cualquier persona mínimamente relacionada o interesada por la danza, la música, el teatro… responderá que sí, que por supuesto las Artes Escénicas son un bien de interés general, público, común y otros tantos términos igualmente difíciles de definir o concretar. Lo que no podría asegurar es lo que se opina fuera de los ámbitos artísticos, si se tiene tan claro que el arte forma parte de los bienes a defender en nombre del progreso y el bienestar de la sociedad, como lo podemos tener nosotros. Es como si los bienes “terrenales” tuvieran tanta importancia que los bienes “espirituales” se entendieran como un adorno del que las sociedades pueden prescindir sin mayor problema. Incluso dentro de las manifestaciones artísticas hay desigualdades en cuanto a la apreciación de su importancia, porque es muy fácil de entender que se declare un monumento Bien de Interés Cultural pero ¿cuánto ha costado que se reconocieran la importancia del patrimonio inmaterial?
El comentario que hace Esperanza sobre la desoladora realidad de las compañías de danza ejemplifica, a mi modo de ver, la falta de apreciación de las Artes Escénicas como bien general. Los bienes, por definición, son escasos y satisfacen necesidades. Yo no tengo nada claro que en este país nuestro, en general, se tenga conciencia de que el arte es necesario en nuestras vidas.
Más opiniones, por favor, que me gustaría estar equivocada.
Rosario

Notapor Vigano » Dom Sep 11, 2011 8:58 pm

Cuando planteas problemas de toma de conciencia en nuestro país me parece amiga Rosario que te metes en un callejón lleno de trampas y de difícil salida. A estas alturas y con la que está cayendo, a medida que mengua la bolsa y aumenta la inquietud sobre el futuro, las conciencias se hacen cada vez más vaporosas, sobre todo si se pasan el día oyendo las ocurrencias sobre copago sanitario y lo de zurrar a los ricos con un mata moscas.

Mi planteamiento no va de conciencias sino de las consecuencias de nuestra carta magna y nuestra cultura. El mecanismo adquirido en nuestro país impone el falso precepto de que el interés general debe ser financiado y administrado por el estado cuando, lo único que el estado debe hacer es garantizarlo. No creo que nadie protestase si el congreso nacional aprobara una ley que declarará a las Artes Escénicas como bien de interés general. Otra cosa sería que, además, impusiera nuevos impuestos para financiar ese bien. Entonces si aparecerían las conciencias y seguramente con razón.
Vigano

Notapor Rosario » Dom Sep 11, 2011 10:33 pm

Vale Vigano, gracias. Me reconduzco e intento salir del callejón, o por lo menos, encontrar una salida. Me resulta muy difícil no pensar en estos momentos en términos proteccionistas de subvenciones y apoyos de las instituciones a las compañías de teatro y danza, olvidando que desde la Asociación Terpscicore, resumiendo muchísimo todo lo que aparece en la Propuesta de Ley de AAEE y en revisiones, lo que se defiende no es más intervencionismo sino una mejor gestión de lo que se dispone.

Volviendo a la cuestión clave, sí, las Artes Escénicas son un bien de interés general, a definir, proteger, armonizar y, de seguir como vamos, casi casi a resucitar.
Rosario

Notapor Rosario » Jue Sep 15, 2011 9:41 pm

¡Sin ánimo de hacer campaña! Dejo aquí este enlace que creo que le va muy bien al hilo.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=925737
Rosario

Volver a Foro sobre la Ley de las Artes Escénicas y otros asuntos legales