Becas en los conservatorios superiores

En este foro se debaten temas relacionados con la propuesta de la nueva Ley de las Artes Escenicas y todos aquellos asuntos que tengan que ver con asuntos legales.

Moderador: Petronio

Reglas del Foro
Resumen de las reglas del foro
Los administradores y moderadores de este foro podrán retirar lo textos remitidos que contravengan la legislación vigente. Además, no se permiten noticias ni comentarios sobre ciudadanos que conciernan a su ámbito privado. Todos los mensajes publicados en este foro expresan las opiniones de cada uno de sus autores y no la de sus administradores, moderadores o el webmaster.

Becas en los conservatorios superiores

Notapor Vigano » Dom Nov 27, 2011 8:35 pm

Por algún sitio hemos comentado que el limbo estatutario de los conservatorios superiores de danza, música y arte dramático conllevaría, además de pegas en el reconocimiento de sus titulaciones en el espacio europeo, dificultades a la hora de acceder a las becas universitarias.

Estos días hemos recibido algunos correos de estudiantes pidiendo información sobre becas, entre otras, las Erasmus. Al parecer, algunos conservatorios tienen acceso sin problemas y otros no. Incluso el Conservatorio Superior de Música de Vigo denuncia que la Xunta excluye a los alumnos de enseñanzas artísticas superiores (música, teatro, danza, diseño y bellas artes) de la parte de las becas Erasmus correspondiente a la comunidad autónoma, que en Galicia ronda el 35% de la cuantía total, lo que se traduciría en unos 2.000 euros por curso y estudiante –en el caso de los mejores expedientes académicos–. El Ministerio de Educación financia el 50% y el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) el 15%, según informa el coordinador de Programas Europeos del conservatorio vigués.

¿Alguien puede aclarar algo al respecto?
Vigano
 
Mensajes: 909
Registrado: Dom Mar 16, 2008 10:50 am

Re: Becas en los conservatorios superiores

Notapor Rosario » Dom Nov 27, 2011 11:34 pm

No puedo entender que una comunidad pueda decidir no contribuir con el porcentaje que les corresponde aportar en el caso de los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores. Aunque la comunidad tengan transferidas las competencias educativas parece que esto vaya en contra del artículo 14 de la Constitución, el de la no discriminación...
En la Comunitat Valenciana los alumnos y los profesores de estas enseñanzas se van de Erasmus. Está claro que la beca no es para lanzar cohetes y de que suele ingresarse bastante tarde (aunque esto también pasa en el Universidad), pero se van.
También sé que hay comunidades que aportan más, por ejemplo los estudiantes andaluces disponen de más dinero que los valencianos cuando se van de Erasmus.

Que lleven la denuncia a sus asociaciones, a su "defensor del pueblo". No está nada claro este asunto.
Rosario
 
Mensajes: 574
Registrado: Dom Jun 27, 2010 10:34 pm


Volver a Foro sobre la Ley de las Artes Escénicas y otros asuntos legales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron