Sentencia sobre la denominación de los Grados Artísticos

En este foro se debaten temas relacionados con la propuesta de la nueva Ley de las Artes Escenicas y todos aquellos asuntos que tengan que ver con asuntos legales.

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Re: Sentencia sobre la denominación de los Grados Artísticos

Notapor Rosario » Vie Feb 17, 2012 12:41 am

Gracias por el enlace Esperanza.
Tu duda sobre qué clase de títulos son los que se van a dar en los Centros Superiores es exactamente la misma que yo planteo cuando digo que si esos estudios, se terminen llamando como se quiera, no cuentan con una acreditación de calidad independiente (vease ANECA) no tengo claro que vayan a tener validez en Europa. Que no basta con decir que están dentro del Espacio Europeo de Educación Superior sino que deben cumplir los requisitos para estarlo. Sin embargo, igual que dudo sobre esto, también te puedo asegurar que, pese a estar como estamos, lo que sí es cierto es que los alumnos de Centros Superiores españoles se van de Erasmus y en las Universidades europeas les aceptan nuestros estudios y, todavía más asombroso, cuando los que vienen a los centros españoles son los alumnos europeos, sus Universidades dan por válidos los créditos ECTS que nosotros les certificamos como superados. Con lo cual podría ser que sí que fueran a ser válidas nuestras titulaciones pese a no pasar por la ANECA. En estos momentos la incertidumbre es tan grande que no creo que nadie pueda asegurar nada sobre este punto.
Lo de la garantía jurídica de los Stes es más fácil de explicar, resulta que como la sentencia ha anulado parcialmente la normativa legal en la que están basados estos estudios, mientras no se publique otra con las modificaciones necesarias, estamos en el aire. No tenemos regulación. Por eso dicen que en dos años se van a otorgar unos títulos que, ahora mismo, no tienen nombre.

Para Tanzer, primero quiero aclarar que comprendo muy bien lo que dices pues lo he debatido en varias ocasiones con compañeros, alumnos, bailarines, etc. Estoy convencida de que todo es mejorable y sé que hemos de esforzarnos en ser cada vez más efectivos y útiles. Ahora bien, sobre tu afirmación, creo que tendríamos que establecer primero qué es la calidad de la enseñanza, pues son muchos los factores implicados en la misma además del profesor. Pero aun cuando te refieras sólo a la calidad de la enseñanza en cuanto al profesor, por supuesto que haber cursado el Grado Superior no garantiza nada. Igual que hay buenos y malos maestros en Infantil y Primaria y todos estudiaron Magisterio y así con todas las profesiones. Los estudios de Pedagogía de la Danza son muy completos, son cuatro años de reflexión teórico-práctica que te preparan para que, como mínimo, sepas transmitir todo aquello que como bailarín ya conoces y dominas. Es muy posible que yo tenga una visión muy romántica de la enseñanza pero defiendo a ultranza el Grado de Pedagogía ( o como se llame a partir de ahora) y ya me habría gustado haber tenido la oportunidad de acceder a unos estudios de este tipo para formarme como profesora. Los estudios profesionales te preparan para ejercer como bailarín, que es muchísimo, pero eso no significa que no necesites esa formación pedagógica. No es por tener un título ni porque sea un requisito legal, es porque maestros de nacimiento se pueden contar con los dedos de la mano.
Rosario
 
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Re: Sentencia sobre la denominación de los Grados Artísticos

Notapor tanzer » Vie Feb 17, 2012 8:50 am

eso es exactamente a lo que me refiero! ;)
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Re: Sentencia sobre la denominación de los Grados Artísticos

Notapor Petronio » Sab Feb 18, 2012 12:55 pm

Manifiesto recibido por E-MAIL

Reunidos en Vigo con fecha del 14 de febrero de 2012 los directores del Conservatorio Superior de Música de Coruña, del Conservatorio Superior de Música de Vigo, de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia y de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia, acuerdan trasladar a los Claustros de profesores y profesoras, y a los Consejos escolares de los citados centros, el Manifiesto que más abajo se presenta, con la finalidad de que sea analizado, y, de ser el caso, aprobado, para posteriormente ser trasladado a las autoridades educativas autonómicas y estatales, así como proceder a su difusión entre centros similares con la finalidad de crear una plataforma estatal que trabaje por los objetivos propuestos.

MANIFESTO POR LA INTEGRACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES EN LA UNIVERSIDAD

La publicación en el Boletín Oficial del Estado da sentencia del 13/1/2012 del Tribunal Supremo relativa a la impugnación presentada por la Universidad de Granada en relación con la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores establecida por el Real Decreto 1614/2009, sitúa a las administraciones educativas ante la necesidad de dar una respuesta urgente, rigurosa y precisa a un viejo conflicto que vienen padeciendo las enseñanzas artísticas superiores desde mucho tempo atrás.

La aceptación de la condición de los estudios artísticos superiores como enseñanzas de grado, y de máster, en paridad con las titulaciones universitarias, en norma en que deba reconducirse tras la antedicha sentencia, es, en cualquier caso, una exigencia irrenunciable de las comunidades educativas. Cualquier paso atrás en este sentido supone una desvalorización y un deterioro de estas enseñanzas, inasumible tanto por el alumnado que ya está cursando en estos momentos los estudios de grado en enseñanzas artísticas, como por el colectivo de docentes que vienen demostrando su compromiso con el proceso de Convergencia de estas enseñanzas en el Espacio Europeo de la Educación Superior.

En un momento como el actual, en el que la disponibilidad de recursos hace difícil, sino imposible, ensayar otras vías como podría ser la creación de un espacio propio para estas enseñanzas, y ante el peligro de que las artísticas superiores queden definitivamente relegadas a una “enseñanza superior de segunda”, apostamos por la única solución que puede garantizar que estas enseñanzas se impartan con los criterios de calidad que se exigen en todo el espacio superior en el marco educativo europeo, así como que se atienda a las necesidades de la investigación, creación y movilidad, que son propias de los estudios superiores. Esta apuesta no es otra que la integración plena y definitiva de las enseñanzas artísticas superiores en la institución universitaria.

Defendemos que este proceso debe hacerse atendiendo a las particularidades propias de la tradición de nuestras enseñanzas: metodologías de enseñanza y aprendizaje, ratios profesor/alumno, especificidades del servicio docente, normas de funcionamiento de centros, etc.

Instamos a la administración a que inicie cuanto antes los pasos para un proceso de integración, en el que se atienda tanto a estas particularidades como a los legítimos intereses de los diferentes sectores de las comunidades educativas. Este proceso deberá realizarse con claridad, determinación y contando con la colaboración y participación activa de los centros de enseñanzas artísticas superiores de Galicia y, en su caso, de cada Comunidad Autónoma.
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Re: Sentencia sobre la denominación de los Grados Artísticos

Notapor Rosario » Vie Feb 24, 2012 11:44 pm

Dejo dos enlaces muy interesantes acerca del tema de este hilo. Empiezan con la Ley 14/1970, de 4 de agosto, y acaban con la reciente sentencia del Tribunal Supremo. Van recorriendo la sucesión de las vicisitudes que la posible inclusión de las enseñanzas artísticas en la Universidad ha afrontado desde entonces hasta ahora.

El segundo enlace, de Jose Luís Miralles, es un resumen del primero que es de Antonio Valente. Son largos pero la información vale la pena.

http://www.mundoclasico.com/ed/document ... 4a2d034f6d

http://jlmirall.es/oysiao/?p=2651
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Re: Sentencia sobre la denominación de los Grados Artísticos

Notapor BABY35 » Mié Feb 29, 2012 10:38 am

Me surge la siguiente pregunta leyendo todo esto: la realización de los módulos para equiparar a efectos de docencia las titulaciones antiguas a las superiores actuales ¿no vale para nada?

Gracias
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Re: Sentencia sobre la denominación de los Grados Artísticos

Notapor Rosario » Mié Feb 29, 2012 11:00 pm

Hola BABY35. Realmente la sentencia del Tribunal Supremo de la que estamos hablando aquí no afecta a las equivalencias porque éstas hacen referencia a las titulaciones reguladas por la LOGSE, mientras que la sentencia trata de los estudios regulados por la LOE. Sobre tu pregunta acerca de si la equivalencia que se alcanza a través de los Módulos sirve para algo, por supuesto que sirve, pero siempre que se tenga intención de impartir clases de danza en centros de enseñanza oficial, públicos o privados, en cualquiera de los tres niveles, elemental, medio y superior.
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Re: Sentencia sobre la denominación de los Grados Artísticos

Notapor Vigano » Jue Mar 01, 2012 10:07 am

Si lo que pregunta BABY35 es si los títulos superiores obtenidos en los módulos de reciclaje lo contesta ella misma: “a efectos de docencia”, no obstante, el enredo no termina de aclararse, por ejemplo: son reconocidos por algunas universidades para hacer masters en danza y otras artes escénicas pero no para otros masters en humanidades.

Lo que parece claro es que ni con los títulos de danza de la LOGSE ni con los actuales de la LOE, si no se cambia la legislación actual, se podrán presentar sus poseedores a ninguna oposición donde se exija titulación media o superior sin especificar, por ejemplo: estos títulos no servirán para oposiciones de ayudantes de archivos, bibliotecas, museos, etc. etc. Teniendo en cuenta la disponibilidad de puestos de trabajo como docentes de danza y el escaso, por no decir nulo, reconocimiento legal de estos títulos por el estado que los otorga, convendréis conmigo que estamos frente a una estafa, todo lo legal que queráis pero estafa.
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Re: Sentencia sobre la denominación de los Grados Artísticos

Notapor Rosario » Jue Mar 01, 2012 9:52 pm

El asunto de los másters sí que no hay por dónde cogerlo. Que yo sepa, y el año pasado estuve hablando personalmente con todas las Universidades que ofertaban algún máster relacionado con Artes Escénicas, la única que acepta alumnos con títulos equivalentes, a efectos de docencia, es la Rey Juan Carlos de Madrid. En todas las demás que consulté me dijeron que los alumnos con ese tipo de titulación podrían cursar el máster pero que sólo obtendrían un certificado de asistencia. :shock:

En cuanto a su validez para oposiciones, desde luego los equivalentes a efectos de docencia no tienen nada que hacer, pero las titulaciones superiores LOGSE y LOE sí deberían servir porque éstas no llevan la coletilla de "a efectos de docencia" sino la de "a todos los efectos". ¿Alguien conoce a alguna persona que con este título haya intentado presentarse a oposiciones y no le haya servido?

La estafa enorme fue la que nos hicieron a los que estudiamos danza antes de la LOGSE pues nos dieron papeletas oficiales y nos abrieron un expediente académico en los Conservatorios de Música y Arte Dramático, cuando no había una legislación que respaldara esos estudios. Pagando todos los años las tasas y, al terminar, ingresando la tasa del certificado de estudios finalizados. ¡Y los estudios no existían!

Tampoco está de más aclarar que la titulación que se obtiene cursando los Módulos es idéntica a la que se obtiene acreditando la experiencia docente y/o profesional. Que nadie que estudiara antes de la LOGSE tiene otra cosa que no sea la equivalencia "a efectos de docencia". Porque hay alumnos que creen que por la vía de los Módulos se alcanza una titulación inferior y no es así para nada, es igualita a la de los profesores que les están imparitiendo las asignaturas (a no ser que ya sean titulados LOGSE). Otra cosa es que ambas sean lo que son y sólo sirvan, como ya hemos dicho, para dar clases de danza oficiales.
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Re: Sentencia sobre la denominación de los Grados Artísticos

Notapor BABY35 » Vie Mar 02, 2012 11:56 am

Muchas gracias, me habéis aclarado mis dudas completamente
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Re: Sentencia sobre la denominación de los Grados Artísticos

Notapor Vigano » Mié Mar 07, 2012 7:08 pm

Manifiesto del Claustro de Profesores del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid:
http://www.docenotas.com/noticia/9578/educación/manifiesto-claustro-profesores-real-conservatorio-superior-música-madrid.html
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