arabesque

 ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE LA DANZA TERPSÍCORE

Para el estudio y la divulgación del Arte de danzar


arabesque
Facebook
Facebook

El Estatuto del Bailarín Profesional

“Una Ley de Artes Escénicas para España” en libro

“Una Ley de Artes Escénicas para España” es un estudio impulsado por la Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsícore, basado en la recopilación de datos, la indagación sobre indicadores de rendimiento y el examen de la realidad de las artes escénicas en España.

Nuestra propuesta incluye una estrategia regeneradora que aliente la participación social y el mecenazgo, sobre la base de la imprescindible acción estimuladora del estado, a través de órganos independientes y transparentes que garanticen la seguridad jurídica.

Enlace a Una Ley de Artes Escénicas

Conoce nuestro estudio sobre seguridad de los suelos de Danza


ENÉSIMA REFORMA ANUNCIADA DEL INAEM

Pablo R. Barreno - octubre de 2018.

Como en cada ocasión que cambia de manos la cartera de cultura del Reino de España, la raquítica por frustrada esperanza de mejora en el desarrollo de las artes escénicas en general y de la danza en particular, reaparece. Con la llegada de José Guirao al Ministro de Cultura y su experiencia como director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Centro Cultural La Casa Encendida de Madrid, la llamita esperanzada ha vuelto a encenderse entre los profesionales de la capitidisminuida danza.

Aunque uno no termina de entender la presunta excelencia profesional de quienes solo han dirigido centros de titularidad pública financiados mayoritariamente por los presupuestos del Estado, como es lo que hay, tengo que admitirlo. Siguiendo la misma senda de todos su predecesores, Guirao ha nombrado directora del INAEM (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música) a Amaya de Miguel, una mujer con acceso directo al Presidente del Gobierno y que conoce muy bien la casa por haber dirigido el Centro Dramático Nacional (CDN) durante un año.

Ambos han informado de su proyecto de reforma del INAEM, reforma que se lleva publicitando gobierno tras gobierno, pero que, en el mejor de los casos han sido parches y, en el peor y mayoritario, aumento de la burocratización y el oscurantismo.

Recordemos que el INAEM cuenta con 14 unidades. De ellas, dos son de danza, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional. Ambas no tienen residencia en un teatro de titularidad pública, no cuentan con orquesta sinfónica ni grupo musical permanente, por consiguiente, no tienen temporadas establecidas. Por no tener, no tienen una residencia propia.

En la comparecencia del Ministro de Cultura ante la correspondiente comisión del Congreso, el ministro se comprometió en la constitución de un grupo de trabajo para afrontar todos los problemas del INAEM y establecer la hoja de ruta para reformarlo. En palabras de José Guirao el INAEM “ha sido nuestra primera ocupación. Es un organismo ejemplar cuya organización administrativa no está a la altura de los tiempos y amenaza con sofocar a nuestras unidades de producción”. Desde julio de 2018 el grupo de trabajo para la reforma del INAEM lo preside la directora general, Amaya de Miguel. Entre los proyectos que se están estudiando, están las giras nacionales e internacionales que realizan las compañías nacionales de teatro, música y danza.

Por el momento, el INAEM ha anunciado un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para construir una sede estable para la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España, dedicada a la creación y la exhibición, en el distrito madrileño de Arganzuela. Menos es nada aunque parece tan lejana que se parece a esa Lechera que nos contó Samaniego. Nada más y nada menos que poner de acuerdo y poner presupuesto entre el Ayuntamiento de Madrid, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y Adif.

Sobre las reformas urgentes, por el momento, ni el Ministerio ni el INAEM han revelado nada.

EL PROGRAMA CHIVATOS DE FAETEDA

'Chivatos' es un nuevo programa informático desarrollado por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) que se presentará durante la feria de artes escénicas Mercartes 2018 que se celebrará en Valladolid. Dicho programa recopilará semanalmente los datos de programación, espectadores y recaudación de los teatros públicos y privados de todo el país. Con esta información se creará una base de datos con el fin de almacenar, clasificar y tratar la información para su estudio y análisis estadístico, además de favorecer la transparencia en el sector. 'Chivatos' recopilará información acerca de los espacios y salas, empresas productoras y espectáculos que se encuentran activos en España. FAETEDA define este sistema como un mapa estadístico sobre la evolución semanal de las artes escénicas y musicales en España.

	  
                         
                        


La Asociación Cultural Amigos de la Danza Tepsícore está inscrita en el RGA, grupo 1, sección 1, Número Nacional: 586287