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NOTICIAS

La callada por respuesta

Con paciencia franciscana, con perdón, estamos esperando el acuse de recibo y la respuesta de la ilustre concejala de cultura del Ayuntamiento de Madrid; Ilma. Sra. Doña Celia Mayer Duque, a nuestra carta abierta Registrada en la Oficina Central con el Nº de anotación: 2015/0813185. La callada por respuesta, además de mostrar un desdén digno de la rancia casta partidocrática, no cumple con el segundo punto del programa electorero de Ahora Madrid que prometió un gobierno democrático, transparente y eficaz.

ENLACE A LA CRÓNICA

Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsícore

Para el estudio y la divulgación del Arte de danzar.

Para lograr que la danza, como gran arte que es, obtenga en España el reconocimiento social que merece.

Para fomentar y consolidar una gran afición de danza en nuestro país. ¡Con compañías prestigiosas de danza!

Para que los artífices de la danza, los bailarines, sean los verdaderos protagonistas del arte que cultivan.

Para impulsar la colaboración entre aficionados y los artífices de la danza.

Si estas de acuerdo con estos objetivos, te invitamos a participar en nuestra asociación, entre muchos, seguramente será más fácil lograrlos.



VÍDEO GALA EN HONOR DE MAYA PLISETSKAYA
(Incluye la "jota aragonesa rusificada")

Presentación del Libro Blanco de la Cultura

Editado por la Plataforma en Defensa de la Cultura.

P. R. Barreno. Madrid, 18 de mayo de 2016.

La presentación del libro en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid, corrió a cargo de una peculiar mesa compuesta, de derecha a izquierda por: la presidenta de la Asociación de Gestores y Técnicos Culturales de la Comunidad de Madrid (AGETEC) Gloria Parra, el presidente de la SGAE José Miguel Fernández Sastrón, el presidente de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE) Luis Cobos, el secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, la escritora Inma Chacón y el Presidente de la Federación de Músicos Asociados (FEMA) Javier Campillo.

Y adjetivo como peculiar a dicha mesa porque La Plataforma de la Cultura se define como un colectivo “apartidista”, por lo que es llamativo que la mesa que presenta un libro blanco reivindicativo realizado por una plataforma de organizaciones que, en principio, pertenecen a la sociedad civil, intervenga, cerrando el acto y en plena campaña electoral, el expresidente del Congreso de los Diputados y secretario de Acción Política y Ciudadanía de PSOE. La pregunta brota como acto reflejo de la decencia: ¿Invitaron los organizadores del acto a otros partidos políticos y todos ellos decidieron no acudir al acto? Malo, tanto si la respuesta es sí como si es no.

Gloria Parra presentó el vídeo “Todos somos cultura” donde un coro más voluntarioso que afinado, canta el Coro de Esclavos de la ópera Nabucco de Verdi en la Puerta de Alcalá. Luego resumió algunas reivindicaciones plasmadas en el libro, entre las que subrayo la referencia al texto de apoyo a la integración de las enseñanzas artísticas superiores en la universidad, firmado por el catedrático del Conservatorio Superior de Música de Salamanca Alejandro Martínez Estrada. Concluyó su intervención con las elaboradas consignas: ¡Si se puede! rematadas con el latiguillo “de una vez por todas” para finalizar anunciando el objetivo de convertir la Plataforma en Asociación. Ni un susurro en la sala pero tengo la impresión de que este paso dará que hablar en el mundillo cultural.

José Miguel Fernández Sastrón centró su intervención en pedir a los actores de la "próxima legislatura" que asumieran las reivindicaciones del libro, destacando la alternativa para los artistas de acogerse a declaraciones plurianuales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con el lógico argumento de que sus ingresos varían de año en año, en función de cuando los proyectos se convierten en obras. Claro que esta situación no es exclusiva de los creadores pues otras profesiones liberales o liberalizadas por diversos motivos, también están expuestas a estas vicisitudes. Además, Fernández Sastrón reivindicó el “Estatuto del Artista” según se describe en el primer capítulo del libro blanco firmado por VEGAP, Sociedad de Autores y Editores, Asoviación Colegial de Escritores de España, Plataforma en defensa de la cultura, AIE y CEDRO. Dicho estatuto se centra en revertir el Real Decreto-ley 5/2013, con el fin de permitir que los creadores jubilados puedan compatibilizar su pensión con otros trabajos creativos y los devengos por sus derechos de autoría. En mi opinión, este asunto concierne a valores cívicos –constitucionales- importantes como la libertad, la solidaridad y la justicia; en su pleno sentido de «dar a cada uno lo suyo».

Si los creadores tienen el derecho a recibir la totalidad de la pensión pública por la que han cotizado, sin tener que renunciar al 50% cuando sus ingresos superan el salario mínimo por otros conceptos profesionales, como establece el mencionado decreto ley –El Ministerio de Empleo afirma que los derechos de autor están al margen y son perfectamente compatibles con el cobro de una pensión- el mismo derecho debe aplicarse a los demás pensionistas, sean estos fontaneros, comerciantes, científicos o ingenieros –por cierto, en España hay muchos profesionales que son titulares de una patente y, aunque no disfrutan del romántico nombre de creadores sino de inventores, y la explotación comercial de sus inventos está mucho más limitada en forma y tiempo, paréceme que también tienen su corazoncito- en consecuencia, no estaría de más que este asunto se abordara teniendo en cuenta los mencionados valores cívicos de solidaridad y justicia. Sería conveniente, incluso, desde el más prosaico punto de vista de la imagen, que las asociaciones de autores y sus mediáticos portavoces y famosos literatos periodistas, abordaran este problema desde ópticas más amplias. Así, es posible que el derecho que reivindican sea perfectamente ampliable a todos los pensionistas. Creo que al pedirlo en exclusiva para su profesión, pierden mucha legitimidad. No obstante, he de reconocer que la repercusión mediática hace la diferencia, por ende, todas las proposiciones no de ley presentadas por PP, PSOE, Podemos-En comú y Democracia i Llibertad que son trascritas en el Libro blanco, lejos de proponer un derecho general equilibrado, asumen la excepción de permitir la compatibilidad de trabajar y cobrar la pensión pública solo para los creadores.

La intervención de Luis Cobos incidió en el problema de las pensiones y abundó en el necesario Pacto por la Cultura y el “Estatuto del Artista” -Enlace al Estatuto del Bailarín propuesto por nuesta asociación- con parecidos argumentos a los esgrimidos por Fernández Sastrón, sin mencionar las interesantes consideraciones previas para la elaboración del mencionado estatuto contenidas en el libro blanco y redactadas por el asesor jurídico de AIE (Artistas Intérpretes y Ejecutantes) Miguel Pérez Solís. Cobos incidió en que el desafío de la era digital solo se resolvería con un gran pacto político y social para afianzar la propiedad intelectual y garantizar el futuro de los derechos y la gestión colectiva. Por supuesto, se refirió, como todos los intervinientes, a la enormidad del IVA cultural. A fuer de sincero, es probable que no entendiera bien algunas afirmaciones de Cobos que, por un lado parecían reclamar más intervención o implicación del estado en la cultura, al tiempo que criticaba el abaratamiento de las entradas a espectáculos en los teatros y salas de titularidad pública y la consiguiente desvalorización y competencia desleal.

Inma Chacón inició su intervención asegurando que mujer y cultura era un pleonasmo. Luego propuso un ejercicio de imaginación para situar la diferencia entre la mujer como consumidora de cultura y como dirigente.

Javier Campillo inició su intervención refiriéndose al consabido y paternal artículo 9.2 de la Constitución: «corresponde a los poderes públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social» obviando, como tantos, el artículo 44.1 que declara: «los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho». Y ese es el quid de la cuestión, el estado tutela la cultura y la mayoría de los concernidos profesionalmente no solo lo aceptan sino que lo aplauden y piden más. En cualquier caso, me alegra mucho que el “sector profesional” de las artes escénicas, ahora, pida con fuerza y urgencia una ley de mecenazgo. Cuantas críticas recibimos de buena parte de dicho sector cuando esta Asociación, expuso en 2011 como necesidad prioritaria, la incentivación fiscal y social del mecenazgo mediante una ley orgánica, dentro de la propuesta de Una Ley de Artes Escénicas para España.

Aunque situado en el centro de la mesa, o por ello, el expresidente del Congreso de Diputados de la estéril legislatura recientemente finiquitada, Secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE D. Patxi López, cerró el turno de intervenciones. Comenzó su disertación, advirtiendo que seguramente sus palabras no serían del gusto de muchos de los presentes. Quizá no lo pareciera por los entusiásticos aplausos y vítores que cerraron su intervención, pero las caras de mal café de algunos, incluidos miembros de la mesa, tras su intervención, eran elocuentes. Y es que López comenzó explicando lo obvio, que la política intervencionista en la cultura, iniciada en la década de los ochenta por el conjunto de las administraciones del recién estrenado estado de las autonomías, había desmantelado a la mayoría del sector empresarial privado y cuando llegó la crisis económica, el estado fue incapaz de mantener la ficción de un sector público boyante. Solo le faltó decir, aunque lo deslizó, que el Felipato se había cargado al sector empresarial cultural erigido durante el tardofranquismo y Zapatero y Rajoy le habían dado la puntilla.

Ante semejante preámbulo, las propuestas de Patxi López se basaron en replantear las políticas culturales sobre la base de equilibrar el sector entre la iniciativa privada y el sector público, llamándolo ¡vade retro! Industrias culturales. Aunque fue mencionando las reivindicaciones del libro blanco: el Estatuto del Artista, actualizar la ley de derechos de autor, una Ley de Mecenazgo, una reforma fiscal que rebaje el IVA cultural y reconozca la forma intermitente con la que reciben ingresos los creadores, matizó su opinión al declarar que: “Lo más urgente es abrir un debate público sobre la importancia de la Cultura” como premisa para iniciar una nueva era para la cultura española.

Leídas las propuestas sectoriales recogidas en el Libro Blanco de la Cultura, opino que las dos de mayor peso: el Estatuto del Artista y Ley de Mecenazgo, precisan mayor estudio y concreción pero, sin duda, son un avance respecto a posturas contrarias mantenidas por muchos de las que hoy las propugnan. Respecto al planteamiento como encrucijada que presenta Alejandro Martínez Estrada para las enseñanzas artísticas superiores, quiero señalar que lejos de estar en construcción como afirma, la Plataforma para la integración de las enseñanzas artísticas superiores en la universidad, se constituyó hace cuatro años.

Por último, me apetece señalar que de las 99 asociaciones que suscriben el Libro Blanco de la Plataforma en defensa de la cultura, ninguna representa a empresarios privados ni a los consumidores de la cultura, ese público al que tanto quiero e ignoro. Si “Todos somos cultura” parece que unos son más que otros.

EL 27 DE ABRIL JORNADA DE MOVILIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO EN ESPAÑA

El próximo 27 de abril la Plataforma por la Integración de las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Sistema Universitario, convoca una movilización para demandar su reivindicación y la regularización de las titulaciones.

¡UNIVERSIDAD YA!

El objetivo de la movilización es ampliar la difusión y apoyo al MANIFIESTO donde se recoge las posiciones actualizadas de la Plataforma, además de otros aportes. Para ese fin, parece oportuno que:

1. Se envíe el manifiesto a la prensa pocos días antes del día 27.
2. Se lea públicamente como parte del acto central que en cada caso se organice, por modesto que sea.
3. Se envíe a las fuerzas políticas del respectivo parlamento autonómico. Desde Galicia la enviaremos también al Congreso de los Diputados. Irá precedido de un texto que enviaremos como propuesta en breve.
4. Anunciar una "quedada" en Madrid, que todavía tenemos que acordar, pero que bien podría ser el día 21 de mayo, sábado (hacerlo en un día lectivo podría generar problemas).

Asimismo la Plataforma pide ayuda para:
- Difundir en redes sociales la convocatoria (os enviamos un CARTEL) así como sus resultados
- Hacer un esfuerzo para que el alumnado, padres, sindicalistas, profesionales se involucren en los actos (o en los posicionamientos), difundiendo los contenidos que os enviamos
- Enviar (vía email: plataformaeeaass@gmail.com o twitter @plataformaEEAAS) opiniones y, sobre todo imágenes de los actos, así como cualquier referencia en prensa.

ES IMPORTANTE VUESTRA PARTICIPACIÓN

Vida, pasión y muerte de la última vaca sagrada de España

P. R. Barreno. 31/01/2016.

Hasta hace apenas unos pocos años la vaca presentaba un aspecto estupendo. Es cierto que nunca dio mucha leche pero al ser mestiza de las diez mil leches autóctonas, durante algún tiempo parecía integrar la prestancia sobria de la negra avileña, la rusticidad de la morucha, la carnosidad de la pirenaica y la tudanca, en fin, la melosidad tentadora de la rubia gallega. Pero de un tiempo a esta parte la vaca sagrada de España; cuanto más pienso come menos leche da y más escurrida parece.

Al principio, los albéitares y demás expertos de la cosa apuntaron a la tuberculosis financiera provocada por la especulación inmobiliaria y el desfalco a las cajas de ahorro, por lo que recetaron al animalote forraje recortado y una dieta de adelgazamiento para eliminar la grasa burocrática, junto con estreptomicina administrada vía aumento de tributos a los pocos impositores de manduca de la res.

Sin embargo, nuestra peculiar vaca lejos de reducir el tejido adiposo-burocrático, durante estos últimos años se le ha inflado la barriga y achicado la ubre, a pesar de que nuestro sagrado rumiante tiene un formidable pezón central, 17 glándulas mamarias no menos enormes con infinitas ramificaciones. Ya ni en el pico de la lactación en diciembre de 2015, la vaca sagrada de España era capaz de amantar a tanto mamón, por lo que aparecieron nuevos ordeñadores prometiendo ríos de leche y miel, mediante la conocida técnica de matar a la gallina de los huevos de oro, utilizada con obstinación en varios países tal que Venezuela, Grecia, y demás.

Pero como nuestro sagrado animal es una vaca adiposa pero exangüe, el método que se proponen utilizar los cachorros de los tenaces vetustos, para lograr lo prometido, es despiezándola. Estos neo-intransigentes aclaran que hay piezas para todos, incluso si volvemos a los 30 cantones, pues como Cartagena se adheriría a EEUU solo quedarían 29. El problema principal es quien se queda con el solomillo, el lomo y el chuletón. Los llamados cantones históricos reclaman su derechos, incluidos los de pernada, y quieren dejar el pescuezo, la falda y el costillar a los del sur y los cuernos para Madrid. La Alcaldesa de la capital confederal provisional, aunque no le gustan los toros, hace el D. Tancredo mientras ella y sus concejales implantan la estética politics de la Complu de Somosaguas, incluyendo hedores, dedazos y porrazos. El sol es una estufa de butano, las estrellas se olvidan de salir, pongamos que hablo de Madrid.

¡Hasta aquí hemos llegao! denuncia el rechazado gallego, nosotros cuidamos a la vaca con mimo, ni siquiera la quitamos la merienda de las diputaciones y somos las más votados. ¡La vaca no se despieza así como así! Por favor Mariano, deja de dar la vara, sigue leyendo El Marca mientras vamos preparando las herramientas de desguace y consignamos el reparto.

Así, la vaca sagrada de España barrunta que habrá tortas hasta para repartirse el rabo, en consecuencia, se ha polvoreado entera de blanco e intenta cruzar el Pirineo, declararse de raza pura charolesa y pedir asilo en la Galia.

Como mi menda está hasta el gorro de ser uno de los pocos que pagan la ronda de pienso a la vaca sagrada de España, estoy preparando la maleta para seguir su ejemplo y declararme sans-culotte.

UNA TESIS DOCTORAL DE BIOMECÁNICA DE LA DANZA

Rosario Rodríguez Lloréns. 25/11/2015.

La profesora del Conservatorio Superior de Danza de Valencia, CSDV, Mª Ángeles Pamblanco Valero ha obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad en la brillante defensa de la Tesis Doctoral titulada: Análisis biomecánico de movimientos y posturas del tronco en gestos técnicos de danza clásica y danza del vientre. El acto tuvo lugar el pasado viernes 20 de noviembre en el Salón de Grados de la Universidad Miguel Hernández, UMH, de Elche.

Ésta es una muy buena noticia para la danza, y lo es por diversos motivos. El primero de ellos es que, si ya es loable que un investigador desarrolle estudios enfocados a mejorar e incrementar el conocimiento científico en su ámbito disciplinar, todavía lo es más cuando, generosamente, dedica sus esfuerzos, tiempo y competencia al desarrollo de otra área del saber, en este caso la danza. En el Conservatorio, la responsabilidad docente de la profesora Pamblanco gira en torno a las asignaturas relacionadas con la especialidad de Ciencias de la Danza como podrían ser, por ejemplo: Anatomía y biomecánica aplicada a la danza o Fisiología y fundamentos del desarrollo, que sí se corresponden con la formación universitaria de dicha profesora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y con su amplísima experiencia profesional e investigadora en este ámbito.

Si alguna disciplina está necesitada de conocimiento científico, ésta es la danza, sobre todo si hablamos de España. El arte de la danza arrastra un considerable retraso en cuanto a su inclusión en el nivel de los estudios superiores, y ha sido este retraso, sin duda, uno de los motivos de la carencia de investigaciones científicas sobre danza. Baste decir que en Estados Unidos, en la década de 1930, las universidades ya incorporaron la danza moderna a los departamentos de educación física o de artes escénicas, mientras que en nuestro país estos estudios se implantaron en el año 2002 y, hasta la fecha, fuera del marco universitario.

El segundo motivo por el que nos congratulamos es la relevancia de los principales resultados obtenidos en esta Tesis Doctoral. Estos resultados indican que los bailarines, a la hora de controlar los movimientos del tronco, o bien de estabilizarlo cuando así lo requiere la ejecución de los diferentes movimientos de la danza, presentan una activación de la musculatura del tronco más bien baja o moderada, y, además, de todos los músculos analizados en esta investigación, es el oblicuo interno el que parece cargar con la mayor responsabilidad del desempeño. Ambas situaciones, que se observan por igual en los estudios realizados con bailarines de danza clásica y de danza del vientre, son significativos pues sugieren que en la preparación y acondicionamiento del bailarín se debería otorgar una importancia máxima al trabajo de coordinación muscular a la hora de buscar el control y la estabilización del tronco, ya que no parece ser decisiva la tonificación muscular específica y selectiva de ningún músculo, en especial la del tan a menudo magnificado recto mayor del abdomen, que se podría decir que pasó las pruebas sin pena ni gloria. La repercusión positiva que estos descubrimientos, a la espera por supuesto de su confirmación a través de nuevos y más variados estudios, pueden ejercer sobre la danza es evidente, pues se está hablando de optimizar la preparación física del bailarín y de evitar asimismo posibles lesiones. No es necesario resaltar la enorme importancia que tiene para un artista de la danza el cuidado de su principal instrumento, el cuerpo; máxime cuando en este caso se está hablando de la estabilización del tronco, factor decisivo en el desempeño correcto de cualquier ejercicio de danza de cualquier disciplina o especialidad. Por otra parte, los resultados obtenidos son igualmente interesantes para otras disciplinas que, aunque muy cercanas a la danza, entran de lleno en el mundo deportivo: gimnasia artística en los ejercicios de suelo, gimnasia rítmica, patinaje artístico sobre hielo, etc.

El tercer motivo de alegría es más humilde, pero no por ello menos grato: el Centro de Investigación del Deporte de la UMH, en el que se ha desarrollado esta Tesis Doctoral, consideró imprescindible que en el Tribunal hubiera un miembro del ámbito de la danza, al no poder entenderse como totalmente válida una evaluación que se realizara sólo desde el contexto de la medicina o el deporte. Y ahí es donde entra mi participación y mi satisfacción, al haber tenido la inmensa suerte de ser la persona invitada a formar parte de este Tribunal.

Agradezco sinceramente, por todo lo dicho hasta aquí, la realización de este valioso estudio tanto a Mª Ángeles Pamblanco como a sus directores de Tesis: Francisco José Vera García y Daniel Sánchez Zuriaga.

CARTA ABIERTA AL SECRETARIO DE ESTADO DE CULTURA SR. LASSALLE

Maria Jesús García Ojosnegros. 4 de noviembre de 2015.

Ilustrísimo Secretario de Estado Sr. Lassalle:

Mi nombre es Mª Jesús G. Ojosnegros y pertenezco a la “Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsicore, Asociación que debe conocer por facilitarle varios documentos debidamente registrados en el Congreso de los Diputados, entre otros, el opúsculo: “Una Ley de Artes Escénicas para España”.

Antes de iniciar el argumento que motiva esta misiva, quiero hacerle llegar la expresión de mi respeto hacia su trayectoria intelectual y por su trabajo durante la legislatura concluida. Sin embargo, parece que su reconocida modestia no solo le impide prodigarse en los medios para explicar a la ciudadanía los motivos de sus decisiones o indecisiones, así como las medidas tomadas para mejorar las maltrechas cultura y artes en España. Es, como bien sabe, el caso de la danza cuyo desarrollo debería haber tomado la senda indicada por el entonces Príncipe y hoy Rey de España en 2005: «El Gran Arte –y la danza lo es- no tiene fronteras, es verdad, pero aun así, es hermoso verlo florecer y alcanzar su plenitud en el propio país del artista». Florecer, lo que se dice florecer, como constatan los datos de la SGAE desde que se pronunció dicha frase, la danza se ha ido marchitando hasta el punto de ir subsistiendo como pariente pobre de las artes hasta convertirse en alma en pena.

Inesperadamente, la semana pasada tuve el honor de escucharle en un programa de RNE, donde desgranaba, al fin, los pródigos esfuerzos de su secretaría en pos de la cultura y las artes, hasta el punto de nombrar cada progreso en cada sector hasta que, comprobado su lapsus, el entrevistador nombró a la danza, su lamentable postración y su ya histórica diáspora. Entonces Usted se vino arriba y redondeó una memorable exégesis de la Danza, hasta el punto de sugerir que antes que Usted no hubo nada y, tras ese memorable discurso, salió por los cerros de Úbeda, acerca de las profundas cábalas sobre lo apolíneo y lo dionisíaco, para luego lanzar la primicia sobre las maravillas de un futuro plan que debe estar dentro de la categoría de secretos oficiales.

Terminó la entrevista radiofónica con una larga cambiada ¡ole! sobre las virtudes de la ley vigente del mecenazgo y de las complicaciones que supone mejorarla. Qué pena, yo que pensaba que aquellos liberales que le inspiraron los principios del compromiso cívico con la virtud, podrían inspirarle y convencer a los virreyes de hacienda de las ventajas que supone un mecenazgo a lo british rules the waves o incluso a la grandeur con que Sarkozy hizo la francesa.

Para terminar agradezco su coraje, sabiduría y humildad, pero ante todo, la discreta firmeza que ha hecho de la Danza en España más evanescente y fútil, mas esencia y menos corporeidad, pura levedad. Sus inenarrables aportaciones al estado de la danza en España serán recordadas in saecula saeculorum, por lo que pido a todos los españoles escuchen sus palabras seguramente grabadas y, seguidamente, recen a los dioses porque, las ofrendas y sobre todo los sacrificios, corren a cargo de los bailarines españoles.

Atentísimamente.

Maria Jesús García Ojosnegros

Carta abierta de la Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsícore a:

Celia Mayer Duque, Concejala Delegada del Área de Gobierno de Cultura y Deportes de la Villa de Madrid

Ilustrísima Concejala:

El motivo de esta carta es hacerle algunas consideraciones sobre un sector de la cultura y las artes que padece en España y, en consecuencia, también en Madrid, incomprensiones y falta de reconocimiento por parte de las administraciones públicas, cuyas secuelas se evidencian en falta de oportunidades laborales, depresión y baja autoestima de sus artífices junto con la pérdida de aficionados y público. Nos estamos refiriendo a la Danza.

Le aclaramos de antemano que no pretendemos apelar en esta carta a los artículos 29 y 44.1 de la Constitución Española ni a la Ley Orgánica 4/2001, por entender que los conoce y, sobre todo, porque lejos de reclamar, nos atenemos al programa de Ahora Madrid que dice «garantizar la participación plena y equitativa» de los ciudadanos. Comprenderá, por tanto, que el verbo tutelar empleado en el mencionado 44.1 de la Constitución, nos provoque desazón. Incluso por lo leído en el programa electoral de su organización y escuchado a sus líderes, tenemos la impresión que Usted tampoco debe estar de acuerdo con que el estado tutele nuestra cultura. Al menos es lo que deducimos del capítulo 3.4.2. de su programa electoral: «Democratización de la cultura. Crear una Concejalía de Cultura, independiente de otras áreas, como turismo y deportes, y dotada de un presupuesto suficiente, y adaptar los órganos de gobierno de las artes existentes a una gestión transparente y democrática». Página 34 del programa municipal

Por supuesto, tampoco está en nuestro ánimo reprocharle que la concejalía que dirige siga aunando cultura y deportes, al fin y al cabo, la multiplicación de negociados no garantiza mayor eficacia. El asunto principal que impulsa esta misiva es llamar su atención sobre las barreras que impiden el florecimiento profesional del arte de danzar en España, aunque centrándonos en las trabas que concurren en Madrid.

Podríamos extendernos intentando exponer, mediante los típicos catalizadores, singularidades y reconfiguraciones, las potencias del arte de la danza para estimular el pensamiento creativo y crítico de artífices y ciudadanos, además de sus demostrados atributos pedagógicos y terapéuticos. Incluso nos apetecería evocar las diversas reivindicaciones de los artífices de la danza, sus distintas opiniones sobre la función del arte y el artista, la dialéctica entre diferenciación o tradición académica, cuya consecuencia no es solo el eclecticismo estilístico sino también la necesidad de medios y espacios específicos que abarcan desde el arte de calle, a las salas y teatros con medios, versatilidad y aforos adecuados a sus propuestas y a sus espectadores.

Sin embargo, por mor integrador preferimos señalar que por conocimiento directo o por sus manifestaciones, la inmensa mayoría de bailarines y coreógrafos quieren profesionalizar su vocación igual que el médico, el arquitecto o el cineasta. Esta justa aspiración es asumida con vehemencia por los artífices de la danza cualquiera que sea su ideología o estilo de vida. Por desgracia, distinguida Concejala, los datos e informes sectoriales demuestran, desde tiempo inmemorial pero mucho más durante el último lustro, que cada día son menos los profesionales de la danza residentes en Madrid que encuentran en las artes escénicas su medio de vida. De hecho, el número de bailarines que viven en situación de riesgo vital y tienen que, por ello, abandonar su vocación es muy superior a los que logran profesionalizarse.

De ser cierto el aserto que asegura que es la existencia social de la persona quien determina su conciencia, la conciencia emanada del trabajo alienado o el paro que sufren la mayoría de los artífices de la danza en España, al no poder expresarse y comunicar su arte a la sociedad, quien seguramente mejor lo expresa es César Vallejo en su poema «Parado en una Piedra».

Como sabe, el hecho teatral solo es posible cuando artistas: actores, músicos, cantantes o bailarines, realizan la ceremonia de la representación de una obra frente al público, en el correspondiente espacio simbólico establecido por la sociedad. Aunque una función de danza puede realizarse en cualquier espacio público, las características técnicas, los requerimientos físicos del arte de danzar y la prevención de riegos de lesiones de los bailarines, precisan los suelos y escenarios adecuados que, en general, proporciona el teatro.

En Madrid, desde antes de la crisis económica, el cierre de teatros públicos y privados es continuo y sin visos de frenado. Si bien es cierto que como consecuencia de la crisis se han establecido micro-salas de teatro, donde la sombra de la precariedad y el amateurismo es evidente, dichas salas y otros centros culturales surgidos desde diversas visiones sociales, suelen ser inadecuados para la danza profesional por carecer de espacio escénico suficiente y los mencionados requerimientos técnicos.

Desde principios de siglo hasta hoy, se han cerrado en Madrid 14 teatros históricos y muchas salas más de uso polivalente con espacios escénicos suficientes para representar obras de danza o ballet. La proporción del desastre es tal que no son pocos los madrileños que designan a Madrid como el cementerio de teatros.

La causa de los primeros cierres fue achacada a la vetustez, por lo que se divulgó que serían rehabilitados. Sin embargo, solo el Teatro de la Comedia propiedad del INAEM, tras 13 años cerrado, parece que reabrirá el próximo otoño. La mayoría fueron transformados en tiendas, discotecas o gimnasios, mientras que el resto permanecen cerrados a cal y canto hasta que sean declarados en estado ruinoso, para luego demolerlos y construir en su lugar shopping malls.

Esta triste realidad es aún más hiriente cuando se comprueba que los teatros de titularidad pública cerrados siguen la misma senda de elefantes. Si el cierre del Teatro Albéniz en 2009 fue escandaloso, desde nuestro punto de vista lo es más el del Teatro de Madrid, prácticamente el único en Madrid dedicado a la danza, propiedad del Ayuntamiento madrileño, inaugurado en 1992, cerrado en 2011 por evidente deterioro de sus instalaciones y hoy en alarmante proceso de ruina.

Aunque la Comunidad de Madrid justificó el cierre del Albéniz apelando a la inauguración de los Teatros del Canal y el Ayuntamiento hizo otro tanto respecto al Teatro de Madrid con la inauguración del Matadero, la realidad y los datos, por ejemplo; los anuarios de la SGAE, muestran que el coctel infernal conformado por el cierre de teatros, la reducción de la inversión pública, la crisis y la subida del IVA, ha producido que la oferta de espectáculos de danza haya sufrido en Madrid una caída abismal en todos sus géneros. Desastrosa en el ballet clásico y el flamenco y escalofriante para la danza contemporánea y la danza clásica española.

Con razón, nos puede responder que Usted no es responsable de esta situación e incluso que las políticas del Consistorio, por limitadas, solo lo son parcialmente. Sin embargo, entendemos que desde hace unas semanas sus decisiones primero y las decisiones que tome el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Villa de Madrid al que pertenece, pueden mejorar o empeorar esta lamentable situación.

También puede Usted alegar que los recursos de su área son escasos y las necesidades muchas, seguramente, pero también es cierto que las prioridades deben justificarse por la justeza de las necesidades y no, como Ustedes bien denuncian en su programa, por las políticas clientelares. Así, tras repasar el presupuesto vigente de su área y compararlo con el de los correspondientes de otras ciudades y capitales europeas, debemos indicarle que el suyo no es, ni mucho menos, de los peores.

LAS CÁTEDRAS EN LAS ENSEÑANZAS SUPERIORES DE DANZA

Rosario Rodríguez Lloréns. 21/07/2015.

El grado superior de danza, nacido bajo el amparo de la LOGSE en 1990, lleva arrastrando un grave problema desde el mismo momento en el que se instauró a principios de este siglo XXI en el que nos encontramos. Este problema no es otro que la indeterminación en cuanto a su consideración de estudios superiores. En otras ocasiones se ha tratado en este mismo foro diferentes temas relacionados con esta indeterminación como podrían ser la batalla librada y perdida acerca de la denominación de las titulaciones: Grado sí, Grado no; o la equivalencia a todos los efectos de estas enseñanzas a los estudios universitarios, pero sin ser universitarios. De lo que hoy queremos hablar es de cómo afecta este estar en tierra de nadie al estatus del profesorado de los Conservatorios Superiores de Danza que, por lo demás, es idéntico al de los Conservatorios Superiores de Música.

Tras quince años largos desde que se implantaran estos estudios, el profesorado de los centros sigue en su gran mayoría sufriendo una inestabilidad laboral inexplicable. Primero la LOGSE y después las siguientes leyes de educación LOE y LOMCE, establecieron dos vías de acceso a los puestos docentes de los centros superiores artísticos: el concurso-oposición libre y el concurso de méritos para los profesores de Conservatorios Profesionales, funcionarios de carrera con una experiencia mínima de ocho años. Estos últimos debían asimismo “acreditar la formación y capacidad de tutela en las investigaciones propias de las Enseñanzas Artísticas”, según reza el artículo 39.1 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

A fecha de hoy, no se ha convocado en ninguna de las Comunidades Autónomas proceso de oposición libre alguno, siendo el motivo principal de que esto haya sido así la ausencia de Temarios Oficiales publicados para poder realizar las oposiciones. Los sucesivos responsables del Ministerio de Educación, que se han sucedido desde el año 1990, o bien no han encontrado el modo de redactar dichos Temarios, o bien no le han concedido ni la más mínima importancia a este asunto. Como consecuencia, el altísimo porcentaje de profesorado interino de los Conservatorios Superiores que es el que, sin duda, ha desarrollado estos estudios desde su despegue, sigue a la espera de poder opositar, aunque ya casi desde la desesperanza.

En cuanto al concurso de méritos, tres son las Comunidades Autónomas que han iniciado este proceso, todas ellas en el último año: Asturias, Andalucía y la Comunitat Valenciana. Sólo en esta última se han ofertado plazas de danza, en las otras dos la convocatoria se ha planteado sólo para plazas de música. Todas ellas han levantado protestas de lo más variadas en los diferentes colectivos afectados, que han llevado incluso a paralizar los procesos iniciados:

    - El alumnado de los centros superiores se opone a que les den clase los profesores de los Conservatorios Profesionales, en parte porque opinan que su experiencia laboral es ajena al nivel superior, y en parte porque preferirían que el profesorado pasara por una prueba práctica de ejecución virtuosa, y no sólo acreditara méritos, máxime cuando los méritos artísticos están infravalorados en estas convocatorias de acceso.

    - El profesorado interino de los Conservatorios Superiores ve cómo sus posibilidades de consolidar una puesto de trabajo se esfuman al no haberse convocado simultáneamente oposiciones libres.

    - Por último, son muchos los profesionales y los propios profesores de los Conservatorios Profesionales que están en contra de que se les exija como requisito para optar al acceso una titulación de Doctorado o, en su defecto, la de Máster o DEA, para poder acreditar el requisito de capacidad y tutela investigadora, citado anteriormente en este texto.

Como en cualquier situación conflictiva, es posible que algo de razón tengan todos y cada uno de los interesados, aunque, posiblemente, nada de esto estaría pasando si las cosas se hubieran hecho de otro modo desde el principio. Volviendo a enlazar con la afirmación inicial, este problema tiene su origen en la indeterminación. Si los estudios superiores artísticos estuvieran integrados en la universidad, marco idóneo, natural e innegable de la educación superior, a nadie se le ocurriría pensar que un profesor de Conservatorio Profesional, tras ocho o más años de experiencia docente en este nivel medio, iba a tener la posibilidad real de pasar a ser catedrático en un Conservatorio Superior, pues sería como poder pasar directamente de ser profesor de instituto a catedrático universitario. En este sentido, lo que urge es la creación del Cuerpo de Catedráticos de Enseñanzas Artísticas Profesionales, pues es una aspiración lógica y deseable el querer ascender en el escalafón, pero del mismo nivel educativo, no del siguiente.

Si las enseñanzas superiores artísticas fueran universitarias tampoco debería disgustar a nadie que se le exigiera la titulación de Doctorado, pues de todos es sabido que la investigación es el eje principal de la universidad. Por otra parte, se podría alcanzar el Doctorado en Danza o en Música, lo cual es muy difícil en la actualidad. Y, por último, tampoco los alumnos de los centros superiores estarían reivindicando la exigencia de que sus futuros profesores tuvieran que demostrar su virtuosismo, ya que los procesos selectivos universitarios priman la excelencia en otro tipo de capacidades docentes y de investigación, junto con el currículum en el que, por supuesto, se exigiría la formación y valía artística pertinente. Sería como exigir que un profesor tuviera que obtener su plaza en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte compitiendo en una carrera de salto de vallas, por ejemplo.

La equivocación de partida, ya desde la LOGSE, fue entender el Grado Superior como una continuación del Grado Profesional, y situarlo en la misma Ley de Educación que rige la enseñanza primaria y secundaria. Numerosas voces han reclamado y reclaman la adscripción universitaria de los centros superiores artísticos, entre ellas esta Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsicore junto a la Plataforma por la Integración Universitaria de las EEAASS a la que apoya, porque, aunque parezca increíble, llevamos ya veinticinco años ¡Indeterminados!

Gala en honor de Maya Plisetskaya
(Incluye la "jota aragonesa rusificada")

A: SOBRE LA “FUTURA” LEY DE MECENAZGO


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